Antecedentes de la formación y el desarrollo Desde mediados del siglo XVIII, la Revolución Industrial en Europa Occidental ha llevado el desarrollo de todas las ciencias naturales a una nueva etapa, que no sólo afectó la tradicional visión materialista mecánica de la naturaleza. , pero también hizo que la filosofía natural especulativa (ver filosofía natural alemana) perdiera la base de su existencia. Durante este período se produjeron una serie de descubrimientos importantes en las ciencias naturales. Primero, la hipótesis nebular de Kant-Laplace (ver teoría nebular) describió la historia de la formación gradual de todo el sistema solar a lo largo del tiempo. Luego, el geólogo británico C. Lyall describió la lenta evolución de la formación. El biólogo C.R. ·Darwin utilizó datos ricos. demostrar la evolución de los seres vivos a través de la selección natural. F. Weller de Alemania sintetizó urea a partir de materias primas inorgánicas, demostrando la conexión entre las esferas inorgánica y orgánica. Schleiden y Wang Shi descubrieron las células vegetales y las células animales respectivamente, eliminando las barreras entre los reinos animal y vegetal. En física, el descubrimiento de la ley de conservación y conversión de energía (la primera ley de la termodinámica) muestra la conexión y unidad entre varias formas de movimiento en la naturaleza. La teoría electromagnética de Maxwell (ver el mapa mundial electromagnético) demuestra la identidad entre electricidad, magnetismo y luz; la segunda ley de la termodinámica también revela la irreversibilidad de los procesos físicos y químicos. Estos materiales factuales proporcionados por las ciencias naturales sobre la conexión y el desarrollo de la naturaleza generalmente describen una imagen natural de toda la conexión y el desarrollo. Como resultado, todas las cosas rígidas se derritieron, todas las cosas fijas se disiparon y la naturaleza entera se movía en un flujo y ciclo eterno, lo que condujo al nacimiento de la visión materialista dialéctica de la naturaleza. Las ciencias naturales han experimentado una serie de revoluciones desde la ciencia física a la ciencia biológica, desde la ciencia teórica a la ciencia técnica, y han revelado de manera más amplia y profunda la dialéctica inherente a la naturaleza, enriqueciendo y desarrollando así la visión materialista dialéctica de la naturaleza. Incluye principalmente los siguientes contenidos.
La estructura jerárquica de la naturaleza. La ciencia moderna muestra que la naturaleza tiene una serie infinita de estructuras jerárquicas. Cada nivel es una serie de "puntos de unión" discontinuos, manifestados en diversas formas materiales. Desde una escala microscópica, los quarks (capas) constituyen partículas elementales y obedecen a leyes propias de este nivel, como las leyes de la cromodinámica cuántica. Las partículas elementales son principalmente protones y neutrones. Desde la perspectiva de la teoría cuántica de campos, cualquier partícula microscópica es un cuanto de campo correspondiente, que es a la vez una partícula discontinua y una onda continua, por lo que también se la puede llamar "partícula ondulatoria".
Desde una perspectiva macroscópica, varios objetos están compuestos de átomos y moléculas, y varios sistemas celestes están formados por la gravedad. Por ejemplo, el sistema solar está compuesto por el sol y los planetas, la Vía Láctea está compuesta por estrellas como el sistema solar y el cúmulo de galaxias está compuesto por galaxias como la Vía Láctea. Este es el sistema cósmico más grande conocido: la Vía Láctea. galaxia total. En la Tierra, las moléculas no sólo constituyen diversos objetos macroscópicos inorgánicos, sino que también forman moléculas orgánicas, macromoléculas biológicas, virus, células e incluso diversos organismos biológicos, incluidos los humanos, según el grado de complejidad. Por lo tanto, cualquier nivel de forma material tiene una estructura interna, que incluye varios factores que determinan sus propiedades e interacciones. Las estructuras jerárquicas en la naturaleza son infinitas y el conocimiento que la gente tiene de ellas nunca terminará.
La visión materialista dialéctica de la naturaleza cree que el movimiento es la forma de existencia material. Cualquier forma material está en constante movimiento y cambio. El proceso de desarrollo de cualquier cosa es evolución y degradación, avance y retroceso, hacia arriba y hacia abajo. Ramificación descendente, la unidad de la contingencia y la necesidad.
La física estadística del siglo XIX demostró que las moléculas térmicas individuales obedecen a leyes cinéticas, mientras que los sistemas compuestos por un gran número de moléculas exhiben un comportamiento probabilístico y obedecen a leyes estadísticas. En el siglo XX, la mecánica cuántica describía el comportamiento de los objetos microscópicos y era esencialmente una teoría estadística. Y se puede pensar que esta característica estadística de la mecánica cuántica proviene del comportamiento de las partículas individuales y de la aleatoriedad de sus movimientos. La contingencia se convierte en el atributo esencial de cualquier movimiento y en un compañero indispensable de la necesidad.
La biología moderna también ha demostrado que en el proceso de evolución biológica, no sólo la variación genética es aleatoria, sino que la selección natural no es completamente direccional, por lo que la dirección de la evolución contiene factores accidentales. Algunos biólogos creen que la dirección de la evolución a nivel molecular ni siquiera se ve afectada por la selección natural y es completamente aleatoria. Todo esto muestra que la naturaleza no es la manifestación de algún plan predeterminado con un propósito, sino el surgimiento constante de nuevas posibilidades.
En el siglo XIX, la segunda ley de la termodinámica reveló por primera vez la irreversibilidad del movimiento físico, indicando que el aumento de entropía de un sistema aislado es un proceso degenerado. A mediados del siglo XX, las ciencias naturales se dieron cuenta de que todas las cosas naturales son esencialmente sistemas abiertos. Intercambian constantemente materia y energía con el mundo exterior, formando un proceso evolutivo de reducción de entropía. Por tanto, la naturaleza siempre está cambiando y desarrollándose. Cualquier sistema material se desarrolla entre una gran cantidad de factores aleatorios. Bajo ciertas condiciones, este proceso de desarrollo es un proceso evolutivo con contingencia reducida, mientras que bajo otras condiciones, es un proceso degenerativo con necesidad reducida. De esta manera, la naturaleza siempre experimenta una historia real de desarrollo en la que evolución y degeneración se unifican, y es también una historia real en la que algunas cosas colapsan y otras emergen.
La visión materialista dialéctica de la naturaleza cree que la naturaleza es un todo que interactúa con varias cosas y también es una colección de diversos procesos de acción. Todas las cosas naturales, desde los átomos y las partículas elementales, hasta las galaxias, las galaxias, los humanos, la biosfera e incluso los círculos sociales, son sistemas compuestos por varios elementos. La naturaleza forma la función y el carácter del todo a través de estos elementos mismos y su interacción con el entorno externo. Este es también un proceso de retroalimentación de información. El sistema material puede mantener un estado relativamente estable mediante retroalimentación negativa para regular la entrada, o puede romper el antiguo estado estable mediante retroalimentación positiva, establecer un nuevo estado estable o tender a destruirse. Por tanto, en este proceso dinámico, aparecerán nuevas combinaciones en cada nivel del sistema. Está más organizado y forma diferentes niveles de formas materiales. Sin embargo, los sistemas en diferentes niveles son isomórficos. Como sistema abierto, las cosas están sujetas a efectos internos y externos y tienen ciertas capacidades de autorregulación y autoorganización. Desde esta perspectiva, la diferencia entre los dos es sólo una cuestión de nivel organizacional, y el llamado "propósito" no es más que el desempeño de esta organización. No existe una brecha insuperable entre las diferentes formas materiales, en primer lugar, entre la materia inorgánica y la materia orgánica, entre la materia inanimada y la vida, y no existe un "léxico oculto" ni una "vitalidad" misteriosos. La función general de cada nivel de la estructura material también significa la posibilidad potencial de pasar a un nivel superior, lo que de hecho conducirá al surgimiento de nuevos niveles bajo ciertas condiciones. Por esto, los infinitos niveles de la estructura material corresponden a la serie infinita de procesos de desarrollo; el diagrama de la estructura espacial del universo corresponde a la evolución del universo en el tiempo.
La unidad del hombre y la naturaleza, el desarrollo de la ciencia y la tecnología están cambiando constantemente la relación entre el hombre y la naturaleza, es decir, el hombre no es un simple espectador de los fenómenos naturales, sino un participante activo en los fenómenos naturales. proceso; la naturaleza no sólo está marcada por la influencia humana en todas partes, sino que los humanos se transforman constantemente en el proceso de transformar la naturaleza. La nueva revolución tecnológica ha alargado el cerebro humano, haciendo posible que los humanos prevean las consecuencias sociales de sus futuras actividades y ajusten más conscientemente la relación entre los humanos y la naturaleza. Esto ha cambiado fundamentalmente la actitud de las personas hacia la naturaleza: como parte de la naturaleza, el ser humano no puede estar por encima de ella y plantearle exigencias ilimitadas, sino que debe adaptar constantemente su relación con la naturaleza. Hazlo armonioso y unificado, y satisface tus propias necesidades sobre esta premisa. La visión materialista dialéctica de la naturaleza defiende que el hombre y la naturaleza forman un todo orgánico. Sólo a través de la interacción entre el hombre y la naturaleza puede el hombre comprender la naturaleza y a sí mismo, y establecer una imagen dialéctica del mundo de la unidad de la naturaleza y el hombre.