"La tendencia general del mundo se dividirá si se une durante mucho tiempo, y se unirá si se divide durante mucho tiempo". Significa que las personas o las cosas son cambiantes, y la división y la unión son inciertas. . Esta frase también se utiliza para expresar que el desarrollo de los personajes o de las cosas tiene cierto grado de inevitabilidad. Es ley y destino inevitable del desarrollo de las cosas.
Pinyin: fēn jiǔ bì hé, hé jiǔ bì fēn.
Fuente: El primer capítulo de "El romance de los tres reinos" de Luo Guanzhong al final de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming: "Hablando de la tendencia general del mundo, si Si nos dividimos durante mucho tiempo, nos uniremos, y si nos unimos durante mucho tiempo, nos dividiremos. Los siete reinos lucharon durante el fin de semana y se fusionaron en Qin. Después de la destrucción de Qin, las dinastías Chu y Han se dividieron y se fusionaron. En la dinastía Han. La dinastía Han se rebeló después de que Gaozu matara a la Serpiente Blanca y unificara el mundo. Más tarde, fue revivida por Guangwu y se extendió al emperador Xian, y se dividió en tres reinos. La frase en sí es una gran descripción de la historia. Si insistimos en profundizar en la verdad, no es más que la palabra "beneficio". El llamado compartir tiene beneficios separados, y la unidad tiene beneficios combinados. Si los beneficios compartidos son grandes, las mentes de las personas estarán divididas. los beneficios combinados son grandes, las mentes de las personas estarán unificadas. Esto es cierto en todo momento y en todos los países. Gobernar el país y llevar la paz al pueblo se basan en el arte de controlar las ganancias.
El trasfondo de la era de "la tendencia general del mundo, si se une durante mucho tiempo, se dividirá, y si se divide durante mucho tiempo, se unirá":
Desde el comienzo de la dinastía Xia, el sistema hereditario de trono en el mundo, pasando por la dinastía Shang hasta la dinastía Zhou, se formó una tendencia mundial unificada. El gobernante se llama a sí mismo emperador e implementa el sistema de enfeudamiento, enfeudando la tierra y las personas asociadas a miembros de tribus, nobles o funcionarios meritorios relacionados con la sangre, a quienes se les llama príncipes.
Los príncipes pueden tener sus propios ejércitos y sirvientes, pero deben rendir homenaje al Emperador de Zhou, obedecer los edictos del emperador y defender el gobierno de la familia real de Zhou. Sin embargo, durante un largo período de tiempo, después de que los príncipes tuvieron un poder militar y político considerable, solo obedecieron al emperador de nombre y, de hecho, rompieron el control y establecieron sus propias familias.
Junto con la corrupción gradual y el declive dentro de la familia real, el Emperador de Zhou era sólo de nombre. Primero hubo estados vasallos más grandes como Qin, Jin, Chu, Qi, Lu, Song, Wu y Yue. Los vasallos también tenían el poder de apoderarse, por lo que se dividieron en varias facciones para atacarse entre sí.
Por ejemplo, la dinastía Jin se dividió en seis familias: Wei, Zhao, Han, Zhi, Fan y Zhongxing. Estas seis familias lucharon abierta y secretamente. Han sobrevivió. Las tres familias dividieron la tierra y la tierra del pueblo Jin. Además de estos países grandes, también hay más de 100 países grandes y pequeños como Liang, Cai, Wei, Zheng, Guo, Yu, etc., que fueron los regímenes separatistas del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. .