La composición del color (interacción del color) puede entenderse como el papel del color. Se basa en el sistema de ciencia del color y estudia la combinación de colores que se ajusta a la percepción y los principios psicológicos de las personas. Hay tres tipos de elementos en la combinación de colores: elementos ópticos (brillo, tono, pureza), condiciones de existencia (área, forma, textura, posición) y factores psicológicos (frío y calor, avance y retroceso, peso, suavidad y dureza). simple y hermoso). Utilice el pensamiento lógico al diseñar. La combinación de colores adecuada produce una composición de color adecuada. La mejor plantilla de combinación de colores es la combinación de colores en la naturaleza. Observamos la combinación de colores en la naturaleza y finalmente obtenemos lo que necesitamos a través del refinamiento racional. La mezcla de colores juega un papel importante en el efecto con el que se pueden hacer transparentes objetos como vidrio, agua, ventanas, etc.
Alfa es la base de la mezcla. Como se mencionó anteriormente, el color está representado por RGBA y A representa alfa. Simplemente podemos entenderlo como transparencia. Un valor A de 0 representa completamente transparente y 1 representa opaco. Especificar el valor A entre 0 y 1 puede ajustar la transparencia del color.
Al utilizar la combinación, recuerde siempre dos colores diferentes, uno es el color de origen (utilizado para participar en la operación) y el otro es el color de destino (ya existe en el búfer). La mezcla es la operación de dos colores.
1. Tres principios de la composición del color
1) La impresión de color
Se refiere a descubrir las leyes del color a partir de los efectos cromáticos de la naturaleza, que Tiene un impacto en nuestra visión. Provoca reacciones psicológicas.
A. Hay colores para expresar el efecto textural de la temperatura.
B. Refleja alegría, ira, tristeza y alegría.
c. Utilizar el color para expresar efectos abstractos.
d. Expresión del color: pertenece a la expresión psicológica del color. Varios colores tienen diferentes sentimientos en la psicología humana.
2) Estructura del color
La estructura de la belleza es una forma independiente que determina la belleza, y es una expresión de la relación interna entre los colores.
A. Efectos artísticos visuales que carecen de realidad simbólica y no tienen impresión conmovedora.
B. Falta de precisión visual y símbolo de poder en movimiento.
C. Al carecer de simbolismo estructural y poder visual, su efecto emocional sólo se limitará a la expresión emocional superficial.
3) Principios de composición del color
Color gráfico y color de fondo: el color gráfico debe tener una sensación de avance y el color de fondo debe tener una sensación de retroceso, lo que depende de el brillo y la pureza del color.
A. El área de brillo y pureza del color. El color gráfico es más brillante y vivo que el color de fondo, y el brillo y la pureza son ligeramente superiores al color de fondo. El brillo y la pureza del color gráfico y el color de fondo no pueden estar demasiado cerca.
B. El área tiene un poco menos de colores brillantes y áreas oscuras un poco más grandes.
C. Equilibrio de color: Tiene un sentido visual puro, que es un equilibrio simétrico; el área, la dirección, el tamaño y la forma que se equilibran entre sí son un equilibrio asimétrico.
2. Definición del color
Los colores desaparecen en la oscuridad. A nuestro alrededor, ya sean objetos naturales o artificiales, hay una variedad de colores y tonos. Los colores parecen estar adheridos al objeto. Pero una vez que la luz se desvanece o se oscurece, todos los objetos pierden su color.
El color que ves es en realidad una sensación que utiliza la luz como medio. El color es la sensación que se produce cuando una persona recibe un estímulo luminoso y la excitación de la retina se transmite al centro del cerebro.
1) Espectro de Newton
La luz es una onda electromagnética, y la luz que puede producir visión del color sólo representa una parte del rango de ondas electromagnéticas. El rango que los humanos pueden sentir (luz visible) está entre 780 mm y 380 mm. La luz del sol es luz visible. En el primer experimento de Newton, utilizó un rombo para dispersar la luz del sol y formar un espectro.
2) Luz monocromática y luz compuesta
Este espectro disperso no volverá a expandirse aunque vuelva a pasar por el prisma, y se denomina luz monocromática. La mayor parte de la luz que vemos todos los días es luz compuesta de luz monocromática, lo que se denomina luz compuesta. Las diferentes proporciones de las distintas luces monocromáticas contenidas en la luz compuesta producen diferentes sensaciones cromáticas.
3. Generación de color
1) Fuente de luz.
La luz de color emitida por la fuente de luz entra directamente en la visión.
2) Luz transmitida.
La luz procedente de una fuente luminosa que atraviesa un objeto transparente o translúcido y luego entra en la visión se llama luz transmitida.
3) Luz reflejada.
La luz reflejada es la forma más común de luz que ingresa al ojo. Cuando se ilumina con luz, cualquier objeto que el ojo puede ver se debe a la luz reflejada que ingresa a la visión.
4. Categoría de Color
El color se divide en dos categorías: incoloro y coloreado.
1) Incoloro significa que no hay luz monocromática, a saber: negro, blanco, gris
2) Colorido significa que hay luz monocromática, a saber: rojo, naranja, amarillo, verde, azul; , violeta;
5. Tres elementos del color
1) Luminosidad: En ausencia de color, el color con mayor brillo es el blanco, el color con menor brillo es el negro. , y el color en el medio Hay un espectro de grises de claro a oscuro. En color, cualquier tipo de pureza tiene sus propias características de ligereza. Por ejemplo: el amarillo es el color con mayor brillo y el morado es el color con menor brillo.
La luminosidad tiene una fuerte independencia entre los tres elementos. Puede presentarse de forma independiente a través de la relación entre el negro, el blanco y el gris sin ninguna característica de tonalidad. El tono y la pureza deben depender de una cierta cantidad de luz y sombra para aparecer. Una vez que se produce el color, aparecerá la relación entre la luz y la sombra. Podemos pensar en esta relación de brillo abstracta como el esqueleto del color, que es la clave de la estructura del color.
2) Tono: se refiere a la apariencia del color.
Si la intensidad es el esqueleto del color, el tono es muy parecido a la hermosa piel en la superficie del color. Hue refleja el carácter extrovertido del color y es el alma del color.
Ciclo de tono: en el espectro del rojo al morado, elija cinco colores en intervalos iguales, a saber, rojo (R), amarillo (Y), verde (G), azul (B) y morado (P). . Se mezclan dos colores adyacentes entre sí para obtener: naranja (YR), amarillo-verde (GY), azul-verde (BG), azul-violeta (PB) y violeta-rojo (RP), formando así un anillo que termina y se cruza, lo que se llama círculo de tono de Munsell.
3) Pureza: La pureza se refiere a la frescura y turbidez de un color. Cuando se mezcla blanco, la viveza disminuye y el brillo aumenta; cuando se mezcla negro, la viveza disminuye y el brillo se vuelve más oscuro; cuando se mezcla gris neutro con el mismo brillo, la pureza disminuye pero el brillo no cambia.
Diferentes tonalidades no sólo tienen diferente brillo, sino también diferente pureza. La pureza más alta es el rojo, la pureza del amarillo también es mayor y la pureza del verde es aproximadamente la mitad que la del rojo.
La pureza refleja el carácter introvertido del color. El mismo tono, incluso ligeros cambios en la pureza, provocarán inmediatamente cambios en el carácter del color.
5. Representación del color
1) Sistema de mezcla de colores: dividido en mezcla de luz de color y mezcla de color. De hecho, los llamamos mezcla de colores sustractiva y mezcla de colores aditiva. La mezcla de colores utilizada en la iluminación del escenario es la mezcla de colores y luces, y el método de mezcla de colores que usamos comúnmente en la pintura es la mezcla de colores.
2) Sistema de reproducción cromática: la base teórica del sistema de reproducción cromática es organizar sistemáticamente los colores en la realidad de acuerdo con las tres propiedades básicas de tono, brillo y pureza, y luego determinar varios estándares de color estándar y Etiquete los símbolos como estándar para comparar objetos. Las relaciones espaciales tridimensionales se suelen utilizar para expresar la relación entre brillo, matiz y pureza, obteniendo así una estructura tridimensional, a la que se le denomina sólido de color.
A La tabla de progresión de brillo se ubica en el centro del estéreo en color y se convierte en el eje central vertical del estéreo en color. El blanco y el negro son los polos de mayor brillo y menor brillo respectivamente, y el negro y el negro. El blanco se divide en orden de brillante a blanco. Los niveles de color de transición a oscuro, cada nivel de color representa un nivel de luminosidad.
Anillo de tono B: La escala de color de tono está centrada en la tabla de escala de color de brillo y representa el sistema completo y los cambios de orden del tono a través del movimiento circular del ángulo. La rueda tonal se compone de colores puros.
C La tabla de escala de color de pureza tiene la forma de una línea recta horizontal, formando una relación de ángulo recto con la tabla de escala de color de brillo. Cada tono tiene su propia tabla de escala de color de pureza, que representa la pureza. cambio de tono. Tomando el color más saturado del color como un extremo, acercándose al eje central, el contenido de grises continúa aumentando y la pureza disminuye gradualmente, llegando al otro extremo, que es el gris en la escala de brillo.
D Plano Isohue: En el color sólido, dado que cada tono tiene cambios horizontales de pureza y cambios verticales de brillo, constituye una representación plana del espacio bidimensional del tono. El color saturado de este tono se mueve continuamente hacia el blanco según el nivel de brillo, hacia el negro y hacia el gris. Esta relación constituye el plano isocromático del color.
E Superficie de brillo equivalente: si el color sólido se corta horizontalmente a lo largo de la dirección vertical de la escala de color de brillo, se puede obtener una superficie de brillo igual.
3) Tres colores sólidos principales:
color sólido del pintor estadounidense Munscher; color sólido de Ostwald; color sólido de la Sociedad Japonesa de Investigación del Color. La descripción detallada de estos colores tridimensionales es muy complicada. Se recomienda a los lectores que consulten los libros correspondientes.
6. Mezcla de colores
Los colores tienen dos sistemas de colores primarios: los tres colores primarios de la luz y los tres colores primarios de los pigmentos. Hay tres formas de mezclar colores: mezcla aditiva, mezcla sustractiva y mezcla neutra.
1. Colores primarios
Los colores que no se pueden mezclar con otros colores se llaman colores primarios. Los colores primarios se pueden mezclar con otros colores.
Existen dos sistemas de colores primarios, uno es en cuanto a color y luz, es decir, los tres colores primarios de la luz, y el otro es en cuanto a pigmentos, que son los tres colores primarios.
Tres colores primarios: rojo, verde y azul. (Esto es lo que solemos llamar modo RGB)
Tres colores primarios: magenta, amarillo y cian. (MCY para impresión)
2. Mezcla aditiva de colores
La mezcla aditiva se refiere a la mezcla de luces de colores. Cuando se mezclan dos o más colores de luz, el brillo del nuevo color de luz aumenta. El brillo es la suma del brillo de los colores mezclados. Cuantas más luces de colores se mezclen, mayor será el brillo del nuevo color. Si todas las luces de colores se mezclan, se convertirá en una luz blanca extremadamente fuerte. Por eso este tipo de mezcla se llama mezcla positiva o mezcla aditiva.
En la rueda de colores, los dos colores de luz que se mezclan se mezclan a una distancia cercana, media o lejana en la rueda de colores, y la nueva luz de color formada es la luz de color intermedia de los dos. bandera. La nueva luz de color mezclada a corta distancia tiene una alta pureza, y la nueva luz de color mezclada a larga distancia tiene una pureza baja. Cuando se mezcla la luz de color complementario mezclada a la distancia más lejana, la luz mezclada es luz blanca y su color. la pureza desaparece. El brillo de la luz de nuevo color mezclado es la suma del brillo de los colores mezclados participantes.
El color de un monitor de computadora se superpone mediante la mezcla positiva de la luz de colores emitida por la lámina fosforescente de la pantalla fluorescente. Sus tres colores primarios son el rojo, el verde y el azul. (Azul), por eso se llama modo RGB.
RGB es mezcla aditiva.
Descripción de la imagen: Cuando se mezclan dos colores similares se obtendrá el color medio, es decir, cuando se mezclan rojo y verde, definitivamente se obtendrá el amarillo. Cuando son complementarios. Se mezclan los colores, se obtendrá el blanco.
3. Mezcla sustractiva de colores
La mezcla sustractiva se refiere a la mezcla de pigmentos. La mezcla de pigmentos es un fenómeno de atenuación en el que se reduce el brillo, por lo que se denomina mezcla negativa. o mezcla sustractiva. Las propiedades de los pigmentos, como pigmentos, colorantes y recubrimientos, se diferencian de la luz monocromática en el espectro. Son luces de colores complejos que pertenecen al color del objeto. El desarrollo del color del pigmento es el resultado de una selección parcial. absorción de la luz coloreada en la luz blanca. El resultado de la mezcla de colores es la absorción, pero el fenómeno de atenuación aumenta por la mezcla de las partes absorbidas.
En la rueda de colores, los dos colores que se mezclan están cerca uno del otro, la distancia es media y los colores que están lejos uno del otro se mezclan. El resultado de la mezcla es el color intermedio. De los dos colores mezclados. Cuando los dos colores están cerca uno del otro, la pureza del color mezclado disminuye menos; cuando los dos colores están lejos, la pureza del color mezclado disminuye mucho. Si los dos colores son los colores más complementarios, la pureza del nuevo color mezclado desaparece y el brillo se reduce a gris negro.
Por lo tanto, para mezclar un nuevo color con mayor pureza, debes elegir colores que estén más juntos en la rueda cromática. Por ejemplo, el verde mezclado con amarillo-verde y azul-verde debe ser mejor. mezclado con amarillo y azul. El color verde producido es de alta pureza. Debido a la diferente naturaleza de cada material de color y al error en la cantidad de mezcla, el resultado de la mezcla de colores se verá afectado. También hay colores que no se pueden mezclar con otros colores.
En teoría, cuando los tres pigmentos magenta, amarillo y cian se mezclan uniformemente, los tres colores de luz se absorberán y se producirá negro. Sin embargo, en la operación real, porque el color contiene impurezas y. provoca un color bronceado, se agrega pigmento negro (negro) para formar el modelo de color CMYK. Este es un modo de color especial para el diseño gráfico por computadora. Desempeña el papel más importante en el procesamiento de preimpresión y es la base de cuatro colores.
4. Mezcla neutra de colores
La mezcla neutra es una mezcla visual de colores basada en las características fisiológicas visuales humanas. Incluye el método de mezcla de placa giratoria (mezcla promedio) y mezcla espacial (mezcla de pozo).
(1) Mezcla de colores en el plato giratorio
La mezcla de colores en el plato giratorio es un fenómeno de reflexión de los pigmentos. Por ejemplo, si se pintan rojo y azul en una placa giratoria en una determinada proporción y gira a una velocidad de más de 40 a 50 veces por segundo, aparecerá rojo, morado y gris. Pero si sumamos la luz roja y azul, se convertirá en luz lavanda y el brillo aumentará. Cuando los pigmentos rojos y azules se mezclan sustractivamente, se vuelven de color rojo púrpura oscuro y se reduce el brillo. A través de la comparación de mezcla de los diferentes métodos anteriores, se encontró que el brillo del color mezclado usando el método de placa giratoria es básicamente el valor promedio del brillo de los colores mezclados, por lo que este método de mezcla se llama mezcla neutra. La mezcla neutra del giroscopio es en realidad la mezcla de la retina. Al igual que en el ejemplo anterior, debido a que los colores rojo y azul giran rápidamente a través de la placa giratoria, los colores rojo y azul estimulan repetidamente la misma parte de la retina. Rojo, azul, rojo y azul se alternan y continúan, por lo que se produce enrojecimiento. la retina. La mezcla de , y luz azul produce una sensación roja, violeta y gris.
(2) Mezcla espacial (mezcla de yuxtaposición)
Debido a las limitaciones de la distancia espacial y la fisiología visual, los ojos no pueden distinguir los detalles de objetos que son demasiado pequeños o demasiado lejanos. y mezcle diferentes colores El contorno del bloque se transforma en un nuevo color, un fenómeno llamado combinación espacial o combinación de ubicación.
Si colocas los puntos (o bloques) rojos y azules en la imagen después de una cierta distancia, encontrarás que el rojo y el azul se han convertido en un violeta grisáceo. De manera similar, la impresión offset puede imprimir una variedad de imágenes coloridas con solo puntos magenta, amarillo, azul y puntos negros. Excepto los puntos superpuestos que producen una mezcla de colores sustractiva, todos son yuxtaposiciones de puntos de color. Este tipo de mezcla de lugares bien se llama. mezcla de espacios cercanos. La distancia de mezcla espacial está determinada por el tamaño del área del punto (o bloque) de color que participa en la mezcla. Cuanto mayor es el área del punto o bloque, mayor es la distancia de mezcla espacial. Tanto la mezcla con placas complicadas como la mezcla bien montada son en realidad mezclas en la retina.
Ambas mezclas son mezclas neutras y el brillo del nuevo color mezclado es básicamente igual al brillo promedio de los colores mezclados.
7. Psicología del color
1) La ilusión psicológica material del color
Los colores fríos y los colores cálidos son clasificaciones físicas de los colores basadas en ilusiones psicológicas. La impresión se produce aproximadamente mediante los dos sistemas de color: frío y cálido.
La luz roja, naranja y amarilla en sí mismas tienen una sensación de calidez, y cualquier color producirá una sensación de calidez. Por el contrario, la luz violeta, la luz azul y la luz verde dan una sensación de frío.
Además de la sensación de diferentes temperaturas, los colores fríos y los colores cálidos también tienen otras sensaciones, como peso, humedad, etc.
Los colores cálidos son más pesados y los colores fríos son más claros; los colores cálidos son más densos y los colores fríos son más transparentes; los colores cálidos son menos transparentes; los colores fríos parecen húmedos y los colores cálidos parecen secos; Los colores fríos dan una sensación de retiro, mientras que los colores cálidos tienen una sensación de inminencia.
El brillo y la pureza del color también pueden provocar ilusiones sobre la impresión física del color. El peso de un color depende principalmente del brillo del color. Los colores oscuros son más pesados y los colores brillantes son más claros. Los cambios en la pureza y el brillo también darán a las personas la impresión de colores suaves y duros. Los colores claros y brillantes hacen que las personas se sientan suaves, mientras que los colores oscuros y sólidos dan una sensación de dureza.
2) Expresión del color:
La emoción del color se debe a que las personas han vivido en el mundo del color durante mucho tiempo y han acumulado mucha experiencia visual. Cuando la experiencia visual responde a la estimulación externa del color, inducirá ciertas emociones psicológicamente.
Rojo: Es un color potente, cálido e impulsivo y con un alto grado de solemnidad.
Sobre el fondo rojo oscuro, el rojo se calma y el calor se apaga;
Sobre el fondo azul, el rojo es como una llama ardiente;
Sobre el fondo amarillo verdoso Sobre el naranja En la base, el rojo se convierte en un intruso imprudente e imprudente, feroz y ordinario;
En la base naranja, el rojo parece arder, tenue y sin vida, como si estuviera chamuscado.
Naranja: Es un color brillante muy alegre y vivo, y es el color más cálido del sistema de colores cálidos.
Si se mezcla ligeramente el naranja con negro o blanco, se convertirá en un color cálido estable, sutil y brillante, pero si se mezcla con más negro, se convertirá en un color quemado;
Naranja Agregar más blanco le dará un sabor dulce.
El naranja y el azul conforman los colores más llamativos y alegres.
Amarillo: Es el color más brillante y puede mantener una gran pureza bajo un brillo elevado.
El brillo y esplendor del amarillo tiene el brillo del sol, por lo que simboliza la luz de la sabiduría que ilumina la oscuridad;
El amarillo tiene luz dorada, por lo que también simboliza la riqueza y El poder. El color del orgullo. El fondo negro o morado puede hacer que el amarillo alcance la intensidad de una expansión ilimitada del poder.
El blanco es el color que envuelve al amarillo, y un toque de rosa puede conquistar al orgulloso príncipe del amarillo como a una hermosa niña.
El amarillo no resiste la erosión del negro o del blanco. Si penetra aunque sea ligeramente, el amarillo perderá inmediatamente su brillo.
Verde: El verde brillante es muy bonito, elegante, muy tolerante y generoso, por mucho que penetre el azul o el amarillo, sigue siendo muy bonito.
El amarillo-verde es sencillo y juvenil;
El azul-verde es verde y alegre.
El verde grisáceo sigue siendo un color tranquilo y apacible.
Azul: Es un color amplio y símbolo de la eternidad.
El azul es el color más frío. Cuando es puro, no significa indiferencia emocional. Simplemente muestra una especie de calma, razón y pureza.
El color que verdaderamente hace sentir frío y tristeza a la gente es el azul turbio.
Púrpura: El color de la percepción del bien y del mal, misterioso, impresionante, a veces opresivo, a veces amenazante y a veces inspirador debido a los diferentes contrastes.
Cuando el morado aparece como un campo de color, obviamente puede producir una sensación de horror, especialmente cuando tiende a ser morado.
El morado es un color que simboliza la piedad. Cuando el morado se intensifica y oscurece, también simboliza la ignorancia y la superstición. Cuando el púrpura se diluye, cuando la luz y la comprensión iluminan el color de la piedad ignorante, el hermoso halo de color encanta nuestros corazones.
Utilice el violeta para expresar caos, muerte y excitación, utilice el violeta azul para expresar soledad y devoción, utilice el violeta rojo para expresar lo sagrado y el dominio del amor y la espiritualidad; en resumen, estos son algunos de las cintas moradas Valor de rendimiento.
Negro, blanco, gris: Los colores acromáticos tienen el mismo valor psicológico que los de color.
El blanco y negro son la abstracción final del color, representando el cátodo y el ánodo del color.
La expresión abstracta y el misterio del blanco y negro parecen trascender la profundidad de cualquier color.
Kandinsky creía que el negro significa la nada, como la destrucción del sol, como el silencio eterno, la falta de futuro y la pérdida de la esperanza.
Y el silencio blanco no es muerte, sino infinitas posibilidades.
El blanco y el negro son colores extremadamente opuestos, pero a veces la gente siente que existe una armonía indescriptible entre ellos.
Tanto el blanco como el negro pueden expresar el miedo y el dolor de la muerte, y ambos tienen una ilusión insuperable.