La vida de Su Shi
——Reflexiones sobre la lectura de la "vida estética" de Su Shi
Autor: Liu Yi, Facultad de Química, ID de estudiante: 12040208, número de curso: 200402311.
Introducción: "La vida estética y la vida oficial son dos actitudes completamente opuestas ante la vida. La vida oficial y la naturaleza de los poetas son fundamentalmente incompatibles: uno es un político enmascarado, el otro es un poeta de corazón puro, uno es un político enmascarado, el otro es un poeta de corazón puro. Es la hipocresía la que necesita desesperadamente entretenimiento oficial, y la otra debe ser sincera y la vida de Su Shi es una vida estética típica, que consiste en sumergirse en la lectura y escritura de literatura y arte, y disfrutar del color, el orden, ritmo y armonía de la vida y el universo. "
Hoy leí el artículo "La vida estética de Su Shi" escrito por el maestro y entendí mejor a Su Shi. Hemos estado estudiando los poemas de Su Shi desde la escuela primaria. Al principio pensamos que su poesía era muy atrevida y no la entendíamos bien. Pero después de leer este artículo, siento que hay demasiadas cosas que admirar, incluido su talento literario y su carácter.
A continuación, solo presentaré a Su Shi:
(1) La vida de Su Shi:
Su Shi (1037 ~ 1101), un famoso escritor y pintor. , y poeta de la dinastía Song. El calígrafo, llamado "Dongpo Jushi", nació en Meishan, Meizhou (ahora Meizhou, Sichuan). Él, su padre Su Xun y su hermano menor Su Che son figuras literarias famosas y son conocidos como los "Tres Sus" en el mundo. Es lo mismo que los "Tres padres e hijos de Cao" (Cao Cao, Cao Pi y Cao Zhi) de finales de la dinastía Han. Hablando de él, casi todo el mundo con un poco de conocimiento de literatura lo conoce.
Su padre Su Xun es el "Su" mencionado en "Holy Amethyst" cuando tenía 27 años. Su Xun se enojó muy tarde, pero trabajó duro. En sus últimos años, Su Shi recordó su experiencia infantil al estudiar con su padre y sintió que estaba profundamente influenciado por su padre. Por supuesto, sin el arduo estudio de Su Xun, Su Shi no habría podido conseguir un buen mentor desde que era un niño, ni habría podido "aprender los clásicos y la historia, que es cuestión de miles de palabras al día". día", ni se habría convertido en un futuro maestro literario.
En el primer año de Jiayou (1056), Su Shi, de 20 años, abandonó Sichuan por primera vez y se dirigió a Beijing para participar en el examen imperial. Al año siguiente, tomó el examen del Ministerio de Ritos y obtuvo el reconocimiento del examinador Ouyang Xiu con su ensayo "Sobre el castigo y la lealtad". Se convirtió en un erudito en la escuela secundaria.
En el sexto año del reinado de Jiayou, Su Shi tomó el examen técnico secundario de idioma chino, comúnmente conocido como la "inspección de Beijing de tres años", aprobó la tercera clase y firmó un libro para el juez de Dali. . Más tarde, su padre murió en Bianjing y Ding regresó a su ciudad natal. En el segundo año de Xining (1069), regresó a la corte después de completar su mandato y todavía se le asignó el puesto.
Han pasado unos años desde que Su Shi abandonó Pekín y se han producido grandes cambios en Corea del Norte. Después de que Zongshen ascendiera al trono, nombró a Wang Anshi para apoyar la reforma. Muchos de los mentores de Su Shi, incluido Ouyang Xiu, que lo admiraba al principio, se vieron obligados a abandonar Beijing porque no estaban de acuerdo con la implementación de nuevas leyes por parte del nuevo rey Anshi. La vieja lluvia entre el gobierno y el público se ha desvanecido, y lo que Su Shi ve en sus ojos ya no es la "era pacífica y próspera" que vio cuando tenía veinte años.
En su camino de regreso a Beijing, Su Shi vio el daño que la nueva ley había causado a la gente común, por lo que no estuvo de acuerdo con la opinión del Primer Ministro Wang Anshi y creyó que la nueva ley no era conveniente para la gente. entonces escribió una carta de oposición.
Un resultado de esto es que, al igual que sus amigos maestros que se vieron obligados a abandonar Beijing, no se les permitió permanecer en la corte. Entonces Su Shi pidió su liberación y fue trasladado a Hangzhou para cumplir una sentencia general.
Su Shi permaneció en Hangzhou durante tres años. Una vez finalizado su mandato, fue trasladado a Mizhou, Xuzhou, Huzhou y otros lugares como Zhouzhi.
Esto duró unos diez años y Su Shi se encontró con el primer desastre de su vida. En ese momento, algunas personas distorsionaron deliberadamente sus poemas y armaron un gran escándalo al respecto. En el segundo año de Yuanfeng (1079), menos de tres meses después de que Su Shi llegara a Huzhou, fue arrestado y encarcelado por "calumniar al emperador" al escribir poemas que satirizaban la nueva ley. Esto se conoce como el Caso de la Poesía Wutai en. historia.
Su Shi pasó 103 días en prisión y estuvo a punto de ser decapitado. Afortunadamente, durante el reinado de Mao Zedong en la dinastía Song del Norte, Su Shi escapó del desastre implementando la política nacional de no matar ministros.
Después de salir de prisión, Su Shi fue degradado a Huangzhou Tuanyonglian (equivalente al capitán adjunto de la moderna fuerza civil de autodefensa). Esta posición es bastante humilde, y en ese momento Su Shi ya estaba desanimado después de esta sentencia de prisión. En su tiempo libre, llevaba a su familia a recuperar terrenos baldíos y granjas para poder llegar a fin de mes. En ese momento se le dio el apodo de "Dongpo Layman".
En el séptimo año de Yuanfeng, el emperador Shenzong de la dinastía Song, Su Shi abandonó Huangzhou y se dirigió a Ruzhou. Debido al largo viaje y la fatiga, los hijos de Su Shi lamentablemente fallecieron. Ruzhou está muy lejos y se han agotado todos los gastos de viaje. Sumado al dolor de perder a su hijo, Su Shi escribió al tribunal solicitando no ir a Ruzhou por el momento y vivir primero en Changzhou, lo que luego fue aprobado. Cuando estaba a punto de regresar a Changzhou, Zongshen murió.
Cuando Zhezong subió al trono, el poder de Wang Anshi decayó y Sima Guang fue reactivada como primera ministra. Su Shi fue llamado a Corea del Norte en 1920. Después de eso, en solo uno o dos años, Su Shi fue ascendido de gobernador de Dengzhou a soltero de Hanlin y se convirtió en ministro del Ministerio Supremo de Ritos.
Como dice el refrán, "No es fácil ser funcionario en Beijing". Su Shi vio que las fuerzas emergentes estaban reprimiendo desesperadamente a las figuras del grupo de Wang Anshi y derogando la nueva ley. Eran iguales que el llamado "partido real" y una vez más ofrecieron consejos al emperador.
En este punto, Su Shi no podía tolerar al nuevo partido ni perdonar al antiguo, por lo que una vez más pidió una transferencia externa. Como soltero de Longtuge, volvió a Hangzhou para desempeñarse como gobernador después de una ausencia de 16 años.
El único logro de Su Shi en Hangzhou fue construir un importante proyecto de conservación de agua y construir una presa junto al Lago del Oeste. Esta es la famosa "Su Causeway".
Su Shi vivía muy feliz en Hangzhou y se comparaba con Bai Juyi de la dinastía Tang. Pero poco después, Wang Anshi volvió al poder y fue llamado a Corea del Norte. Pero pronto fue liberado a Yingzhou debido a diferencias políticas.
Después de eso, Su Shi fue a la RPDC varias veces, fue degradado, degradado y entró en la RPDC... y sufrió los altibajos de la burocracia. Fue degradado a Huizhou y Danzhou (en la actual isla de Hainan). Cuando fue llamado nuevamente a Beijing en la dinastía Yuan (1101), murió en Changzhou a la edad de 66 años.
A juzgar por el currículum de Su Shi, no tuvo éxito como funcionario. Su principal mérito reside en su creación literaria. Es uno de los ocho grandes calígrafos de las dinastías Tang y Song y uno de los cuatro grandes calígrafos de la dinastía Song (Su, Huang, Mi y Cai). En lo que respecta a las obras existentes de Su Shi, domina todo tipo de poesía y poesía. En la dinastía Song, cuando había muchos talentos, integró la poesía, las letras y la escritura en uno.
(2) La perspectiva de Su Shi sobre la vida y la estética:
La visión diversa de Su Shi sobre la vida y sus pensamientos ricos y complejos han tenido un impacto multifacético en su literatura en los últimos años, según los investigadores. have Esto tiene una visión diferente. Por ejemplo, "Beyond Dilemma: Su Shi in Hainan" de Pu Youjun (Revista de la Universidad Normal de Sichuan, número 3, 1992) cree que el estilo de vida y la actitud estética optimistas y de mente abierta de Su Shi le permitieron superar diversas persecuciones y dificultades en zonas remotas. y la empobrecida Danzhou, Hainan. Alcanza la cima de la creación poética y del pensamiento literario. "El pensamiento budista y la teoría de la creación de Su Shi" de Chen Xiaofen (Literary Theory Research, número 6, 1992) cree que "el pensamiento budista, debido a que involucra el contenido macroscópico del universo y tiene métodos cognitivos y características de pensamiento no convencionales, puede, hasta cierto punto Hasta cierto punto, para comunicarse mejor con ciertas leyes de la creación", "Su Shi siempre ha creído en el budismo, tuvo estrechos contactos con monjes, estaba familiarizado con varias escrituras budistas y tenía un profundo conocimiento de las" varias cuestiones relacionadas con el budismo "de Liu Shi. Zen in Su Shi's Creation" (Guizhou Social Sciences, número 3, 1992) analiza las características de los poemas de Su Shi que utilizan los clásicos zen y el lenguaje zen para expresar el estado zen desde tres aspectos: escrituras budistas, lenguaje budista y significado zen. Gao "Sobre la influencia de la estética zen en la creación artística de Su Shi" (Revista de la Universidad Normal de Mongolia Interior, número 1, 1993) examina preliminarmente la influencia de la estética zen en la creación artística de Su Shi desde los aspectos de las características del pensamiento, las actitudes estéticas y los métodos estéticos. , etc. Su Shi citó las características del pensamiento antirracional de la estética Zen para realizar algunas de sus obras. La obra enfatiza plenamente la expresión de las emociones individuales y el examen de la verdadera connotación de la literatura: la actitud estética ultrautilitaria de la estética Zen. se refleja en las obras de Su Shi como un espíritu trascendente, creando así su estilo creativo indiferente o audaz. El resultado directo de que Su Shi tomó prestado del modelo estético de "ver imágenes y separarlas" en la estética Zen es formar sus características poéticas, que están contenidos en las cosas pero no estancados en ellas. Por el contrario, "Dongpo Ci" Titanismo y pensamientos budistas y taoístas "de Qi Wenbang (Revista de la Universidad de Henan, número 2, 1993) cree que los pensamientos budistas y taoístas han formado una capa. de nihilismo en algunas de las obras audaces de Dongpo, que reflejan el cambio del uso activo del mundo al budismo y el taoísmo. El estilo de la poesía ha sufrido grandes cambios, reemplazados por obras audaces, elegantes y de mente abierta.
"La pesadilla del zen budista y el dolor del zen: el complejo zen de Su Shi en el período Lingnan" de Qin ("Conocimiento literario e histórico", número 6, 1996) cree que "la personalidad de Su Shi no es simplemente de mentalidad amplia, sino que también tiene profunda tristeza escondida en su corazón." "Se convirtió en el aspecto dominante de la personalidad de Su Shi en su último período, especialmente en el período Lingnan." Su Shi durante este período puede ser considerado como una víctima del Zen en gran medida.
Otros investigadores han discutido la relación entre las obras de Su Shi y el pensamiento taoísta. Por ejemplo, "Sobre la relación entre los pensamientos estéticos de Su Shi y el taoísmo" de Zhang Wei (Social Science Research, número 4, 1994) analiza el impacto de los pensamientos taoístas de Su Shi en su estética y creación artística, argumentando que "combinó orgánicamente el taoísmo con el arte". creación, infiltrando conceptos y principios taoístas en la creación, haciendo las obras más espirituales y hermosas". "Sobre los pensamientos taoístas en la prosa estilo "Ji" de Su Shi" de Zeng (Revista de la Universidad Normal de Baoji, número 4, 1990) cree que los pensamientos taoístas plasmados en la prosa de Su Shi a menudo son neutralizados y transformados por el confucianismo y se convierten en pensamientos confuciano-taoístas. Más positivo en circunstancias especiales. "La visión de Su Shi sobre el vacío, la tranquilidad y el brillo: sobre la influencia del "pensamiento en ayunas" de Zhuangzi en los pensamientos posteriores de Su Shi" de Zhou Xiaohua (Academic Monthly, número 9, 1996) cree que "el vacío y la tranquilidad de Su Shi están estrechamente relacionados con la trascendencia de los pensamientos de Zhuangzi relacionados, pero no pueden romper con las cadenas del confucianismo ". "Sobre los pensamientos de personalidad de Su Shi" de Yang Shengkuan ("Tangdu Daily", número 2, 1993) cree que Su Shi heredó y sintetizó los pensamientos de personalidad ideales promovidos por el confucianismo y el taoísmo, y propuso la idea de que "un caballero es como el agua, formado por las cosas". Ideal de personalidad. El ámbito de la vida y las actividades literarias y artísticas de Su Shi están impresos con este ámbito de personalidad ideal. El auge de los estudios de actuación en la dinastía Song también tuvo un cierto impacto en la creación de Su Shi. "El núcleo de la crítica literaria y el pensamiento creativo de Su Shi" de Zheng Rongji (Revista de la Universidad Central del Sur para las Nacionalidades, número 4, 1994) cree que la "razón" atraviesa todo el pensamiento filosófico, la teoría literaria y la práctica creativa de Su Shi, pero la La teoría tiene una dialéctica simple. El materialismo se refiere a las leyes objetivas del surgimiento, desarrollo y cambio de las cosas, que se manifiesta en tres aspectos: racionalidad, conocimiento y razonamiento.
Algunos investigadores también han analizado las opiniones literarias de Su Shi desde una perspectiva estética. Por ejemplo, el "Ensayo de Su Shi sobre el significado estético de las leyes maravillosas" de Wang Shide (Revista de la Universidad Normal de Xuzhou, número 2, 1992) analiza la relación entre las leyes y las nuevas ideas en la perspectiva artística de Su Shi, así como su arte de " probándolo y tratándolo con indiferencia", continúa. "La belleza de la apertura: la personalidad creativa, el carácter cultural y la orientación estética de Su Shi" de Zhang Yi ("Literary Theory Research", número 4, 1992) resume las características artísticas de las obras de Su Shi en el contexto de la "apertura". "On Su Shi's "Moving Clouds and Flowing Waters"" de Geng Qin (Revista de la Universidad de Yantai, número 4, 1994) cree que Su Shi utilizó repetidamente la metáfora de las nubes y el agua que fluyen en poesía y prosa, lo que refleja su búsqueda estética de defendiendo la naturaleza.
(3)Conclusión:
Después de leer esto, todos tienen una cierta comprensión de Su Shi. Su Shi tuvo éxito en la creación literaria, pero fracasó como funcionario. Porque su personaje estaba muy fuera de sintonía con la sociedad de esa época. Aunque tenía ideales y ambiciones, debido a que fue excluido, sus talentos no pudieron usarse y nació en el momento equivocado. Al final, Su Shi decidió escribir poesía para aliviar su dolor.
Enriquécete y complácete con la creación. Así dejó muchos poemas magníficos. Su tiene su propia visión de la vida y los valores, así como su propio punto de vista estético, que es la escritura. Por tanto, su poesía está profundamente influenciada por su pensamiento estético.
Su Shi describió su vida con pluma y dejó poemas exquisitos para las generaciones futuras. Nos gustaría agradecer a Dios por encontrar un poeta tan grande para nuestra creación. Es precisamente por su punto de vista estético único que puede crear incluso cuando está deprimido. Hay demasiadas cosas que vale la pena estudiar y pensar en Su Shi. Creo que algún día aparecerá frente a nosotros una exposición completa de Su Shi.