Miao batik tiene una larga historia, y las canciones de batik (una canción antigua) son populares en muchos lugares para describir el origen del batik. Ya en las dinastías Qin y Han, los antepasados del pueblo Miao dominaban la tecnología del batik. Según "Guizhou Tongzhi", "las flores se pintan sobre tela con cera y se tiñen. Cuando se quita la cera, el patrón parece una pintura". Este tipo de tela batik alguna vez se llamó "tela de parche seco".
La "cortina de cera" (batik) fue muy popular en la zona de Wuxi durante la dinastía Song. Durante las dinastías Ming y Qing, el pueblo Miao en el centro de Guizhou también usaba tela batik. Durante la República de China, el batik era popular entre la mayoría de los Miao en el oeste de Hunan, Guizhou, Yunnan y el sur de Sichuan, Anshun, Langdai (hoy Liuzhi), Puding, Huishui y otros lugares en Guizhou tenían las más altas habilidades. En la mayoría de las zonas, los productos de batik se utilizan como prendas de vestir, mientras que en el oeste de Hunan se utilizan como sábanas, cortinas y fundas de almohadas.
Los condados de Danzhai, Anshun y Zhijin son áreas multiétnicas habitadas por el pueblo Miao. En el duro entorno de estar aislados del mundo exterior durante mucho tiempo, los residentes aquí gradualmente formaron un estilo de vida autosuficiente y se conservó la antigua técnica del batik. Según las costumbres Miao, todas las mujeres tienen la obligación de transmitir habilidades de batik, y cada madre debe enseñar a su hija a hacer batik. Entonces las niñas Miao aprendieron esta habilidad desde una edad temprana. Cultivaron algodón índigo, lo hilaron y tejieron, lo enceraron, lo tiñeron y lo cortaron, que se transmitió de generación en generación.
Bajo esta situación, estas áreas habitadas por Miao formaron costumbres y culturas dominadas por el arte batik, como vestimenta, costumbres nupciales y funerarias, costumbres sociales y costumbres funerarias.
Tecnología principal
De hecho, el batik debería llamarse "teñido resistente a la cera". Su alma es "partículas de hielo". Utiliza cera sobre tejidos de fibras naturales como lino, seda, algodón y lana. Dibuje el patrón y tíñelo por inmersión en una tina de índigo adecuada para teñir a baja temperatura. Donde hay cera, el color no se puede teñir. Cuando se retira la cera, aparecerán hermosas flores blancas debido a la protección de la cera. Si fuera sólo azul y blanco, no sería tan raro. No sería diferente del calicó azul.
El alma del batik es el "patrón de hielo", que es un patrón de teñido producido por la penetración desigual del tinte debido al plegado y agrietamiento de los bloques de cera. Es una textura de patrón con colores abstractos.
Miao batik tiene dos técnicas: pintura con cera y batik. Las principales herramientas para la producción de batik incluyen cuchillos de cobre (crayones), cuencos de porcelana, palanganas, agujas grandes, agujas de hueso, hierba, tinas de tinte, etc. Además, el batik también tiene procesos como la fabricación de índigo y cubas de teñido, que están conectados de un lado a otro para formar un proceso y un proceso de operación completos y maduros.
Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los tipos de textiles se han enriquecido continuamente y el estatus del batik como textil principal en el área Miao de Guizhou se ha ido sacudiendo gradualmente. Con el desarrollo del turismo, se están introduciendo en el mercado exquisitas artesanías de batik como recuerdos turísticos especiales, que también necesitan una protección real y un desarrollo razonable.