Traducción del texto completo de Su Shi de la teoría de Yi Yin

Sobre Yi·Yin Su Dongpo

El texto original es el siguiente:

Aquellos que tienen grandes eventos en el mundo tendrán grandes festivales en el mundo. Quienes organizan grandes festivales en el mundo son también quienes reducen el mundo. Si el marido es demasiado mayor para ser trasladado, entonces debe haber algunas deficiencias en todas las cosas importantes del mundo, y debe haber algunas deficiencias en todas las cosas importantes.

Ahora todo el mundo sabe que la honestidad y la confiabilidad son hermosas, lo que los hace honestos y dignos de confianza, pero no tan inteligentes como el príncipe. Sólo aquellos que se esfuerzan por lograrlo se detienen en comer sopa de frijoles, y comer sopa de frijoles es suficiente para tocar sus corazones, por lo que es apropiado que piensen sabiamente. Si comes sopa de frijoles, nadie en ese pueblo se atreverá a cometer un delito a menos que no la tomes. Una persona en una zona rural no se atreve a cometer un delito, pero una persona en una zona rural no sabe hacer nada. Empuje esto hacia arriba, cuanto más grande sea, más lejos llegará. No hay diferencia entre dejar que el mundo coma sopa de frijoles y dejar que la gente coma sopa de frijoles. Gobernar el mundo no es diferente a gobernar una ciudad. Pero si no puedes, estarás protegido. Toda la riqueza del mundo es producto de comer sopa de frijoles. El mundo es tan grande que sólo una ciudad puede impulsarlo. Un hijo que no es hija no puede tomar el dinero de la hija. Un hombre vendió a su marido y a su mujer y consiguió una pieza de oro, pero no sabía qué hacer. Si no es inteligente, es humilde.

Mencio dijo: "Yi Yin ara en una tierra extraña, que no es su camino ni su rectitud. Aunque es próspero y rico en el mundo, es una persona bendecida. El marido no puede moverse". corazones del mundo, por eso él es omnipotente. Gobernar el mundo con todos los talentos propios es afrontar los grandes acontecimientos sin caos. En la antigüedad, un caballero debía comportarse como un erudito eminente y no debía buscar ser diferente. El puesto de primer ministro, la riqueza de miles de dólares y la arrogancia abrirán la mente para que los pobres y los interesados ​​no se sientan mal y utilicen todos sus talentos para marcar la diferencia. Después de ser un caballero, Gai también prueba sus ambiciones, ganancias y pérdidas, y le quitan el honor y la desgracia. Esto es demasiado trágico y morirá de vejez.

Cuando Confucio narró este libro, Gai no estaba demasiado preocupado por Shun, Yu y He. El marido es respetado por el tribunal, pero la gente corriente lo permite. ¿Está a salvo Confucio? Tómalo de la riqueza, pero ten un corazón para servir al mundo. La abolición de la armadura imperial del marido no tuvo precedentes en el mundo, pero Yi Yin la abrió y el mundo no se sorprendió. Deja que el rey sea tu ministro y el mundo no estará orgulloso de ti. Una vez liberado y restablecido, Taiga no lo ve como algo especial. ¿Qué es esto? Aquellos que son desdeñosos son suficientes para ganarse la confianza del mundo. Piensa que el mundo no es suficiente para influir en su corazón, pero ¿cómo puede soportar destronar a su rey en aras del beneficio?

Después de ser un caballero, sigue la práctica habitual, temiendo que el mundo inevitablemente lo haga. Si quisiera viajar mucho, el mundo se levantaría y lo acusaría. No sé lo que quiero, pero siento que los cambios entre la antigüedad y la modernidad son indispensables y he pasado la prueba de ser marido.

Traducción:

Aquellos que hacen grandes cosas en el mundo son todas personas con noble integridad moral en el mundo; aquellos que han establecido una noble integridad moral en el mundo ven el mundo de manera muy estrecha; . gente. Si el vasto mundo no es suficiente para conmover su corazón, entonces la elevada integridad del mundo no es suficiente para que él la establezca, y las grandes causas del mundo no son suficientes para que él las haga.

Hoy en día, los hombres y mujeres comunes y corrientes saben que la honestidad, la lealtad y la confiabilidad son cosas hermosas. Si son honestos, leales y dignos de confianza, es posible que su pensamiento y sabiduría no puedan seguir el ritmo de los príncipes y adultos. Sólo porque están luchando por una canasta de bambú con arroz y un plato de caldo, y una canasta de bambú con arroz y un plato de caldo es suficiente para tocar sus corazones, entonces su pensamiento y sabiduría no deberían ir más allá de esto. Si no conseguía una cesta de arroz y un plato de caldo por canales legítimos, nadie en un municipio se atrevería a ofenderlo por medios injustos. Nadie en un municipio se atreve a ofenderlo por medios injustos, pero nadie en un municipio puede hacerlo bien. Según este corolario, cuanto más es lo que no toma, mayor es lo que puede hacer. Dejar salir al mundo es lo mismo que regalar una cesta de arroz y un plato de caldo; gobernar el mundo no es diferente a gobernar un pueblo. Pero todavía no pudieron hacerlo porque algo los cegó. La riqueza del mundo se obtiene de una canasta de bambú con arroz y un plato de caldo del tamaño del mundo proviene de un pequeño pueblo. Si no eres un hombre rico y tienes una hija, no puedes vender una riqueza que valga la pena para tu hija. Los pequeños empresarios, tanto hombres como mujeres, que venden productos no saben cómo ganar dinero, no porque su coeficiente intelectual no sea tan bueno como el de los de familias ricas, sino porque su estatus es muy humilde.

Mencio dijo: "Yi Yin ara en las afueras de un país rico. El que no es justo no recibirá el mundo como salario". El mundo no puede conmover su corazón, por eso su carácter es perfecto; Él usa la perfección para que tu carácter moral gobierne el mundo, para que no entres en pánico al enfrentar grandes eventos.

En la antigüedad, las personas morales debieron haber trascendido la conducta mundana y no estaban dispuestas a diferenciarse de la gente común y corriente sin principios. Un funcionario de alto rango como Xiang Qing vale decenas de millones. Quiere usar esto para ampliar su mente, de modo que la vergüenza, el éxito, las ganancias y el pecado no puedan convertirse en malos sentimientos en su corazón, para mejorar su moralidad y marcar la diferencia. Las personas morales de generaciones posteriores probablemente tengan tales ambiciones, pero las ganancias y pérdidas perturban sus corazones, y los honores y la desgracia se enredan fuera de ellos, por lo que ya es bastante triste trabajar duro hasta la muerte.

Confucio escribió un prefacio al clásico, diciendo que Yu Shun, Yu Xia y Gao Tao se cedieron el mundo entre sí. La corte imperial es muy noble, pero la manejan como gente corriente. ¿Qué vio Confucio en ellos? A Confucio le encantó su imprudente búsqueda de riqueza, que tuvo el efecto de someter por completo los corazones de personas de todo el mundo. Taijia fue depuesto, algo que nunca antes había sucedido en el mundo, pero Yi Yin comenzó a implementarlo y nadie en el mundo se sorprendió. Cuando el monarca fue exiliado como príncipe, nadie en el mundo pensó que fuera bueno. Cuando fue degradado y restaurado, Taijia no pensó que fuera arbitrario. ¿Por qué? Porque las cosas que Yi Yin suele desdeñar son suficientes para ganarse la confianza del mundo. La visión del mundo de Yi Yin era demasiado pequeña para impresionarlo. ¿Podrá soportar la idea de deponer al monarca exiliado para obtener beneficios?

Las personas morales de las generaciones futuras seguirán las reglas. Están acostumbradas a las viejas reglas y son neuróticas, temiendo no ser perdonadas por la gente del mundo. Cuando hacen algo raro, la gente de todo el mundo se ríe de ellos. No sabían cómo explorar su comportamiento habitual, pero pensaban que había cambiado a lo largo de los siglos. Algunas cosas simplemente no se pueden hacer ahora. ¡Esto es realmente un gran error!