¿Los antecedentes de escritura de "Niannujiao Chibi Nostalgia" de Su Shi?

Su Shi (1037-1101): Escritor y pintor de la dinastía Song del Norte. Su nombre de cortesía era Zizhan, su nombre era Dongpo Jushi y era originario de Meishan, Meizhou (ahora Sichuan). Su Xun. Jiayou Jinshi Shi fue una figura generalista y liberal en poesía, letras, literatura, caligrafía, pintura, etc. Tanto su prosa como Ouyang Xiu se llaman Ou Su. Sus poemas y Huang Tingjian se llaman Su Huang; sus letras y Xin Qiji se llaman Su Xin; es uno de los cuatro grandes calígrafos Su, Huang, Mi y Cai; Sus pinturas crearon la Escuela de Pintura de Huzhou.

Durante el reinado de Zongshen, Su Shi sirvió como ministro de Asuntos Exteriores de los Zubu y buscó un puesto diplomático porque se oponía a la nueva ley de Wang Anshi. Trabajó como juez en Hangzhou y conoció Mizhou, Xuzhou y Huzhou. Más tarde, fue degradado a Huangzhou por escribir poemas que "calumniaban a la corte imperial". En ese momento, Zhezong era soltero de la Academia Hanlin y conocía Hangzhou, Yingzhou y otros lugares. , se desempeñó como Ministro de Ritos. Posteriormente fue degradado a Huizhou y Danzhou. Murió en Changzhou el segundo año después de regresar al norte. La dinastía Song del Sur persiguió a Wenzhong. El mismo clan que su padre y su hermano, conocidos colectivamente como "Sansu". Políticamente pertenece al viejo partido, pero también exige reformas en sus deficiencias. Wang Yang es uno de los "ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". Sus artículos son audaces y fluidos. Sus poemas son frescos y vigorosos, buenos en el uso de metáforas exageradas y únicos en su expresión artística. Varios poemas también pueden reflejar los sufrimientos del pueblo y acusar a los gobernantes de su extravagancia y arrogancia. La escritura es audaz y desenfrenada, lo que tiene una gran influencia en las generaciones posteriores. "Niannujiao·Chibi Nostalgia" y "Shui Tiao Ge Tou·Bingchen Festival del Medio Otoño" tienen una amplia circulación. Es bueno ejecutando guiones y guiones regulares. Estudió con Li Yong, Xu Hao, Yan Zhenqing y Yang Ningshi, y es capaz de encontrar su propio camino. La escritura está llena de altibajos, llena de inocencia. Cai Xiang, Huang Tingjian y Mi Fu también son conocidos como las "Cuatro familias de la dinastía Song". Sabe dibujar bambú, estudiar literatura y le gusta hacer piedras extrañas. Al hablar de pintura, defendió la "semejanza espiritual" y creía que "al hablar de pintura, la forma es similar y adyacente a los niños" elogió los logros artísticos de "pinturas dentro de poemas, poesía dentro de pinturas". Sus poemas incluyen "Siete capítulos de Dongpo", etc. Se conservan algunos libros, como "Ensayos del profesor Xie", "Varias piezas de sacrificio al Emperador Amarillo", "Poemas sobre comida fría de Huangzhou", etc. Entre sus pinturas se encuentran "Árboles marchitos y rocas extrañas", "Bambúes y piedras", etc.

Su Shi fue un escritor, pintor y calígrafo durante la dinastía Song del Norte en China. Confucio dijo Zhan y su nombre era Dongpo Jushi. Originario de Meizhou (ahora ciudad de Meishan, Sichuan) durante la dinastía Song. Su padre Su Xun y su hermano menor Su Che fueron escritores famosos en la antigüedad y eran conocidos como "Su San" en el mundo. Jiayou Jinshi y Ren Fengxiang firmaron un veredicto abogando por la eliminación de las deficiencias. Zongshen se opuso a la reforma, pero logró muchos logros en la lucha contra las inundaciones y las langostas en Mizhou y Xuzhou, ayudando a los pobres y a los huérfanos. Posteriormente, fue degradado a Huangzhou por "calumniar a la corte imperial". Zhezong era soltero de Hanlin en ese momento y conocía a Hang, Ying, Yang y Ding. Huizong fue indultado por primera vez. Los poemas, las letras y la prosa representan los mayores logros de la literatura Song del Norte.

La mayoría de los poemas de Su Shi expresan sus sentimientos sobre los altibajos de su carrera oficial, mientras que algunos reflejan el sufrimiento del sustento de la gente y revelan la oscuridad de la realidad. El estilo poético es atrevido y fresco, especialmente en las metáforas. Junto con Huang Tingjian, también se le conoce como "Su Huang".

Los poemas de Su Shi tienen una amplia gama de temas, que incluyen recordar el pasado, dar regalos, despedirse y razonar. También rompen el ritmo estricto y promueven el desarrollo de los poemas. Las obras representativas incluyen "Nian Nujiao", "Shui Diao Ge Tou", etc. Creó el círculo de poesía audaz y se llamó "Su Xin" junto con Xin Qiji.

Los ensayos argumentativos de Wang Yang en la prosa de Su Shi son muy casuales y la estructura narrativa es rigurosa y clara. Por ejemplo, "Colección Shizhongshan" y "Colección He Fangting" son obras tan famosas como "Chibi Fu" y "Hou Chibi Fu". Junto con Ouyang Xiu, se le conoce como "Ou Su" y es uno de los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". El pensamiento literario enfatiza "hacer cosas y no hacer cosas", defender la naturaleza, deshacerse de las limitaciones, "crear innovaciones basadas en leyes y regulaciones y liberar principios maravillosos además de audacia". Después de comprometerse con la promoción, Huang Tingjian y Qin Guan abandonaron la casa.

Su Shi también era bueno en el guión regular y, junto con Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang, era conocido como los "Cuatro Maestros de la Dinastía Song". Estudió con eruditos famosos de las dinastías Jin, Tang y Cinco, incluidos Wang Sengqian, Li Yong, Xu Hao, Yan Zhenqing y Yang Ningshi, y formó su propia familia. Ziyun: "Es imposible para mí publicar un libro"; otro dijo: "Para innovar, no practiques los antiguos". Huang Tingjian dijo: "En sus primeros años, sus habilidades de escritura eran refinadas y no tan naturales como las del jefe". "; otro dijo: "Cuando llegó a Huangzhou, sus habilidades de escritura eran muy grandes". En sus últimos años, se vio afectado por disturbios en el extranjero. Además, su conocimiento, mente y conocimiento son sobresalientes en todos los aspectos, y su vida ha estado llena de altibajos. Su estilo de caligrafía es rico e inocente, y puedes imaginarlo como persona mirando su caligrafía. Las personas y los libros se respetan mutuamente. En ese momento, sus hermanos, sobrinos, You, Mai, Guo y su amigo Zhao Lingzhi estudiaron con él. Posteriormente, celebridades históricas como Li Gang, Han Shizhong y Lu You, así como Wu Kuan en la dinastía Ming y Zhang Zhidong en la dinastía Qing también aprendieron de él, lo que demuestra su gran influencia.

Las pinturas en tinta y bambú de Su Shi son más concisas que la literatura y tienen el potencial de la danza. Mi Fu dijo que “hizo bambú de tinta desde el suelo hasta la cima.

Le pregunté: ¿Por qué no dividirlo en secciones? Dijo: Cuando el bambú crece, ¿por qué crece uno por uno? "También es bueno haciendo árboles viejos y rocas extrañas. Mi Fu también dijo: haciendo ramas muertas, enredadas sin motivo; la piedra es dura y muy extraña e irrazonable, como la depresión en su pecho. "Puede ser Se ve que sus cuadros son muy caprichosos. Sus pensamientos teóricos sobre la caligrafía y la pintura son sobresalientes, y su teoría de la pintura tiene una influencia de gran alcance. Por ejemplo, damos gran importancia a la semejanza espiritual, defendemos sentimientos fuera de la pintura y tenemos sustento en la pintura, nos oponemos a la similitud de formas y limitaciones de procedimientos, defendemos "la unidad, el arte y la frescura de la poesía y la pintura", y expresamos claramente impulsar el concepto de "pintura literata" y proporcionar a la "pintura literata" El desarrollo posterior de la "pintura" sentó las bases teóricas. Los libros existentes incluyen "Poemas sobre la comida fría en Huangzhou", "Oda a Chibi", "Ensayo sobre el agradecimiento al maestro" y varios "Ensayos sobre el honor a Huangzhou". Las pinturas supervivientes incluyen "Madera antigua y piedras extrañas"; el "Pergamino de piedra y bambú Xiaoxiang" descubierto en los últimos años también es obra suya. Los poemas incluyen "Dongpo Seven Chapters" y los poemas incluyen "Dongpo Yuefu". [Dinastía Qing] Existe la "Colección comentada de poemas de Su Wenzhong y Gong".

Su Shi expresó su frustración política en "Qian Chibi Fu".

Xiao Sheng estaba muy triste.

La vida es impermanente y corta.

En "Qian Chibi Fu" de Su Shi podemos ver su actitud abierta e indiferente ante la vida.

En términos de estilo de lenguaje, este artículo no es tan torpe como Han Yu, ni tan fluido como Ouyang Xiu. Se centra más en capturar imágenes, combinando sonido y color para transmitir los propios sentimientos subjetivos. A menudo salpicada de nuevas palabras expresivas, el patrón de la oración es una mezcla de prosa paralela y la extensión es dispersa. En "Qian Chibi Ode", "el rocío blanco cruza el río, el agua se encuentra con el cielo, los juncos son como juncos y la tierra está en blanco", que describe la confusión de la gente en el vasto universo, y "el sonido del río fluye , a miles de pies de distancia, las montañas son altas y la luna es pequeña, el agua sale" ", y escribió la impresión del frío y desolado Qiujiang en invierno con un estilo de escritura extremadamente refinado.

"A Thousand Chibi Ode" fue escrita cuando Su Shi fue degradado a Huangzhou, lo que fue uno de los períodos más difíciles de su vida. En el segundo año de Yuanfeng (1079), Su Shi fue arrestado y encarcelado por el "Caso de la poesía Wutai". "Después de varias reconstrucciones", sufrió. Después de varios esfuerzos de rescate, fue liberado en diciembre de ese año y degradado a embajador adjunto de Huangzhou Tuanlian, pero "sin un contrato oficial, no se permite la colocación no autorizada. Esta es, sin duda, una vida controlada de" semi-prisionero ". En 1082, Ren Xu y Su Shi escribieron "Qian Chibi Fu". En sus poemas sobre Huangzhou, una vez describió dolorosamente su estado de ánimo melancólico y deprimido en ese momento. "Viví en Huanggang durante cuatro o cinco años. Estaba solo en las olas. Mis viejos amigos dejaron de preguntarme. Sospeché que había muerto de hambre y de frío". "Qian Chibi Fu" fue escrito en una época en la que Su Shi estaba políticamente frustrada, incapaz de moverse libremente, viviendo en la pobreza y sintiéndose extremadamente deprimida. En su "Red Cliff Ci", se revela claramente que "un río nunca regresa, una figura romántica a través de los tiempos. Sin embargo, en realidad, sólo puedo "crecer temprano" y lamentar que "la vida es como un sueño". " Bajo esta fuerte presión mental, Dongpo sintió profundamente en su corazón. Comenzó a sentirse más preocupado y nihilista por el mundo que nunca. Pero si simplemente lamentara las vicisitudes de la humanidad, hoy no tendría los mismos sentimientos hacia él. por su talento literario y personalidad. La razón por la que Dongpo se convirtió en el "Viejo Dongpo" de Dongpo fue porque era bueno en la "liberación externa" (esto es muy importante). La vida de una persona no puede estar exenta de golpes. El problema es la actitud ante los golpes. Frente a la cruel lucha política, Su Dongpo quiso separarse pero no pudo. Dijo al final del libro "Chibi Fu Qian": "Cuando Shi escribió este fu el año pasado, no lo mostró a la ligera, solo cubrió a una o dos personas. Qin Zhi (esta palabra fue robada por Fu Yao) envió Le envió una carta pidiéndole un artículo reciente, por lo que lo envió personalmente. "Tengo miedo de lo difícil que es, así que lo escondo". Esta posdata ayuda a comprender el estado de ánimo deprimido del autor en ese momento. Su Shi tuvo que buscar sustento en el budismo y el taoísmo. Las montañas y ríos de Huangzhou despertaron su nostalgia por los antiguos, por lo que expresó su admiración por los héroes del pasado y su ambición de gobernar el mundo. En resumen, la mentalidad de Su Shi en ese momento era extremadamente complicada: retirada pasiva y agresividad, padeciendo enfermedades y disfrutando del paisaje. Pero detrás de la idea de no luchar contra el mundo, mostraba enojo por la injusticia del mundo, un espíritu emprendedor. que no estaba dispuesto a hacer concesiones, y una falta de confianza en la riqueza Los sentimientos amplios de desdén, orgullo e independencia.

Algunas personas alguna vez pensaron que las "cosas que deben usarse con precaución" de Su Shi cuando usó a Chibi en Huangzhou como un lugar para la amistad de Sun Bin no eran muy precisas. El Red Cliff que visitó Su Shi no era el verdadero Red Cliff donde tuvieron lugar grandes batallas en la historia. El enfoque del artículo de Su Shi no es la decisión de Zhou Yu de destruir Caozhuang. Simplemente escribió el artículo para expresar sus sentimientos a través de objetos y buscar alivio.

A lo largo de todo el texto, las emociones del autor han experimentado tres cambios: "alegría - tristeza - alegría", y los pensamientos del autor también han experimentado un proceso de desarrollo desde la calma a la depresión, y luego de la depresión al alivio. Y todo el artículo se desarrolla inteligentemente en torno a los tres cambios en los sentimientos del autor.

"La escritura transmite la verdad." Si el autor quiere que sus pensamientos y sentimientos sean claramente comprendidos por los lectores, debe utilizar una buena expresión literaria. Los pensamientos filosóficos de Su Shi en este artículo también se transmiten a través de su nuevo uso de fu. "Qian Chibi Fu" es un poema en el que los pensamientos y opiniones del autor a menudo se expresan en forma de preguntas y respuestas de sujeto-objeto. "Qian Chibi Fu" obviamente adopta este formato tradicional. Ci Fu presta atención al paralelismo y al paralelismo. Hay muchas oraciones de paralelismo y dualidad en "Qian Chibi Fu", por lo que tiene las características básicas de Ci Fu. Pero el Fu de Su Shi no es tan hermoso como el Fu desde las dinastías Han y Wei. Simplemente presenta las cosas y tiene poca penetración filosófica. La razón por la que este artículo ha durado mucho tiempo es que ha logrado nuevos logros al romper con el antiguo estilo de Ci y Fu. Hoy podemos llamarlo poesía en prosa. El poeta utiliza una escritura fluida para expresar las ondas emocionales de su corazón, haciendo que sus palabras sean más de carne y hueso, sus sentimientos más sinceros y sus emociones y palabras integradas en una sola. Tenemos que admirar la extraordinaria capacidad de Su Shi para controlar las palabras. En definitiva, este artículo tiene dos contribuciones principales a la literatura:

Primero, demuestra plenamente la característica de la prosa de que "la forma está dispersa pero el espíritu no está esparcido". Este poema es poético, pintoresco y filosófico. En cuanto al paisaje, hay una luna brillante, un río y un viento otoñal; en cuanto al amor, hay tristeza y alegría; A veces navega por el río Qiu y canta; a veces se vuelve independiente e inmortal; a veces hace preguntas y habla de filosofía. El escenario cambia y las emociones saltan con mucha frecuencia, pero no es complicado, pero los sentimientos subjetivos del autor se utilizan como pistas en todo momento. Su Shi explicó en su artículo la filosofía del cambio y la inmutabilidad. Aunque este argumento se origina en la filosofía relativista de Lao y Zhuang y tiene elementos de idealismo, también tiene elementos de dialéctica. Éste es el pensamiento en el que el autor quiere expresar centrándose, y es el "espíritu" del artículo. Los dioses se reúnen y se dispersan, y con los sentimientos subjetivos, la prosa tiene altibajos, llena de interés. El artículo está lleno de emociones en el escenario y tiene un gran atractivo artístico, proporcionando un ejemplo exitoso para las generaciones posteriores de creación en prosa.

En segundo lugar, el uso inteligente y la innovación del estilo "Fu". "Qian Chibi Fu" es una ingeniosa combinación de prosa y verso, una unidad de poesía y prosa. El artículo está en estilo prosaico, pero no se limita a la prosa clásica. Sus frases son largas y cortas, y su prosa es vívida y elegante. Es un hermoso poema en prosa. Las escenas visitadas en este artículo cambian constantemente y las emociones del poeta también cambian constantemente, pero su estilo literario sigue siendo el mismo. Tiene la belleza de la prosa paralela pulcra, la belleza de la poesía y la pintura, la belleza de la libertad y la soltura, y la belleza del razonamiento vívido. En un poema en prosa así podemos apreciar tanto la belleza de la literatura como el interés de la filosofía. Esta es sin duda la fusión perfecta de literatura y filosofía.