Los primeros dramas tenían una historia de representaciones al aire libre o semiabierto, todas utilizando la luz del sol como fuente de luz. Pero a medida que los lugares de actuación se trasladaron al interior o para actuaciones nocturnas, empezó a aparecer la iluminación del escenario. Según registros escritos, después de 1102, cada año se representaban "Cien óperas" durante el Festival de los Faroles en Bianliang durante la dinastía Song del Norte en China. El stand se construyó con una base de madera en la parte inferior para formar un escenario. En las almenas a ambos lados del escenario colgaba una bola de luz, que se llenaba con velas y se quemaba internamente. Este fue el comienzo de las fuentes de luz artificial en China. En el siglo XVI, cuando en Europa actuaban al aire libre por la noche, utilizaban cuerdas impregnadas de resina para fabricar faroles como fuente de luz. Durante los siglos XV y XVI, los escenógrafos italianos experimentaron con iluminación de colores. A principios del siglo XVII, los italianos realizaron varios experimentos para controlar la atenuación de las luces en las actuaciones. Las representaciones clásicas francesas también han intentado expresar los cambios de tiempo entre el día y la noche. Desde el siglo XVIII, era costumbre apagar las luces del auditorio durante las actuaciones, dejando únicamente las luces del escenario. En 1755, cuando se representó la ópera Yeao en el Teatro de Dresde, se encendieron hasta 8.000 velas en el escenario. Las fuentes de luz han cambiado rápidamente desde el siglo XIX. En 1808, se utilizó por primera vez iluminación de gas en el Teatro Lanxin de Londres. Debido a que las luces de gas pueden controlarse uniformemente mediante tuberías y pueden tener cambios de luz y oscuridad, se pueden promover. El inglés H. Drummont inventó la lámpara de cal, que podía producir un color de luz similar a la luz del sol o de la luna en el escenario. En 1870, los británicos utilizaron una lámpara de cal como rastro de luz y luego pintaron la cubierta de vidrio de la lámpara de cal para obtener un efecto de luz de color. En 1846, la Ópera de París utilizó por primera vez fuentes de luz de arco y luego utilizó luces de arco para hacer filtros de seda de colores y crear una imagen escénica con cinco cambios de luz continuos para mostrar todo el proceso desde el atardecer hasta el amanecer. A principios del siglo XX, la aparición de las bombillas de filamento de tungsteno proporcionó un foco para el escenario, que proporcionó las condiciones favorables para expresar el espacio escénico y crear una atmósfera escénica. La invención de los atenuadores, la gestión unificada de los sistemas de iluminación y el uso de filtros de color han realzado la expresividad de la iluminación escénica. En 1920, el italiano M. Fortuni diseñó un sistema de reflexión de luz suave que utilizaba una fuente de luz en forma de arco reflejada por seda para simular el color de la luz natural y expresar la ilusión del cielo.
A principios del siglo XX, el artista escénico suizo A. Appiah y el director y artista escénico británico Gordon Gray propusieron sucesivamente la teoría del modelado artístico de la iluminación, que requería iluminación para actuar en el espacio escénico. escultura visual, música y ritmo del movimiento. La práctica ha demostrado que abre un amplio mundo al arte de la iluminación. En las representaciones modernistas, tanto el futurismo como el expresionismo conceden gran importancia al papel de la iluminación escénica. Por ejemplo, utilizar el flash para crear una atmósfera escénica turbulenta; cortar la luz pero no apagarla, crear una escena de montaje en el escenario, etc. En los años 20, el director alemán E. Piscator aplicó por primera vez la tecnología cinematográfica al escenario. En los años 50, el artista escénico checoslovaco J. Swoboda creó una tecnología de proyección de múltiples imágenes, múltiples niveles y múltiples ángulos y diferentes técnicas de modelado de iluminación, que enriquecieron el lenguaje de modelado de la iluminación escénica y promovieron el desarrollo de la iluminación escénica. arte de la iluminación..
Después de la dinastía Song en China, se utilizó iluminación artificial en el escenario. En la dinastía Qing, "El sueño de Tao An" de Zhang Dai tenía registros escritos, y las linternas también comenzaron en la dinastía Song. Liu Huiji utilizó cambios de iluminación al interpretar "Tang Yue Palace". A finales de la dinastía Qing, la gente en el palacio representaba la "Ópera de los Linternas". En el décimo año de Guangxu (1884), cuando nació Cixi, se utilizaron 448 velas en una actuación, y también se utilizaron muchas linternas de urraca en la actuación folclórica "El pastor de vacas y la tejedora". Después de la Revolución de 1911, los teatros chinos generalmente utilizaban lámparas de vapor o luces eléctricas para iluminarse. A partir de 1933, "Ho, China!" se representó en Shanghai y el escenario chino comenzó a establecer un sistema de proyección con focos. Después de 1954, se construyeron algunos teatros que cumplían con los estándares internacionales, se introdujeron y establecieron series de iluminación escénica propias de China y se desarrolló el arte de diapositivas único de China.