Fue Kant quien verdaderamente consideró lo sublime como una forma estética. La enormidad se manifiesta en dos aspectos: primero, el gran volumen o cantidad, que Kant llama "sublimidad matemática"; primero, la fuerza grande e irresistible, que Kant llama "sublimidad mecánica", son dos tipos principales de sublimidad. En otras palabras, cuando forma y contenido están completamente unificados y armoniosos, sólo puede ser bello pero no sublime. Por lo tanto, Kant dijo: "Lo verdadero sublime no puede estar contenido en ninguna forma perceptiva, sino que sólo implica conceptos racionales". Para la felicidad sublime, no es sólo la felicidad positiva, sino también el asombro o la reverencia, lo que puede llamarse felicidad negativa. El estudio de la "belleza" en estética continúa profundizándose con el énfasis en la categoría de "sublime".
Preguntas del examen de posgrado de teoría literaria de la Universidad Soviética: Dé ejemplos de las características respectivas de elegancia y sublimidad; ¿quién puede responder a esta pregunta?
Hermosas características: Primero, es relativamente pequeño. El segundo es la suavidad. En tercer lugar, cambie la orientación de cada parte. Pero, en cuarto lugar, estas piezas no deben formar bordes ni esquinas, sino que deben mezclarse entre sí. En quinto lugar, debe tener una estructura delicada y delicada sin ninguna apariencia fuerte evidente. Sexto, su color debe ser limpio y brillante, pero no deslumbrante. En séptimo lugar, si debe tener un color llamativo, este color debe formar diversas variaciones con otros colores.