Nacido en dolor, muerto en felicidad
Mencius [Estados en Guerra]
Shun nació en la casa de su madre , Fu Shuo nació en la Torre Panjian, Pegamento en pescado y sal, Guan Yi I en el erudito, Sun Shuai en el mar, Baili en el mercado. Por lo tanto, cuando a una persona se le da una gran responsabilidad del cielo, primero debe sufrir su mente, sus músculos y huesos, su cuerpo, su cuerpo y su comportamiento. Por tanto, la paciencia les viene bien.
Las personas son inmutables, y luego pueden cambiar; atrapadas en el corazón, ponderadas por consideraciones, y luego actuar; signos de color, pronunciación y luego metáforas. Si un país no tiene ministros y sabios capaces de ayudar al rey, a menudo habrá peligros de destrucción de países vecinos y de países extranjeros incomparables, así como de desastres provenientes del exterior. Entonces supe que nací en tristeza y morí en felicidad.
Traducción vernácula:
Shun fue recomendado desde afuera, ascendido entre los esclavos que construyeron la ciudad, promovido entre los comerciantes que vendían pescado y sal, y Guan Zhong fue ascendido desde la prisión. , Sun Shuai fue ascendido desde un lugar apartado junto al mar y Prissy fue ascendido desde el mercado. Por lo tanto, si Dios quiere que alguien asuma una gran responsabilidad, debe hacer que su alma padezca dolores, cansar sus huesos y músculos, hacer que su cuerpo y su piel tengan hambre, hacerle sufrir la pobreza, hacerle incapaz de hacer lo que le place, y haz que estén siempre alerta, fortalece tu carácter y agrega habilidades que te faltan.
La gente suele cometer errores y la precaución requiere más errores. Sólo cuando una persona tiene problemas en el corazón y bloqueos en sus pensamientos puede trabajar duro y marcar la diferencia. Había una expresión de frustración en su rostro, suspiró y luego comprendió. En China no hay ministros que conozcan la ley y la violen, y no hay sabios que puedan ayudar al monarca. En el extranjero no hay países con igual poder y estatus. Estos países tienden a perecer. De esta manera, sabemos que los problemas y los desastres hacen que la gente crezca, se anime y trabaje duro para poder sobrevivir; la comodidad y el disfrute hacen que la gente sea perezosa, lo que lleva a la muerte y al declive del país y la carrera.
Comentar palabras y frases:
Shun: El apellido de Yao es Zhong Hua. Shi Yao de la dinastía Tang cultivaba en Lishan (al sureste de la ciudad de Jinan en la provincia de Shandong y al sureste de la ciudad de Yongji en la provincia de Shanxi). "Mi padre es terco, mi madre está orgullosa, mi hermano está orgulloso, pero yo puedo ser filial". El emperador Yao lo convirtió en un hombre de las montañas y los bosques, imperturbable ante las tormentas y los truenos, y se convirtió en emperador. El nombre del país es Yu y la historia es Yu y Shun. Sus hazañas se pueden encontrar en "Shangshu Yaodian" y "Registros históricos de los cinco emperadores".
Levantarse, aquí se refiere a ser nombrado.
Mu (qu ǐ n): Mu, aquí significa tierra cultivada. Canal de campo.
Fu dijo (fù yuè): En la dinastía Shang, Xu Mi (una especie de criminal) se construyó en el condado de Fu (también conocido como Yan Fu, en el este de Pinglu, hoy Shaanxi). Un hombre de la dinastía Shang, ansioso por prosperar en la dinastía Yin, soñó con un sabio y decía que consideraba que todos los ministros estaban equivocados y hacía que la gente buscara el desierto. Al ver a Wu Ding, Wu Ding dijo: "Sí". Usando sus palabras, era un sabio y lo usó como una fase para controlarlo. Por lo tanto, el apellido de Fu Xian se llamó Fu Shuo. Sus obras se pueden encontrar en "Registros históricos·Yin Benji", etc.
Ascensor: seleccionado.
Tablas de construcción: Al construir un muro, coloque la tierra entre dos tablas de madera contrachapada y apisone la tierra con un mortero para que quede firme. Un mortero utilizado para construir y apisonar la tierra.
Wei Jiao (gé): Ministra del rey Zhou de la dinastía Shang, también es llamada santa junto con Wei Zi, Ji Zi y el príncipe Bigan.
Sal de pescado: Se refiere a la pesca y salazón en la playa. "Registros históricos" dice que Yan está rodeado de pescado y sal entre el mar de Bohai y el mar de Bohai, que conecta las montañas y el mar, hay mucho pescado y sal.
Guan Yiwu: Guan Zhong nació en Yingshang (ahora condado de Yingshang, provincia de Anhui), y su familia era pobre. En cuanto a Gong Zijiu del estado de Qi, Gong Zijiu no pudo ascender al trono y Xiaobai ascendió al trono en lugar del duque Huan de Qi. El duque Huan de Qi reconoció su virtud, lo liberó de prisión, lo consideró su primer ministro y lo llamó Guan Zhong. "Registros históricos · Biografía de Yan Guan": "Guan Zhong es útil y unificado, y domina. Nueve príncipes, un imperio, el plan de Guan Zhong".
Juez: funcionario de prisiones.
Sun Shuai'ao (áo): El apellido de Lou es Ao, su nombre de pila es Tío Sun y su nombre de pila es Ai Lie. Durante el período de primavera y otoño, fue primer ministro del estado de Chu. Al principio yo era una "persona humilde que piensa en ello". Pensemos en el día de hoy en Gushi, Henan, ese lugar remoto que se llama desprecio.
Mar: junto al mar.
Baili Creek (xρ): También es Baili. Este es el Dr. Guo Yu. El Estado Jin destruyó el Estado Yu, y Priscilla fue llevada cautiva al Estado Jin junto con el monarca del Estado Yu. Jin se casó con una mujer del estado de Qin y Baili Qian se casó con un funcionario del estado de Qin. Baili Qian huyó al estado de Chu y llegó a Wan (ahora Nanyang, provincia de Henan), donde fui secuestrado por personas en la frontera del estado de Chu. Cuando el duque Mu de Qin se enteró de Qi Xian, quiso redimirlo nuevamente. Temía que la gente de Chu no estuviera de acuerdo, por lo que envió a alguien a decirle a Chu: "Mi ministro Baili Qian no está aquí. Por favor, redímame con cinco pieles de oveja". La gente de Chu siguió la tendencia. En ese momento, Bai Lixi ya tenía 70 años. Cuando llegó a la dinastía Qin, el duque Mu de Qin liberó a sus prisioneros y mantuvo conversaciones con él durante tres días, lo cual fue una gran alegría. Otorgado al Gobierno Nacional, conocido como los "Cinco Doctores". Históricamente, se dice que Baili Xi, Jian Shu y Wei estaban a cargo, "conduciendo miles de millas para dominar Xirong" y se convirtieron en uno de los "Cinco Hegemones de". el período de primavera y otoño". Las escrituras se pueden encontrar en "Registros históricos·Qin Benji".
Ciudad: Mercado.
Por lo tanto: Entonces.
Ren: responsabilidad, carga.
Hay: pronombres, esto, estos.
También hay: partículas, utilizadas al final de la primera mitad de la oración para indicar pausa, y se explicarán en la segunda mitad de la oración.
Imprescindible: Definitivamente.
Amargo: El uso causativo del adjetivo hace....
Mente: voluntad.
Antiguo: El uso causativo del verbo hace...cansar.
Hambriento: El uso causativo del verbo hace...hambriento.
Piel corporal: piel.
Vacío: El uso causativo del adjetivo hace... pobre.
Gilipollas: El uso causativo del adjetivo se invierte... Violar, incumplir o violar. Caos.
Qué hiciste: Qué hiciste.
Entonces: usar (de esa manera...).
Verbo: El uso causativo del verbo hace... molestar.
Apreciación del trabajo:
El ensayo "Nacido en problemas, muere en paz" no sólo es noble y perspicaz, sino que también tiene argumentos claros, una lógica rigurosa y es convincente. Este artículo hace un buen uso del paralelismo y capas de argumentos para generar un impulso abrumador, que también es muy loable en el arte.
En este breve capítulo de menos de 200 palabras, Mencio desarrolló la profunda verdad de "Nacer en dolor y morir en felicidad", centrándose en la relación entre el entorno objetivo y el destino de los individuos y el país. .
El artículo decía que si una persona quiere lograr grandes cosas, debe pasar por muchas dificultades y penurias. Sólo pasando dificultades y viendo el mundo podrá templar su voluntad, aumentar sus talentos y asumir importantes responsabilidades. Disfruta de la comodidad y crece en un invernadero. No podrás desarrollar la capacidad de superar las dificultades y deshacerte de la adversidad. Te sentirás indefenso ante las dificultades. Te sentirás deprimido y desesperado al encontrarte con los reveses y la adversidad. muchas veces conduce al desastre. Entonces llegó a la conclusión: "Nace en dolor y muere en felicidad".
El artículo no presentó ninguna opinión positiva al principio, sino que solo enumeró a seis antiguos sabios que surgieron de la pobreza, incluidos Yu Shun, Fu Shuo, Wei Jiao, Guan Zhong, Sun Shuai y Bai Xixi. La característica común de estas seis personas es que todas experimentaron dificultades antes de asumir la "gran responsabilidad". Precisamente gracias al pago de un precio extraordinario, estos sabios pudieron "soportar la humillación y soportar la carga, beneficiarse de lo que no pudieron hacer" y lograr grandes logros. Entonces, la conclusión detrás de esto explica a su vez las razones del éxito de estos seis sabios. "Ten paciencia, Zeng Yi no puede hacerlo" es una frase causativa. Tentador, perturbador de la mente. La tolerancia, Mencio explica la justicia como hacer que la propia naturaleza (carácter, temperamento) se ajuste a los requisitos de la benevolencia. Tolerancia significa que puedes; tienes capacidad y responsabilidad, por lo que la tolerancia significa obstinación. Mencio defendió que la naturaleza humana es buena y que la benevolencia, la propiedad y la sabiduría surgen del corazón, es decir, de la naturaleza. Deje que la naturaleza siga su curso, lo que significa asumir la benevolencia como responsabilidad suya. "Zeng Yi no puede hacerlo" aumenta su capacidad para hacer cosas que de otro modo no podrían hacer. Los reveses del destino y las dificultades físicas y mentales no sólo no los hicieron rendirse, sino que agudizaron sus personalidades, aumentaron sus talentos, los hicieron más maduros y, finalmente, se convirtieron en figuras destacadas de la historia. De esto se puede deducir que si Dios quiere poner sobre los hombros de una persona una misión importante, ésta debe primero templar su voluntad y fortalecer sus músculos y huesos para que no tenga suficiente para comer, vestirse o ser pobre. Sólo así podrá adaptarse a todo tipo de vidas duras y sentar una base sólida para logros futuros.
Luego, Mencio señaló además: "Las personas no cambian, y luego pueden cambiar; están atrapadas en el corazón, pesadas por las preocupaciones, y luego actúan; los colores se usan para simbolizar, los sonidos se pronuncian". , y luego se utilizan metáforas." Se trata de Nacido de la preocupación. Esta es una oración compuesta paralela, con "preocupación" escrita en la primera mitad de cada cláusula y "salud" escrita en la segunda mitad. En el mundo objetivo, es imposible que la gente no cometa errores. Si cambian, ganarán "vida". Ser capaz de cambiar es un estado, lo que significa que el mundo subjetivo de las personas ha alcanzado una relativa libertad en el mundo objetivo. Ser capaz de cambiar no sólo significa que el carácter moral de una persona cumple con los requisitos de benevolencia, justicia, propiedad, sabiduría y confianza, sino que también significa que la comprensión y la capacidad creativa de una persona del mundo objetivo han sido mejoradas y puestas en juego. Una "capacidad" es la encarnación del deseo humano, la determinación y la iniciativa subjetiva. La vida de las personas a menudo se ve perturbada por la enorme contradicción entre los deseos subjetivos y el mundo objetivo, y la contradicción entre el conocimiento subjetivo, el carácter, la capacidad y las condiciones objetivas. Sus corazones están llenos de angustia, frustración y confusión, y su pensamiento está bloqueado. Sin embargo, es en el sufrimiento donde las personas perfeccionan su voluntad, mejoran su conciencia, van más allá de sus propios esfuerzos y marcan la diferencia. Los humanos son animales emocionales. El mundo objetivo a menudo hace que las personas tengan emociones como alegría, ira, tristeza, gustos, disgustos, miedo, etc., y estas emociones les preocupan. Muéstrelo en su rostro, muéstrelo en sus palabras y luego obtenga simpatía y comprensión de los demás. En esta lucha contra el sufrimiento, hemos encontrado formas y medios para vivir, hemos ganado el significado y el valor de la vida y hemos ganado la confianza y la libertad de la vida. Éste es el significado de vivir en el sufrimiento. "Preocuparse por las ganancias y pérdidas" se refiere principalmente a preocupaciones materiales, y esta capa se refiere principalmente a preocupaciones espirituales.
"Si entras, no tendrás hogar, si sales, serás invencible ante los enemigos extranjeros y el país perecerá". Si no hay ministros competentes que siempre presten atención al cultivo de leyes y reglamentos, ni hombres sabios que se atrevan a hablar para recordarle directamente al monarca que no hay enemigos que puedan competir con su país y representar una amenaza para él; Así, en este país relajado y pacífico, el monarca Can Tian está inmerso en la felicidad (no necesita Tao Wen, ni estrategia militar; no necesita antídoto, ni artes marciales), y el resultado de la felicidad es a menudo la destrucción del país. . Esto es lo que significa "morir en paz".
Los problemas pueden hacer que las personas tengan energía y la felicidad puede relajar su espíritu de lucha; sobrevivir en la adversidad y perecer en los buenos tiempos. Ésta es la dialéctica de la vida, ésta es la filosofía de la vida. Esta es también una conclusión famosa propuesta por Mencius, otro maestro confuciano después de Confucio, que encarna la idea confuciana de trabajar duro y utilizar activamente el mundo.
Fondo creativo:
Este artículo está seleccionado de "Mencius Gao Zi Xia". Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, hubo guerras y disputas. Si un país quiere seguir siendo invencible, debe trabajar duro y no ser complaciente y emprendedor. Este artículo está escrito en este contexto.
Acerca del autor:
Mencio (alrededor de 372 a. C. - 289 a. C.) nació en el estado de Zou (ahora al sureste de la ciudad de Zoucheng, provincia de Shandong). Los filósofos, pensadores y educadores del Período de los Reinos Combatientes fueron representantes de la escuela confuciana después de Confucio y antes de Xunzi, junto con Confucio, fueron llamados "Confucio y Mencio". Mencio abogó por un "gobierno benévolo" y fue el primero en proponer la idea de que "el pueblo es más valioso que el rey". Han Yu lo catalogó como el confuciano anterior a Qin que heredó la "ortodoxia" de Confucio. llamado el "Menos Sabio" por la dinastía Yuan. Las obras verbales están incluidas en el libro "Mencius".