El 16 de febrero de 1884, nació Robert Frehardy en la zona de Iron Mountain en Michigan, Estados Unidos. Era el mayor de siete hijos de su familia. En 1896, Flaherty siguió a su padre a la zona de Rainy Lake en Canadá para extraer oro. Más tarde, sus padres lo enviaron al Mineral College de Michigan, pero no logró graduarse. Murió en Dunnerston, Vermont el 23 de julio de 1951. De 1910 a 1916, Sir W. Mackenzie lo contrató para filmar un documental de 35.000 pies (10.500 metros) sobre la vida de los esquimales mientras realizaban prospecciones en la Bahía de Hudson de Canadá. Las películas fueron destruidas por el fuego. En 1920, con la financiación de los comerciantes de pieles franceses de los hermanos Revelon, lo imprimieron in situ. El abuelo de Frehardy emigró aquí desde Islandia a mediados del siglo XIX. Aquí, Frehardy y su familia pasaron una infancia feliz y luego emprendieron aventuras por todo el mundo con su padre. Su padre y él eran ambos protestantes irlandeses y su madre era católica alemana. En un ambiente tan familiar, Frehardy recibió la influencia de varias culturas y la libertad estadounidense y la personalidad democrática fluían por su sangre. La experiencia de explorar con su padre durante su infancia le permitió a Frehardy ver el maravilloso mundo fuera de los Estados Unidos y gradualmente cultivó su inocente personalidad de amar la vida y defender la naturaleza. Todas las historias que vemos y escuchamos hoy sobre Frehardi se presentan en su calidad de realizador de documentales. Sin embargo, Frehardy ya tenía 38 años cuando se estrenó su primera película, Nanook of the North. Anteriormente había estado explorando alrededor del mundo y era responsable de la extracción de minerales. Su primer contacto cercano con la película también se debió a la oportunidad de la exploración. En todas las películas que rodó posteriormente, siempre se ha implementado el espíritu de aventura, y explorar la armonía y la contradicción entre los humanos y la naturaleza siempre ha sido su enfoque.
De 1907 a 1910, Frehardy trabajó para una pequeña empresa minera sindicada. Él mismo dijo: "Conocer al Sr. William Mackenzie fue un punto de inflexión importante en mi vida. En ese momento, el Sr. William estaba a cargo de construir un ferrocarril a través de Canadá desde el Atlántico hasta el Pacífico. Escuché que habría mineral de hierro. allí, entonces pregunté: ¿Me gustaría ir a una expedición y darle un informe? Las condiciones allí son muy difíciles. Hay nieve afuera de la tienda donde vivo. Tengo varios indios viajando conmigo. Frases en su idioma, por ejemplo: ¿Hace frío, está lejos, tengo hambre, etc.? La estrecha interacción con los esquimales sentó una buena base para el posterior rodaje de "Nanook of the North". El segundo viaje minero duró 19 meses. Debido a la falta de buenos equipos y al mal tiempo, Frehadi no pudo cumplir su deseo. En 1912, por sugerencia del Sr. William, Frehardy tomó una cámara y comenzó su tercera expedición. Sin embargo, después de que la gente vio las copias de sus películas esquimales, pensaron que eran fragmentos dispersos sin conexión ni pistas. Frehardy y su esposa lo pensaron durante mucho tiempo y finalmente se dieron cuenta de por qué la película era terrible. Francisco recordó: "Si volvemos al norte y fotografiamos algunos de los lugares y personas en los que hemos vivido durante ocho años, y fotografiamos a una típica familia esquimal, ¿qué podría ser más significativo que la biografía de un personaje? Fotografiar una vida Una raza de personas que viven en una zona aislada con menos recursos que cualquier otra persona en el mundo. Su vida consiste en luchar contra el clima y el hambre". Después de ocho años de arduo trabajo, "Northern Naruk" finalmente se completó en 1921. En los años siguientes, Frehardy escribió una serie de artículos sobre viajes de aventuras para algunas revistas y escribió una serie de artículos sobre su esposa Frances. Con la ayuda de Habinda, se publicó el libro "Naluk del Norte" en 1924. En su libro, Frehardy registró los hábitos cotidianos de los esquimales en el Ártico y varias anécdotas interesantes durante el proceso de rodaje.
Después de rodar la película, el primer público fueron los esquimales locales. Frehardy lo describió de esta manera en el libro: "Ellos (los esquimales) seguían mirando hacia la fuente de luz del proyector como si estuvieran mirando una pantalla. Pensé que la proyección no iba a tener éxito. De repente, un hombre gritó: 'Consíguelo, cógelo. Vívelo'. Pensaron que la morsa realmente iba a huir. Los esquimales se vieron a sí mismos y a sus compañeros en la película, y de repente tenían sonrisas misteriosas en sus rostros. Estaba haciendo. “Fue un placer trabajar con ellos, pero, por supuesto, encontraron muchas dificultades.
Esposa Frances. Habinda recordó la experiencia de Frehadi durante el proceso de filmación: Para obtener imágenes de la caza de osos, abandonaron la estación durante ocho semanas y viajaron más de 600 millas. Durante el proceso, dos perros de caza murieron de hambre por falta de comida. Este viaje fue muy desafortunado. El clima era malo y no se encontró ninguna presa. Ni siquiera se encontró una foca, que es alimento para humanos y perros. Debido al hambre y al frío, se detuvieron y construyeron un "iglú" ("iglú" en esquimal). Bob (el apodo de Frehardy) se envolvió fuertemente en una bolsa de agua. Los perros estaban apiñados en el estrecho pasillo de Iglu y no había espacio para moverse. Nanook y sus compañeros corrieron buscando presas. A medida que pasaban los días, regresaban con las manos vacías todos los días. Incluso las aves marinas que volaban en el cielo murieron congeladas en el hielo. Nanook y los demás comenzaron a volverse apáticos. Todas las mañanas, Bob regalaba sus cosas a todos, pero ni una sola vez se acercaron. Finalmente, una noche, regresaron de cazar con el sonido de "arrastrándose, crujiendo" mientras la nieve se desplomaba. Bob entendió rápidamente por los pasos lo que habían traído: era la foca con la que soñaban, ¡y era un tipo enorme con una majestuosa barba frontal! Primero se alimenta al perro y luego le llega el turno a la persona. Después de una comida completa, se queda dormido. Según las palabras de Bob: Esa noche, el calor salió de los cuerpos de los Nanooks y se convirtió en vapor de agua, arremolinándose en el aire frío a su alrededor. Al día siguiente recuperaron fuerzas y continuaron su camino.
Una noche, los Nanooks (refiriéndose a los esquimales) estaban construyendo un iglú cuando de repente empezó a nevar con hielo. Los Nanooks hicieron un gran esfuerzo para construir la cabaña, y cuando Bob finalmente pudo gatear con ellos para refugiarse, estaba un poco cerca de congelarse. Nanook encendió las velas mientras se acercaba. Debido al frío excesivo, el agua en el aire se congeló. En palabras de Bob: "El espacio frente a mí parecía tan hermoso y brillante como todo el cuerpo lleno de diamantes". Estaba bañado por una hermosa luz y se reflejaba frente a los ojos de Bob. Miró a Bob, se rió y dijo con orgullo: "¡Qué te parece, lo estás haciendo bien! No importa lo buenas que sean las casas de esos blancos, no son tan buenas". !" ”
El rodaje de la caza de la morsa fue la escena más impresionante. Las morsas viven a 40 kilómetros de la costa donde viven, y hay muchas morsas allí en verano. Esperaron durante tres días, dijo Frehardi: "Vimos 20 morsas hembras custodiadas por dos morsas macho. Lentamente empujé un primer plano de una morsa grande. En ese momento, no se dieron cuenta. Espéranos después de prepararse para tomar. En las fotografías, Nanook hizo que todos corrieran hacia adelante con arpones. Por la noche, nuestro barco estaba cargado con carne de morsa y marfil. Nanook nunca había capturado tantas morsas, y yo tampoco. Todos estábamos muy emocionados por filmar así en Walrus Island. "
A principios del siglo XX ya había algunas personas que hacían expediciones con cámaras, y fotografiaban muchas costumbres y costumbres de todo el mundo. Alrededor de la década de 1920, fue un escenario próspero para las películas de aventuras. André Bazin describió las películas de aventuras de la época en el artículo "Cine y aventuras": Después de la Primera Guerra Mundial, la película "El silencio eterno" mostró al público los maravillosos paisajes polares. Inmediatamente después se estrenaron películas de este tipo y se convirtieron en éxitos. "Nanook of the North" de Frehardy, terminada en 1922, siempre ha sido una de las obras maestras. En aquella época, los documentalistas estadounidenses rodaron un gran número de películas que alababan la vida en Occidente y también viajaron a África y a todo el mundo. En estos documentales de aventuras conviven el freehandismo y el realismo, y el romance y la documentación. Frehardy estableció sus propias técnicas de expresión artística y actividades personales entre los creadores de estas películas de aventuras: tomando como tema la relación entre el hombre y la naturaleza, y poniendo siempre a las personas en el centro de la película. Las huellas de Frehardy están por todo el mundo, ya sea en el inaccesible mundo glaciar del norte de Canadá, en la hermosa isla de Tahití en el Pacífico Sur, en el próspero Imperio Británico o en el mágico Louis Ning en el sur de Indiana. .
Después de "Nanook of the North", Frehardy filmó sucesivamente "Moana", "Aran" y "Louisiana Story". La gente reúne estas películas y las llama las cuatro películas "libres" de Frehardi. La mayor diferencia entre estas películas es que heredan la tradición de encontrar "familia" en "Nanook of the North".
Frehardy es un narrador nato.
Cuando estaba filmando en Londres, mis amigos a menudo se reunían en el Zazi Club para escuchar sus historias. Después de quedarse allí hasta que cerrara, iban a un restaurante cercano. El restaurante también estaba cerrado, así que iban a un. bar y me siento allí hasta el amanecer, sólo para escuchar a Bob contar historias. Mientras contaba la historia, Frehardy a veces sonreía y a veces no podía evitar reír: "Oigan, señores, no me malinterpreten. Esto lo inventé yo mismo, pero tal vez sea cierto, bueno... digamos que es verdad. Es Lo mismo de todos modos. Inventé historias sobre lo que encontré”.
En sus últimos años, Frehardi se interesó mucho en la “restauración” de pinturas con la cámara. En 1949, Frehardi fotografió el famoso mural "Guernica" de Picasso. Hasta su muerte en 1951, la película permaneció inacabada y se convirtió en el esperado "arte del arrepentimiento" entre las obras de Frehardi. Pero los persistentes ideales y creencias de Frehardi en las películas siempre han sido elogiados y elogiados por nosotros. Un verdadero artista siempre defiende sus propias creencias y objetivos. No se dejará llevar por la opinión pública ni por las tendencias. Frehardy nos permite detectar en sus películas las mejores cualidades de un artista, de un director de documentales que trabaja con el sentimiento, con la mirada más que con los fotómetros, y con la intuición más que con las reglas creativas.