Notas de recitación política de estudiantes de posgrado

Tres núcleos: práctica, conocimiento y verdad (materialidad, realidad directa, iniciativa subjetiva e historia social)

1 (La subjetividad es objetiva) La práctica es "la subjetividad es objetiva" y es única en todas las actividades del ser humano. actividades especialmente objetivas que transforman el mundo material.

2. Características básicas:

La diferencia entre la visión materialista (materialista) de la práctica y la visión idealista de la práctica;

b. diferencia con la cognición;

c. (Iniciativa subjetiva) La diferencia entre las actividades prácticas humanas y las actividades biológicas pasivas adaptativas;

D. (Historia social) La práctica es la relación entre las personas y la sociedad. Modo de existencia;

3. Formas básicas: producción material; relaciones sociales; experimentos científicos y prácticas de producción espiritual. (Teoría de la reflexión, iniciativa y creatividad)

1. (Teoría de la reflexión activa) La cognición es la reflexión activa del sujeto sobre el objeto a partir de la práctica.

a. Adherirse al principio de la teoría de la reflexión materialista y creer que el conocimiento es el reflejo del sujeto sobre el objeto.

b.

c. Énfasis en la unidad de iniciativa y reflexión basada en la práctica. La reflexión activa del sujeto sobre el objeto se realiza a través de la práctica.

2. (Actividad) El proceso del sujeto que refleja el objeto es el proceso del sujeto que adquiere, procesa y procesa la información del objeto, y es necesario poner en juego el papel del mecanismo de selección de información humana. y mecanismo de reconstrucción de la información.

3. (Creatividad) La comprensión humana no es sólo una "copia" de las cosas objetivas, sino que también proporciona un "modelo" para transformar las cosas objetivas. (Objetividad y concreción)

1. (La verdad y la falsedad coexisten, con diferencias de principios y tolerancia y transformación mutuas) La verdad es el reflejo correcto de las cosas objetivas y sus leyes en la conciencia de las personas.

2. (Objetividad) a. La verdad contiene contenido objetivo independiente de la voluntad humana; b.

3. (Concreción) La concreción de la verdad significa que la verdad es la correspondencia entre la subjetividad y la objetividad en un determinado momento, lugar y condición; está restringida por las condiciones y los cambios con los que se producen; No hay tiempo, lugar ni condiciones específicos, la verdad es abstracta y sin sentido. El principio de la relación dialéctica entre práctica y comprensión (la práctica determina la comprensión y la comprensión guía la práctica)

1. Se refleja específicamente en los siguientes aspectos: la práctica es la fuente del conocimiento, la práctica es la fuerza impulsora para el desarrollo del conocimiento, la práctica es la base (estándar) para probar si el conocimiento es verdadero y la práctica es el (objetivo) último de conocimiento.

2. La cognición también tiene una gran reacción sobre la práctica: la práctica, como actividad subjetiva y objetiva, contiene en sí misma (factores cognitivos) y necesita la guía de una comprensión correcta de las actividades cognitivas y de sus resultados; (independencia relativa) y seguir su lógica única puede a su vez (guiar) la práctica;

3. Hay dos situaciones en las que el conocimiento reacciona sobre la práctica: a. La teoría correcta guiará la práctica y promoverá la práctica; b. La teoría incorrecta guiará la práctica y obstaculizará o destruirá la práctica.

La ley del desarrollo cognitivo (el desarrollo cognitivo es un proceso repetitivo e infinito desde lo perceptivo a lo racional)

La relación dialéctica entre el conocimiento perceptual y el conocimiento racional (diferentes entre sí pero interdependientes)

1. Diferencias mutuas:

a. La cognición perceptiva es la etapa inferior de la cognición; la cognición racional es la etapa avanzada de la cognición.

b.El conocimiento perceptual es la comprensión de la apariencia de las cosas causada por cosas objetivas que actúan directamente sobre los sentidos humanos; el conocimiento racional es la comprensión de las cosas mismas y sus leyes basadas en materiales perceptivos a través de la abstracción y la generalización. comprensión.

c.El conocimiento perceptivo se materializa en tres formas: sentimiento, percepción y representación; el conocimiento racional se materializa en tres formas: concepto, juicio y razonamiento.

d. El conocimiento perceptivo refleja el fenómeno de las cosas; el conocimiento racional refleja la esencia de las cosas.

2. Interdependencia:

1. El conocimiento racional depende del conocimiento perceptual. El conocimiento perceptivo es el punto de partida de las actividades cognitivas.

b. El conocimiento perceptivo necesita convertirse en conocimiento racional, que es la tarea del conocimiento.

El conocimiento perceptivo y el conocimiento racional son mutuamente inclusivos e interpenetrados.

d. El conocimiento perceptivo y el conocimiento racional están dialécticamente unificados, y la base de la unidad es el tiempo.

3. Perturbar la relación dialéctica entre conocimiento perceptual y conocimiento racional conducirá al error del racionalismo o empirismo.

PS1: Factores racionales y factores irracionales

1. El proceso cognitivo es principalmente un proceso de pensamiento racional, y también incluye la participación de factores irracionales.

2. Los factores racionales se refieren a la intuición racional y la capacidad de pensamiento racional de las personas, que juegan un papel principal en el proceso cognitivo.

3. motivaciones, deseos, creencias, creencias, hábitos, instintos, etc. Fantasía, imaginación, intuición, inspiración, etc. También es un factor irracional en su forma ilógica. Los factores irracionales desempeñan un papel importante de control y regulación al iniciar y detener las actividades cognitivas de las personas, y al ejercer e inhibir las capacidades cognitivas del sujeto.

4. Los factores irracionales juegan un papel activo en la regulación de los factores racionales, y al mismo tiempo están determinados y restringidos por los factores racionales humanos.

PS2: Experiencia directa y experiencia indirecta

1. La experiencia pertenece a la categoría de conocimiento perceptivo;

2. la experiencia indirecta proviene de la realidad;

3. La experiencia directa y la experiencia indirecta son la relación entre "fuente" y "flujo"

4. del conocimiento humano; la experiencia directa es la fuente de todo conocimiento humano.

Comprensión (repetición e infinitud) y (la unidad histórica específica de comprensión y práctica)

1. La comprensión de las cosas está limitada por condiciones subjetivas y objetivas, especialmente por el nivel específico de práctica. Por tanto, el desarrollo del conocimiento debe pasar por un ciclo de "práctica, comprensión, práctica nuevamente y comprensión nuevamente", o incluso un proceso sin fin. En lo que respecta a una cosa específica, la comprensión correcta de la gente a menudo requiere muchas iteraciones de la práctica a la comprensión y de la comprensión a la práctica.

2. En términos de proceso, la comprensión de las personas es un proceso de desarrollo infinito.

3. El carácter iterativo e infinito del movimiento cognitivo determina que la unidad de subjetividad y objetividad, cognición y práctica sea concreta e histórica. En otras palabras, la superposición entre la cognición humana y el proceso objetivo es una superposición bajo ciertas condiciones históricas específicas y una determinada etapa histórica específica en el desarrollo de la práctica social. Oponerse al error de "izquierda" y "derecha" que los separa.

PS3: Innovación teórica e innovación práctica

1. La innovación incluye innovación teórica e innovación práctica;

2. innovación práctica Es la base de la innovación teórica. Son interdependientes y complementarios.

La ley del desarrollo de la verdad (verdad absoluta, verdad relativa y estándares prácticos en el proceso de desarrollo de la verdad)

La relación dialéctica entre la verdad absoluta y la verdad relativa (diferencia mutua, penetración mutua y conexión mutua)

1. Diferencias mutuas:

a. , y es incondicional, absoluto; en términos de su esencia, el conocimiento humano puede comprender correctamente el mundo objetivo en desarrollo infinito, que también es incondicional y absoluto.

B. La verdad relativa significa que la comprensión correcta de las cosas objetivas y sus leyes es (limitada) bajo ciertas condiciones, es decir, la verdad es condicional. Desde la perspectiva de la amplitud y profundidad del conocimiento, cualquier verdad es un reflejo de un cierto rango hasta cierto punto. Es necesario ampliar y profundizar la verdad.

2. Penetración mutua: Cualquier verdad relativa contiene la verdad absoluta; la síntesis de innumerables verdades relativas constituye la verdad absoluta.

3. Interconexión: La verdad es un proceso de desarrollo interminable desde lo relativo a lo absoluto. Cualquier comprensión de la verdad es un paso en la transformación de la verdad relativa a la verdad absoluta.

El carácter absoluto y la relatividad de los estándares de práctica (unidad dialéctica)

1. El carácter absoluto de los estándares de práctica: (solo, el tiempo)

a. El único criterio para determinar si existe la verdad sólo puede ser la práctica, que es incondicional y absoluta;

b.

2. Relatividad de los estándares de práctica: (concreto, proceso)

a. Cualquier práctica es específica y está sujeta a ciertas condiciones históricas;

b. del conocimiento a través de la práctica no es de una vez por todas, sino un proceso.

c.Por tanto, la prueba de comprender la verdad a través de la práctica en una determinada etapa histórica es condicional y relativa.

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