¿Cómo escribir una reseña literaria para el examen de ingreso al posgrado? La crítica literaria se centra en evaluar las características ideológicas y artísticas de las obras cortas, y sólo requiere escribir un punto, por lo que comprender la obra y determinar el punto seleccionado es un paso crucial. Elegir el punto correcto significa ser capaz de ver a través del significado principal de la obra o la forma principal de expresar la obra. El ángulo de selección de puntos debe ser pequeño en lugar de grande para evitar escribir en vano. En segundo lugar, la escritura y la tinta deben ser enfocadas y el lenguaje debe ser conciso. Sabemos que la evaluación de una obra es un argumento, y el análisis específico de la obra consiste en utilizar argumentos para probar el argumento. Si la escritura y la tinta están esparcidas y el lenguaje se procrastina, será imposible aprovechar el espacio extremadamente limitado para evaluar la obra en profundidad y demostrar el argumento. En tercer lugar, la estructura debe ser clara. Lo mejor es presentar su evaluación del trabajo directamente al principio y justificarla a continuación, formando una estructura de puntuación general. Si debe agregar palabras de resumen para resumir lo anterior, se formará una estructura de puntuación total, pero no puede forzarla para evitar cosas superfluas. Cuarto, debes tener gusto por la crítica literaria, tratar de utilizar un lenguaje vívido para evaluar y analizar la obra e infiltrar tus propios puntos de vista en palabras hermosas y encantadoras. Al mismo tiempo, algunos términos de crítica literaria se utilizan apropiadamente para realzar el sabor de la crítica literaria. Lo que se debe enfatizar aquí es que la forma sirve al contenido y, a su vez, el contenido también debe expresarse a través de la forma. Por tanto, al evaluar las características artísticas de una obra, no debemos abandonar el carácter ideológico. Al evaluar el carácter ideológico de una obra, también podemos mencionar apropiadamente los medios de expresión. Por supuesto, su enfoque es diferente. Aquí hay algunos ejemplos: Tema: Lea atentamente "Nostalgia" del poeta taiwanés Yu Guangzhong, diseñe su propio tema y escriba una reseña microliteraria de no más de 200 palabras. Cuando era niño/La nostalgia es una estampilla pequeña/Estoy aquí/Mi madre creció allá/La nostalgia es un billete estrecho/Estoy aquí/La novia está allá/La nostalgia es una tumba corta/Estoy afuera/Mi madre es aquí Adentro, pero ahora/La nostalgia es un estrecho poco profundo/Estoy aquí/El continente está allá. Ejemplo 1: Amor en el Largo Estrecho - Comentario sobre "Nostalgia" En las tres primeras estrofas del poema, el autor ha exagerado la profunda nostalgia. Al final del poema, el autor compara inteligente y apropiadamente la nostalgia con un estrecho que lo separa del continente, encarnando así la larga nostalgia del autor por extrañar el continente y a sus familiares en sus años crepusculares. Debido a la interpretación de los tres primeros versos, esta "nostalgia" es más intensa. No nos resulta difícil saborear el sabor amargo, es decir, la decepción que no hemos podido saborear por diversos motivos, profundizándose así. el tema del poema y recibiendo buenos efectos artísticos. (Huang Hengcan) Ejemplo 2: Jumping Nostalgia - Comentar sobre las características artísticas - Comentar sobre el atractivo artístico de "Nostalgia" La nostalgia es una sombra en mi alma y una proyección de emociones. El poema "Nostalgia" contiene sentimientos verdaderos en su sencillez y eternidad en el medio, dando a las personas un profundo atractivo artístico. La nostalgia en el poema salta, gira y gira, desde "pequeños sellos" hasta "sellos de barcos estrechos", luego "tumbas de enanos" y "bahías poco profundas", pero la nostalgia es eterna en el corazón del autor. Para reflejar la "nostalgia actual", todo el poema se centra en la disposición del patrón. La formación del último párrafo es causada por la acumulación de los primeros tres párrafos, lo que no solo exagera el fuerte color de la nostalgia, sino también. sublima y hunde la nostalgia. Los lectores pueden extraer fácilmente la esencia artística de este pequeño y triste poema, que es el resultado de personas emocionales. (Zhao Siyi) Ejemplo 3: No tienes que llorar aunque quieras - Comentar sobre la metonimia en "Nostalgia" - Comentar sobre la técnica de escritura "Nostalgia" se caracteriza por el uso de retórica de metonimia para expresar una fuerte nostalgia. El poeta es único en el uso de "pequeños sellos", "sellos de barcos estrechos", "tumbas de enanos" y "bahías poco profundas" para reemplazar la nostalgia de diferentes períodos como "infancia", "crecimiento", "más tarde" y "ahora". y hacerlo realidad. A primera vista, parece un poco "nos despedimos" gratis y fácil, pero después de leerlo unas cuantas veces, sentirás las lágrimas del poeta. Definitivamente te conmoverá el profundo amor entre madre e hijo, la relación entre marido. y esposa, y el anhelo del vagabundo por la reunificación de la patria. Son los sellos, los billetes de barco, las tumbas, las dificultades que muestran la tristeza constante del poeta, sin lágrimas, que llega a través de la agencia. (Amigos) Comentarios generales: Estas tres reseñas microliterarias, algunas comentan sobre el contenido ideológico de "Nostalgia" y otras sobre sus características artísticas, son bastante legítimas. Todos están enfocados en un punto, con un pequeño ángulo, evaluación pertinente, escritura concentrada, análisis razonable y redacción concisa. En cuanto a la estructura brillante, es clara de un vistazo y no necesita más explicaciones; las mismas características son capas claras y un lenguaje fluido. El uso apropiado de algunos términos de crítica literaria en la escritura es más característico de la crítica literaria. Además, el título de cada artículo es bastante artístico, lo que también aporta elegancia a la microreseña. Comienzan los comentarios sobre el patrón de examen: 1. Repita el esquema. Al volver a contar el esquema completo de la trama, el enfoque es nítido y no hay expresión. 2. Introducir el argumento: una sentencia de juicio en la que el sujeto es el objeto. Elige el contenido más emotivo: mira el tema de los personajes.
Forma: Elija entre los siguientes aspectos: caracterización (varios aspectos del personaje), estructura (giros, coincidencias, malentendidos, pistas, etc.), lenguaje (personalización, orientación vital) y técnicas (comparación, sátira, absorción de otros estilos). Características, etc. ). Medio: 1. El análisis es el método principal. Los argumentos son el trabajo en sí, los editores y las reseñas. dividido en dos o más aspectos. 2. Complementado con otros métodos de argumentación, como la cita, la analogía, la reductio ad absurdum, etc. 3. Conectar con la realidad y ampliar la realidad. El contenido es principalmente la importancia social del tema. El formulario incluye: comparación y desarrollo de significados típicos y características artísticas. Conclusión: 1. Vuelva a expresar el comienzo de la cita para aclarar y profundizar aún más el argumento. 2. Envía sentimientos. Comentarios: El énfasis está en el punto de vista del comentarista y, a veces, el texto original solo se utiliza como material para citar el punto de vista del comentarista y se discute extensamente. Las buenas reseñas y las reseñas autorizadas tienen un efecto inconmensurable en el estatus literario y el impacto social de la obra original. Tienen cierto valor académico y pueden considerarse artículos académicos. 2. Características de la crítica literaria 1. La cientificidad es la cientificidad que revela la verdad de las cosas y expone las características esenciales de las leyes inherentes a las cosas, es decir, saber lo que se hace y tener los bienes, ser discerniente, analizar y evaluar con precisión la obra original, buscar la verdad en los hechos, ni alabar el bien ni encubrir el mal, y utilizar un lenguaje preciso y riguroso. 2. El pensamiento lógico se ajusta a reglas y la expresión está organizada. Desde el contenido hasta la disposición estructural, debe haber un cierto nivel lógico y ciertas reglas y regulaciones. No "cocines todo en una olla" y hables mucho. 3. El arte consiste en utilizar un lenguaje preciso, vívido y vívido para describir imágenes visibles, audibles y tangibles, integrando la crítica literaria con la literatura y la ciencia, en lugar de una predicación seca y vaga. Al mismo tiempo, está lleno de emociones para los críticos, por lo que puede combinarlas con la racionalidad, ser contagioso y tener sus propias ideas y estilo únicos. 4. Para obras de escritores específicos, aclare cuestiones como “qué evaluar, por qué evaluar y cómo evaluar”. Tengo un puñado de cejas y barba, un plato de tofu, un plato de tofu, no sé qué decir. 5. La crítica literaria social suele estar estrechamente relacionada con la época en que vive el crítico, los estándares críticos que sostiene, las necesidades sociales y el desarrollo de la literatura misma. Los mismos escritores y obras tendrán diferentes evaluaciones en diferentes períodos, diferentes regiones y diferentes lectores. 6. Orientar la crítica literaria tiene un significado orientador para la realidad social, la literatura misma y el conocimiento y comprensión de los lectores, lo que en realidad determina el valor de la crítica literaria. 3. Métodos de redacción de la crítica literaria 1. Cumplir con las siguientes condiciones: ① Actitud de aprendizaje rigurosa; ② Tener la experiencia de vida correspondiente; ③ Tener altos conocimientos teóricos; ④ Tener cierta alfabetización literaria; ⑤ Excelente capacidad de escritura; ⑥ Pasión significa la capacidad de experimentar la vida y el trabajo; 2. Haga los siguientes preparativos: ① Estudie el trabajo original cuidadosamente; (2) Comprender la vida del escritor; (3) Investigar el momento en que se produjo el trabajo y los antecedentes históricos que refleja (4) Examinar los comentarios del público y leer las reseñas existentes; artículos; ⑤ Recopilar abundantes materiales de referencia; ⑥ Hacer una gran cantidad de tarjetas de extracción; ⑦ Determinar el objeto de revisión y la dirección principal; 3. Partir de los siguientes aspectos: ① Comente la naturaleza ideológica de la obra, trate de descubrir los pensamientos y sentimientos del autor y comprenda si la tendencia general de la obra es progresista, si se ajusta a los intereses y exigencias estéticas de las amplias masas del pueblo, si refleja verdadera y profundamente las características de la época y si revela las características de la época. 2 Comentar sobre el arte de la obra a. Imagen artística (imagen del personaje): analizar el lenguaje, las acciones, las actividades internas y otras características de la personalidad del personaje y su significado típico; analizar el entorno histórico de las actividades de los personajes y la relación entre los personajes; ; analizar la historia de crecimiento de los propios personajes ¿Es inconsistente y razonable reflejar proyecciones sociales en diferentes épocas a través de los personajes? b. Forma de arte: incluye análisis y evaluación del escenario de la historia, disposición de las pistas, descripción detallada, uso del lenguaje (lenguaje de los personajes y lenguaje narrativo del autor), estilo del autor, concepción artística del autor y técnicas de expresión. (3) La evaluación de la contribución y el estatus del autor y la obra se puede realizar mediante comparación, conexión, investigación, etc., para hacer una evaluación justa de las obras de autores en diferentes períodos, obras similares de diferentes autores en el mismo período, y obras similares de diferentes autores en diferentes períodos, determinan la contribución y el estatus del autor y la obra en el campo literario o en la sociedad. 4. Domine los siguientes métodos: ① Reformule el contenido de la discusión en torno a los temas a discutir, elija citar textos originales relevantes y desarrolle sus propias opiniones sobre esta base. (2) Análisis resumido: utilice un lenguaje conciso para resumir el contenido ideológico y las características artísticas de la obra para dar a los lectores una impresión general clara, luego analice los diversos factores y sus relaciones en la obra misma, explique y compare, para que los lectores tengan una idea. comprensión profunda de la obra en sí. Comprender y, por lo tanto, creer que las opiniones del crítico no son agua sin fuente.