Las funciones y métodos de enseñanza de la educación artística.

Las funciones y métodos de enseñanza de la educación artística

Palabras clave del artículo: función de la educación artística; promoción general; calidad de los estudiantes de secundaria

El papel de la educación artística en la mejora de la calidad de los estudiantes de secundaria Se refleja principalmente en la función cognitiva, la función educativa y la función estética. La función cognitiva, la función educativa y la función estética de la educación artística están unificadas dialécticamente. Puede mejorar la capacidad cognitiva de los estudiantes de secundaria en todos los aspectos, cultivar su temperamento, cultivar el buen carácter moral y la capacidad estética, logrando así el propósito de mejorar integralmente la educación artística. calidad de los estudiantes de secundaria.

Con el progreso y desarrollo de la sociedad, especialmente la propuesta e implementación de una educación de calidad, la educación artística ha recibido cada vez más atención, y la gente ha comenzado a reevaluar su valor y su papel potencial en la mejora integral. la calidad de los estudiantes de secundaria. El papel de la educación artística en la mejora integral de la calidad de los estudiantes de secundaria se refleja principalmente en sus tres funciones principales: función cognitiva, función educativa y función estética. Hace más de 1.000 años, Zhang Yanyuan, en la dinastía Tang de mi país, ya había visto estas tres funciones del arte. Señaló en "Pinturas famosas de las dinastías pasadas" que la pintura puede hacerlo. ¿Iluminar a otros, ayudar a otros, cambiar a los pobres, aprender de influencias sutiles para convertirse en un temperamento virtuoso, tonto y adorable? .

1. La función cognitiva del arte se refleja principalmente en: El arte a menudo refleja la vida a través de imágenes típicas. Los apreciadores comprenden las vidas específicas y vívidas de diferentes épocas, diferentes países y diferentes grupos étnicos de diferentes obras de arte. Escenas para entender la época en ese momento. Podemos aprender sobre la economía de caza de la sociedad primitiva a partir de las herramientas de piedra abandonadas en Zhoukoudian o los murales de Altamira; podemos aprender sobre la cultura, las creencias y la vida lujosa de la primera clase gobernante de la sociedad feudal de China a través de las pinturas en seda de Mawangdui; Tumba Han; podemos aprender sobre las Cinco Dinastías en el Museo de Arte de Dunhuang. Vida social, costumbres, economía, política, cultura militar, religión y vida nacional en varios períodos históricos desde los Diez Reinos hasta las Dinastías Song y Yuan.

En la enseñanza, la comprensión de la pintura por parte de los estudiantes a menudo proviene de la enseñanza, por lo que a menudo se centran en el contenido de la pintura en sí. La pintura es pintura y es la encarnación de la tecnología. Esta simple comprensión hace que los estudiantes no sólo tengan una comprensión unilateral, sino que también tengan un enfoque de interés limitado, lo que resulta en una comprensión de las obras clásicas que entra por un oído y sale por el otro, y una comprensión extremadamente unilateral de la creación. Entonces en mi enseñanza, cuando hablo del conocimiento de las obras, resumo dos puntos: primero, ¿es la historia del trabajo? . En otras palabras, ya sean obras contemporáneas o antiguas, se debe estudiar con claridad su trasfondo histórico, contando no sólo una pintura, sino una historia. ¿segundo? ¿Es la obra una historia? . La información histórica adjunta al trabajo no se puede incluir a la ligera, ya que los estudiantes no estarán interesados ​​en ella. Deben reunir información histórica en historias y explicarlas. En el proceso de escuchar la historia, los estudiantes combinan la información y el interés de la obra para lograr el propósito de transmitir la función cognitiva de la pintura.

La función cognitiva del arte también se refleja en la descripción especial del arte, es decir, la forma del lenguaje. En primer lugar, una vez creada una obra de arte, tiene la posibilidad de trascender el tiempo y el espacio. La historia de diferentes épocas y el espíritu de diferentes naciones se preservarán y se convertirán en objetos de comprensión para las generaciones futuras. En segundo lugar, la forma de una obra artística, como su estilo, características estructurales, etc., también puede convertirse en la base para que la gente comprenda la perspectiva espiritual de una época, una nación y un tema. Por ejemplo, a partir del estilo y la estructura de los jardines chinos, la gente puede darse cuenta de que la nación china busca la armonía entre el hombre y la naturaleza. ¿Armonía entre el hombre y la naturaleza? Ese sentimiento o espíritu nacional. Por lo tanto, no sólo podemos comprender el mundo y la historia a través de los objetos representados en las obras de arte, sino también comprender el espíritu de una nación y la vida de una generación a través de la forma visual de captar los objetos en el arte.

Así que esta comprensión de la nacionalidad y las características puede ser un concepto relativamente amplio, lo cual resulta problemático tanto en amplitud como en profundidad para los estudiantes que no han comprendido completamente el mundo entero. Si hablan en términos generales y escuchan en términos generales, el efecto será engañoso y apenas comprendido. Por lo tanto, este tipo de diferencia en el temperamento nacional puede comenzar con temas que interesen a los estudiantes, como estilos de moda actuales, estilos musicales, atracciones turísticas mundiales e incluso lugares de moda, y luego dejarán una impresión más profunda. Por ejemplo, durante los Juegos Olímpicos de Atenas, naturalmente prestamos atención a varios puntos calientes de Grecia, extendiendo así el estilo artístico griego y combinándolo con obras específicas. De esta manera, los estudiantes no sólo se interesan sino que también pueden aplicar lo que han aprendido.

En segundo lugar, la función educativa del arte se refleja en el proceso creativo del artista, que no sólo refleja la realidad, sino que también evalúa la vida real, planteando así los propios ideales y deseos, y expresando la propia experiencia y sentimientos sobre la vida y el mundo.

Las características artísticas intuitivas y conmovedoras, los colores interesantes y las formas vívidas del arte pueden despertar el interés de los estudiantes de secundaria y son más adecuados para el desarrollo psicológico de los adolescentes. ¿Escabullirse en la noche con el viento, hidratando las cosas en silencio? sutil efecto educativo.

El efecto educativo de las diferentes obras de arte radica en su capacidad de permitir a las personas adoptar una actitud ética hacia la naturaleza, la sociedad, la vida, los demás y consigo mismos. La primera elección de esta actitud significa amor por las cosas bellas y las causas justas de la sociedad humana, la fe en el progreso y la búsqueda de la verdad, como aprendemos de "El Dios libre guía al pueblo" de Delacroix y Leonardo da Vinci Sientelo en " La Última Cena". En segundo lugar, esta actitud incluye reverencia por la vida, simpatía por el sufrimiento e indignación contra el pecado. La antigua escultura griega Venus, el padre de Luo Zhongli, Ropa ensangrentada de Wang Shikuo y el Guernica de Picasso pueden despertar las emociones de las personas. Al igual que las pinturas de paisajes de Li Keran, las pinturas de flores y pájaros de Qi Baishi tienen una función educativa, porque pueden hacer que las personas amen más la naturaleza, la vida y la vida. En cuanto a esas caricaturas humorísticas, pueden hacer que la gente afronte la vida con una mente generosa y abierta.

Transmitir la función educativa del arte es en realidad un problema difícil en la enseñanza. ¿Porque es un material didáctico que transmite el contenido ideológico de las obras de arte? ¿Tema principal? Los estudiantes hicieron la vista gorda, como si la clase de educación moral enfatizara aprender el espíritu de Lei Feng. Nadie se opuso, pero tampoco estaban demasiado interesados. Los maestros a menudo siguen las mociones y los estudiantes a menudo siguen las mociones. Y si los estudiantes no tienen una comprensión específica de la naturaleza ideológica de sus obras, les resultará difícil incluir pensamientos profundos en sus obras. Entonces, cuando comunico la función educativa del arte, ¿qué enfoque utilizo? ¿Vida concreta? Deje que los estudiantes sientan, sepan y sientan que este tipo de pensamiento sucede a su alrededor. Por ejemplo, cuando admiro al "padre" de Luo Zhongli, le pregunto: ¿qué siente usted por su padre? ¿Cuál es tu sentimiento más profundo por tu padre? No importa si lo amas o lo odias, pero debes hablar sobre un enfoque emocional y resumir las características más importantes de tu padre en función del enfoque emocional. Entonces, volviendo a las obras, en las obras de Luo Zhongli se puede ver qué enfoque emocional transmite su padre, qué pensamientos y sentimientos transmiten las arrugas, los ojos y los cuencos. Entonces, ¿esto? ¿Vida? Entonces qué. ¿Concreto? Los nuevos métodos educativos permiten a los estudiantes concentrarse y así beneficiarse enormemente de la comprensión de sus ideas.

En tercer lugar, además de sus funciones cognitivas y educativas, el arte también tiene una función estética más importante. El propósito y la tarea del arte y la educación estética es cultivar y mejorar la capacidad de las personas para sentir, apreciar y crear belleza, corregir conceptos estéticos, conceptos estéticos y gustos estéticos, cultivar el temperamento de las personas, purificar las emociones de las personas, estimulando así la pasión de las personas por la naturaleza y la vida. .

Como todos sabemos, las cosas bellas de la vida están en todas partes, pero no todo el mundo puede apreciarlas y sentirlas. Esto se debe a que la capacidad de las personas para reconocer, descubrir y apreciar la belleza no es innata, sino que puede adquirirse y mejorarse gradualmente mediante el aprendizaje, el entrenamiento y el ejercicio. Los estudiantes de secundaria se encuentran en el período de transición de la adolescencia, con una plasticidad ilimitada y una gran sed de conocimiento. Es de gran importancia entrenar sistemáticamente sus habilidades, educar sus conocimientos artísticos y mejorar su capacidad estética y su alfabetización estética a través de clases de arte.