Resumen: En las últimas décadas, los círculos literarios y artísticos han logrado grandes avances en el estudio de las obras de Shen Congwen.
Así como crítica política y posterior reconocimiento y atención a sus obras. Durante este período, se han logrado algunos resultados de investigación, pero todavía hay algunas deficiencias en la investigación que necesitan mayor discusión.
Palabras clave: descripción general de la investigación sobre las novelas de Shen Congwen
En la historia de la literatura china del siglo XX, Shen Congwen fue un escritor controvertido, y la investigación sobre sus obras se remonta al siglo XX. Décadas de 1920 y 1930. Comenzó la era. Aquí, el autor lo dividirá en dos partes: "Investigación temprana de Shen Congwen" (investigación antes de 1949) e "Investigación contemporánea de Shen Congwen" (investigación en el período en blanco después de 1949 y el nuevo período hasta el presente), tratando de comprender el Situación básica y campo de investigación de Shen Congwen. Una discusión más completa de la tendencia de desarrollo.
1. Las primeras investigaciones sobre Shen Congwen
Las primeras investigaciones sobre Shen Congwen estaban sesgadas en muchos lugares y eran relativamente simples. Sin embargo, después de todo, fueron los comentarios del Sr. Shen Congwen cuando él. Todavía estaba en el mundo literario. No solo tiene cierto valor histórico, sino que es la piedra angular y el presagio del estudio de las obras de Shen Congwen.
En las primeras investigaciones sobre las novelas de Shen Congwen, había dos tendencias y modelos críticos diferentes. Uno es un modelo de crítica sociológica cuyo núcleo es la tipicidad ideológica y verdadera. Estas críticas se centraron principalmente en las primeras creaciones de Shen Congwen y en obras con temas locales, como "un escritor vacío" [1], "un escritor sin ideas" [2] y "los personajes de las obras están vacíos" [3]. En segundo lugar, Su es un destacado representante de este tipo de crítica, que afirma el estilo único de sus obras. En "Sobre Shen Congwen", reveló que las obras de Shen Congwen "utilizaban el poder de las palabras para inyectar sangre bárbara en la decadente nación china, volviéndola excitada y joven, compitiendo así con otras naciones por el derecho a existir en el escenario del Siglo XX "[5] Las opiniones de Liu Xiwei también son representativas. En sus "Border Town" y "Eight Horses", cree que la creación artística de Shen Congwen expresa "vida concreta" y sus "ideales contenidos" se funden en sus obras "en sus respectivas vidas".
En vísperas de la fundación de la República Popular China, la crítica literaria original se transformó en la formación de figuras políticas. En el artículo "Rechazando la literatura y el arte reaccionarios", Guo Moruo hizo una crítica relativamente completa de las actividades literarias de Shen Congwen: Shen Congwen no sólo era el representante del "rojo melocotón", sino que "usaba palabras para dibujar desnudos e incluso usaba palabras para "Escribir sobre palacios eróticos"; más en serio, era "especial". Shen Congwen siempre ha estado conscientemente activo como oponente ". Esto demuestra que hubo malentendidos en los comentarios e investigaciones sobre Shen Congwen en ese momento.
2. Investigación contemporánea sobre Shen Congwen
Antes de entrar en la nueva era, desde 1949 hasta las décadas de 1970 y 1980, en los últimos treinta años, no se publicó ningún artículo sobre la investigación sobre Shen Congwen. publicado. Durante los 30 años en que Shen Congwen fue criticado políticamente y sus creaciones fueron ignoradas, la investigación sobre Shen Congwen ha logrado avances significativos entre los académicos chinos en el extranjero. Entre ellos, el que tuvo mayor influencia en Shen Congwen fue la "Historia de la nueva literatura china" de los eruditos chino-estadounidenses Xia Zhiqing y Sima Changfeng. La evaluación de Shen Congwen en estas dos historias literarias es completamente consistente en estos tres aspectos. 1. Dar a Shen Congwen el estatus de "todos", 2. Llevar su investigación a la perspectiva de la literatura mundial, 3. Afirma la profunda preocupación de Shen Congwen por las condiciones de vida de la gente moderna.
En la década de 1980, Shen Congwen pasó de estar enterrado y devaluado en el pasado a convertirse en un tema de investigación candente. El estudio de las obras de Shen Congwen en la literatura continental también se desarrolló gradualmente a partir de una crítica literaria general y un juicio político relativamente dispersos. a la investigación científica y en profundidad La investigación sistemática alcanzó su punto máximo en 1988 después de la muerte de Shen Congwen. Durante este período, varias historias literarias, como "Treinta años de literatura china moderna" de Qian Liqun y "Historia de las novelas chinas modernas" de Yang Yi (volumen 2), comenzaron a prestar atención a Shen Congwen y sus creaciones. Los resultados de la investigación se centran principalmente en los siguientes aspectos: 1. Transformar políticamente a Shen Congwen. El análisis de Yu Ling de las tendencias y características artísticas de las novelas de Shen Congwen y su posterior monografía de investigación "De la ciudad fronteriza al mundo" demostraron con considerable detalle que Shen Congwen no era un "escritor reaccionario". Yu Yongxiang demostró además que Shen Congwen sí lo era. No es un "escritor reaccionario" en "Pergamino histórico de Hunan occidental". 2. Análisis de los métodos creativos de Shen Congwen. Dong Yi cree que las primeras creaciones de Shen Congwen tenían su propia salida romántica, pero en la década de 1930, sus pensamientos y su arte estaban en un estado maduro y había combinado realismo y romanticismo en sus creaciones.
Algunos investigadores también creen que la combinación de realismo y expresión onírica es la mejor expresión del estilo creativo de Shen Congwen. 3. Explicar el valor estético de la creación de Shen Congwen a partir de los escritores representativos de la literatura local o de la novela lírica. Por ejemplo, Gao Yun señaló en su "Sobre Shen Congwen" que en la historia de la literatura china moderna, Shen Congwen "tiene la descripción más detallada y suficiente de las costumbres y costumbres chinas"; Xu Zhiying y Ni Tingting creen que las obras de Shen Congwen; han proporcionado a la gente una "vida rural en un entorno diferente al antiguo estilo pastoral". Yu Ling señaló que las novelas de Shen Congwen "completaron un salto cualitativo del tema a la forma" en la "trayectoria de desarrollo de las novelas líricas chinas modernas y la elección estética del contenido de la vida". 4. Ampliar horizontes e ideas de investigación. Muchos comentaristas han elaborado desde la perspectiva de la relación entre la creación de Shen Congwen y la literatura popular, como "Rooted in the Folk - The Unique Style of Shen Congwen's Novels" de Di Lunfu, "Sobre el escritor de nacionalidad miao Shen Congwen y sus creaciones", de; la perspectiva del tema literario del amor y la belleza que comenzó con Shen Congwen durante el Movimiento del Cuatro de Mayo, y desde la base filosófica del pensamiento estético de Shen Congwen. Estos estudios no están al mismo nivel y los resultados son diferentes, pero todos muestran la riqueza de las obras de Shen Congwen.
En la década de 1990, con el trasfondo de heredar las excelentes tradiciones y los logros fructíferos del período anterior, la investigación de Shen Congwen se desarrolló y avanzó en una dirección más profunda, más integral y más sistemática. Los resultados fueron fructíferos y. los puntos de vista fueron novedosos, configurando una situación inicial próspera. Este artículo se centra en una síntesis y un resumen lo más completo posible de los pensamientos previos del sujeto creativo, la clasificación de obras, la investigación de obras personales y el estudio comparativo de las obras de los escritores.
Investigación de antecedentes
¿Cómo ver el impacto de los antecedentes familiares en la creación literaria de Shen Congwen? Algunos investigadores creen que el comportamiento de Shen Congwen al dejar el ejército y emprender el camino literario, así como la atmósfera aristocrática en sus obras, tienen mucho que ver con sus antecedentes familiares. Se puede considerar que toda su creación "se remonta y se acurruca en un entorno familiar respetado y en escenas de la infancia iluminadas por el entorno familiar". [6] Otros comentaristas creen que Shen Congwen se muestra reacio a confiar únicamente en la generación de su abuelo para convertirse en funcionario. . de. Heredó el temperamento espiritual de "vida libre" y "vida de lucha" de sus padres, lo que marcó la pauta para su defensa de la libertad y su adhesión a sus ideales durante toda su vida. [7] El Sr. Jin cree que "Hunan occidental tuvo poca influencia en la preferencia posterior de Shen Congwen por la literatura, porque creció en una familia de oficiales militares en lugar de una familia de eruditos [8] En términos generales, los antecedentes familiares no son la razón". Por qué Shen Congwen se interesó en la literatura por causa directa del camino.
(2) Clasificación de trabajos e investigación de un solo artículo
La clasificación de las novelas de Shen Congwen generalmente se realiza en el orden de los dos temas principales, rural y urbano. Algunos investigadores creen que las primeras y medianas obras de Shen Congwen en Xiangxi muestran la belleza artística de la poesía Tang, mientras que sus últimas novelas de Xiangxi reflejan la belleza racional de la poesía de Song Like. Además, algunos críticos han realizado discusiones de clasificación desde otras perspectivas: por ejemplo, "Investigación sobre novelas militares" de Han Liqun [9] y "Investigación sobre literatura amorosa" de Tan Sichu [10] son ambas de la misma familia y necesitan ser más demostrado y discutido. En general, la clasificación y la investigación correspondiente de las obras de Shen Congwen, además de algunas mejoras en las limitaciones de sus novelas urbanas, siguen básicamente las ideas y métodos de los años 80, lo cual es nuevo.
Al mismo tiempo, también se ha profundizado en cierta medida la investigación sobre obras individuales. La discusión sobre la obra maestra de Shen, "Border Town", es, naturalmente, una máxima prioridad. Para obtener más información, consulte "Revisión de la investigación de la ciudad fronteriza desde la nueva era" de Wu Yundong. Este artículo ha causado cierta controversia entre otros investigadores de las novelas de Shen Congwen. Por ejemplo, ¿"El marido" expresa el tema del retorno de la naturaleza humana, o refleja una especie de conciencia cultural de opresión patriarcal y sistema patriarcal de principio a fin? [11] ¿Es el final de Xiaoxiao "una historia sobre Xiaoxiao y las personas que la rodean viviendo una vida ignorante y entumecida debido a generaciones", [12] o es simplemente "a través del cambio dramático del destino de Xiaoxiao, proporciona al pueblo Xiangxi con su actitud de vida natural y El principio proporciona una evidencia contundente”? [13]-Estos debates han jugado un papel positivo en la formación de nuevos debates académicos hasta cierto punto.
(3) Estudio comparativo de las obras de los escritores
En la década de 1990, los círculos académicos compararon las novelas de Shen Congwen con obras literarias chinas y extranjeras, lo que proporcionó una nueva perspectiva y ayudó a hacer una Comprender en general el desarrollo de la historia literaria. En el estudio comparativo de las novelas de Shen Congwen y la literatura extranjera, Yu Ling fue el primer explorador que prestó atención a conectar Shen Congwen con la literatura extranjera.
Su investigación en esta área se destaca en dos monografías, una es "Mirando a Shen Congwen desde la culturalización de Han Miao y la influencia de la cultura china y occidental", y la otra es "Explorando la historia interna de la vida", que habla en detalle sobre la creación de Shen Congwen y la relación entre la cultura occidental y la influencia de los conceptos occidentales. Más tarde, Zhao analizó los ecos de Shen Congwen con las tendencias culturales chinas y extranjeras en su libro "Shen Congwen y la cultura oriental y occidental", descubriendo y demostrando así cierta originalidad en sus connotaciones creativas. Wu discutió de manera integral y profunda la relación entre Shen Congwen y el psicoanálisis freudiano en el libro "Shen Congwen: Construyendo el templo de la humanidad".
Algunos investigadores observaron las novelas de Shen Congwen desde la perspectiva del desarrollo general de la literatura en el siglo XX y descubrieron la conexión creativa entre algunos escritores modernos y contemporáneos y Shen Congwen. Algunas personas piensan que Shen Congwen y Jia Pingwa, un escritor local en el mundo literario contemporáneo, son similares en la orientación de los valores culturales y la búsqueda estética. Algunas personas comparan a Shen Congwen y Wang Zengqi desde una perspectiva estilística y piensan que aunque este último toma prestado del estilo. En el primero, no tiene diferencias en el lenguaje, la perspectiva narrativa y la estructura. Hay diferencias sutiles en aspectos como las implicaciones filosóficas, etc. Algunos investigadores han vinculado a Zhang Chengzhi con la crítica de la civilización urbana con la ayuda de la civilización rural, creyendo que "ambos comparan diferentes niveles de civilización urbana y rural en China dentro del mismo sistema cultural, tomando la naturaleza humana y las condiciones morales como punto de partida para revelan las enormes diferencias entre la cultura urbana y rural, pero después de todo, Shen y Zhang tienen profundas diferencias causadas por sus puntos de partida culturales y antecedentes históricos”. [14]
Observando la investigación de los académicos sobre las novelas de Shen Congwen En las últimas décadas, no es difícil ver que las ideas de investigación han pasado de centrarse en las obras, el análisis se ha centrado en un tema profundo y detallado, las ideas de investigación han pasado de ser estrechas a abiertas y los métodos de investigación han cambiado. Adoptó nuevos campos de comprensión de perspectivas múltiples, como la introducción de teorías y métodos filosóficos occidentales, el estructuralismo, la crítica arquetípica, los métodos de iconografía de la literatura comparada y el psicoanálisis. Se puede decir que el nivel de investigación ha mejorado enormemente y ha alcanzado un nuevo nivel. Pero al mismo tiempo, todavía quedan algunas cuestiones que deben explorarse más a fondo, como el estudio comparativo de las novelas de Shen Congwen y las obras de Faulkner, el estudio narratológico de las novelas de Shen Congwen y algunos aspectos de investigación como la cultura militar y política. y la cultura de la ópera Nuo en el oeste de Hunan aún debe explorarse.
A medida que pase el tiempo, se seguirá reconociendo la importancia de las novelas de Shen Congwen en la historia de la literatura china del siglo XX.
Notas:
[1] "Un escritor vacío" de Shi Bao se publicó en "Literary Life" Volumen 1, Número 1, 1931.
[2] "Crítica de las obras de Shen Congwen" y "Sobre los escritores chinos modernos" Volumen 2 de He Yubo, Librería Dahua de Shanghai, edición de 1936.
[3] "Crítica de las obras de Shen Congwen" de He Yubo y "Sobre los escritores chinos modernos" Volumen 2, Librería Dahua de Shanghai, edición de 1936.
[4] La "Colección de historias breves de Shen Congwen" de Li Tongyu se publicó en "Nueva China" 1935, volumen 3, número 7.
[5] Su "On Shen Congwen" se publicó originalmente en "Literature" Volumen 3, Número 3, septiembre de 1934.
[6] Huang Xianwen "Sobre la influencia de los antecedentes familiares de Shen Congwen en su camino creativo" "Revista de la Universidad Central del Sur para Nacionalidades" (Edición de Filosofía) 1996 Número 1.
[7] Xiang·"Natural Spirits and Journal of Jishou University" (Edición de ciencias sociales) 1995 Número 3
[8] Jin "La biografía de Shen Congwen" Current Affairs Press Edición 1991 28 páginas.
[9] Han Liqun "Sobre Shen Congwen - Reflexiones sobre la cultura china moderna" Editorial del Pueblo de Tianjin, edición de 1994.
[10] "La teoría de la literatura sobre el amor de Shen Congwen" de Tan Yichu y "Revista de la Universidad Normal de Shandong" (Edición de ciencias sociales, 1990, número 2)
[11] American Zhang La tragicomedia de Shengtai sobre el resurgimiento de los derechos tradicionales del marido - —Releyendo "El marido" de Shen Congwen, Serie de investigación de literatura moderna china, número 2, 1992
[12] La tragedia espiritual de Shanfeng - Leyendo "La apreciación de Xiao Xiao and Masterpieces" (1996, Número 5). )
[13] Distancia psicológica en la creación de Cheng y las novelas de Shen Congwen Revista de la Universidad Normal de Sichuan (Edición de Filosofía) 1996 Número 2
[14] La perspectiva estética cultural única de Wang Xirong: de Shen Congwen a Zhang Chengzhi "Revista de la Universidad de Lanzhou" (Edición de Ciencias Sociales) 1994 Número 2
Referencias:
[1] Shen Congwen Huacheng Press, Librería Sanlian. Colección de obras de la sucursal de Hong Kong (edición de 1984)
[2] "Las obras completas de Shen Congwen", Editorial de Arte y Literatura Beiyue, edición de 2002
[3] Sima Changfeng "Historia de la nueva literatura china" Zhaoming Press, edición de 1975.
[4] "Historia de las novelas chinas modernas" de Yang Yi, volumen 2, Editorial de literatura popular, edición de 1988.
[5] "La biografía de Shen Congwen" de Yu Ling, Editorial de Arte y Literatura de Octubre de Beijing, edición de 1988.
[6] Librería Sanlian "De la ciudad fronteriza al mundo - Investigación sobre Shen Congwen como escritor" de Yu Ling, edición de 1985.
[7] Jin·"La biografía de Shen Congwen" Editorial de Arte y Literatura de Hunan, edición de 1992.
[8] Wu Shencongwen - Construyendo el Palacio de la Humanidad, Fudan University Press, edición de 1991.
[9] "Impresiones de Shen Congwen" compilado por Sun Bing, edición de 1997 por Lin Xue Publishing House.
[10] Ba Jin, Huang Yongyu y otros, "The River Runs Everlasting - In Memory of Mr. Shen Congwen", editado por la Oficina de Investigación Shen Congwen de la Universidad de Jishou, Editorial de Arte y Literatura de Hunan, Edición de 1989.
[11] Yu Ling analiza el valor creativo de Shen Congwen, "Literary Review", número 6, 2002.
[12] Wang Baosheng "La historia de Shen Congwen" Editorial Chongqing, edición de 1995.
[13] Gao Feng, "Beijing Scholars: Academic Style", Shanghai Education Press, 2000.