El pensamiento de ética ecológica universal de Lao Tsé y su ilustración moderna

El pensamiento de la ética ecológica universal de Laozi y su ilustración moderna

Palabras clave del artículo: La ética ecológica de Laozi, la unidad de la naturaleza y el hombre, el taoísmo y la naturaleza

Resumen: La crisis ecológica global ha hecho al ser humano Enfrentando desafíos de supervivencia sin precedentes. En el pensamiento taoísta chino anterior a Qin, Laozi pensó en la relación entre el hombre y la naturaleza desde una perspectiva única y propuso la ética ecológica del hombre y la naturaleza, el Tao y la naturaleza, la satisfacción y la riqueza, que tiene una gran influencia en la protección ambiental actual. el desarrollo sostenible y la construcción de la armonía tiene un importante significado de referencia para la sociedad.

Primero, ¿la relación entre el hombre y la naturaleza

? ¿cerámica? Es la categoría básica de la filosofía de Laozi. ? ¿cerámica? Como la secta de todas las cosas, es el fundamento de todas las cosas del mundo. ¿Lao Tse cree que todo en el mundo es causado por? ¿cerámica? Derivado, ¿así se llama? ¿Es apresurado el camino o no es rentable? "¿Lao Tzu? Capítulo 4,? Tao genera uno, dos, tres y todas las cosas. Todo es negado y alabado, ¿y todavía se apresuran a pensar que es paz?". "¿Lao Tzu? Capítulo 42 Laozi cree que el Tao, como fuente de todas las cosas, no sólo se origina en todas las cosas, sino también en los humanos, animales con iniciativa. No hay diferencia entre los seres humanos y todas las cosas en Tao, y no son superiores a las cosas. Por lo tanto, la comprensión de Lao Tse de la relación entre el hombre y la naturaleza incluye principalmente los siguientes aspectos.

1. Armonía entre el hombre y la naturaleza. Cómo ver la naturaleza y la relación entre el hombre y la naturaleza son la base de la ética ecológica. Según Laozi, ¿como origen de todas las cosas? ¿cerámica? Desinteresado y desinteresado, se dedica a todas las cosas del mundo. Sin favorecer unas cosas ni menospreciar otras. ¿Todo comprobado? ¿cerámica? Sé tu propia especie, cada uno tiene su propia vida, esencia, significado y valor de existencia. Todos los seres vivos son iguales, no hay distinción entre altos y bajos. Yo dije:? ¿El camino es grande, el cielo es grande, la tierra es grande, la gente es grande? . ? Hay cuatro principales en el dominio, pero ¿dónde vive la gente? , "¿Laozi? El capítulo 25 muestra que los humanos y todas las cosas son iguales, y que los humanos no son superiores a las cosas. Laozi cree que la naturaleza es un todo y los humanos son parte de la naturaleza. La gente debe respetar todas las cosas en la naturaleza y toda la vida, ¿verdad?" ? Yo? Cuando miras las cosas, te valoras y las desprecias, pero desde una perspectiva taoísta, ¿nada es noble? Una persona real es aquella que se da cuenta de la relación entre el hombre y la naturaleza y no es una persona. Quien gobierna la naturaleza. Es una persona responsable de la naturaleza y no es el amo de la naturaleza. ¿Cuál es el requisito para la armonía entre el hombre y la naturaleza? Según el entendimiento del Sr. Zhang Dainian, el significado profundo es ese. Es creado por el cielo y la tierra, y la relación entre el hombre y la naturaleza es la de la parte y el todo, no la hostilidad. Entonces, ¿la armonía entre el hombre y la naturaleza en la dinastía Qin? En consonancia con la filosofía ecológica moderna, apreciar todas las cosas, proteger el medio ambiente que rodea a los humanos y vivir en armonía con la naturaleza se han convertido en las reglas que el comportamiento humano debe respetar.

2. al no hacer nada. La visión de la relación entre el hombre y la naturaleza determina los principios, actitudes y comportamientos básicos de los seres humanos al tratar con la naturaleza. El cielo y la tierra son naturales, y los humanos son naturales. basado en la tierra, la tierra se basa en el cielo, y las leyes del cielo se basan en el Tao, y el Tao se basa en la naturaleza "¿Laozi? Capítulo 25 "¿Es natural no hacer nada? ¿Nacer sin nada, vivir sin apoyo, crecer sin matar?" Capítulo 11 Naturales. Las personas deben aprender de la naturaleza y tener éxito incluso sin vivir. Sólo así podrán ser omnipotentes. ¿visible? ¿Nada que hacer? No se trata de inacción, sino de que la gente tiene que actuar de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Ésta es también la explicación de la inacción que da el erudito británico moderno Joseph Needham. En términos de la filosofía taoísta de la ciencia primitiva temprana, ¿Wuwei? ¿No realizar actividades que vayan en contra de la naturaleza? . Se puede ver que Lao Tse cree que las personas pueden lograr algo sólo si cumplen con la naturaleza y no la violan. Por tanto, conformarse a la naturaleza se ha convertido en el requisito imprescindible del ser humano y el principio de conducta que se debe seguir.

¿Segundo,? ¿satisfacer? ,?Zhizhi? Visión ecológica

La búsqueda de la naturaleza por parte de la humanidad debe ser limitada. La explotación y el abuso sin fin traerán inevitablemente consecuencias graves e insoportables para la humanidad. Yo dije:? El contentamiento no es vergonzoso, el contentamiento no es peligroso, ¿puede durar mucho tiempo? ¿Lao Tse? Capítulo 44, ¿La persona contenta es rica?. ¿Lao Tse? El Capítulo 33 enfatiza que al usar todas las cosas en el mundo, debes respetar los límites de la naturaleza, de lo contrario traerá peligro y desastre. Por lo tanto, los seres humanos deben abandonar el egocentrismo y restringir y restringir su propio comportamiento para poder desarrollarse a largo plazo y de manera sostenible.

? ¿satisfacer? En otras palabras, todo tiene su propio límite de desarrollo. Más allá de este límite, las cosas inevitablemente se desarrollarán en la dirección opuesta.

La codicia de la gente moderna es tan difícil de llenar como un barranco. Abusan sin cesar de los recursos naturales para acumular riqueza, como si echaran agua en un recipiente. Si el agua está demasiado llena, no sólo se desbordará, sino que también se volcará el recipiente de agua. Lo mejor que puedes hacer es parar. En palabras de Lao Tzu: En lugar de ser uno mismo, es mejor atenerse a ello. Si eres astuto, no podrás permanecer alerta por mucho tiempo. No se puede conservar un final feliz para siempre: la riqueza, la arrogancia y la arrogancia dejan la culpa a uno mismo. ? "¿Lao Tzu? Capítulo 9: Si eres codicioso de poder y riqueza, persigues excesivamente la fama, la fortuna y el poder, y te vuelves rico y arrogante, esto traerá desastres y, en última instancia, conducirá al deterioro de tus condiciones de vida, y la humanidad provocará su propia destrucción.? Cosas o el mal, por lo que no hay manera de "Lao Tzu?" Capítulo 24 "¿Qué pasa si dices? ¿Satisfacción? Es para detener la codicia infinita del deseo, y luego ¿Zhizhi? Es para detener la codicia. Si las personas pueden contentarse con el status quo, naturalmente no se molestarán en explorar más. Si ya no puede dañar su cuerpo y su mente, puede salvar su vida. Si una persona puede ser un laico en Zhizhi, ya no arriesgará su vida, por lo que podrá vivir una vida larga, ¿es lo que dijo Lao Tzu? ?Estar contento no es peligroso, ¿puede ser duradero? Además, la satisfacción interior es la solución fundamental a la abstinencia. Quienes están contentos son las personas más ricas del mundo, por eso se dice que el contentamiento no está en consonancia con la virtud. del Tao, porque la virtud del Tao es estar satisfecho sin esforzarse? Capítulo 46: Con un corazón contento, los seres humanos examinarán sus vidas de manera más racional, evaluarán su estatus en la naturaleza de manera más racional y se darán cuenta más claramente de que no hay diferencia entre los humanos y la naturaleza.

En tercer lugar, la inspiración moderna de los pensamientos éticos ecológicos de Pu Ji y Laozi.

Aunque Lao Tse no hablaba de temas ecológicos como un filósofo ecológico, sus pensamientos sobre la igualdad entre el hombre y la naturaleza, la armonía de todas las cosas y el cumplimiento de la naturaleza pueden de hecho cultivar la conciencia ambiental de las personas. Como dijo el Sr. Fu Weixun: ¿La sabiduría taoísta de todas las cosas no solo busca la máxima igualdad entre las personas, sino que también requiere la máxima igualdad de todas las cosas? . Desde la perspectiva de la base científica de la ética ambiental, los estudiosos occidentales otorgan más importancia al pensamiento de Laozi en el taoísmo tradicional chino que a cualquier otro pensamiento de la tradición oriental, que ha tenido un impacto amplio y profundo en el movimiento ambientalista occidental. ¿George Seth, el defensor estadounidense de la ecología profunda, también conocido como Muir, el padre espiritual del movimiento ambientalista estadounidense? ¿Taoísmo occidental? Grogi consideraba el paradigma oriental de la naturaleza como la única esperanza para salvarla. Los ecologistas contemporáneos, los ecologistas profundos y las ecofeministas se han inspirado mucho en él.

En resumen, los pensamientos éticos ecológicos de Laozi son un tesoro de la cultura china y tienen una gran inspiración para la humanidad actual. Excavar y promover sus pensamientos sobre la protección del medio ambiente no sólo puede proporcionar valiosos recursos culturales para las teorías contemporáneas de protección del medio ambiente, sino que también tiene una importante importancia de referencia para mejorar la conciencia ecológica de las personas y los conceptos de protección del medio ambiente, fortalecer el desarrollo sostenible y construir una sociedad armoniosa.