Crítica | ¿La antigua Jiuze? Vida pasada y presente (1)

Texto / An An

Siempre he pensado que la palabra Heze proviene del significado de "Heshan y Leize".

Pero ahora, ¿dónde está Heshan y dónde está Lei Ze? ¿Qué tipo de cambio puede aplanar una montaña en toda la vida?

No fue hasta un día en que estaba buscando sin rumbo que descubrí que Heze en sí era el nombre de Gu Ze.

En la antigüedad, Jiu era considerado el más respetado. Había Jiuzhou, Jiudao y Jiuze.

Jiuze dijo: Daluze, Leixiaze, Dayeze, Mengzhuze, Penglize (hoy lago Poyang), Yunmengze (hoy lago Dongting), Heze, Zhenze (hoy lago Taihu), Xingze.

Entre los Nueve Zes, las ruinas de Leize, Dayeze, Mengzhuze y Heze están ubicadas en la actual ciudad de Heze, provincia de Shandong.

Me sorprendió un poco lo que dije. Con solo pensar en Heze hoy, no se parece ni la mitad a lo que era antes.

Siempre describo Heze a los demás como "la gran llanura".

Sí, las Grandes Llanuras son infinitas hasta donde alcanza la vista. No hay montañas, ni agua, y sólo unas Grandes Llanuras que fluyen a través del Río Amarillo.

Pero la historia me dice que este lugar alguna vez fue un campo de batalla para estrategas militares con aguas ricas y próspero transporte acuático.

Miles de años. Ya sean cambios geológicos naturales o provocados por el hombre, cambios en los ríos, ¿cómo es la vida pasada y presente de Jiuze?

Así que los amantes de la historia salvaje quedan sumidos en una profunda confusión.

Así que existía tal texto.

Dragón azul del este, tigre blanco del oeste. Suzaku en el sur y Xuanwu en el norte.

"El Clásico de las Montañas y los Mares - Hai Nei Dong Jing" dice: "Hay un dios del trueno en Lei Ze, con cuerpo de dragón y cabeza humana, y cuando su vientre está inflado, truena ocurre."

También existe la leyenda de que Fuxi nació después de que Hua Xu siguiera a Lei Ze. Shun pescó en Leize. Todos ellos han estado muy relacionados con esta zona acuática.

Vuelven a aparecer registros similares, pero en Shiji. Sin embargo, esta vez el protagonista ha sido cambiado.

"Registros históricos - Zhou Benji" dice: "Jiang Yuan salió a la naturaleza y vio el rastro de un gigante. Su corazón se llenó de alegría y quiso caminar sobre él, así que se movió. en él, al igual que una mujer embarazada que ha concertado una cita para dar a luz a un hijo "La que dio a luz a un hijo fue Hou Ji, y Hou Ji fue el antepasado de la dinastía Zhou.

Las leyendas antiguas siempre son indispensables en este tipo de mitología, en las que se conoce a la madre pero no se conoce al padre, por lo que son rebuscadas y dan a los antepasados ​​un dios padre famoso, que más o menos Refleja el declive del clan matrilineal y del clan patrilineal. El clan se encuentra en un estado de incipiente.

En el antiguo período anterior a Qin, las Llanuras Centrales, rodeadas de montañas y ríos con aguas fértiles y pastos, fueron el origen de la civilización.

Leize también gozaba de un estatus sagrado en estos mitos y leyendas. Según la leyenda, este es el lago de la vida que alimentó a los antepasados.

Sin embargo, debido a la inundación del río Amarillo, Leize continuó volviéndose poco profundo y encogiéndose.

A partir de la dinastía Wei del Norte, este gran lago estaba registrado en los libros de historia como "más de veinte millas de este a oeste y más de quince millas de norte a sur".

Su historia poco a poco va llegando a su fin.

Canción.

El río Amarillo ha fluido repetidamente hacia el este, inundando el Lei Ze con sedimento.

A estas alturas, el lago oriental donde se decía que vivía el Dios del Trueno finalmente ha pasado a la historia. Si no fuera por el destino, siempre habría pensado que Leize era un lugar legendario que en realidad nunca existió.

El río Amarillo se desbordó, llenando Leize de cieno.

Palabras así quedaron en libros antiguos.

El río Amarillo está cortado y el agua fluye hacia el este, causando problemas en Cao y Pu, y llenando de sedimentos Leize y Ohnoze.

La corriente principal de la inundación entró primero en Leize y luego Leize y Ohnoze se convirtieron sucesivamente en los canales principales del río Amarillo. El limo que entró gradualmente convirtió a Leize y Ohnoze en tierras planas.

En la antigüedad, la zona montañosa del centro de Shandong, con el monte Tai como cuerpo principal, alguna vez fue una isla en el mar. Sólo debido a la sedimentación arrastrada por el río Amarillo, se formó gradualmente una vasta llanura salvaje en el suroeste del monte Tai, creando así la actual llanura suroeste de Shandong, que conecta el monte Tai con el continente. Cuando la gente de Lu salió de las montañas del oeste, vieron este desierto continuo y lo llamaron Daye.

Los ríos de la llanura de Ono convergieron en la depresión del sureste y nació Onozawa.

Hay una hermosa historia en Zuo Zhuan llamada "La caza al oeste para cosechar Lin" de Song Aigong. Ohnozawa es donde tiene lugar esta historia.

El éxito es el Río Amarillo, el fracaso es el Río Amarillo. La expansión y desaparición de Onezawa están relacionadas con el río Amarillo.

En el tercer año del emperador Yuanguang de la dinastía Han (136 a. C.), el río Amarillo irrumpió en Huzi (suroeste del actual Puyang). Los registros históricos dicen: "Hoy, en el medio de Yuanguang, el río atraviesa la calabaza, desemboca en Juye en el sureste y conduce a Huaisi. Esta ruptura del río Amarillo duró más de 20 años, provocando el fondo de". El lago Onezawa aumentará y la superficie del lago se expandirá.

En cuanto a las batallas entre la dinastía Jin y las dinastías Yan y Qin, Juyeze se utilizó para guiar los buques de guerra hacia el río. "Shui Jing Zhu Jishui" registra: "El lago Juye es vasto, está conectado con Zhusi en el sur, Qingji en el norte y la antigua ciudad del antiguo condado está en el medio del lago".

Un registro más preciso se encuentra en las dinastías Tang y Yuan en el "Mapa del condado de Yuanhe" escrito en la dinastía He: "Onezawa está a cinco millas al este del condado. Trescientas millas al norte y al sur, y más de cien millas al este y al este. oeste."

Esto es lo que podemos ver sobre la gloria final de Onozawa.

Después de la dinastía Tang, la parte sur de Onozawa se elevó debido a la sedimentación de cemento y arena del río, y la zona del lago se desplazó hacia el norte hasta una zona relativamente baja.

El período posterior de Onozawa está relacionado con otro nombre familiar, Liangshan Bo.

"El río Huazhou se abre paso, invadiendo los cinco estados de Bian, Cao, Dan, Pu y Yun. Rodea Liangshan y se une a Wen. Está conectado con los lagos Nanwang y Shushan y se extiende por cientos de millas." Famoso. Se formó el Parque Liangshan.

Durante los siguientes cien años, el río Amarillo desembocó en el lago Liangshan. Aunque su superficie de agua continuó expandiéndose, el fondo del lago rápidamente se llenó de sedimentos. Este vasto y vasto lago, que se extiende por cientos de millas, eventualmente se convirtió en la fortaleza de los héroes de Liangshan en Water Margin.

Desde la dinastía Jin, el río Amarillo ha migrado hacia el sur y las fuentes de agua en Liangshanbo se han secado. Grandes extensiones de playa se han secado y se han dividido en cinco lagos: Dongping, Shushan, Nanwang y Machang. y Mata.

Sin embargo, cuando el río Amarillo se inundó hacia el norte, todavía desembocaba en el lago Liangshan, y el lago Liangshan rápidamente se volvió poco profundo. En el cuarto año de la dinastía Yuan (1344), el río Amarillo desembocó en el lago Liangshan. y volvió a ser una tierra pantanosa. "Después de que el río migró, se convirtió en una tierra plana". A finales de la dinastía Ming, el río Amarillo fluyó constantemente desde el río Huaihe hasta el mar durante mucho tiempo, y los lagos Liangshan se secaron gradualmente. La mayoría de los cuatro lagos, Shushan, Nanwang, Machang y Mata, se llenaron de sedimentos. se convirtieron en suaves depresiones que sólo podían almacenar inundaciones en verano. En los primeros años del reinado de Kangxi en la dinastía Qing, todos los lagos habían sido recuperados como tierras de cultivo. El lago Liangshan, que alguna vez tuvo una superficie de agua de 800 millas, finalmente se ha convertido en una reliquia de la historia. Hoy en día, sólo el lago Dongping aún conserva algunas reliquias del antiguo lago Liangshan.

Ohnozawa también está durmiendo en libros antiguos y ya no es conocido.

Solo el nombre del condado de Juye en la actual ciudad de Heze parece recordar a la gente que una vez hubo un lago llamado Daye.

Derrama el brillo rápidamente y utiliza la antorcha corta para viajar a través del mar sin parar. Hebei come hierba Yuanqiu con la esperanza de compensar los años decadentes. Este asunto es inalcanzable y una vida pequeña es como humo flotante. El pelo del caballo cruza el famoso caballo y el arco tallado controla el sonido de la cuerda. Las águilas y las hierbas son blancas, y los zorros y los conejos son gordos y frescos. Invitando a Zhe a perseguirse unos a otros, abandonó el campo este de la ciudad. Barriendo los campos circundantes hasta dejarlos vacíos, gritando fuerte frente al caballo con arcos. Cuando regreses, podrás presentar lo que has ganado. El fuego de artillería es adecuado para el clima helado. Dos bellezas bailan, balanceándose como nubes inmortales. Mantente feliz y nunca te canses, pronto llegará el amanecer.

Cuando el poema de Li Bai había circulado durante miles de años, una niña sabía que el paisaje descrito en el poema era un lago llamado Mengzhu, y Mengzhu Ze era el jefe de los antiguos Nueve Zes, y las ruinas estaban en su ciudad natal.

Pero no hay ningún Meng Zhuze en su ciudad natal.

La formación de Meng Zhuze no se puede probar. Sólo se puede ver vagamente en los esporádicos libros antiguos de la dinastía anterior a Qin y en las leyendas intermitentes de la antigüedad que Meng Zhu pudo haberse formado en las antiguas inundaciones.

La formación de la inundación se atribuyó en última instancia a "la ira y la falta de cuidado de los trabajadores" en la leyenda, por lo que el cielo se inclinó hacia el noroeste y la tierra se hundió hacia el sureste.

No fue hasta que Dayu controló las inundaciones que las monstruosas inundaciones fluyeron hacia el este y retrocedieron en todas direcciones. Quizás nació Meng Zhuze.

Más tarde, sólo podemos vislumbrar su inmensidad en los libros antiguos.

Meng Zhuze perteneció a la dinastía Song en el período de primavera y otoño. En aquella época, su capacidad de almacenamiento de agua era enorme, suficiente para irrigar todo el país. Cuando la gente de la dinastía Song miraba el océano y suspiraba, probablemente se refería a Meng Zhu.

"Lin Ci - La pregunta de Song Yu al rey de Chu", "Kun Yufa llegó a las ruinas de Kunlun, hizo un panecillo con jieshi y se quedó en Mengzhu al anochecer".

Está Kuafu Zhuri en el Clásico de Montañas y Mares, "Kuafu y el sol Zhuri caminaron hacia el sol. Tenía sed y quería beber, así que bebió del río y Wei. El río y Wei eran insuficientes, por lo que bebió de Daze en el norte.

Para lograr esto, Dao murió de sed, abandonó su bastón y se transformó en Deng Lin." Algunos eruditos argumentan: "La tierra de Lu está en el norte, y Mengzhu pertenece a Lu. Kuafu tenía sed después de perseguir el sol, pero las inundaciones en el área de Mengzhu no pudieron saciar su sed, por lo que quiso beber de Daze en el norte, pero desafortunadamente murió de sed antes de llegar a este lugar. "Después de miles de años de vicisitudes de la vida, ¿dónde está Daze? El lugar ya no tiene mucho significado. Solo podemos saber que Meng Zhuze alguna vez fue muy grande y largo.

Después de cientos de años de sedimentación junto al río Amarillo, Meng Zhuze lo ha hecho. cambió gradualmente. Las "Crónicas del condado de Yuanhe" registran que durante la dinastía Tang, el radio de Mengzhuze todavía era de 50 millas.

Después de la dinastía Song, el río Amarillo se desbordó y cambió su curso, inundándose. no solo Leize y Ohnoze, sino también Sí, Meng Zhu

Hoy en día, el paisaje de Meng Zhu solo se puede ver vagamente en las orillas del lago Fulong en el condado de Shan, Heze, pero no es Meng Zhu <. /p>

En la antigüedad, Jiuze existió.

El nombre de Heze se encuentra en registros escritos, primero en "Yu Gong" - "Guo Heze" en Yuzhou, "; y al este hasta He", eso es todo. Se encuentra con el río Jishui en el oeste y se conecta con el río Amarillo; fluye desde el río He en el este, se conecta con el río Sishui y luego se conecta con el río Huaihe, el El río Yangtze y el Mar de China Oriental en el sur; fluye desde el río Jishui en el noreste y desemboca en Dayezawa, y luego fluye hacia el noreste hacia el norte y el sur, y desemboca en el mar en el norte hasta Leize y Pupu. Shui, Yanglishui, río Huzi; el ramal Nannahuanggou, que conduce a Mengzhuze, era un centro de transporte acuático en las antiguas Llanuras Centrales.

Según muchos registros documentales, la antigua Heze era una ciudad de cinco o seis metros de largo. De este a oeste, un pantano largo y estrecho con un ancho de más de diez millas de norte a sur

No era grande al principio, pero luego se volvió muy poco profundo.

En el octavo año de Taiping Xingguo en la dinastía Song (983 d. C.) En mayo del tercer año de Xianping (1000 d. C.), el río Amarillo atravesó Hancun en Huazhou y Heze se volvió poco profundo. Fue feroz e invadió la ciudad. Se le ordenó liderar a 20.000 hombres Ding de varias prefecturas para bloquearlo." Estas dos crecidas de río básicamente bloquearon el río Guangji, la fuente de agua de Heze, y llenaron aún más de sedimentos el Jishui entre Heze, Dayeze y Erze, e interrumpieron el curso de Guangji. Transporte fluvial Aunque el transporte por agua falló, el río Guangji fue dragado aún más y el agua en Heze todavía existía.

Durante el reinado del emperador Renzong de la dinastía Song, el río Guangji se desvió por debajo de Caozhou. y el suministro de agua del río Guangji se cortó gradualmente En el segundo año de Jianyan de la dinastía Song (1128 d.C.), el agua en Heze estaba completamente sedimentada y era imposible navegar. Durante la dinastía Song (1128 d.C.), Li Gu, que permaneció en Tokio, cruzó el río Amarillo e inundó Cao y Pu para bloquear el río Amarillo en Heze. Toda la ciudad fluyó de norte a sur durante cuarenta años, y la superficie del agua. Heze era completamente plano No fue hasta 2010, setecientos años después, que se desenterró un antiguo naufragio de la dinastía Yuan en el centro de Heze. La excelente conservación del antiguo naufragio y la riqueza de los resultados arqueológicos. Superó con creces las expectativas de los expertos. La gran cantidad de porcelanas de la dinastía Yuan desenterradas del naufragio, incluida la gran cantidad de bocas de horno, especialmente la porcelana azul y blanca desenterrada, como jarrones de ciruela, son raras en el país. ágata, adornos de oro, reglas de madera, etc., y estas reliquias culturales incluyen incluso cinco o seis series de porcelana de Jingdezhen, Longquan Kiln, Jun Kiln, Cizhou Kiln, Ge Kiln, etc.

Antiguos naufragios. El paisaje moteado muestra vagamente la prosperidad del transporte acuático de Heze en aquellos días.

Es difícil para nosotros imaginar lo que sucedió en este barco hace miles de años y por qué se hundió. ¿Qué pasó con él en ese entonces? Los barcos son ruidosos y el muelle es un escenario muy animado.

Sin embargo, ya no existe Heze. Hace mucho que es una tierra plana que oculta el ajetreo y el bullicio. del pasado.

Hay registros

Hay cuatro ríos, diez ríos y una montaña en Heze

Heze, Leixiaze, Dayeze, Mengzhuze,. Jishui, Heshui, Fanshui y Ju Shui, Dao Shui, Bin Shui, Huanggou Shui, Bao Shui, Huanggou Zhi Shui, Río Huzi y Heshan. Sin embargo, mi ciudad natal también estaba rodeada de montañas y ríos. El río Amarillo ha nutrido esta tierra y también ha cambiado su curso. Durante miles de años, los terraplenes y desvíos naturales o artificiales han arrasado Heshan y sumergido las áreas circundantes.

En la dinastía Song, Du Chong. Se quedó en Huazhou para cruzar el río Amarillo, inundando a Cao y Pu para detener a los soldados Jin.

Leize, Dayeze, Mengzhuze y Heze no estaban por ningún lado. se ha convertido en una palabra extraña a los ojos de las generaciones futuras.

Cada vez que leo historia, siempre me siento confundido cuando veo que el topónimo de Heze aparece con frecuencia en los clásicos anteriores a Qin.

Sobre estas historias, sobre estas personas, e incluso sobre las alegrías y tristezas de montañas y ríos, lo que ha sido encubierto y borrado durante miles de años de cambios.

Pero la historia es demasiado difícil de imaginar. La historia nunca se puede deshacer. Y el pasado nunca verá la luz del día.

Por último, hablemos de las inundaciones prehistóricas.

Cuando era joven, leía los mitos de varios países y siempre me preguntaba por qué los antepasados ​​de todos los países se encontraron con una inundación. Verás, China tiene a Dayu que controló las inundaciones, el cristianismo tiene el Arca de Noé, Grecia tiene a Zeus enviando inundaciones, India tiene a Shiva destruyendo el mundo, e incluso Australia tiene leyendas de inundaciones... Tal vez la tierra antigua realmente se inundó, así que los antepasados transmitieron oralmente su miedo a las inundaciones de generación en generación para advertir a las generaciones futuras.

Me acuerdo de una frase de "El Señor de los Anillos".

Cuando la historia se convierte en leyenda, cuando la leyenda se convierte en mito.