Citas clásicas del Zen

Patrul Rinpoche dijo: “Todos los seres vivos son impermanentes y perecerán; todo almacenamiento es impermanente y se agotará; todas las reuniones y dispersiones son impermanentes y se dispersarán; todas las construcciones son impermanentes y colapsarán; , entonces enemigos y amigos, felicidad y desgracia, bien y mal, los pensamientos en el corazón siempre están cambiando "Dado que todo en la reencarnación es impermanente, entonces no hay nada más que la liberación. ¿Qué hay que perseguir? Las siguientes son 85 citas zen que busqué y compilé. Echemos un vistazo a ellos si estás interesado.

1. Si todos pudieran ahorrar y apreciar la felicidad, la pobreza no existiría.

2. Si no puedes verlo, simplemente llévalo. Si no puedes dejarlo ir, recuerda. Si no quieres desprenderte de él, guárdalo. Un día... no puedo mover la espalda, así que me relajaré. No podía recordarlo con claridad, así que lo dejé pasar. Si no puedes conservarlo, estás dispuesto a rendirte. Así que no prestes demasiada atención a algunas cosas. Simplemente haz la vista gorda y pasa. Aprecia a las personas que tienes delante y haz las cosas que tienes delante. Todo es maravilloso.

3. Las personas a las que no les gusta el ajetreo y la tranquilidad guardan la tranquilidad que les pertenece sólo a ellos mismos. Pon una pieza de música puramente ligera, prepara una taza de té aromático y escribe algunas líneas de texto que te gusten. Quizás fueron las semillas que quedaron en el bosque Zen y nací con un corazón afectuoso.

4. Hay polvo en tu corazón, así que lo limpio con fuerza. Buda dijo: Estás equivocado. El polvo no se puede limpiar. Entonces me despegué el corazón. Buda dijo: Estás equivocado otra vez. El polvo no es el polvo original. ¿Por qué hay polvo?

5. Sólo viviendo en armonía con los demás se puede vivir feliz y libremente.

6. Yoshida Bodhisattva dijo: Una persona se despierta después de soñar con cien años de felicidad, y otra persona se despierta después de soñar con un momento de felicidad. No pueden repetir la felicidad que disfrutaron en sus sueños, ya sea a corto o largo plazo. Fue como estos dos tipos de sueños cuando murieron. Incluso si obtienes mucha riqueza durante tu vida y la disfrutas durante mucho tiempo, los ladrones te desnudarán y te robarán después de tu muerte.

7. A los ojos de los budistas, no hay nada en el corazón y todo está vacío. Aunque no podemos alcanzar este estado, siempre debemos eliminar los pensamientos que nos distraen para no ser contaminados por el mundo.

8. La liberación es el cese de los problemas.

9. Muchas personas están siempre ocupadas buscando dependencia temporal o duradera en el mundo exterior, ya sea en la tierra o en el cielo, pero no saben cómo desarrollar los recursos de su vida interior y establecer su verdadera identidad. subjetividad, por lo que son sólo personas libres potenciales, no personas libres reales. Muchas personas sólo pueden estar determinadas por el entorno externo, pero no pueden determinar el entorno externo. Sólo pueden recurrir a las cosas, no a las cosas. No tienen espectáculo ni dirección propia.

10. El desinterés es también una forma de apertura de mente, generosidad y tolerancia. Baichuan, magnánimo. Sin una mentalidad amplia y sin tolerancia, es fácil volverse trivial y mediocre. Cuando eres tolerante y de mente abierta, naturalmente estarás relajado y divertido, exudando así una especie de encanto de personalidad.

11. Mira hacia dentro y hacia fuera, y conoce la vida con el corazón, para que el conocimiento no esté ahí, como una ilusión. (India antigua) La "teoría de los setenta vacíos" de Long Shu I

12. Enemigo contra enemigo, enemigo contra enemigo. Si una de las partes resulta herida, la venganza será más severa. Soliloquio improvisado, el cuarto Mikayepin, clásico de Cowherd

13, como tenía hambre, se hizo monje, por eso lo llamaron Baldy. El tercer volumen del Sutra del Nirvana del Sur, Producto corporal Vajra

14 No hay nada malo en vivir en un estado de paz sin renunciar a un estado desordenado. El Avatamsaka Sutra, volumen 53, trasciende este mundo.

15. Cuando seas persona, hagas cosas o hagas negocios, ten siempre un corazón de gran compasión. No sólo para ti mismo, sino también para los demás y la sociedad. Este es un gran amor. Cualquier corazón vengativo será calmado por la misericordia del amor, y el alma perdida será despertada.

16. Los que pueden vivir una vida ligera son los más contentos; los que tienen la energía para ayudar a los demás son los más ricos.

17. El ambiente te hará tener la elegancia de las orquídeas, la fuerza del bambú, el estilo de los pinos y el orgullo de los ciruelos invernales. El ambiente te hará caminar libre y firme por el camino; de la vida; la atmósfera te hará montaña. El océano de la riqueza es profundo. En definitiva, ser generoso es la base para conseguir grandes cosas.

No te importe lo que los demás piensen de ti o lo que digan de ti a tus espaldas, porque estas palabras no pueden cambiar los hechos, pero pueden perturbar tu corazón. Mi corazón está confundido y todo está confundido.

18. Si renuncias a todas las apariencias, si hay alguna apariencia, también es confusión e impura como una neblina.

19. La visión debe ser lejana, pero los pasos deben ser cortos. Debes tener visión de futuro al hacer las cosas, pero no seas demasiado ambicioso. Debes comenzar de cerca y con los pies en la tierra. Aunque todos tienen un gran deseo en su corazón, comenzar desde abajo y comenzar con los detalles te acercará al éxito.

20. Siempre viviré en Mahayana y confiaré, sabiendo que soy un Buda inacabado y que todos los Budas ya son Budas. Haz Bodhi, pero no lo olvides. Si piensas dos veces en algo, cometes un pequeño pecado. Brahma Sutra (Volumen 2)

21. Las seis perfecciones aportan virtudes a las personas en el mundo: dar no sólo resultados en abundancia, sino que también desarrolla satisfacción. Guardar los preceptos no sólo trae felicidad a las personas, sino que también cultiva la perfección moral. Soportar humillaciones y cargas pesadas no sólo te da una apariencia digna, sino que también cultiva la bondad. La diligencia no es sólo un éxito total, sino también una especie de perseverancia. La meditación no sólo logra la paz interior sino que también desarrolla un comportamiento estable.

22. No hables fácilmente, sé minucioso.

23. Hoy en día, muchas personas no respetan las reglas de causa y efecto, persiguen la fama y la fortuna y hacen muchas cosas malas. En este momento, debemos practicar cómo llevar la carga y apreciar el daño que otros nos han causado. En el Sutra del diamante, al inmortal que soportó humillaciones y cargas pesadas el rey Goliat le cortó las manos y los pies y sufrió un gran dolor. No sólo no lo odió, sino que le dijo al rey con gran compasión: "Seré el primero en considerarte un Buda en el futuro, porque eres mi mayor benefactor. Sin ti, no puedo realizar la humillación de Parami." Esto es humillante. Fuerza.

24. Cuando se trata de delirios, debes recordar dos palabras: una es "no lo olvides" y la otra es "lo siento". Lo más importante es no olvidar que "nos encontramos tarde" y no preocuparnos de "tapar, establecer y elegir". De esta manera, si no lo reprimes, no lo sigues y no tienes ningún sentimiento de amor, odio u odio, podrás sentir una vida cómoda.

25. Si usamos palabras para educar, cultivaremos a algunos eruditos, pero no podemos cultivar a los budistas. Aunque he leído muchos clásicos, hice lo mejor que pude para leerlos sin pensar positivamente, por lo que no obtuve ningún beneficio legal.

26. Conocimiento significa sólo saber lo que se ha aprendido; la sabiduría puede tener sentido.

27. Si tienes a Buda en tu corazón, tratarás a los demás como a Buda; si tienes mierda en tu corazón, tratarás a los demás como mierda.

28. La impetuosidad proviene del afán de éxito y de la avaricia insaciable. Si una persona tiene demasiado deseo, los pensamientos en su corazón van y vienen, impidiéndole calmarse. Si tienes demasiados pensamientos, tus emociones fluctuarán mucho. Cuanto más altibajos sean tus emociones, menos paciente serás, menos significativo será y será difícil lograr tu objetivo.

29. El vacío no significa que no haya nada, sino que las personas pueden trabajar duro para promover una cosa, pero ya sea éxito o fracaso, no es necesario que se lo tomen en serio. Si no te preocupas por las ganancias y las pérdidas, puedes cortar la raíz de los problemas. El vacío significa no codiciar nada, dejarlo todo y no tener nada en el corazón. De esta manera, no habrá apego, obsesión ni dolor.

30. No hay distinción entre la mente, el Buda y todos los seres vivos. Buda no tiene una mano más ni un pie más que nosotros. La única diferencia es que el corazón del Buda es claro y libre. Sin embargo, los corazones de la gente corriente están contaminados por el polvo del mundo y no pueden ver el verdadero rostro con claridad. El corazón de Buda es como una caja fuerte que evita que se pierdan cosas preciosas; mientras que los corazones de la gente común son como un basurero, acumulando muchas cosas dañinas e inútiles, haciéndolas miserables.

31. Las personas que tienen suerte pueden ganar dinero fácilmente y dependen de contar "segundos" para ganar dinero; las personas que carecen de bendiciones no lograrán nada después de trabajar duro toda su vida. Tzu Chi es una gran bendición que permite a todos sembrar bendiciones y cosechar los frutos de las bendiciones en esta vida y en la próxima.

32. Si tu mente no tiene engaños, es decir, el Reino de Buda. Cuando no tienes engaños, tu única mente es el Reino de Buda; cuando tienes ilusiones, un solo pensamiento es el infierno. Los seres vivos crean engaños y viven con la mente, por eso siempre están en el infierno; los bodhisattvas observan engaños y no tienen mente, por eso siempre están en la tierra del Buda.

33. Nuestra sabiduría es tan brillante como la luna. Si no está cubierto por problemas como las nubes, siempre será brillante. Nuestra suerte es tan perfecta como la luna.

Si no fuera destruido por el egoísmo de Luo Hou, siempre sería muy satisfactorio. Oremos por la luna. Que podamos deshacernos de los problemas y pensamientos egoístas lo antes posible y volver a nuestra naturaleza brillante y completa lo antes posible.

34. Aunque hemos ganado mucho tiempo libre, si no recibimos la guía, el impulso y el apoyo de buenos maestros en el largo viaje de la vida, solo podremos ir a la deriva en el mar de La reencarnación fluye involuntariamente en mi corazón y estoy en agonía debido al fuerte karma y los malos hábitos del pasado, incapaz de liberarme. Por eso es muy importante adherirse y estar cerca del conocimiento de la virtud y de las buenas obras.

35. La compasión debe ser tan amplia como el mundo y tan brillante como el sol y la luna.

36. La tolerancia puede ser un "tónico espiritual" tanto para las personas como para uno mismo, sin inversión.

37. Tú y yo nos encontramos por casualidad. Nos reímos y nos divertimos y fuimos amables el uno con el otro. Aprecias erróneamente mi destino y estás dispuesto a ir en mi contra para eliminar el amor destinado. Naces, envejeces, enfermas y mueres, los resultados a veces son buenos y a veces malos, sé compasivo y disfruta cultivando la relación con Buda. Que tengamos a Buda en nuestros corazones y establezcamos una relación con Buda.

La felicidad surge de un corazón agradecido y de un puñado de agua en la mano. La luna sonreirá en tu palma. El corazón brilla y la luna brilla, lo que significa que no hay nubes en el cielo. Entonces, ¿qué pasaría si la luna de esta noche pudiera flotar en el cielo mañana? La felicidad es así de simple.

39. Observar las cosas demasiado lejos es irreal y demasiado cerca no está claro. Es necesario mantener una distancia adecuada, y lo mismo ocurre con las personas que miran la vida.

40. Cuando un hombre te ama, siempre pensará que eres estúpido y hará que se preocupe por ti. En cambio, cuando no te ama, pensará que eres inteligente y no molestas a nadie... Si los corazones están conectados, ¿dónde puede haber amor? Amor, incluso si lo entiendo, tengo que fingir que no lo entiendo, para poder seguir sintiendo compasión por un hombre. Si no me caso contigo, no estaré tranquilo.

41. Tener un deseo en el corazón pero no cumplirlo es como arar un campo pero no sembrar, todo es en vano.

42.Los exámenes son como pesarse. No ganarán mucho de repente en uno o dos días, ni perderán mucho de repente en uno o dos días. Si trata el examen de ingreso a la universidad como si se pesara, no será anormal. ¡Puedes realizar tantos exámenes como quieras!

43. Sean amables, sean amables, ámense, apóyense y trabajen juntos para promoverse.

44. La confianza es el punto de partida para eliminar las sospechas, de modo que los creyentes puedan ser verdaderamente promovidos. Sólo estableciendo una relación de confianza mutua al interactuar con los demás se puede brindar a ambas partes un ambiente verdaderamente cómodo.

45. El Buda dijo: Ver a otros dando limosna y ayudándolos a alcanzar la felicidad es una gran bendición. El chamán preguntó al sol: ¿Es esto una bendición? Buda dijo: Por ejemplo, una antorcha es fuego y cientos de personas la comparten entre sí. Están familiarizados con acabar con fantasmas y esta antorcha es tan buena como siempre.

46. La verdadera alegría y felicidad no provienen necesariamente de la civilización material, sino de un mundo espiritual sano y rico.

47. Tener los pies en la tierra, partir de los principios y comprender el Dharma es el famoso samadhi.

48. Acompañado por la melodía de Qingyuan, me pareció ver la luna a través de las nubes, de repente me di cuenta, dejé ir mi obsesión, me despedí de ti en mayo, me despedí de ti que una vez amó, y te despedí de ti que una vez te quejaste. Te despides, luego meditas, te quedas en las montañas profundas y en los bosques viejos, y encuentras un lugar poco profundo en el polvo brumoso.

49. Poder sentir la primavera y la vida significa que todavía tienes pasión en el corazón.

50. Los tres grandes elementos de la salud mental: optimismo, comprensión y amor.

51. Los buenos pensamientos surgen de vez en cuando, y la sabiduría aumenta día a día.

52. Si una flor quiere dar fruto, debe renunciar a sus hermosos pétalos; si una mujer quiere ser buena esposa y madre, debe abandonar el temperamento voluntarioso y orgulloso de su hija; Si quiere crecer de forma independiente, debe dejar a la persona en la que alguna vez confió. Esta es la vida real. El crecimiento de una persona debe pasar por un proceso de entrega y abandono antes de que pueda madurar verdaderamente.

53. La compasión es la esperanza de que todos los seres sintientes puedan ser felices y estar libres del dolor. Ese deseo es compasión.

54. No hay nada de malo en que te llamen “rico” o que te llamen “caro”. La felicidad no es un carácter, sino una habilidad. La mejor manera de afrontar las preocupaciones es olvidarlas. No discutir es compasión, no discutir es sabiduría, no oír es pureza, no ver es libertad, el perdón es liberación y la satisfacción es dejar ir. No te confundas, no te quedes atrapado en el amor. No tengas miedo del futuro y no pienses en el pasado.

Cuando estaba sentado frente a Yun Qi, le sonrió.

55. Zen es Zen: la impermanencia es correcta, valora el destino presente y desea felicidad a todos los seres vivos; sin uno mismo, hay un rico significado y todo se compone de muchas razones. Sólo el altruismo puede lograr todas las cosas, ninguna forma puede transformarse en todas las cosas y ninguna vida puede interpretarse como vida o muerte. Si estás convencido de la impermanencia de la naturaleza, permaneces despierto y convencido de que el mundo físico y mental está lleno de la naturaleza búdica, podrás apreciar a todos los seres vivos frente a ti y disfrutar de la felicidad en tu corazón y en la vida. a tu alrededor.

56. Todo el dolor y los problemas, toda la desilusión y la tristeza fueron una especie de sufrimiento en ese momento, pero cuando se convierte en un recuerdo, tiene la nebulosa belleza de ver flores en la niebla. Porque nos hace más fuertes, amplía nuestros horizontes y aumenta nuestra sabiduría. En ese momento, el dolor o los problemas, la decepción o la tristeza, ¡todo se convirtió en sentimientos dignos de apreciar!

57. El éxito o el fracaso pasado, la felicidad o el dolor pertenecen al pasado. Si permaneces a la sombra del ayer y te niegas a salir, nunca verás la luz del sol. No debemos empezar y amanecer el día cargando con nosotros el dolor de ayer. La memoria es la fuente del dolor. Deja que el pasado sea pasado. No dejes que el dolor de ayer te haga arrepentirte por el resto de tu vida.

58. Si tu corazón está vacío, aprenderás por ti mismo.

59. Todavía hay mucha felicidad en la fuerza, el cariño, la satisfacción y la búsqueda... Quizás no podamos rechazar la impermanencia en la vida real, pero podemos elegir una actitud filosófica, tolerante y amplia. con mentalidad Determine su propio destino mediante su actitud hacia la vida, realice el valor de su propia vida y obtenga felicidad en la vida. Porque existe una delgada línea entre la felicidad y los problemas.

60. Dar dinero porque quieres algo es inmundo.

61, todo es un patrón, como un sueño, como una burbuja, como un rocío, como un relámpago, así que hay que mirarlo de esa manera. ——Zongjiajie del Sutra del Diamante

62. La confusión es algo que sucede a nuestro alrededor. No vayas al médico si estás enfermo. Un buen maestro es una persona sabia. Debemos hacer todo lo posible para descubrir y distinguir a los buenos maestros y detenerlos.

63. Todos somos discípulos del Budismo y debemos refugiarnos en los Tres Tesoros, que son el Buda, el Dharma y la Sangha. Sólo aquellos que se refugian en las Tres Joyas son considerados discípulos budistas, por eso es muy importante refugiarse en las Tres Joyas y creer en las Tres Joyas.

64. Que la luna brillante en el mar no habite en mi corazón, y mire con indiferencia la vida y la muerte. Es una lástima que el mundo sea tan frío y caliente, no sé nada sobre el cuerpo y sufro todo tipo de penurias. ¿Quién dijo que estaba equivocado? Si piensas demasiado ahora, los problemas también pueden dar el fruto de Bodhi. Todo el corazón está en el estado de ánimo, el viento no se mueve, no dejes que mi corazón lata salvajemente. Todo es sólo una broma, suspiro. Mira las flores que florecen y caen, las nubes que se mueven y se relajan, pero tú no lo eres.

65. El camino es difícil de recorrer, pero cuanto más avanzas, mejor es el camino de recorrer, pero cada vez se vuelve más difícil de recorrer.

66. No puedo dejarlo. Tengo que preocuparme por eso. Me gustan los brillantes y brillantes. Soy como un insecto retorciéndose en mi corazón. Me encanta lo bueno que es. Si la marea está subiendo, sigue subiendo. El amor dura cada vez más, y es más adecuado que una persona lo extrañe en secreto, sin ser ostentoso ni conflictivo, simplemente dejarlo a un lado en silencio. No es lo suficientemente minucioso, pero si compites con el tiempo, definitivamente te convertirá en huesos. palmeras. Este es el camino de miles de montañas y ríos que solo se puede recorrer si te gusta, y solo si te gusta.

67. Nuestros verdaderos enemigos son los venenos del alma: la ignorancia, el rencor, la lujuria, la envidia y el orgullo. Sólo éstos pueden destruir nuestra felicidad. La ira o el resentimiento, en particular, son responsables de la mayoría de las desgracias del mundo, desde las disputas familiares hasta los conflictos más importantes, y pueden hacer que cualquier situación agradable sea intolerable. Ninguna religión promueve sus valores, todas enfatizan el amor y la compasión. Basta con mirar las diversas descripciones del cielo y verás que todas tratan de paz, belleza, flores exóticas y hermosos jardines. Hasta donde yo sé, nadie dice que habrá guerras y conflictos en el cielo. Se puede ver que estar enojado realmente no sirve de nada.

68. Las flores florecen y caen, la vida y la muerte, la muerte y la vida. ¿Dónde está la vida real de la gente?

69. Una flor y un mundo, una hierba y un día, una hoja y un Buda, una arena y una bendición, un pedazo de tierra pura, un ceño fruncido, una sonrisa y un polvo, un pensamiento. y un silencio. Es todo un estado de ánimo. Si no tienes nada en tu corazón, puedes gastar un mundo, una planta, un árbol, un paraíso. Entiendan esto: una flor y una hierba son el mundo entero, y el mundo entero está tan vacío como las flores y la hierba.

70. Shariputra, es imposible no tener buenas raíces y méritos, y nacer en ese país. Shariputra, si hay buenos hombres y mujeres que escuchan al Buda Amitabha y defienden su nombre. Si un día, si dos días, si tres días, si cuatro días, si cinco días, si seis días, si siete días, un corazón no se confundirá. Al final de su vida, Amitabha y todos los santos estaban ahora frente a él. Cuando una persona muere y su corazón no da vuelta, es el paraíso del Buda Amitabha. Sharifutsu, creo que es rentable, por eso digo esto. Si todos los seres sintientes escuchan esto, desearán nacer en ese país.

71. Por muy bueno que haya sido ayer, no podemos retroceder; por muy difícil que sea el mañana, debemos levantar los pies y seguir avanzando. La vida es un estado de ánimo; la vida se trata de calidad. Comprende que no hay nada, que no todo es un caos, no tengas miedo de las cosas grandes y no seas lento con las cosas pequeñas.

72. Siempre debes perdonar a todos los seres vivos, por muy malos que sean o incluso te hagan daño, debes soltar para poder alcanzar la verdadera felicidad.

73. ¿Por qué poner veneno en la misma botella? ¿Por qué el mismo corazón está lleno de problemas?

74. El color es el vacío, el vacío es el color.

75. Una mente normal es el camino, pero es el más sutil y difícil de compensar.

76. Maestro Zen Sun Xiu: Sólo hay tres días en la vida. Vive en la confusión del ayer y espera el mañana. Hoy es este momento, cada minuto, si lo haces bien la vida será maravillosa.

77. El Buda dijo: Algunas personas reprendieron al Buda cuando oyeron que yo defiendo el Tao y tengo gran compasión. El Buda estaba equivocado. Al regañarlo, preguntó: "El hijo viste a los demás, pero no obedecen. ¿El regalo es del hijo?". Sí: vete a casa.

78. Cuando ya no tengamos pensamientos de "yo" y "lo que tengo" en nuestro corazón, no habrá más problemas y preocupaciones causados ​​por "yo", y podremos vivir en paz y tranquilidad. felizmente.

79. Así como el arquero endereza sus flechas, así el sabio enderezará sus pensamientos desviados, así como el arquero endereza sus flechas. Como un pez tembloroso varado en la orilla, desesperado por escapar del reino mágico de la mente.

80. Si das limosna o haces ofrendas en este mundo para buscar un feliz primer aniversario, tus méritos serán menos de una cuarta parte, así que sé respetuoso y recto. Aquellos a quienes les gusta realizar rituales siempre son mejores que sus mayores y obtienen cuatro cualidades: longevidad, belleza y fuerza.

81. Hay 84.000 corazones mencionados en las escrituras budistas. En resumen, hay tres tipos: buenos, malos y sin memoria. Por lo tanto, la mente se puede dividir en mente búdica y mente pecaminosa. En resumen, es verdadera y falsa en cuanto al bien y al mal.

82. El estado del mundo es impermanente, la naturaleza de la tierra es frágil, hay cuatro sufrimientos y el vacío, los cinco yins son desinteresados, el nacimiento y la muerte mutan, la hipocresía no tiene dueño, el corazón es la fuente del mal, y la forma es el pecado. Si lo observas, poco a poco irás dejando la vida y la muerte.

83. ¿Cuántas personas entienden realmente la felicidad? La comprensión interior es naturaleza, y la naturaleza ya es pacífica. La tranquilidad es la verdadera felicidad. Para comprender la felicidad, debes tener sabiduría en tu corazón.

84. Las cosas son como dos puntos donde está el Yin, está el Yang. Donde hay bien, hay mal; donde hay justicia, hay fraude. Tus enseñanzas sobre ser compasivo y destruir todos los demonios malvados son una tontería. Al igual que el ascenso y la caída del yin y el yang, sólo sé que el yin prevalece y el yang declina, o que el yang prevalece y el yin declina. Nunca he oído hablar del dicho de que el yin vence al yang y el yang vence al yin. Para establecer una gran benevolencia y rectitud, debe haber un gran engaño. Si hay gran compasión, habrá grandes demonios.

85. Si las personas pueden desempeñar un papel, son vida; si no tienen ningún papel, son seres sintientes. Todos los seres vivos necesitan la liberación del Buda para que la vida pueda salvarse.