Schiller comparó la sociedad griega antigua con la sociedad europea moderna en "Cartas educativas" y consideró que en la sociedad griega antigua, la naturaleza humana era completa y armoniosa, la personalidad era perfecta y los individuos y la sociedad también eran muy armoniosos. Schiller cree que la sociedad industrial moderna a gran escala ha provocado contradicciones y divisiones en la naturaleza humana. La estricta división del trabajo y las diferencias ocupacionales en la sociedad moderna no sólo han causado graves divisiones entre la sociedad y los individuos, sino también divisiones en la propia humanidad del individuo. La gente moderna está dividida entre lo material y lo espiritual, la realidad y el ideal, lo objetivo y lo subjetivo, y ya no se encuentra en un estado de perfecta armonía como los antiguos griegos. Por ello, Schiller abogó firmemente por superar esta división de la naturaleza humana a través de la educación estética. Schiller cree que en las personas existen dos necesidades opuestas que pueden denominarse "impulsos": uno es el "impulso perceptivo" dominado por las necesidades perceptivas y el otro es el "impulso racional" ocioso por leyes objetivas. Estos dos impulsos son la naturaleza humana, y la naturaleza humana perfecta debe ser la unidad armoniosa de los dos. Lo que pasa es que en la sociedad industrial moderna la naturaleza humana ha estado dividida. Por ello, Schiller señaló que es necesario un tercer impulso, el "impulso lúdico", como puente para unificar orgánicamente los dos. Debido a que el "impulso de juego" es una actividad libre y consciente de los seres humanos, no sólo puede superar el "impulso perceptual" y restringir a las personas desde el aspecto de la necesidad natural, sino que también puede superar el "impulso racional" y restringir a las personas desde el aspecto de la moral; necesidad; hacer que las personas tengan una humanidad verdaderamente perfecta. Por supuesto, el "juego" de Schiller aquí no se refiere a juegos en la vida real, sino que se refiere a una actividad libre y consciente en contraposición a la coerción. Es un juego estético o artístico. Schiller abogó firmemente por cultivar personas ideales, personas perfectas y personas con un desarrollo integral y armonioso a través de la educación estética. Debe admitirse que desde la perspectiva de la historia del desarrollo de la teoría de la educación estética, la comprensión de Schiller de la educación estética realmente ha roto la visión estrecha de la antigua Grecia que simplemente consideraba la educación estética como una forma especial o un medio complementario de la educación moral. y elevó la educación estética al nivel de cultivar el desarrollo integral de las personas. El apogeo de su trabajo tuvo un impacto significativo en las teorías posteriores de la educación estética en varios países del mundo.
El Sr. Cai Yuanpei (1868-1940) fue un famoso revolucionario democrático y educador en la China moderna. Se desempeñó como director de educación de la República de China, presidente de la Universidad de Pekín y presidente de la Academia Sínica. . Cai Yuanpei ha hecho grandes contribuciones a la educación china moderna y se le puede llamar "líder académico y modelo mundial". Una vez propuso la famosa política educativa del "desarrollo simultáneo de cinco educación", a saber: educación militar, educación utilitaria, educación moral cívica, educación de la cosmovisión y educación estética. Entre ellos, la educación estética es un pensamiento educativo muy distintivo del Sr. Cai Yuanpei, quien es especialmente famoso por su lema de "reemplazar la religión con la educación estética". La idea de Cai Yuanpei de "reemplazar la religión con educación estética" se refleja en sus artículos como "Lai", "Sobre los principios educativos", "Sobre la independencia educativa", "Reemplazar la religión con educación estética", "Reemplazar la religión con educación estética". ", especialmente su discurso pronunciado en la Sociedad Shenzhou en Beijing en 1917 se publicó más tarde en la revista "New Youth". Aunque Cai Yuanpei no escribió una monografía sobre este tema, la idea de "reemplazar la religión con educación estética" estuvo presente en la vida del Sr. Cai Yuanpei. Ya en el Movimiento Nueva Cultura, propuso más de una vez "reemplazar la religión con la educación estética", enfatizando que la educación estética es una importante educación de la cosmovisión. El 8 de febrero de 1938, dos años antes de la muerte de Cai Yuanpei, Xiao Yuqing escribió el prefacio del libro Juyou Lunwen y también mencionó: "Hace 20 años publicó la idea de 'reemplazar la religión con educación estética'. Originalmente quería escribir un libro... pero desafortunadamente, debido a limitaciones de personal, no pude escribirlo en 20 años." Cai Yuanpei comparó la religión con la educación estética y creía que la religión tiene limitaciones obvias: "Primero, la educación estética es gratuita. y la religión es obligatoria; en segundo lugar, la educación estética es progresista, la religión es conservadora; en tercer lugar, la educación estética es universal, pero la religión tiene límites”. Por lo tanto, Cai Yuanpei abogó por “reemplazar la religión con la educación estética” y “reconocerla claramente”. de apuñalar las emociones y centrarse en cultivarlas es que es fácil reemplazar la religión con educación estética pura "En opinión de Cai Yuanpei, reemplazar la religión con educación estética puede proteger las emociones del pueblo chino de la contaminación y la estimulación, y utilizarlas bajo la influencia del arte. Es puro y satisface las necesidades inherentes al desarrollo humano. "Reemplazar la religión por la educación estética" es una importante tendencia de pensamiento en el desarrollo de la estética china moderna. Ya en el artículo "Detox" del Sr. Wang Guowei se decía: "Los artistas también son la religión de la clase alta.
"El debate sobre "reemplazar la religión con la educación estética" inspiró objetivamente a la gente de esa época a comprender los atributos esenciales de la estética y la religión. Tiene un significado histórico y merece el pensamiento profundo de nuestros descendientes.