Mi presentación personal

Laozi

Laozi (alrededor de 600 a. C. - 500 a. C.) fue un pensador del período de primavera y otoño y el fundador del taoísmo. Lao Dan, cuyo nombre de cortesía era Boyang, era de Qurenli, Li Xiang, un antiguo condado del estado de Chu (ahora Lu Yidong). Fue el "historiador a cargo de la colección de libros" de la dinastía Zhou. Una vez, Confucio le pidió regalos y luego se retiró para escribir "Laozi". Cuando digo Laozi, me refiero a Taishiyun o Lao Laizi. Ha habido controversia sobre si "Laozi" fue escrito por Laozi. Laozi utiliza el Tao para explicar la evolución de todas las cosas en el universo. Él cree que "el Tao produce una, dos, dos, tres y tres cosas". "Tao" es "el destino del marido (el destino), por lo tanto". "La gente responde a la tierra, la tierra responde al cielo y el cielo sigue al Tao, y el Tao debe seguir a la naturaleza". "Tao" es una ley natural objetiva y, al mismo tiempo, tiene el significado eterno de ser "independiente, inmutable y sin fin". "Laozi" contiene muchos puntos de vista dialécticos simples, como la creencia de que todo tiene dos lados, el "movimiento del Tao" puede transformarse a partir de la oposición, "el bien es extraño, el bien es el mal", "la desgracia es una bendición, la desgracia es ocultar". ". También creía que todo en el mundo es la unidad del "ser" y la "nada", y el "ser" y la "nada" son la base "Todo en el mundo nace de algo y nace de nada. ". "El camino del cielo es suplir la deficiencia cuando hay exceso de daño, pero el camino del hombre no es el mismo. El daño no es suficiente para suplirlo" "El hambre del pueblo es tanta como"; el impuesto a los alimentos"; "La gente muere a la ligera, pero sobrevive gracias a ella"; "La gente no le teme a la muerte, ¿por qué le temes tú a la muerte?" Su teoría tiene una profunda influencia en el desarrollo de la filosofía china y su contenido se encuentra principalmente en "Laozi".

Filosofía taoísta

El taoísmo es una de las escuelas de pensamiento más importantes entre los cientos de eruditos del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes en China. El origen del taoísmo es muy temprano. Según la leyenda, Huangdi Xuanyuan tuvo la idea de la unidad del cielo y el hombre.

En términos generales, se reconoce que Laozi fue la primera persona en establecer el taoísmo en el período de primavera y otoño, como lo explica Laozi en su libro "Laozi" (Tao Te Ching).

Otros representantes del taoísmo incluyen a Zhuang Zhou, Lieyu Kou, Hui Shi y otros durante el Período de los Reinos Combatientes. El taoísmo defiende la visión y la metodología del mundo natural, respeta a Huangdi y Laozi como sus fundadores y los llama Huang Lao.

El núcleo del pensamiento taoísta es el "Tao", que se cree que es el origen del universo y la ley que gobierna todos los movimientos del universo. Laozi dijo una vez en sus obras: "Las cosas surgen en armonía y surgen de forma natural. ¡Xiaoha! ¡Qué raro es! Independiente e inmutable, puede ser la madre del cielo y de la tierra. No sé su nombre, pero se dice que es fuerte" (Laozi, capítulo 25).

En los primeros años de la dinastía Han Occidental, el emperador Wen y el emperador Jing de la dinastía Han gobernaron el país con ideas taoístas, permitiendo al pueblo recuperarse de la tiranía de la dinastía Qin. La historia lo llama las reglas de la escena cultural. Más tarde, el erudito confuciano Dong Zhongshu abogó ante el emperador Wu de la dinastía Han la política de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", que fue adoptada por los emperadores posteriores. Desde entonces, el taoísmo se ha convertido en un pensamiento no dominante. Aunque el taoísmo no fue adoptado oficialmente, siguió desempeñando un papel importante en el desarrollo del pensamiento chino antiguo. El neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming se desarrolló sobre la base de la integración del pensamiento taoísta.

El pensamiento taoísta fue posteriormente absorbido por el "Wumi Dou Dao" de Zhang Lu y otras religiones, y evolucionó hasta convertirse en el taoísmo, una de las religiones importantes en China. Fengliu en las dinastías Wei y Jin prestó más atención a la alquimia cuando hablaba de metafísica. Por eso a menudo se confunden taoísmo y taoísmo.

Conceptos básicos

La filosofía taoísta primero se deshizo del enfoque de la filosofía social confuciana, cortó directamente los principios del funcionamiento del cielo y desarrolló el "Tao" con significado natural y neutral. significado como cuerpo principal de la filosofía. El movimiento del cielo tiene sus propios principios naturales. La filosofía del Tao es comprender la connotación de este principio y así proponer un espacio mundial animado y confortable. La filosofía taoísta ha desarrollado una filosofía social que es completamente diferente del confucianismo por su comprensión infinita y persistente del orden en el que opera el mundo. La sociedad es simplemente un objeto de existencia. Las personas que viven en ella deben tener la libertad de su propia independencia y existencia propia, sin estar sujetas a ninguna ideología. La filosofía taoísta básicamente no niega los ideales sociales del confucianismo, pero la actitud hacia la responsabilidad social no existe primero, pero puede tener una actitud y orientación de existencia que respete más la autonomía humana.

El taoísmo concede gran importancia a la libertad y liberación de la naturaleza humana. La liberación es, por un lado, la liberación de los conocimientos y habilidades de las personas y, por otro lado, es la liberación del modo de vida de las personas. El primero propone los principios cognitivos de "el aprendizaje es cada vez peor" y "esto también está bien y mal", mientras que el segundo propone los principios de "modestia", "debilidad", "suavidad", "Zen" y "Convertirse en mariposa" al tratar con el mundo. Tao se enfrenta al mundo.

La filosofía social taoísta no es emprendedora ni positiva, porque la sociedad es sólo un proceso de Dios, no un fin en sí misma.

Los taoístas creen que los ideales sociales confucianos son razonables, pero no absolutos, por lo que básicamente no hay necesidad de proponer un conjunto de ideales sociales decisivos. Porque los cambios en el camino del cielo en sí no tienen expresiones absolutas de lo bueno y lo malo. mal, por eso los taoístas enfatizan más en El principio de sabiduría para la supervivencia en la sociedad, y esta sabiduría debe ser una forma eficaz de supervivencia en cualquier situación histórica. Precisamente porque la filosofía social taoísta no presta atención a sus propias normas de desarrollo, sino que enfatiza la sabiduría del afrontamiento, que favorece las necesidades de autocultivo de las personas, el tratamiento de Huang Lao a principios de la dinastía Han tenía una base teórica experimental. Al mismo tiempo, después de miles de años de frustración con la cultura oficial basada en el confucianismo, los literatos chinos también pudieron tener un amplio mundo espiritual para vivir sin problemas.

El pensamiento de importantes filósofos

La teoría del taoísmo se basa en Lao Tse. El "Tao Te Ching" de Laozi tiene cinco mil palabras, cada una de las cuales es preciosa. El libro analiza extensamente el significado metafísico del Tao y la sabiduría de la vida, y propone la teoría del origen del universo natural, que está compuesto de cosas y existe de forma independiente. También plantea la idea ontológica de que el principio de existencia y funcionamiento del mundo va "contra la corriente". Los seres humanos que viven en él, lo que deben aprender es la sabiduría de tratar con el mundo, según Lao Tse. Pero la atención se centra en proteger nuestra salud, no en crear civilización. Se puede decir que respondió a la caótica situación mundial con un conjunto de filosofías y teorías sociales basadas en la sabiduría, y no tenía la intención de crear una nueva atmósfera en la sociedad, porque esas no son la base del camino.

Zhuangzi es el fundador más importante de la teoría taoísta después de Laozi. La filosofía taoísta es básicamente Laozi y Zhuangzi. La diferencia entre el taoísmo de Zhuangzi y la vieja escuela es que Zhuangzi abordó con más detalle la relación entre el hombre y la naturaleza y la capacidad pionera del hombre, incluida la sabiduría, la capacidad cognitiva, la fuerza física, etc. Zhuangzi también defendió la propuesta de la naturaleza y la naturaleza, y propuso una forma de tratar con toda la sociedad y el país basándose en el cultivo humano. Las siete obras del libro de Zhuangzi son sus teorías, desde la visión del mundo hasta la teoría del conocimiento, la teoría del Kung Fu y la filosofía social.

Liezi nació en el Período de los Reinos Combatientes. Existen ocho capítulos de Liezi, escritos por Zhang Zhan de la dinastía Jin del Este. En general, se cree que este libro refleja los pensamientos desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las Dinastías Wei y Jin. "Lieh Zi" se basa en el pensamiento taoísta, reforma la perspectiva de inacción sobre la vida en el pensamiento taoísta, enfatiza el papel activo de los seres humanos en la naturaleza y cree que el mejor estado de la existencia humana es no tener miedo ni temor al cielo.

Wang Bi nació durante el período de los Tres Reinos. Cuando el desarrollo de los clásicos confucianos en la dinastía Han llegó a su fin y la política social ya se encontraba en una situación turbulenta e injusta, los intelectuales recurrieron a la atmósfera de Xuanyan. Wang Bi utilizó su profundo conocimiento de la filosofía de Laozi para anotar el "Tao Te Ching" de Laozi, enfatizando la diferencia entre cuerpo y función, que no sólo llevó adelante el espíritu exegético de la vieja escuela, sino que también utilizó este principio para anotar el "Libro de Cambios "e incluso lo cambió desde la dinastía Han.

Guo Xiang, originario de la dinastía Jin Occidental, es famoso por Zhuangzi Zhuangzi. Defendió que la teoría de la "individuación" es una teoría conceptual metafísica desarrollada a partir de un pensamiento muy abstracto. Creía que todas las cosas en el universo nacieron en el reino de "Xuanming" por casualidad, por lo que defendía un espíritu que se adapta a las circunstancias de todas las cosas y respeta todas las vidas por igual.

Período de desarrollo

El origen del taoísmo debería ser una antigua tradición ermitaña. Por supuesto, algunos estudiosos dicen que Lao Tzu era el guardián del palacio Qing. En resumen, el origen del taoísmo no fue en modo alguno un participante activo en la política social. Observan la situación mundial desde la perspectiva de los espectadores, piensan seriamente en la verdadera imagen del universo y utilizan un lenguaje muy abstracto y persistente sin ideología para describir las leyes del cielo y los cambios en los asuntos humanos, lo que pertenece al nivel de investigación principal. . Cuando los dos hijos de Laozi y Zhuangzi en la dinastía anterior a Qin compilaron el "Esbozo del pensamiento taoísta", la profundidad de los pensamientos metafísicos taoístas afectó inmediatamente los pensamientos metafísicos del confucianismo y el legalismo. El "Yi Zhuan" confuciano y el "Jie Lao" de Han Feizi son teorías nuevas basadas en sus fundamentos teóricos. Pero en términos del impacto real en la política social, la teoría de Laozi no fue probada formalmente hasta que se implementó el gobierno de Huang-Lao a principios de la dinastía Han, porque después de las guerras sociales de Qin, Chu y Han en la primavera y el otoño y los Estados en Guerra. Durante varios períodos, la gente finalmente descubrió los peligros de luchar por el poder y la importancia de la recuperación. Por lo tanto, le di gran importancia a la filosofía política de los principios de Lao Xue. La dinastía Han Occidental era fuerte y próspera, y los reyes comenzaron a regocijarse. La guerra estalló año tras año, y la atmósfera de la época cambió nuevamente y luego se volvió corrupta. Cuando comenzaron las dinastías Wei y Jin, la filosofía taoísta empezó a ganar vitalidad nuevamente. Yanhe y Wang Bi fueron pioneros en la hermenéutica Zhuangxue. Wangbi profundizó en el taoísmo y lo explicó teóricamente con obras hermenéuticas concisas y poderosas. Xiang Xiu y Guo Xiang desarrollaron la hermenéutica Zhuangxue.

Después de las dinastías Wei y Jin, el pensamiento taoísta no reapareció como una tradición creativa distinta, pero el camino lógico del pensamiento taoísta se convirtió en una inspiración importante para la creación del pensamiento taoísta, yi-xue y confuciano. En particular, se originó la cosmovisión Qihua. de Zhuangzi ha ganado una mayor popularidad y un desarrollo profundo. Al mismo tiempo, la expansión del budismo se manifestó en los principios de sabiduría del taoísmo durante un largo período de tiempo. Este período se llamó el período del "budismo Ge Yi".

Contribución a la cultura china

La contribución del taoísmo a la cultura china es tan importante como la del confucianismo, pero su ideología política es diferente. La profundidad y la naturaleza dialéctica de las capacidades teóricas del taoísmo proporcionan una fuente de creatividad para todas las demás tradiciones de la filosofía china. En cuanto a la influencia de la cultura taoísta en el arte, la pintura, la literatura, la escultura, etc. chinos, ocupa una posición absolutamente dominante. No es exagerado decir que la expresión del arte chino es la expresión del arte taoísta. Por supuesto, la filosofía taoísta también proporciona un espacio flexible para las actividades políticas de China, de modo que los intelectuales chinos no se obsesionen con la búsqueda de la burocracia y la inversión en la vida debido a sus fuertes ideales políticos confucianos, sino que puedan encontrar más fácilmente el camino del avance y retirarse, comprender la sabiduría entre avance y retroceso

Necesitamos tener una comprensión simple del taoísmo.

El Tao puede ser extraordinario, y el nombre puede ser extraordinario.

Estas dos frases son los pensamientos más profundos de Lao Tse, pero también son la verdad más simple.

De hecho, las dos frases significan lo mismo.

La división real debería ser: Tao, Tao y muy Tao. También se puede dividir en: el Tao se puede hacer, el Tao no se puede hacer y el Tao siempre se puede hacer. El significado es muy simple, pero también muchos, al igual que una montaña extraña, diferentes personas la ven de manera diferente. No hay conclusión. Esta es la parte más misteriosa y profunda del Tao Te Ching. De hecho, este es también el significado de esta frase.

Tao, el camino del cielo y de la tierra. Tao, todos pueden alcanzar el Tao. Es extraordinario, pero nada en este mundo dura para siempre. (Algunas versiones son Tao no eterno) Juntos son: De hecho, todos tienen el Tao del cielo y de la tierra, pero nada en el mundo es permanente. ¿No es lo suficientemente blanco? ¡Eso sería aún más blanco!

Traducción de Ding Bai: Las reglas establecidas por el Rey del Cielo en realidad no son tan complicadas. Siempre que todos observen atentamente su entorno, amen la vida y disfruten de la vida, podrán darse cuenta de esta forma "misteriosa y misteriosa". Pero no olvides que las costumbres del mundo no son eternas. Todo tiene vida y muere naturalmente. Los clásicos morales de Lao Tse no son la encarnación de la verdad y, tarde o temprano, serán revocados y reemplazados. De hecho, no existe una verdad inmutable en este mundo; es la forma de todas las cosas en el mundo.

El Tao se puede hacer, el Tao no se puede hacer y el Tao es permanente. De hecho, esto es más o menos la verdad.

El Tao puede controlar todo en el mundo.

El Tao está mal, pero no importa cuán grande sea, será derrocado y derribado.

Tao Eterno, el único Tao eterno en el mundo es este Tao. Todas las cosas tienen un principio y un fin.

Estos dos métodos tienen el mismo significado. De hecho, puedes intentar dividir estas seis palabras. No importa qué método uses, el significado es el mismo. Esto también refleja sutilmente la idea central taoísta del ciclo de todas las cosas y la rotación continua del Tai Chi. Ésta es la mayor sabiduría de Lao Tse.

Jaja, de hecho, los pensamientos fundamentales de Lao Tse son la naturaleza propia, la normalidad, la armonía y la circulación.

Siempre y cuando estés feliz, seguro, te superes y toleres a los demás.

¡Ya puedes ser considerado mi discípulo!

1. Según los registros históricos, Laozi nació en el condado de Gu del estado de Chu (hoy condado de Woyang). Su apellido era Li, su nombre de pila era Er y su nombre de pila era Boyang. Vivió entre 571 y 471 y trabajó como pastor tibetano en la dinastía Zhou. Lao Tzu es un gran pensador antiguo muy conocido por nuestro pueblo. El clásico "Tao Te Ching" escrito por Laozi creó la antigua filosofía china. Sus pensamientos filosóficos y la escuela taoísta que fundó no sólo hicieron importantes contribuciones al desarrollo del pensamiento y la cultura chinos antiguos, sino que también tuvieron un profundo impacto en el desarrollo del pensamiento y la cultura chinos durante más de dos mil años.

La historia de Laozi

Laozi nació

En el verano y junio del 576 a.C., el duque de Song murió y el maestro adecuado, Hua Yuan, tomó encargado de los asuntos de Estado. La familia Huan, encabezada por Zuo Shiyu, había estado interesada durante mucho tiempo en la política, pero no tuvo más remedio que gobernar. Vi morir a Gonggong hoy y quise aprovechar la oportunidad para rebelarme. Debido a que el complot no era secreto, la noticia se filtró y la familia Dai encabezada por Huayuan fue expulsada de la dinastía Song. Después de eso, fue nombrado Enviado Zuo, Lao Zuo como Sima, Le Yi como Si Kete, este es Song Gongping;

Shi Yu llevó a más de 200 personas de la tribu Huan a huir al estado de Chu y vivió allí durante tres años. En el verano y junio de 573 a. C., el estado de Chu lanzó un ejército para atacar el estado de Song, capturó Pengcheng del estado de Song (hoy Xuzhou, provincia de Jiangsu), selló Yushi y Yufu como áreas de defensa y abandonó 300 carros para ayudar en la defensa de la ciudad.

El rey Ping de Song convocó a sus cortesanos para discutir el asunto y preguntó: "El enemigo es fuerte y nosotros somos débiles. ¡Los soldados Chu invadieron Pengcheng y son mis confidentes! Si nos sentamos y no hacemos nada , ¡habrá un sinfín de problemas! ¿Quién sacará esta fortaleza por mí? "Tan pronto como terminó de hablar, un hombre salió de la clase y dijo: "¡Estoy dispuesto a ir!" Cuando Wang Ping lo miró, Vi que este hombre medía dos pies de altura, tenía cejas pobladas, ojos grandes, mejillas anchas y hombros anchos, y era poderoso. Resultó ser Sima Laozuo. Huayuan expresó su preocupación y le dijo al rey Ping: "Yushi es astuto y Yufu es cruel. Pengcheng tiene un ejército fuerte, con 300 carros y 3.000 guardias. Aunque Sima es heroica, fuerte y valiente, es difícil ganar", razonó Lao Zuo. : "Los peces y las piedras son gusanos que comen libros; en la casa del pescado, un perro está atado a una gallina. ¿De qué tienes miedo? Lao Zuo está dispuesto a llevar a su familia a rodear Pengcheng. No se puede negar la ciudad. ¡Será devuelto!", Estuvo de acuerdo Wang Ping. Envió a un viejo general para ayudarlo y dirigió un ejército de 20.000 personas para recuperar Cheng Peng.

Se dice que la dinastía Song rodeó Pengcheng y atacó día y noche. Este viejo asistente era valiente y poderoso y tomó la iniciativa, lo que elevó enormemente la moral del ejército Song. En menos de medio mes, los defensores de Cheng Peng estaban en peligro. Un día, Yushi y Yufu estaban supervisando la batalla en la ciudad, al ver que los soldados de Song eran numerosos y valientes, todos se apresuraron a escalar la ciudad. Vi a otro general, con un casco plateado y una armadura plateada, montado en un caballo blanco, galopando en el campo de batalla, despachando tropas y generales. Un Chu preguntaba: "¿A quién pertenecerá esta canción?" Yushi respondió: "Son el nuevo Sima y el antiguo asistente, los generales de asedio discutieron uno tras otro: "Los comandantes de asedio no miran al La formación del enemigo detrás del ejército; atacando repentinamente desde ambos lados frente al ejército. ¡Cómo no levantar la moral! ¡Esto es demasiado peligroso para Pengcheng! Les dijo a sus hombres: "Las cosas fallarán, las cosas fallarán. Hay muchos ejemplos en la historia. ¿Cómo sabemos que nuestro ejército fracasará?" Lao Zuo fue valiente y valiente y se lanzó a la batalla. el éxito; era voluntarioso y arrogante. La fuente del fracaso. ¿Cómo sabes que su ejército ganará? El general Chu preguntó: "Zuo parece tener un plan en mente". ¿Algún buen plan? "Yu Shi respondió: "Los dos ejércitos están uno frente al otro. Independientemente de si son guapos por delante o por detrás, tenemos que tocarlo de oído. Ahora que los soldados Song están atacando la ciudad, el Señor debería dar un paso adelante y galopar con flechas. ¡Esto es un tabú para los estrategas militares! Tengo un pequeño plan. Si seguimos el plan, es difícil decir si el Ejército Song tendrá éxito. "

Resultó que Shi Yu pidió a sus hombres que apuñalaran a Lao Zuo por la espalda. Lao Zuo estaba supervisando la batalla frente al ejército. De repente, una flecha voló y se clavó cinco pulgadas en su pecho. Desafortunadamente, nunca cayó y murió de inmediato. El ejército Song estaba sin líder y disperso. La familia de Lao Zuo estaba en la tienda de Song Ying, incluidas varias sirvientas, docenas de generales y docenas de guardias. Lao Zuo había sido asesinado, muchas familias se apresuraron a ir en coche para proteger a la anciana y huyeron, aunque los perseguidores habían desaparecido, la anciana era la única que bajaba. Dos doncellas y un cochero no se atrevieron. Para detenerme, Dai Yue corrió en dirección suroeste en la oscuridad. Al amanecer del día siguiente, llegué a una aldea remota y pregunté a los aldeanos sobre el camino a Songdu. Todos sacudieron la cabeza y dijeron que no. No lo sé. Sólo sabía que debíamos ir al oeste, pero ya estaba en el sur. Después de caminar por el sendero durante siete días, todavía no vimos a Bianliang, pero llegamos a Xiangyi (ahora Luyi, Henan). Mientras caminaba, la anciana de repente sintió dolor de estómago. Resultó que la anciana estaba embarazada en julio. Para cumplir su promesa frente a usted, la anciana comenzó a pelear con él lo antes posible. Perdió a su marido y huyó a otro país. Estaba ansiosa, físicamente agotada e incluso tenía un dolor insoportable en el vientre. La criada entró en pánico y la familia se detenía al borde del camino y corría al pueblo para buscar a la anciana. Escuché un grito de "Guau, guau" desde la camioneta y nació un bebé prematuro. Este es el hijo de Lao Zuo. Nací con la cabeza débil, cejas y orejas anchas y ojos brillantes como cuentas de abismo. tiene doble puente debido a sus largas orejas, fue llamado "Yong" porque nació en el Año del Tigre (571 a. C.), sus familiares y vecinos también lo llamaban Xiao Li, que significa "pequeño equipo de tigres". Debido a la zona de Jianghuai, la gente llama al "gato" "ri", que suena igual que "Li Er". Con el tiempo, el apodo de Lao Dan "He Li" se convirtió en el famoso "Li Er" y se transmitió de generación en generación. Al ver a esta madre y a su hijo pobres, la partera permitió que una familia de cinco personas viviera en su casa. Lao Zhang se ganaba la vida dirigiendo una farmacia, por lo que todos llamaban a la anciana Chen, madre, que no tenía hijos. Fue amable y cálido, y cedió tres habitaciones en el ala oeste para vivir con la anciana y su familia cuando la anciana estaba en crisis, estaba agradecida de conocer a este amable hombre, aunque fue desplazada durante la guerra. , tenía una gran familia con ella. Los muebles tapizados son suficientes.

Además, la familia a menudo ayuda al maestro Chen a llegar a fin de mes, y las dos sirvientas se encargan de las tareas del hogar, lo que hace que la vida sea nutritiva. Desde entonces, la esposa y los hijos de Lao Zuo, un general de guerra de la dinastía Song, viven en el estado de Chen.

Chico inteligente

Lao Dan ha sido inteligente desde pequeño, es tranquilo y tiene muchas ganas de aprender. A menudo molestaba a su familia para escuchar sobre el ascenso y la caída del país, el éxito o el fracaso de la guerra, los sacrificios, la adivinación y la observación de las estrellas. La anciana quería que su hijo se convirtiera en un dragón, por lo que contrató a un anciano llamado Shang Rong que dominaba los rituales y la música de la dinastía Yin Shang. Shang Rong conocía bien la astronomía y la geografía y era muy respetado por la familia Lao Dan.

Un día, el profesor Shang Rong dijo: "El hombre es precioso entre el cielo y la tierra, y el rey es el fundamento entre diez mil personas". Lao Dan preguntó: "¿Qué es el cielo?" "El cielo "Ming en el mundo". Lao Dan volvió a preguntar: "¿Qué es una persona pura?" "Lo puro está vacío". "¿Qué hay en el espacio?", Dijo el Sr. Wang. "¿Qué hay arriba?" "Por encima de la dinastía Qing ", la dinastía Qing es aún más dinastía Qing", preguntó Lao Dan nuevamente. "¿Cuál es el fin de la dinastía Qing?", Dijo el maestro: "Los sabios no se han transmitido, los libros antiguos no se han publicado y los maestros tontos no se atreven a decir tonterías por la noche", le preguntó Lao Dan a su madre. con sus dudas, pero ella no pudo responder; Entonces miré el sol, la luna y las estrellas y pensé en cómo era el cielo. No pude dormir en toda la noche.

Otro día, el profesor Shang Lao dijo: "En Liuhe, no hay nadie en el cielo ni en la tierra. Hay un cielo en el cielo y hay una tierra en la tierra. La gente tiene sus relaciones, y las cosas tienen su naturaleza y el cielo, por lo que el sol, la luna y las estrellas son factibles; hay Geografía, por lo que las montañas y los ríos pueden estar relacionados, por lo que se pueden dividir en generaciones; tienen propiedades físicas, por eso son largos y fuertes ". Lao Dan preguntó: "¿Quién movió el sol, la luna y las estrellas? ¿Quién decide la antigüedad? ¿Quién puede notar la diferencia? Dios quien lo hizo." "¿Por qué Dios puede hacerlo?" El Sr. Wang dijo: "Dios tiene la capacidad de cambiar. La obra de la creación se puede realizar". Lao Dan preguntó: "¿De dónde viene el poder de Dios? ¿Cuándo estará listo el poder de Dios?" El maestro dijo: "No lo he transmitido y los libros antiguos no se han publicado. No me atrevo a decir tonterías". Por la noche, Lao Dan le preguntó a su madre con duda, pero ella no pudo responder. Pregúntale al general, el general en casa no puede hablar. Entonces pensé en cosas y toqué cosas. No reconocí el sabor de la comida durante tres días.

Otro día, el profesor Shang dijo: "El monarca es quien administra el mundo en nombre del cielo; el pueblo y la tierra del monarca también están estrechamente vigilados. Si no obedeces la voluntad de Dios, Será depuesto. Si el pueblo no obedece, será destruido. "Debes ser culpable. Ésta es la forma de gobernar un país". Lao Dan preguntó: "Si no te preocupas por la gente, así es". "En contra de las leyes del emperador, ¿cuál es la razón por la que tu nacimiento regresa a Dios?", Dijo el Sr. Wang. Te envió a administrar el mundo en nombre de Dios. Si no estás aquí, tu vida no se verá afectada. no lo recibiste cuando naciste ". Lao Dan preguntó: "Dios tiene la capacidad de cambiar el poder de la creación, ¿por qué no crear un rey que obedezca las órdenes?" y el libro antiguo no lo ha publicado." Por la noche, Lao Dan le preguntó a su madre con sus dudas, pero ella no pudo responder: Pregúntale al general, el general en casa no puede hablar. Por lo tanto, invité a la gente de Xiangyi a viajar por toda la tierra de Xiangyi. Cuando llueve, no sé qué tan mojado está y no sé cómo soplará el viento.

Un día, el profesor Shang dijo: "Lo más importante en el mundo es la armonía. Si pierdes la paz, tienes que pagar un precio. Si pagas el precio, quedarás discapacitado. Si Si estás discapacitado, quedarás discapacitado". Si te lastimas, será perjudicial para ti mismo. Por lo tanto, si beneficias a los demás, te dañarás a ti mismo". Lao Dan preguntó: "El mundo no es armonioso y la gente está sufriendo". gran daño ". El maestro dijo: "La lucha civil es una pequeña pérdida de paz; si pierdes una pequeña cantidad, obtendrás un pequeño desastre, pero puedes curarlo; la lucha entre países es una gran pérdida de paz; Si pierde una pequeña cantidad, obtendrá un pequeño desastre. Si obtiene mucho dinero, obtendrá un gran desastre. ¿Cómo lidiar con eso? "Lao Dan preguntó:" Si no puede manejarlo usted mismo, ¿por qué puede hacerlo? ¿No te sana Dios?" El maestro dijo: "Los sabios aún no han sido predicados y los libros antiguos no han sido publicados. Un tonto no se atreve a decir tonterías". Por la noche, Lao Dan le preguntó a su madre sus dudas, pero. ella no pudo responder; cuando le preguntó al general, el general no pudo decir nada. Entonces visité gente en Xiangyi y leí sus libros. No sé cuánto calor hace en verano y no sé cuánto frío hace cuando hace frío.

Ir a la escuela una semana

Después de enseñar durante tres años, el Sr. Shang vino a despedir a la anciana y le dijo: "No sé mucho, pero tengo una Mente flexible. Llevo tres años enseñando."

Hoy vengo a despedirme, no porque mi antiguo profesor no tenga fin, ni porque no sea diligente en el estudio. De hecho, lo he aprendido todo. El deseo es infinito, pero no somnoliento. Yong'er, el hijo de Zhiyuan Tuhong; Xiangyi, un lugar remoto y aislado.

Si desea eliminar las impurezas y convertirlo en jade, debe ir a Zhoudu para realizar más estudios.

Zhou Du, los clásicos son como el mar, los sabios son como las nubes y es difícil lograr grandes cosas a menos que entres en el reino sagrado del mundo. Después de escuchar esto, Jia Mu quedó desconcertado: un caballo tiene veintitrés años y es difícil regresar a la dinastía Song. No fueron como nueve días la semana pasada. En segundo lugar, al anciano solo le queda este, entonces, ¿cómo pueden dejarlo solo? Dudé sin saber qué responder. Inesperadamente, el Sr. Wang supuso que era difícil. Rápidamente dijo: "A decir verdad, mi hermano mayor es médico de Zhou Taixue. Tiene conocimientos y es de mente abierta. Ama y respeta a los sabios. Se gana la vida cultivando a las personas. Está dispuesto a ayudar a los sabios y recomiendan los sabios. El número de prodigios en el país es seleccionado por la gente. No les proporcionó comida ni ropa, sino que los trató como a sus propios hijos.

El médico escuchó que Yong era estudioso, reflexivo y. Inteligente, y hacía tiempo que quería verlo. Al pasar por aquí, le dije especialmente a la Sra. Shu que planeaba llevar a Yong'er a ver a Zhou. Esta es una oportunidad única en la vida, ¡aprovéchela! Después de escuchar esto, la anciana no pudo evitar tener sentimientos encontrados. El patrocinio del Sr. Xi hizo que Yong'er estuviera destinado a ingresar a la dinastía Zhou y tener una manera de escalar la Puerta del Dragón; ¿cuándo podrán volver a encontrarse la triste madre y el hijo? Pensando en esto, Yong'er parecía estar a miles de kilómetros de distancia, así que me sentí triste y rompí a llorar. Lao Dan se arrojó en los brazos de su madre y sollozó: "Mamá, no estés triste. Nunca defraudaré las altas expectativas del maestro. Cuando tenga éxito en mi carrera, definitivamente recogeré a mi madre lo antes posible". Después de decir eso, madre e hijo se abrazaron y lloraron.

Después de llorar durante mucho tiempo, madre e hijo se alegraron y agradecieron a la profesora por recomendarlo. Tres días después, toda la familia y el señor Shang enviaron a Lao Dan a ocho kilómetros de distancia. Lao Dan se inclinó uno por uno, montó en su caballo y caminó hacia el oeste con el sirviente del médico. La anciana miró a Yong'er desde la distancia, luego se subió al auto con tristeza y regresó con tristeza. "

Fui a ver a Zhou, vi a un médico, fui a la Academia Imperial y aprendí astronomía, geografía y relaciones humanas. Poemas, libros, Yi, calendario, etiqueta, música, leí de todo. reliquias culturales, leyes, libros de historia, todo. Hizo grandes progresos en tres años. El médico también lo recomendó para convertirse en funcionario del Pabellón Zangjing, una colección de libros antiguos de la dinastía Zhou, que estaba llena de artículos y libros. por todo el mundo como un dragón nadando en el mar, el mar es vasto y el dragón salta como un águila extendiendo sus alas en el cielo azul, el cielo está alto y el pájaro puede volar. mucho, gradualmente entró en un buen estado, conoce la fuente del ritual y la música y comprende el propósito de la virtud. Años más tarde, se mudó al Museo de Historia Tibetana y se hizo famoso en todas partes.

El profesor Confucio.

Lao Dan vivió el domingo durante mucho tiempo y su conocimiento se hizo cada vez más profundo. Su reputación se hizo cada vez más famosa. En el período de primavera y otoño, las personas eruditas eran llamadas "Zi" para mostrar respeto. Por eso, la gente llamaba a Lao Dan "Laozi".

Un día del año 538 a.C., Confucio le dijo a su discípulo Nangong Shujing: "Lao Dan, el cuidador de la Cámara Tibetana en la dinastía Zhou, sirve al presente. Desde la antigüedad conoce el origen de los rituales y de la música, y conoce lo esencial de la virtud. Hoy quiero pedirle consejo a Zhou. ¿Irás conmigo? "Nangong Shujing estuvo de acuerdo e informó a Lu Jun de inmediato. Lu Jun permitió esto. Envió un automóvil, dos caballos, un hijo y un carro, y Nangong Jingshu acompañó a Confucio. Me alegré mucho de ver a Confucio venir hasta el final. Después del El profesor se fue, invité a Confucio a visitar al Dr. Changhong. Changhong era bueno en música y le dio a Confucio las reglas y teorías musicales. La introducción de Confucio a los rituales de sacrificio, la inspección de los sitios misioneros y la inspección de la etiqueta de la feria del templo hicieron que Confucio suspirara y se beneficiara mucho. .Qian. Quédate unos días. Confucio se despidió de Lao Dan y lo envió fuera del edificio con un mensaje: "Escuché que los ricos dan dinero a la gente, pero la justicia le da palabras". No soy ni rico ni noble, y no tengo dinero para hacerte un regalo; estoy dispuesto a decirte unas pocas palabras. En el mundo actual, casi todas las personas inteligentes y conocedoras están muertas porque son buenas ridiculizando los errores de otras personas; aquellos que son elocuentes, inteligentes y capaces buscan problemas y, a menudo, se meten en problemas sólo para promover el mal de los demás. Como hijo, no pienses demasiado en ti mismo; como ministro, no te pongas a ti mismo en primer lugar. Espero que lo recuerdes. Confucio asintió: "¡El discípulo debe tenerlo en cuenta!" "

Cuando caminé hacia la orilla del río Amarillo, vi el agua turbulenta, las olas turbias, el impulso como un caballo al galope, el sonido como el rugido de un tigre y el sonido como un trueno. De pie en la orilla, Confucio suspiró: "¡Los muertos son como Señor, quédate despierto día y noche! El agua del río Amarillo corre y los años de la vida humana pasan. ¿El río no sabe adónde ir y la vida no sabe adónde ir? Después de escuchar las palabras de Confucio, Laozi dijo: "Entre el cielo y la tierra, la vida, el cielo y la tierra son uno". El cielo y la tierra son cosas naturales; la vida también es algo natural; hay jóvenes, jóvenes, fuertes y viejos, tal como la alternancia de primavera, verano, otoño e invierno en el cielo y la tierra. ¿Qué es la tristeza? Nacido en la naturaleza, muerto en la naturaleza, si dejas que la naturaleza siga su curso, la naturaleza no será caótica; si no dejas que la naturaleza siga su curso, estarás atado a la naturaleza;

Si la fama existe en tu corazón, te sentirás ansioso; si quieres conservarla en tu corazón, tendrás más problemas. Confucio explicó: "Estoy preocupado por el camino. No puedo hacerlo. No puedo hacerlo. No puedo dejar de luchar. No puedo curar el caos en el país". Entonces mi vida es demasiado corta para contribuir al mundo y suspirar por la gente. ”

Lao Tse dijo: “El cielo y la tierra no tienen empuje, el sol y la luna son autoluminosos, las estrellas son indefinidas y los animales nacen sin intervención humana”. Esto es natural, ¿por qué molestar a la gente? "La razón por la que las personas nacen como humanos, para que no tengan nada, para que compartan las bondades y las desgracias, es porque tienen principios y costumbres naturales. Sólo siguiendo los principios y las costumbres naturales el país puede ser autónomo y la gente ser autónoma. justo. ¿Por qué deberíamos hablar de etiqueta y música? ¿Promover la benevolencia y la rectitud? ¡Está lejos de la naturaleza humana! ¡Cuanto más grande sea el golpe, más lejos escapará la gente! Señalando el río Amarillo, le dijo a Confucio: "¡Por qué!" ¿No aprendes la gran virtud del agua?" Confucio dijo: "¿Cuál es la virtud del agua?" Laozi dijo: "El bien es como el agua: el agua es buena para todas las cosas sin luchar, es la virtud de la humildad; Por lo tanto, Jiang Hai puede ser el rey de cientos de granos, y si es bueno en eso, también puede ser el rey de cientos de granos. El agua en el mundo no es débil y los fuertes no pueden ganar. Por lo tanto, la suavidad gana y la debilidad gana por nada, puede entrar sin dejar rastro, se puede ver que la enseñanza sin palabras es el beneficio de no hacer nada ". Después de escucharlo, Confucio de repente se dio cuenta: "Señor, esto. La frase me iluminó de repente: la gente está en el agua, el agua es solitaria; todos son fáciles de cambiar, el agua es solitaria. "Todos están limpios. ¿Quién puede competir con el mal hecho por los demás?" : Si no luchas con el mundo, nadie en el mundo puede competir con él. Esto es para imitar la virtud del agua. Hay más agua que Tao: el Tao está en todas partes, el agua no tiene desventajas, evita las alturas y ve. Baja, nunca retrocedas, sé bueno en el lugar; el lugar vacío es tranquilo e insondable. La bondad es profunda; las pérdidas son inagotables, la generosidad no es correspondida, la bondad también es benévola. debes fluir, debes ser amable y digno de confianza; lavar la inmundicia, suavizar las cosas y manejarlas bien, ser claro, ser fuerte y hacer buen uso de la energía; recibir invitados y quedarse atrás, también es bueno para usted. Por lo tanto, un santo puede actuar en cualquier momento, y un santo debe cambiar según la situación. El sabio gobierna sin hacer nada, y el gran hombre vive en armonía. El clima después de llegar aquí, además de tu deseo de apariencia, debes ser arrogante en tus palabras, de lo contrario, la gente lo escuchará antes de que llegue, y el viento se moverá antes de que llegue, y tendrás ganas de seguir caminando. la calle. Tigre. ¿Quién se atreve a usarte? Confucio dijo: "Las palabras del Señor vinieron del corazón y entraron en el corazón y el bazo de los discípulos. Los discípulos se beneficiaron mucho y nunca lo olvidarán. Los discípulos serán obedientes y agradecerán incansablemente al maestro su bondad. "Después de eso, se despidieron de Lao Tse y, de mala gana, subieron al auto con él y se dirigieron hacia Nangong.

Cuando regresaron a Lu, los discípulos preguntaron: "¿Has ido a ver a Lao Tzu? "El Maestro dijo: "¡Mira! "Preguntó el discípulo. "¿Y yo? Confucio dijo: "Sé que un pájaro puede volar; un pez, sé que puede nadar; una bestia, sé que puede caminar". Los caminantes se pueden atar con redes, los nadadores se pueden atrapar con ganchos y los voladores se pueden disparar con flechas. En cuanto al dragón, no sé por qué. ¡Tormenta de Jinetes de Dragón durante nueve días! Puedo verme, pero ¿sigue siendo un dragón? El conocimiento es profundo e impredecible, y el interés es difícil de entender; como una serpiente que se flexiona y se estira en cualquier momento, como un dragón que cambia con el tiempo. ¡Lao Dan, eres mi maestro! "

Hablamos de vida y muerte

Se dice que fue designado como Zhou Shoucang Shi. Regresó a China varias veces para visitar a su madre y trató de persuadirla para que fuera. a Zhou con él; su madre había vivido en Chen Xiangyi durante mucho tiempo y estaba muy interesada en la tierra. Familiar, ¡no quiero ir demasiado lejos! ¡Pasaron más de 30 años en un abrir y cerrar de ojos! Un día, Lao Dan de repente recibió la noticia de que su madre estaba muriendo, así que informó al emperador y fue a visitar la provincia. Cuando regresé a casa, mi madre había fallecido frente al montón de loess en la vasta tierra. Pensando en el alma heroica de mi madre debajo de la tumba y recordando su rostro amable y su gracia cariñosa, Lao Dan estaba desconsolada y no podía comer. Estaba durmiendo, sentado en el suelo, meditando, y de repente me di cuenta de que tenía un aspecto estúpido; Por la razón, de repente me di cuenta, aliviado, y sentí hambre y cansancio, así que comí una gran comida y me quedé dormido.

El general y la criada se sorprendieron. Cuando despertaron, preguntaron por qué. Lao Dan respondió: "Hay emociones y sabiduría en este mundo". El cariño familiar, para que las relaciones interpersonales sean armoniosas y cálidas, si eres sabio, comprenderás y entenderás, pero los directores no serán caóticos. El amor y la sabiduría son incidentales; los sabios son los maestros del amor. Con las emociones, la gente se vuelve estúpida y las cosas se invierten; con la inteligencia, la gente se vuelve inteligente y armoniosa. La bondad de mi madre es tan pesada como una montaña. Mi madre falleció hoy y es difícil romper mi relación. El amor es difícil de romper y también lo es la naturaleza humana.

Es difícil tomar una decisión sin sabiduría y conducirá al caos, por eso estoy muy triste y no quiero vivir más. Hoy estaba sentado y meditando y de repente obtuve sabiduría. Puedo usar la sabiduría para controlar mis emociones, de modo que mis emociones puedan controlarse y las cosas puedan ajustarse. Cuando la situación está bajo control, las cosas se pueden manejar, por eso mi estómago tiene hambre y mi cuerpo está cansado y con sueño. ”

El maestro preguntará: “¿Cómo unifica la sabiduría las emociones? ”

“Los seres humanos somos creados de la nada; para venir de la nada, debemos venir de algo a la nada. Cuando no hay madre, no hay amor entre madre e hijo; cuando hay madre, hay relación madre-hijo; si la madre se queda, la madre es despiadada, pero el hijo es único sin madre; no hay amor. ¿No es lo mismo no tener favores que no tener favores? No te entregues a otras cosas

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