La sopa de oveja no es fácil de traducir.

Zheng Xun de la dinastía Tang escribió un poema llamado "Para Gong Chou". Soso e insípido, vierte una cucharada de cordero. ? Hay aquí una alusión: la oveja derrama las sobras. La historia de Sheep Pouring Soup tiene lugar durante el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes, y las principales figuras históricas involucradas son Hua Yuan de la dinastía Song y su cochero Yang Dao.

Hua Yuan fue un primer ministro famoso en la historia de la dinastía Song. Fue un veterano de las cuatro dinastías y estuvo a cargo de los asuntos gubernamentales. Hizo grandes contribuciones al armisticio entre Chu y Jin. De hecho, hablando de eso, Huayuan y Confucio también pueden estar involucrados. Huayuan es el quinto nieto del duque de la dinastía Song y bisnieto de Du Hua, uno de los seis funcionarios famosos en la historia de la dinastía Song. Se enamoró de Wei, la esposa de su quinto nieto, Kong. Wei era tan hermoso que quería robarlo como esposa, por lo que planeó matar a Kong y Wei.

El padre de Confucio, Jia, fue el sexto antepasado de Confucio y fue bastante famoso en la historia del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Du Hua mató dos pájaros de un tiro, no solo resolviendo a un enemigo político, sino también ganando una mujer hermosa. En cualquier caso, después de eso, Hua Yuan estuvo activo en la arena política de la dinastía Song durante 200 años, entre los cuales Hua Yuan fue un destacado político de la familia Hua.

Hubo cuatro emperadores en Huayuan: Zhao Gong, Wen Gong y * *Gong He. Entre ellos, durante el período de Song Wengong, Huayuan perdió una gran batalla debido a su propia negligencia, que fue la Batalla de Zheng y Song en 607 a.C. Como todos sabemos, "Primavera y Otoño" es en realidad un éxito de taquilla sobre la hegemonía de Chu Jin. En el proceso de lucha por la hegemonía, los estados principescos pequeños y medianos como Zheng, Song, Chen y Cai, que estaban atrapados entre los dos países, tuvieron que elegir bando. Además, la mayoría de estas reformas son temporales. Los que sean fuertes se apegarán a los demás y los que sean groseros serán traicionados.

Expliquemos la situación en el año 608 a.C. Cuando Song Zhaogong fue asesinado en el conflicto civil de la dinastía Song, el estado de Jin aprovechó la oportunidad para atacar al estado de Song y obligó a Song Wengong a formar una alianza con el estado de Jin. Entonces el Estado Song comenzó a depender del Estado Jin, pero ¿qué pensó el Duque Mu de Zheng, que anteriormente había dependido del Estado Jin? Falta de promoción y también. ? Date la vuelta y haz un pacto con Chu. Al mismo tiempo, el estado de Chen se alejó del estado de Chu y se unió al estado de Jin porque el estado de Chen no guardó luto por el duque del estado de Chen de acuerdo con la etiqueta del duelo por los príncipes después de su muerte.

Estos cambios naturalmente desencadenarán una serie de guerras. En el otoño de ese año, el Estado de Chu atacó el Estado de Song en el Estado de Chen, y el Estado de Jin envió tropas para rescatar el Estado de Song en el Estado de Chen. Luego, Jin, Song, Chen, Wei y Cao se unieron para atacar a Zheng, y Chu envió tropas para rescatar a Zheng. En esta batalla, Jin fue capturado por el ejército de Chu y atacó a Zheng nuevamente en el invierno.

En la primavera del año siguiente, el estado de Chu ordenó a Zheng atacar a la dinastía Song. Zi Guisheng llevó a Zheng a atacar a la dinastía Song. La dinastía Song envió a Huayuan a enfrentarse a Zheng. En esta batalla, la dinastía Song perdió miserablemente. Huayuan fue capturado y asesinado. Perdió 460 tanques y capturó a 250 personas. En cuanto al pueblo Song que fue asesinado, hubo cientos. Por supuesto, estos no fueron los únicos carros perdidos por la dinastía Song. También se entregaron cincuenta carros a Zheng Guo para redimir a Huayuan en el período posterior.

Esto suma más de 500 veces, lo que era un número considerable en aquel momento. Debes saber que durante el Período de Primavera y Otoño, la cantidad de ejércitos en cada estado vasallo no era grande y no había muchos países con miles de veces. Se estima que la dinastía Song falló tantas veces en ese momento y perdió tanto de una sola vez. Se puede ver que las pérdidas en la Primera Guerra Mundial fueron considerables y que la razón de pérdidas tan grandes fue solo un plato de sopa de cordero.

Antes de la batalla entre Song y Zheng, Huayuan sacrificó deliberadamente ovejas e hizo sopa de oveja para recompensar al ejército, pero qué coincidencia, la sopa de oveja se acabó al final y el cochero de Huayuan no consiguió la oveja. sopa. Huayuan no esperaba tal resultado, pero no dijo nada al respecto y luego comenzó la guerra. Huayuan nunca imaginó que el hecho de que el conductor no consiguiera la sopa de cordero le provocaría consecuencias fatales a Huayuan.

En aquella época, el auriga se llamaba Auriga o Mano Roja, y vivía en medio del carro. Su trabajo es conducir un carro. Por lo general, hay tres soldados en un carro, uno de los cuales es el auriga en el medio. La armadura izquierda es responsable de los disparos a larga distancia y la armadura derecha es responsable de los asesinatos a corta distancia.

En el carro conducido por Yang Zhen, Huayuan estaba en el lado izquierdo de Yang Zhen. En ese momento, los dos ejércitos estaban alineados. Hua Yuan simplemente se paró en el carro y dio instrucciones al ejército, mientras el conductor Yang Zhen a su lado hablaba. Él dijo: En el pasado, la oveja y el hijo eran el gobierno. En los asuntos de hoy, yo soy el gobierno. ? ¿Es esto un modismo? ¿separado? El origen de este dicho es simple. Al principio eras el dueño de la recompensa de la sopa de cordero, pero ahora tengo la última palabra en esta batalla.

Yang cambió de opinión y condujo un carro hacia el campamento de Zheng, entregando Huayuan directamente a Zheng. Huayuan fue capturado y la moral aquí naturalmente cayó mucho, junto con la falta de un comandante, la batalla terminó rápidamente. derrotado bajo su mando.

"Zuo Zhuan" tiene un comentario sobre lo que significa cuando una oveja cae en el campo de batalla:? Las ovejas no son seres humanos. Se arrepienten de su propio egoísmo y son derrotadas y el país destruido. Entonces ¿cuál es el castigo? ¿La llamada "poesía"? ¿Gente sin escrúpulos? Quién, es casi como una oveja, un discapacitado presumiendo. ?

Esto echaría la principal culpa de la guerra a las ovejas. Por supuesto, las ovejas están equivocadas. Realmente es una elección muy equivocada tomar una decisión muy equivocada sólo porque no bebiste ese plato de sopa de cordero cuando la supervivencia del país estaba en juego. Sin embargo, debemos reconocer los errores de Huayuan en este asunto. Dado que es para recompensar al ejército y elevar la moral del ejército, incluso si no puede ser tratado por igual, debe ser compartido por todos. Ya sabes, muchas veces, personas aparentemente insignificantes deciden muchas cosas en momentos críticos.

Huayuan puede pensar que una oveja que sirve este plato de sopa de cordero no es nada y que no hay necesidad de preocuparse. Pero cuando todos lo tienen pero él no, ya no es un plato de sopa de cordero y es probable que afecte su autoestima. Si esta persona no tiene idea de la situación general, es probable que en momentos críticos se vea reprimida o incluso nade directamente contra la corriente. Hay muchos ejemplos de este tipo en la historia.

Sin embargo, Huayuan no se dio cuenta de que si podía consolar a la oveja a tiempo y darle o prometer otras cosas para compensarla, tal vez la oveja no haría tal cosa.

Por supuesto, es posible que Huayuan no esté al tanto de esta situación. Después de todo, hay muchas tropas. Aunque no podemos saber el número específico, podemos usar una parte para hacer el análisis. Basado en el hecho de que Song Junyou tenía 460 tanques cuando fue capturado, el ejército Song debe tener más de 500 tanques. Hay 30 hombres por carro, 15.000 por 500 carros y 1.500 soldados en el carro. Esto es solo una parte, así que quién no ha comido sopa de cordero, tal vez Huayuan no lo dijo.

Sin embargo, Huayuan todavía tiene algunas conexiones. Después de todo, es importante levantar la moral antes de una guerra. Tropas gratificantes como ésta deben manejarse con cuidado y precaución. ¿Por qué Huayuan, el comandante del entrenador, no puede conseguir sopa de cordero? ¿No es esto algo extraño? Aunque el cochero sólo puede ser considerado un don nadie, el auriga no puede ser considerado simplemente un cochero insignificante sin logros, y mucho menos el auriga del carruaje de cuatro ruedas. Por lo tanto, si la sopa de cordero se divide según el orden normal, no se debe perder la sopa de cordero. Este es probablemente un arreglo deliberado de Huayuan.

En su opinión, Shuiyang es su cochero y su subordinado más cercano. En este momento, si faltaba un plato de sopa de cordero, Huayuan sintió que estaría bien dejar que Shuiyang sufriera una vez. Después de todo, él es uno de los suyos. Pero lo que no esperaba era que fueran sus pensamientos los que hicieron que Tangyang se sintiera tan resentido que encontró directamente una oportunidad de venganza en el campo de batalla y luego se llevó a Huayuan. ¿enviar? Se lo di a Zheng Jun.

En el campo de batalla, lo más tabú es trabajar solo. La única acción de Hua Yuan y Yang Zhu condujo directamente a la desastrosa derrota del ejército Song. Después de la guerra, ¿Song Hewen se hizo público? ¿Cómo pueden cien carros y cien caballos redimir a Huayuan de Zheng? Para redimir a Hua Yuan, por supuesto, Hua Yuan solo gastó la mitad de su dinero y huyó a la dinastía Song. Al regresar a la dinastía Song, Huayuan vio caer a la oveja y tuvo una conversación interesante:

(Huayuan) dijo:? El hijo de Ma Ran. ? Bien:? No un caballo, sino un ser humano. ?

Huayuan le preguntó a Yangdao: ¿Le pasó algo a tu caballo? ? La oveja dijo tranquilamente:? No un caballo, sino un humano. ? Entonces la oveja cayó y corrió hacia Lu.

Habrá un seguimiento de este asunto. Huayuan fue responsable de la construcción de las ciudades de la dinastía Song. Cuando llevaba gente de viaje, escuchó que las personas que construyeron la ciudad lo satirizaban con canciones. Esto es lo que cantan: Mírale a los ojos, mira su vientre, tira su armadura. Después de pensar profundamente, abandonó su armadura y regresó. ? Se dice que Huayuan fue derrotado en la Batalla de Dala y llegó sin armadura.

Huayuan, naturalmente, no quiso ser tan irónico y envió gente a discutir con las personas que construyeron la ciudad. Sin embargo, al final fue derrotado y Hua Yuan tuvo que darse por vencido e irse. Esto muestra que, aunque a la gente le molesta la traición de Shuiyang, también les molesta la actuación de Huayuan. Shuiyang es, por supuesto, una persona egoísta que no tiene idea de la situación general.

¿No fue por su mala forma de pensar que la guerra fracasó? Como comandante en jefe, no había ningún acuerdo general antes de la guerra, pero resultó en la situación desfavorable de luchar solo en el campo de batalla. Esto en sí es responsabilidad de Huayuan.

Entonces Huayuan es responsable del fiasco de la Batalla de Daji. ¿Qué coincidencia, la política de los Estados Combatientes? "La política de Zhongshan" también registra una historia sobre un plato de sopa de cordero, y esta historia es incluso más trágica que la derrota de la dinastía Song por un plato de sopa de cordero y la desaparición del Reino de Zhongshan por un plato de sopa de cordero. .

El entonces monarca Sun Yat-sen celebró un banquete con sopa de cordero en la capital, pero el doctor Sima Zi no consiguió la sopa de cordero. Debido a que Sima Zi estaba resentido con el monarca de Sun Yat-sen, fue a Chu para persuadir al pueblo Chu de que atacara a Sun Yat-sen. Bajo el ataque de Chu, el monarca de Sun Yat-sen huyó y el país de Sun Yat-sen pereció.

Aunque esta historia está registrada en "La política de los Estados Combatientes", probablemente sea solo una historia inventada, porque en los datos históricos actualmente conocidos, la desaparición de Sun Yat-sen no tiene nada que ver con el estado de Chu. A excepción de esta breve historia registrada en "La política de los Estados Combatientes", no hay datos que demuestren que el estado de Chu pereciera una vez en Zhongshan.

Por supuesto, haya ocurrido o no esta historia, al menos ilustra algo de verdad. Como rey de un país y comandante de un ejército, debes ser cauteloso al decidir las recompensas y los castigos. No debes favorecer a unos sobre otros ni actuar arbitrariamente. Después de todo, a nadie le gusta. ¿Injusto? ¿Incluso si esto es así? ¿Injusto? Aunque no sea nadie, también puede estar en su posición específica, porque una acción casual puede cambiar el rumbo de la historia. Aunque la mayoría de los puntos de inflexión en la historia están determinados por grandes figuras, no se puede ignorar el papel de las pequeñas figuras en eventos específicos. La historia sólo puede crearse mediante la cooperación de personas grandes y pequeñas, y la autogestión a menudo hace que un equipo se desmorone y, finalmente, sea eliminado por la historia.