Las imágenes A y B son el diseño del champú Avon y el diseño del empaque de la serie de vinos Spring Cellar, respectivamente. Con una marca unificada, una decoración de patrones unificada y una serie de productos exhibidos en los estantes, la visión de los consumidores se expande de un punto a una línea o lado, lo que fortalece el reconocimiento y la memoria y, en consecuencia, debilita la competitividad de otras marcas.
Ventajas del diseño serializado
El empaque serializado tiene una belleza diversa y unificada. En la belleza formal, la unidad de la diversidad y la integridad es una regla muy importante. Tanto el arte oriental como el occidental tienen una tradición de belleza general. Hoy en día, la ley de la belleza general ha penetrado en todos los ámbitos de la vida, desde la ropa hasta los muebles, desde la decoración de interiores hasta el arte ambiental, y todos perseguimos la belleza general con un estilo artístico coherente. ¿El diseño de la serie de envases está en línea? ¿Diversidad y unidad? Ésta es la ley estética básica que siguen nuestra nación y otras naciones. El diseño unificado de los diferentes productos o marcas comerciales y nombres comerciales de la empresa con características * * * se puede unificar con características, formas, colores, patrones y logotipos de modelado de empaque específicos para formar una imagen visual unificada.
En primer lugar, el efecto de exhibición en los estantes es fuerte, fácil de reconocer y recordar, y desempeña un papel en la expansión de las ventas. Si los consumidores están satisfechos con un producto de la serie, desarrollarán confianza en otros productos de la serie, ampliando así su influencia en las ventas. Si se trata de una serie de productos de marca tradicional, el encanto de la marca se puede utilizar para ampliar las ventas;
El segundo es acortar el ciclo de diseño, facilitar el desarrollo y diseño de nuevos productos y facilitar fabricación e impresión de planchas. Si los productos se empaquetan en serie, diseñar un paquete facilitará el diseño de otros paquetes. Por tanto, se acorta el ciclo de diseño del embalaje del producto y se reducen los recursos humanos y económicos. En el proceso de impresión, debe haber mucha composición tipográfica, lo que también reduce el trabajo de fabricación de planchas;
En tercer lugar, mejorar el efecto publicitario, fortalecer las impresiones de los consumidores, ampliar la influencia y establecer marcas famosas. productos de marca. El diseño del empaque serializado utiliza cambios en colores, imágenes o texto locales, mientras que la composición general está diseñada de manera completa y unificada para unificar una variedad de productos. ¿Tradición familiar? El diseño permite a los clientes saber de un vistazo que se trata de un producto de marca de una determinada fábrica. Estableciendo así el concepto de credibilidad y productos de marcas famosas, mejorando la imagen general de los productos, dando a las personas una impresión vívida, haciéndolos inolvidables durante mucho tiempo, haciendo que los productos de la empresa sean sobresalientes, ayudando a abrumar a la minoría, atrayendo la atención de la gente, así ayudando a crear Marcas y competencia en el mercado.
Formas de expresión del packaging serializado
1. Serialización del color: El color del packaging tiene el encanto del sonido y juega un papel importante en el diseño de packaging moderno que requiere un fuerte impacto visual en el producto. estante. . El efecto artístico general del diseño de un empaque depende en gran medida del uso de los colores del empaque. Porque los colores brillantes no sólo pueden realzar el producto, duplicar su valor, ampliar las ventas, sino también captar la atención de los clientes, ayudar a aumentar el sentido de identificación de los compradores con el producto y, por tanto, generar el deseo de comprar. Elegir colores que puedan expresar el espíritu corporativo o transmitir cierta información sobre el producto para un diseño unificado es la primera opción para los diseñadores de envases. Los productos en serie de diferentes especificaciones pueden utilizar uno o varios colores como color principal. Generalmente, se pueden utilizar los colores estándar y auxiliares de la empresa, lo que está en línea con la estrategia CIS de la empresa y tiene el mejor efecto publicitario.
El color de un producto es una expresión imagen de las características, atributos y funciones del producto. Qué tipo de productos suelen utilizar qué tipo de color de embalaje, cuál es el llamado color de imagen del producto. Por ejemplo, en la naturaleza, muchas frutas maduras tienen sus propios colores representativos, como el naranja, las uvas moradas y los limones amarillos. Estos colores pueden evocar visualmente sentimientos dulces y deliciosos en las personas y aumentar el apetito. Por lo tanto, en el diseño en serie de envases de alimentos, el naranja se usa para las naranjas, el morado para las uvas y el amarillo para los limones.
En la serie de envases de cosméticos, el rosa representa la fragancia floral, el amarillo representa la fragancia afrutada, el verde representa la fragancia herbácea y el azul representa el uso medicinal. Diferentes países y nacionalidades han formado costumbres de diferentes colores debido a sus condiciones sociales y políticas, costumbres y hábitos, creencias religiosas, educación cultural, entorno natural y otros factores. Por ejemplo, el verde es muy popular en los países que creen en * * *, pero en Japón se considera un color de mala suerte.
Por lo tanto, en envases serializados, simplemente usar más colores no es suficiente. Es necesario considerar plenamente el carácter comercial, publicitario y folclórico de los colores de los envases, así como comprender plenamente los atributos, características y funciones de los productos, objetos de venta y áreas de venta. La serie de colores de empaque diseñados sobre esta base tiene un fuerte impacto visual y poder de promoción publicitaria. Sólo tales series de diseños de colores de empaque son estrategias efectivas de diseño de empaque.
2. Serialización del modelo: divida una serie de productos de diferentes especificaciones en una serie de especificaciones de empaque con las mismas proporciones según el tamaño para un diseño unificado y diseñe una estructura de empaque con ciertas características de apariencia para integrar una serie. de productos entre sí. Este método es más común en el diseño de envases para series de cosméticos y alimentos. Si las botellas de algunos productos embotellados son diferentes, las características de estilo se pueden unificar en las tapas de las botellas, algunas botellas son de diferentes tamaños, por lo que se pueden enfatizar algunas características decorativas. Cuando se unifican la estructura de la forma y la decoración, se pueden marcar diferentes variedades en la pantalla decorativa, o se pueden usar diferentes colores para distinguir diferentes variedades para lograr un estilo consistente y formar una serie de empaques.
Por supuesto, el diseño de packaging serializado tiene muchas formas de expresión: serialización gráfica, serialización de texto, serialización de arreglos, serialización de materiales, etc. , los factores anteriores deben considerarse de manera integral en el diseño del empaque.
Cuestiones a las que se debe prestar atención en el diseño de packaging serializado
En primer lugar, no confundir categorías de productos. Los envases serializados solo enfatizan los cambios combinados del mismo tipo de productos, y la combinación de diferentes tipos de productos destruye sus funciones, como los envases serializados de bebidas refrescantes, jugo de naranja, jugo de uva, jugo de espino, jugo de melocotón, etc. Se concibe una forma unificada en el diseño, y luego se resaltan las respectivas imágenes de frutas en una posición más obvia para que las personas puedan verlas de un vistazo, logrando el propósito de serialización y obteniendo mejores resultados. No es recomendable mezclarle vino espumoso de espino, porque uno es jugo y el otro es alcohol. Aunque ambas son bebidas, tienen ingredientes diferentes y no se pueden confundir.
En segundo lugar, la serialización de productos similares debe basarse en * * y enfatizar la individualidad. Tomemos como ejemplo la bebida de té verde mencionada anteriormente. Si la imagen de naranjas, uvas y otras frutas no es clara, o la ubicación y el tamaño del negocio se manejan incorrectamente y el contenido del producto no se puede mostrar claramente, fácilmente conducirá a malentendidos por parte del consumidor y perderá su valor de venta. Otro ejemplo es la definición de colores simbólicos en el diseño de los envases de la serie de café; el rojo representa el sabor fuerte, el amarillo representa el sabor ligero y el ácido representa el verde. Además, debe haber una calificación clara y productos similares también se pueden dividir en altos y bajos, buenos y malos. Generalmente, los productos de alta gama no pueden formar una serie con productos de gama baja. Si los trajes de alta gama y los trajes de gama baja forman una serie de paquetes, la gente dudará de la autenticidad de los de gama alta. Como resultado, los de gama alta ya no serán de gama alta y los de gama baja. unos perderán su credibilidad.
Etiqueta
En cuanto al diseño de envases en serie en nuestro país, ha progresado rápidamente en los últimos años, pero todavía hay muchos aspectos insatisfactorios, lo que requiere que nuestros diseñadores diseñen teniendo en cuenta la estética. Como base teórica e ideología rectora, llevamos a cabo trabajos artísticos de diseño prácticos y a largo plazo, y mejoramos cada vez más nuestro propio nivel para satisfacer las necesidades cada vez más ricas del diseño moderno. El diseño de envases serializados requiere mayor exploración y discusión.
Referencias:
[1] Wang Qingbin, Zhang Fuchang. Uno de los secretos del diseño de packaging son las series de colores. Mundo colorido, 102-103.
[2]Yan·. Diseño de packaging en serie unificada. Embalaje de Shanghai, 1995, (4): 20-21.
[3]Zhu Xiaohu. La importancia del diseño de envases serializados. Revista de la Universidad Normal de Weinan, 2002, (7): 175-176.
[4]Li Daoliang. Diseño de packaging serializado y comunicación de marca. Embalaje de China, 2004.5.