John Thomson (johnthomson, 14 de junio de 1837 - 29 de septiembre de 1921), nacido en Edimburgo, Escocia, fue un famoso fotógrafo, geógrafo y explorador escocés.
De 1857 a 1858 asistió a clases nocturnas en la Watt School of Art. En 1861, se convirtió en miembro de la Real Sociedad Escocesa de Artes. Desde abril de 65438 hasta abril de 2002, se embarcó en un viaje de diez años al Lejano Oriente, registrando en imágenes a la gente, los paisajes y la cultura oriental del Lejano Oriente. La comunidad fotográfica occidental lo considera uno de los fundadores de la fotografía documental.
Nombre chino: John Thomson.
John Thomson.
Nacionalidad: Británica
Lugar de nacimiento: Edimburgo, Reino Unido
Fecha de nacimiento: junio de 1837 04.
Fecha de fallecimiento: 7 de octubre de 1921 65438.
Ocupación: fotógrafo, geógrafo, explorador
Obras representativas: China y la imagen de China.
Experiencia personal
Viaje a Oriente
Del 65438 al 0862, John Thomson inició su viaje a Asia, en el Estrecho de Malaca, India Fotos tomadas en , Camboya, Tailandia y China. Mientras estuvo en China, recibió ayuda de tres personas de Hong Kong. Al regresar a Inglaterra en 1866, expuso fotografías que había tomado en Asia.
En 1869, Thomson volvió a China y abrió un estudio en Queen's Road, Hong Kong, donde tomó retratos y vendió fotografías de paisajes de Hong Kong. Más tarde, se adentró profundamente en China y la provincia de Taiwán, recorrió más de 5.000 millas y tuvo amplio contacto con la sociedad china. En ese momento, estaba utilizando el método de impresión húmeda, que requería mover mucho equipo, por lo que contrató a ocho "culis" con equipo fotográfico pesado. Comienza en Hong Kong, pasa por Guangzhou, la provincia de Taiwán, Shantou, Xiamen, Fuzhou, Shanghai, Ningbo, Nanjing y otros lugares, y luego remonta el río Yangtze hasta llegar a Guizhou. Más tarde fui al norte, a Tianjin y Beijing, y visité Nankou, la Gran Muralla y otros lugares de interés.
Sentimiento
El propósito de su viaje es registrar fielmente las maravillas, la vida de las personas, las especialidades locales y las costumbres de la antigua China a través de su lente, y luego presentarlas a personas de todo el mundo. . Para poder tomar estas fotografías superó diversas barreras y obstáculos como el lenguaje y el pensamiento. Dijo por experiencia personal: "Mi sensación en China es que el pueblo chino es bastante sincero y hospitalario. Creo que cualquier extranjero que pueda expresar sus pensamientos en el lenguaje y hacer que los demás comprendan se encontrará con personas similares en esta tierra". Se puede ver que la actitud de Thomson hacia el pueblo chino es amistosa, y este tipo de pensamientos y sentimientos también se reflejan en muchas de sus obras.
Introducción a la obra
En 1873 se publicó en el Reino Unido su álbum de fotografías a gran escala "China and China", que informaba sobre China, y que incluía 200 fotografías que tomó en China. en total cuatro volúmenes, magnífico.
Registros estrictos
Thomson dijo en el prefacio: Este álbum de fotos tiene fotografías y descripciones de texto detalladas. La descripción de cada foto se registró durante el proceso de toma. Por eso, este álbum es rico en imágenes y textos. Para mostrar con precisión la verdadera apariencia de la vida, hizo muchos esfuerzos en investigación e investigación. Por ejemplo, en la foto "El sitio de una antigua fábrica en Guangdong", debido al uso apropiado de los ángulos de luz, el edificio de estilo occidental contrasta fuertemente con las ruinosas cabañas con techo de paja que lo rodean. Añadió el siguiente título a la foto: "La casa en esta foto es un símbolo de la agresión imperialista. Este es un pequeño terreno en el río Perla arrendado a la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1684. En ese momento, el gobierno permitió La Compañía de las Indias Orientales instaló aquí fábricas. El 15 de febrero de 1856 los chinos incendiaron las casas y el 29 de febrero de 1866 las fuerzas británicas y francesas ocuparon Cantón, situación que duró hasta 1861. El edificio en la foto. Fue reconstruido después del incendio y se convirtió en un terreno arrendado por los estadounidenses. Los propietarios son el Sr. Rosso y Smith Archer, quienes fueron los primeros estadounidenses que vivieron en China. En esta introducción detallada, podemos ver la actitud creativa rigurosa del autor en "Jinling Manufacturing Bureau Photos". Una de las obras famosas del viaje.
A través de esta fotografía, el autor presenta a los lectores occidentales la situación específica de la "occidentalización" del gobierno Qing. La explicación presentó la historia, geografía, personal y escala de producción del arsenal, así como el papel desempeñado por el líder de la occidentalización Li Hongzhang en el establecimiento de la fábrica. Esto realza el atractivo y la capacidad de persuasión de la fotografía, haciendo que el trabajo no sólo sea documental sino también informativo.
Tema de la obra
En el álbum de fotos de Thomson, las fotografías de lugares pintorescos y costumbres sociales representan una gran proporción. En la selección de temas, nos esforzamos por reflejar plenamente todos los aspectos de la sociedad china. Este es también un reflejo destacado de la personalidad creativa de Thomson en sus obras. El álbum no sólo muestra los hermosos paisajes de los ríos y montañas de China, sino que también captura escenas de personas dedicadas al trabajo productivo y la vida cotidiana, desde los lujosos jardines privados de los compradores en Guangzhou hasta las condiciones de vida de los trabajadores en la base de la sociedad. . Los personajes que aparecen en estas fotografías son representativos hasta cierto punto, como el Príncipe Gong, mujeres aristocráticas, pobres urbanos que trabajan en el mercado, adictos al opio, vigilantes delgados, prisioneros con grilletes de madera y cabezas rapadas, pedicuristas, pianistas y otros artesanos.
Composición inteligente
Las escenas callejeras son la especialidad del autor. Por ejemplo, una esquina del centro de Guangzhou o una pequeña escena en las calles de Jiujiang tienen una excelente composición, modelado de personajes y representación de la atmósfera. El primero utiliza las líneas verticales que dominan la imagen para mostrar bien la bulliciosa escena de tiendas y varias placas en el centro de Guangzhou. Este último selecciona a cuatro vendedores ambulantes representativos y, mediante una composición inteligente y una aplicación de luz, presenta una imagen con características chinas y costumbres interesantes.
Valoración Social
Evaluación
A lo largo de toda la obra de John Thomson, podemos comprobar que su viaje a Asia y sus actividades fotográficas en China influyeron profundamente en su estilo artístico. y camino creativo. Esto lo impulsó a prestar más atención a las personas de la base de la sociedad y mostrar la vida real de los trabajadores. Por eso, sus obras son amadas y apreciadas por personas de todo el mundo.
Durante su estancia en China, Thomson expuso sus diapositivas en la Shanghai Asia Society y publicó dos libros de fotografía en China, "Beijiang Scenery" y "Minjiang Scenery", que jugaron un papel importante en la expansión de la influencia de La fotografía en China influye.
Actuación
Las obras de fotógrafos extranjeros que llegaron a China en los primeros días registraron los diferentes aspectos sociales de China en ese momento. Especialmente después de 1860, cuando los fotógrafos extranjeros obtuvieron el privilegio de viajar por China, algunos se centraron en mostrar la perspectiva social de China y las condiciones de vida de diferentes miembros sociales de todos los ámbitos de la vida y regiones. Después de su publicación, estas fotografías desempeñaron un papel importante en los medios de comunicación para ayudar a personas de todo el mundo a comprender a China. Además de las personas mencionadas anteriormente, también hubo muchos extranjeros que tomaron fotografías en China antes del siglo XX, y las fotografías que dejaron también son extremadamente ricas. Por ejemplo, el francés Thomas Garde tomó muchas fotografías de los lugares pintorescos y de los edificios urbanos de Beijing y conservó los datos de las imágenes de las condiciones urbanas de Beijing en la década de 1870. W. Saunders y F. Fuehles fotografiaron a los vendedores ambulantes de comida en Shanghai y a las representaciones de la Ópera de Pekín en Shanghai (fotografiadas en 1870). F. Skomock, un famoso fotógrafo profesional europeo, tomó una gran cantidad de fotografías en Fujian, China, entre 1862 y 1888. Los fotógrafos rusos se adentraron muy temprano en la "fotografía de aventuras" en el noreste, noroeste y suroeste de China. Según los registros: "En la década de 1960, Born recopiló 370 fotografías que tomó en el Lejano Oriente y otros lugares en cinco álbumes. Entre ellas, las fotografías de la región de Heilongjiang representaban hasta una"; fotografía B. Lanin tomó un conjunto de 154 fotografías del álbum de fotografía de paisajes de Heilongjiang"; "Lanin una vez fotografió escenas de la vida cotidiana en Yakutia, Corea y el sur de China con la expedición al río Ussuri del Sur". 1883 "Plu G. Valsky trajo una cámara portátil. con él en su cuarta expedición al Tíbet. Las fotografías que él y su asistente B. Robowski tomaron se publicaron como ilustraciones para la obra. De 1874 a 1875, A.E. Boyansky se adentró en el noroeste de China, el norte de China y Beijing y tomó una gran cantidad de fotografías de las actividades de la "Expedición científica y comercial rusa en China", de las cuales se publicaron más de 130.
Influencia
Fotógrafos europeos y estadounidenses que llegaron a China en diversas funciones en el siglo XIX, ya fueran fotógrafos aficionados que venían a hacer negocios, fotógrafos que venían a viajar o informaban sobre la Los fotógrafos del campo de batalla, su amplio contacto con el pueblo chino jugaron objetivamente un papel positivo en la introducción del conocimiento fotográfico, la importación de nuevas tecnologías y la difusión de la tecnología fotográfica.