¿Qué conocimientos se necesitan para la arqueología?

Métodos de investigación arqueológica

Estratigrafía arqueológica

La estratigrafía es el concepto más básico en geología, que se refiere a todas las rocas estratificadas con un cierto significado temporal y espacial. Estratigrafía arqueológica La estratigrafía cultural es un método para obtener científicamente datos de investigación en excavaciones arqueológicas de campo tomando prestados los principios de investigación de la geología sobre estratos. También es uno de los métodos más básicos en la investigación arqueológica.

El principio básico de la formación de capas culturales: la ley de la secuencia estratigráfica: nuevo arriba, viejo abajo.

División de capas culturales: Los estratos se dividen principalmente según calidad del suelo, color del suelo, inclusiones, restos, etc.

Relación estratigráfica:

(1), La relación de superposición se refiere a la relación estratigráfica formada por la superposición de dos o más capas de cultura de arriba a abajo. En esta relación estratigráfica, tanto los cuerpos de acumulación como las inclusiones son posteriores a los cuerpos de superposición.

(2) La relación de fractura se refiere a la relación estratigráfica formada por la destrucción de estratos o edificios tempranos por restos de actividades humanas tardías. En esta relación estratigráfica, la era del Rey de la Destrucción es posterior a la era del Rey de la Destrucción, y la era de las ruinas contenidas en el Rey de la Destrucción generalmente debería ser posterior a la era del Rey de la Destrucción.

(3) Relación * * * En la relación estratigráfica anterior, los diversos restos (como tumbas, cuevas, cimientos de casas, etc.) contenidos en cada estrato o unidad reliquia constituyen una relación * * *. Desde el punto de vista estratigráfico, todos los restos relacionados con * * * pueden considerarse contemporáneos (respecto de * * *).

Tipología arqueológica

1. El concepto básico de tipología arqueológica: utilizar los principios de evolución biológica y clasificación biológica para realizar excavaciones arqueológicas de reliquias y restos culturales desenterrados. Métodos de clasificación científica, análisis de clasificación e investigación comparada. Por supuesto, la tipología en arqueología no es una simple transferencia de tipología biológica, sino que tiene sus propias características. En aras de la distinción, generalmente se le llama "tipología arqueológica", también conocida como "tipología" o "morfología de objetos"

2 Principio de la tipología arqueológica: la sociedad humana está en constante evolución de niveles inferiores a superiores. , diversos factores culturales se desarrollan y cambian constantemente, y la forma de los utensilios a menudo cambia en consecuencia. Por lo tanto, la estabilidad de la forma de los artefactos es relativa, pero la variabilidad es absoluta; la forma de los artefactos no solo tiene la estabilidad de la etapa histórica, sino que también tiene características culturales y de época obvias. La tipología arqueológica estudia la evolución de los artefactos en función de sus características y cambios morfológicos, determinando así la edad relativa de las reliquias y las reliquias, e identificando y distinguiendo diferentes culturas arqueológicas.

3. Clasificación de categorías, tipos y estilos de objetos.

(1), la "clase" de clasificación de objetos es la unidad de clasificación más grande.

Clasificación por categorías: En primer lugar, según el material de los artefactos, se dividen en gres, alfarería, madera, hueso, bronce, etc.

Clasificación de subcategorías: Cada categoría principal de utensilios se puede dividir en varias subcategorías según sus usos principales, como herramientas de producción, armas, electrodomésticos, decoraciones, obras de arte, etc.

Clasificación de subcategorías: Cada subcategoría se puede subdividir en varias categorías en función de funciones específicas. Por ejemplo, hay utensilios de cocina, vasos de agua, utensilios de comida, etc. Cada categoría consta de una serie de utensilios con usos iguales o similares y formas diferentes, como ollas, platos, etc. para utensilios de cocina.

(2) Clasificación de objetos

La unidad de clasificación del siguiente nivel de piedras de tipo I es un resumen de una determinada característica morfológica del objeto, que se divide principalmente según la forma del objeto. Diferentes formas de artefactos pueden tener sus propios orígenes y procesos evolutivos, por lo que un tipo es un resumen de las características generales de un tipo de artefacto con una secuencia evolutiva.

Los números de tipo generalmente se representan con letras latinas mayúsculas A, B, C..., como por ejemplo Tipo A D, Tipo B D. A veces, para expresar plenamente los cambios morfológicos del objeto, también se puede subdividir en subtipos, representados por letras latinas minúsculas A, B, C... Como trípode Aa, trípode Ab, etc.

(3) Puntuación de la herramienta

El tipo es un taxón secundario bajo tipo. De acuerdo con los cambios de etapa en el proceso de evolución de cada tipo de objeto, se seleccionan los estándares de cada etapa desde temprana hasta tardía, y los tipos se dividen en varios tipos, que representan las características de cada etapa evolutiva del objeto.

El número de modelo está representado por I.II.III. Como botellas tipo I, trípodes tipo II, etc.

4. Combinación y clasificación de herramientas

Teoría de patrones Flora arqueológica

El estudio de los tipos de flora se basa en el estudio de la estratigrafía y tipología arqueológica Las básicas son las teorías y métodos para la investigación macrocomparativa entre sitios, culturas y sistemas culturales. El propósito es establecer un sistema marco espacio-temporal básico para el desarrollo de la cultura arqueológica (especialmente la cultura prehistórica).

1. Espacio cultural: ámbito geográfico y espacial de distribución de la cultura arqueológica. La división de las áreas culturales arqueológicas se basa principalmente en la estratigrafía y tipología arqueológica, y en la determinación de restos relevantes y obligaciones de investigación.

2. Sistema cultural: Sistema cultural, es decir, sistema de desarrollo cultural, se refiere al proceso de desarrollo vertical de la cultura arqueológica. Un sistema de desarrollo cultural generalmente está compuesto por varias culturas arqueológicas con relaciones de desarrollo vertical.

3. Tipo cultural: En un área de distribución cultural arqueológica, las reliquias culturales en diferentes áreas del mismo período muestran un cierto grado de diferencia bajo la premisa de que los factores principales son básicamente los mismos, a menudo debido a diferencias. en las condiciones microambientales y la influencia de otras culturas circundantes. Dentro del área de distribución de una cultura arqueológica, ésta se puede dividir en varios tipos culturales.

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Era y etapas de la arqueología

Concepto básico de edad

Edad relativa: se refiere a la edad de las reliquias y relación de las reliquias y la edad de los artefactos. Como el Paleolítico, el Neolítico, la cultura Yangshao temprana y la dinastía Shang tardía. La determinación de la edad relativa se basa principalmente en métodos de tipología y estratigrafía arqueológica.

Edad absoluta: se refiere al momento concreto en el que se elaboraron o descartaron las reliquias, las reliquias. En el campo de la arqueología en períodos históricos, el método para determinar la edad absoluta se basa principalmente en registros documentales, almanaques y diversas reliquias con características cronológicas, en el período prehistórico sin registros escritos, se basa principalmente en técnicas y métodos de datación de la ciencia y la tecnología modernas; .

Método de periodización

Dicotomía: Método de dividir la historia de la cultura humana en "período prehistórico" y "período histórico" en función de si hay signos escritos o no. en dos etapas: Exposición a plazos de arqueología china.

Trigonometría: En 1819, Thomson (1788-1865), director del Museo Real Danés, propuso tres etapas del desarrollo de la cultura prehistórica europea a partir de la clasificación de las antigüedades de la colección, denominada " silogismo": Edad de Piedra - —La Edad del Bronce—La Edad del Hierro.

Regla de los seis puntos: subdividida a su vez según la regla de los tres puntos: Paleolítico (inglés. John Lubbock) - Mesolítico (inglés. Alan Brown) - Nueva Edad de Piedra (Inglaterra. John Lubbock) - Tribu Calcolítica (Italia. Edad del Bronce - Primera Edad del Hierro.

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Arqueología Predecesores Epigrafía

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Epigrafía china antigua

La palabra "Jinshi" apareció por primera vez en "Jinshi Lu" de Zeng Gong de la dinastía Qing. En la dinastía Qing, Wang Mingsheng y otros propusieron formalmente el concepto de "Estudio Jinshi". La llamada "epigrafía" se centra en los bronces (oro) con inscripciones desde las dinastías Shang y Zhou y las tallas en piedra (piedras) desde las dinastías Qin y Han, con la descripción y la investigación textual como foco, con el fin de lograr el propósito de la investigación textual sobre los clásicos, un tipo de conocimiento que complementa el propósito histórico

El brote de la epigrafía en las dinastías Han y Tang

En la historia de la antigua China, a partir del legendario Zhu Yu En Jiuding, los bronces eran deificados y considerados como un símbolo del poder real;

Durante las dinastías Shang y Yin, los objetos de bronce se convirtieron en un símbolo de estatus y rango en la vida social de las personas.

En. Durante la dinastía Zhou Occidental, el concepto de "contener rituales con vasijas" se fortaleció aún más y se promovieron los rituales y la música. El sistema tomó forma gradualmente desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Debido al declive de la familia real y la lucha por la hegemonía entre los príncipes, "el colapso de los rituales y la música" no significó la desaparición completa de los conceptos tradicionales, sino el surgimiento gradual de los yuanes. Kang de la dinastía Han del Este propuso la secuencia de desarrollo de armas antiguas en la "Espada Yuejue Baoshu": "Cuando Xuanyuan Shennong estaba en el poder, las piedras se usaban como talismanes militares; durante la época del Emperador Amarillo, el jade se usaba como soldados; durante En el período Yudong, el cobre se usaba como soldado; en este momento, era un guerrero feroz".

En el segundo año de Taikang en la dinastía Jin Occidental (281 d.C.), el Reino Wei fue saqueado. Se desenterraron una gran cantidad de tiras y tiras de las tumbas antiguas, de las cuales los eruditos separaron varios libros perdidos, como la "Crónica del libro de bambú" y "Mu Zhuan".

Li Daoyuan de la dinastía Wei del Norte investigó y registró muchas ruinas y reliquias antiguas para anotar Shuijing.

A principios de la dinastía Tang, Fengxiang, provincia de Shaanxi, descubrió el "tambor de piedra" del período anterior a Qin, que fue ampliamente documentado por eruditos y calígrafos.

El establecimiento de la epigrafía en la dinastía Song

Durante la dinastía Song del Norte, la sociedad se volvió más estable y la economía y la cultura se hicieron cada vez más prósperas. Las fuertes recompensas de los gobernantes por los clásicos confucianos para consolidar su poder político, así como el desarrollo continuo de la historiografía, los personajes antiguos y la caligrafía, estimularon hasta cierto punto la búsqueda de nuevos materiales por parte de los eruditos. Como resultado, el gobierno y el público compitieron para estudiarlo, formando epigrafía.

El trabajo más antiguo existente sobre el estudio de inscripciones en piedra es la "Colección de registros antiguos" escrita por Ouyang Xiu de la dinastía Song, que fue escrita en el octavo año del reinado de Jiayou (1063 d.C.).

El mapa más antiguo existente de artefactos antiguos se registró en el séptimo año de Yuanyou (1092), así como el mapa arqueológico de Lu Dalin. Se recolectaron 224 piezas de cobre, piedra y jade de las dinastías Shang, Zhou, Qin y Han, todas ellas gráficas y abstractas.

Fotografía de Xuanhe y Bogu

"Zhongding de las dinastías pasadas" de Xue Shanggong.

"Epigrafía y registro de piedra" de Zhao Mingcheng

"Yu Beidi Jim" de Wang Xiangzhi

La prosperidad de la epigrafía en la dinastía Qing

Durante el período Qianlong, Liang y otros compilaron sucesivamente "Xiqing Ancient Mirror", "XiqingContinued Mirror Series", "XiqingContinued Mirror Series" y "Ningshou Ancient Mirror", comúnmente conocidos como los "Xiqing Four Mirrors". * * * incluidos en la colección del Palacio Qing Hay más de 4.000 bronces.

Liu E grabó la primera monografía de mi país sobre inscripciones en huesos de oráculos, "Tie Yun Hidden Turtle" (1903).

Sun Yirang escribió el primer trabajo de China sobre el estudio y la interpretación de inscripciones en huesos de oráculos, "Ejemplos Wenqi" (1904).

Wang Guowei es el autor de "Inscripciones en piedra de la dinastía Song", "Inscripciones en piedra de Guo" e "Investigación textual de Yin y Zhou".

Luo Zhenyu es el autor de "Deslizamientos que caen de las arenas movedizas", etc. Los resultados de su investigación representan el nivel más alto de investigación en epigrafía y pueden ser llamados el maestro de la epigrafía, conocido como "Estudios Wang Luo".

El alcance de la investigación de la epigrafía en la dinastía Qing también continuó ampliándose. Además de los tradicionales bronces e inscripciones, monedas, sellos, jades, espejos, sellos de arcilla, tejas y símbolos militares también se han convertido en objetos de descripción e investigación.

Según el "Catálogo de tallas de piedra" compilado por Rong Yuan, en los 700 años anteriores a su envío a Qianlong, solo existían 67 tipos de tallas de piedra, pero en los 200 años posteriores a Qianlong, Había hasta 906 tipos. Según las estadísticas, había 360 propietarios de tumbas antes de la dinastía Qing y 1.058 durante la dinastía Qing, lo que representa más de dos tercios del total.

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Arqueología Moderna

Introducción a la Arqueología Moderna

Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920, con la ascenso del imperialismo Con la expansión de su poder, muchos eruditos extranjeros entraron a China para realizar actividades arqueológicas.

De 1893 a 1907, el geógrafo sueco Sevn. Hedin visitó Xinjiang tres veces. Se descubrieron la famosa ciudad antigua de Loulan y muchas ruinas antiguas.

Desde 1895, los eruditos japoneses Uju Longzang, Shiratori Kurayoshi, Hachiso Saburota, etc. Se han investigado y excavado muchos sitios en el noreste de China.

De 1902 a 1907, Guan inspeccionó las piedras de los retratos en Shandong y las grutas del norte de China.

1906-1910 El erudito japonés Zuli Liuxi, que fue profesor en la Universidad de Shaanxi (ahora predecesora de la Universidad del Noroeste), investigó los sitios y tumbas de las dinastías Qin, Han, Sui y Tang cerca de Xi'an. y publicó un informe de investigación, dejando muchas fotografías preciosas.

De 1900 a 1904, el húngaro M.A. Stein y el francés P.P. P. Pelliot visitaron muchas veces Xinjiang y Gansu para inspeccionar y excavar ilegalmente. No solo descubrieron muchas ciudades antiguas y recolectaron muchas reliquias culturales, sino que también robaron muchas reliquias culturales de Dunhuang.

La mayoría de las actividades de los académicos extranjeros antes mencionados se llevaron a cabo con la protección y el apoyo de las fuerzas imperialistas y por medios deformados o incluso robados, lo que resultó en la pérdida de muchas reliquias culturales preciosas y fue condenada por Eruditos chinos. Por otro lado, la mayoría de ellos tienen ciertos conocimientos profesionales, por lo que sus informes y resultados de investigación no sólo tienen cierto valor de referencia para el estudio de la historia antigua china, sino que también estimularon hasta cierto punto el nacimiento de la arqueología china.

En 1920, el erudito francés E. Licent descubrió tres tipos de productos de piedra artificial en la capa de loess cerca de Qingyang, Gansu.

En 1921, el erudito sueco Anderson y el paleontólogo austriaco O.Zdansky excavaron el yacimiento de Longgushan en Zhoukoudian, Beijing, y descubrieron los dientes fósiles del Hombre de Pekín. En 1921, Anderson descubrió y excavó las ruinas de la aldea de Yangshao en el condado de Mianchi, provincia de Henan, y propuso el nombre de la cultura Yangshao. En 1922, Sang Zhihua y el erudito francés Teilhard de Chardin descubrieron un lote de artefactos de piedra y fósiles del "Hombre Hetao" a lo largo del río Salawusu. Los eruditos chinos pasaron de creer en el pasado a dudar del pasado y finalmente recurrieron a la arqueología. En 1922, la Universidad de Pekín estableció un laboratorio de investigación arqueológica y contrató a Ma Heng como director.

En 1926, Li Ji presidió la excavación del sitio de la aldea Yinxi en el condado de Xia, provincia de Shaanxi.

En 1928, la Academia Sínica estableció el Instituto de Historia y Lingüística, con un departamento de arqueología a su cargo; en octubre del mismo año, Dong Zuobin fue enviado al sitio de Anyang Xiaotun para una investigación y una excavación de prueba.

En la década de 1920, Li Ji presidió la excavación de las ruinas de la aldea Yinxi en el condado de Xia, provincia de Shaanxi, el establecimiento del grupo arqueológico del Instituto de Historia y Lingüística de la Academia Sínica y la excavación de las Ruinas Yin en Anyang, que marcan el nacimiento de la arqueología china.

El desarrollo inicial de la arqueología moderna

De 1928 a 1949, los estudios, excavaciones e investigaciones arqueológicas de campo fueron realizados principalmente por el Grupo Arqueológico del Instituto de Historia y Lingüística establecido por la Academia. Sínica y el Instituto de Investigaciones Históricas de Pekín Realizado por el equipo arqueológico.

(1), Excavación del sitio del Hombre de Pekín

En 1927, financiada por la Fundación Rockefeller, la cooperación chino-estadounidense comenzó a excavar oficialmente el sitio de Longgushan en Zhoukoudian, Beijing. En 1929, Pei Wenzhong presidió el descubrimiento del primer cráneo fósil del Hombre de Pekín, que se convirtió en un hito en la historia de la investigación paleoantropológica mundial.

Acontecimientos de la época.

En 1931, se descubrió por primera vez en Zhoukoudian un gran número de productos de piedra artificial y restos de fuego humano, confirmando así la cultura del Hombre de Pekín. En 1933, se descubrieron tres fósiles de cráneos completos de Homo sapiens tardío en el sitio de la cueva Gulongshan y se denominaron "Stop Cave Man".

(2) Excavación de las Ruinas Yin

De 1928 a 1937, bajo los auspicios de los famosos arqueólogos Li Ji y Liang Siyong, se llevaron a cabo 15 excavaciones en las Ruinas Yin en Anyang. con un área total excavada de más de 46.000 metros cuadrados, se limpiaron más de 50 cimientos de edificios de tierra apisonada y una gran cantidad de tumbas y fosos de sacrificio, incluido Wang Shanngling, y se limpiaron una gran cantidad de inscripciones de huesos de oráculo y Se descubrieron otras reliquias culturales.

(3) Establecimiento de la metodología

En 1931, Liang Siyong presidió la excavación del sitio Hougang de las ruinas Yin en Anyang y descubrió las famosas "tres capas" de la cultura Shang. Cultura Longshan y cultura Yangshao Se resuelve la relación cronológica relativa entre ellas, lo que marca la madurez de los métodos de estratigrafía arqueológica de mi país.

En la década de 1940, Su utilizó métodos tipológicos para realizar una clasificación, análisis e investigación detallados de los materiales desenterrados del cementerio oriental de Douji Taigou, proponiendo pistas para explorar el origen de la cultura Zhou, sentando así las bases para Tipología arqueológica La base del aprendizaje.

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Arqueología Moderna

El establecimiento de sistemas de gestión, investigación científica y enseñanza

Del 65438 al 0949, los chinos personas Al comienzo de la fundación de la República, se promulgaron las "Medidas Provisionales para la Investigación y Excavación de Sitios Culturales Antiguos y Tumbas Antiguas" y se estableció la Oficina de Reliquias Culturales.

En 1950, se creó el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias, que más tarde se afilió a la Academia China de Ciencias Sociales.

En 1950, se estableció el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China, con un Laboratorio de Investigación de Paleoantropología dedicado a fósiles humanos antiguos y arqueología paleolítica.

En 1973, se estableció el Instituto Chino de Ciencia y Tecnología para la Protección de Reliquias Culturales, más tarde rebautizado como Instituto Chino de Protección de Reliquias Culturales, y era responsable de la protección de las reliquias culturales. En 1952, la Universidad de Pekín estableció la especialidad de arqueología.

En 1956, la Western University abrió la carrera de arqueología.

Después de la década de 1970, más de diez universidades, incluida la Universidad de Jilin, también abrieron o restauraron sucesivamente carreras de arqueología.

Después de la fundación de la Nueva China, los arqueólogos generalmente aceptaron la teoría marxista y desarrollaron aún más la teoría marxista bajo la guía del materialismo dialéctico y el materialismo histórico.

La estratigrafía y la tipología arqueológica se han mejorado continuamente y se ha propuesto la teoría tipográfica de la flora arqueológica;

Los intercambios arqueológicos en el país y en el extranjero se han fortalecido continuamente. La ciencia y la tecnología modernas se aplican en la arqueología.

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Cultura arqueológica

Denominación de la cultura arqueológica

Hay pequeños topónimos donde se descubrieron por primera vez sitios típicos como el nombre de la cultura arqueológica Este enfoque es el más utilizado. Como la cultura Most, la cultura de solutos y la cultura Magdalen en Europa, así como la cultura Zhoukoudian, la cultura Dingcun, la cultura Xiaonanhai, la cultura Yangshao, la cultura Dawenkou y la cultura Hemudu en China.

Algunos llevan nombres de regiones o cuencas fluviales, principalmente para aclarar posteriormente el rango de distribución de esta cultura. Como la cultura del Danubio en Europa.

Algunas personas añaden prefijos a los nombres de los lugares de descubrimiento, como la Cultura Yangshao en Gansu y la Cultura Longshan en Henan, porque tienen similitudes y diferencias con la Cultura Longshan típica. Si sólo existen pequeñas diferencias locales, sin duda se puede utilizar este método. Si la diferencia es lo suficientemente grande como para ser considerada una cultura separada, entonces se le debe dar otro nombre cultural. Dado que hay más de una cultura en el área excavada, se pueden agregar sufijos a los nombres de los lugares para distinguirlos, como la Cultura Miaodigou en la segunda fase y la Cultura Qinglongquan en la tercera fase (ver Cultura Qujialing).

A menudo se utiliza el método de nombrar reliquias culturales características, como la cultura microlítica, la cultura de la cerámica pintada, la cultura de la cerámica negra, la cultura megalítica europea, la cultura de la copa de campana y del hacha de batalla, etc. Sin embargo, este tipo de denominación a menudo reemplaza las características de toda la cultura con características unilaterales, y este tipo individual de reliquias características también puede pertenecer a diferentes culturas arqueológicas, por lo que gradualmente se ha vuelto menos popular en los últimos años.

Algunos llevan nombres de grupos étnicos, como la cultura Bashu, pero esto sólo se puede aplicar a culturas posteriores y requiere una investigación precisa, de lo contrario fácilmente causará confusión. Es mejor nombrarlos con topónimos pequeños, indicando que esta cultura puede pertenecer a un determinado grupo étnico. En cuanto a la cultura Shang y Zhou, cultura Qin y Han o cultura Sui y Tang en el período histórico, es cultura en un sentido amplio, es decir, se refiere a todos los logros alcanzados por una nación en todos los aspectos en un período específico. , incluyendo todas las cosas mencionadas en registros escritos excepto el aspecto material. Estrictamente hablando, esto debe distinguirse de las culturas de especial importancia arqueológica.

Investigación sobre la Cultura Arqueológica

Para estudiar la cultura arqueológica no sólo debemos resolver las cuestiones de época y etapa, sino también estudiar su contenido, características, rango de distribución, origen, desarrollo y conexiones con otras culturas. Para comprender completamente el contenido de una cultura, es necesario realizar un estudio exhaustivo y profundo de al menos un sitio típico de esta cultura para poder captar el contenido principal de esta cultura.

La cultura arqueológica incluye diferentes factores culturales, como ciertos tipos de casas, enterramientos, herramientas, cerámicas y decoraciones, así como ciertas tecnologías específicas. El contenido de cada cultura arqueológica es un todo orgánico, lo que indica que hay una * * * tradición cultural detrás de ella. Como rama de la ciencia histórica, la arqueología no sólo debe estudiar las leyes de * * * en la historia del desarrollo de la sociedad humana, sino también estudiar las particularidades del desarrollo de * * * en diferentes regiones y diferentes naciones. Por tanto, es necesario establecer el concepto de cultura arqueológica para poder estudiar en profundidad las diferentes culturas y explorar las leyes especiales de la cultura material y el desarrollo social.

Para varias culturas arqueológicas que coexisten al mismo tiempo, su rango de distribución debe determinarse en base a estudios y excavaciones arqueológicas. Estos rangos no son del todo consistentes con las divisiones geográficas físicas. En el proceso de desarrollo de una cultura, el rango de distribución de cada etapa será diferente y los factores culturales seguirán cambiando. Cuando una cultura se desarrolla hacia otro tipo obviamente diferente, se le puede llamar una nueva etapa (o período) de la misma cultura. Si hay un cambio cualitativo, debe considerarse como otra cultura. Sin embargo, esto requiere suficiente información, análisis en profundidad e investigación para determinarlo. La formación de una identidad cultural se debe principalmente a su desarrollo interno, pero en ocasiones se ve influenciada por otra cultura debido al contacto. Todas estas son cuestiones que requieren atención al estudiar la cultura arqueológica.

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Aplicación de la ciencia y la tecnología modernas en arqueología

Aplicación de la tecnología de datación

1946, Chicago, EE. UU. Profesor W. F. Libby (1908-1980), de la Universidad, inventó la tecnología de datación utilizando el principio de desintegración continua del carbono-14 en organismos muertos. Esta fue la primera vez que los arqueólogos conocieron la edad absoluta de varias culturas prehistóricas, dando lugar así a la arqueología prehistórica. . Con el continuo desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas, cada vez se aplican más técnicas de datación a la arqueología.

Tabla de métodos de datación:

Tabla de métodos de datación

Aplicación de la tecnología de medición

1, Fotografía aérea

La fotogrametría aérea es el uso de satélites, aviones y otras aeronaves para observar y fotografiar el suelo desde el aire. Desde una vista aérea, es fácil detectar fenómenos que son difíciles de observar en tierra, como diferencias sutiles en el suelo y el terreno, sombras de objetos causadas por la luz solar oblicua, contrastes en el crecimiento de las plantas en diferentes estaciones y diferentes signos formados por factores como la humedad del suelo en el área de estudio. Al analizar y comparar las diferencias en varios fenómenos, es posible encontrar reliquias en la tierra o bajo tierra. Este enfoque puede mejorar en gran medida la eficiencia de los estudios arqueológicos en sitios grandes o áreas desérticas.

2. Tecnología de teledetección

La expansión de la tecnología de exploración mediante fotografía aérea. El ojo humano observa objetos debido a la estimulación visual del objeto. La información obtenida por los equipos de teledetección del objetivo depende no sólo de la luz visible irradiada o reflejada por el objetivo, sino también de las características de las microondas, los rayos infrarrojos, los rayos X, etc. Durante el estudio, el equipo de detección remota multiespectral que puede recibir información de objetivos terrestres multibanda puede obtener simultáneamente múltiples imágenes o información del área de estudio, destacando diferentes objetivos. Analizando estas imágenes o información se puede entender la distribución de los restos terrestres.

3. Exploración subterránea

Basada en las diferencias en las propiedades geofísicas, la tecnología de exploración geofísica se utiliza para explorar ruinas y reliquias subterráneas. Dado que la resistividad de las reliquias y reliquias antiguas es diferente de la resistividad del suelo circundante, existen diferencias magnéticas. Podemos usar medidores de georesistividad (detección eléctrica) e instrumentos de medición magnética (detección magnética) o radar sísmico para la detección, y usar computadoras para. medir la información obtenida se procesa, analiza e interpreta manualmente para emitir juicios precisos sobre ruinas y reliquias subterráneas.

Aplicación de tecnología de identificación analítica

El "análisis de fluorescencia de rayos X" y el "análisis de espectro de emisión" se utilizan para determinar los elementos y su contenido en materiales inorgánicos como cerámica y herramientas de piedra. , metales y vidrios.

La espectroscopia de absorción infrarroja se utiliza para identificar compuestos orgánicos como pinturas, pigmentos y alimentos, ungüentos y adhesivos resinosos.

"Espectroscopia de Mössbauer" y "análisis térmico" para determinar la composición mineral de la cerámica y estimar su temperatura de cocción.

A través del análisis e identificación anteriores, se puede obtener mucha información de investigación desde varios aspectos. Por ejemplo, el proceso de fabricación de metales antiguos se puede juzgar a través del análisis metalográfico de productos metálicos; el análisis de isótopos de plomo de los bronces puede indicar el origen de las materias primas de los bronces, explicando así cuestiones del comercio antiguo y los intercambios culturales. Al analizar el contenido del isótopo de carbono carbono-13 y del oligoelemento estroncio (Sr) en los huesos humanos, podemos comprender la estructura alimentaria y el entorno de vida de los humanos antiguos.

Aplicación de la tecnología informática

En los últimos años, la tecnología informática también se ha utilizado en la investigación arqueológica. La tecnología informática se utiliza principalmente para el almacenamiento, recuperación y circulación de una gran cantidad de imágenes, gráficos, textos y datos obtenidos durante investigaciones y excavaciones arqueológicas, así como para el análisis y cálculo de diversa información de investigación, así como para la restauración asistida por computadora. de reliquias culturales, cráneos y cuerpos humanos, etc. Debido al uso de ordenadores, el arduo trabajo de los investigadores se ha reducido considerablemente, acelerando el proceso de investigación arqueológica. Especialmente gracias a la cooperación entre el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y el Sistema de Información Geográfica por Computadora (GIS), se han abierto nuevos campos.

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Glosario de términos arqueológicos de uso común

Arqueología: literalmente, la ciencia que estudia a los pueblos antiguos. En general, se cree que Jacobs utilizó el término por primera vez en 1674. Fue un físico, viajero y erudito alemán del siglo XVII.

Antropología - la ciencia que estudia al ser humano.

A veces se cruza con la arqueología y la paleontología (el estudio de fósiles de animales y plantas), especialmente cuando se estudian restos humanos primitivos.

Antigüedades: los objetos fabricados, usados ​​o útiles por los humanos, como herramientas de piedra, han sido retirados al azar a lo largo de los siglos, causando un gran daño a la arqueología.

Suelo sellador: un montículo artificial de tierra en la superficie de un antiguo cementerio. A saber: Otsuka.

BP - que se remonta a la actualidad, reemplazando a los tradicionales BC (BC) y AD (AD). Tiene la ventaja de hacer más intuitiva la cronología de todas las culturas y religiones. Para estandarizar las fechas, se designó 1950 como el "presente" en el examen de estudios antiguos.

Datación por radiocarbono: técnica que mide la tasa de desintegración de isótopos radiactivos y puede fechar materia orgánica con hasta 50.000 años de antigüedad. La datación por termoluminiscencia se puede utilizar para datar la cerámica recalentando el objeto y luego midiendo la luz emitida para determinar cuándo se calentó inicialmente el objeto de arcilla.

Reliquias de arroz: elementos enterrados que no son visibles desde el suelo, como paredes. Sólo mirando hacia abajo desde el cielo se pueden ver las marcas de diferentes colores en el arroz. En 1586, William Kant descubrió y describió este fenómeno en el perdido puerto romano de Kent, y todavía se utiliza ampliamente en la actualidad. Actualmente se utiliza comúnmente maíz en lugar de arroz. A medida que el maíz crece, notarás caminos escalonados e interconectados (por donde pasan los caminos, el maíz es más delgado). Llamaron a esta intersección South Augustine Crossing.

Cuneiforme: una de las formas más antiguas de escritura, llamada así porque las letras tienen forma de cuña, a menudo talladas con espinas en arcilla húmeda.

Datación de anillos de árboles: datación de árboles basada en anillos de árboles calculados (uno agregado cada año). También puede proporcionar evidencia del clima, ya que el clima puede afectar el ancho de varias rondas. La técnica se utilizó por primera vez en arqueología en la década de 1920, cuando se utilizó para datar las aldeas de los indios americanos.

Excavación: generalmente se refiere al descubrimiento de materiales de un sitio, la remoción completa de la superficie y el registro de estratos o la excavación de zanjas para revelar acumulaciones, cuya excavación completa no deja nada atrás. Wheeler dijo una vez: "Soy un arqueólogo, un destructor del pasado".

Arqueología de campo: literalmente incluye la arqueología que trabaja en el campo, aunque la aplicación de nuevas tecnologías ha hecho que los arqueólogos no tengan participar en excavaciones y no tener que ensuciarse las manos. Los conceptos correspondientes son arqueología de interiores (utilizada principalmente para aprobar planos de solicitud) y arqueología informática. La investigación en el sitio se basó principalmente en documentos existentes, mapas, datos de censos, listas de impuestos, datos de iglesias, datos de estudios e informes de excavaciones anteriores. La arqueología histórica es el estudio de ese período de la historia del que existen registros escritos.

Jeroglíficos - símbolos de la escritura. Los jeroglíficos utilizan imágenes para representar ideas o palabras, como las que se utilizaban en el antiguo Egipto.

Ajuar funerario: objetos enterrados con el cuerpo humano. Para los arqueólogos se trata de un fenómeno tradicional muy valioso.

Forma de entierro: la posición en la que se entierra el cuerpo. Como entierro con miembros rectos, entierro con miembros doblados, etc.

Costumbres funerarias: el proceso de enterrar un cuerpo. Por ejemplo, la cremación implica quemar el cuerpo con fuego.

Cultura Stonehenge: literalmente, una forma monumental de objeto hecho de piedras enormes, como un pilar de piedra redondo.

Prehistórico - generalmente significa "muy antiguo". Para ser precisos, significa antes de que fuera registrado en la literatura.

La cerámica o porcelana, parte de la cerámica rota, puede parecer sin sentido pero en realidad juega un papel muy importante a la hora de determinar la cronología.

Excavación arqueológica de salvamento (trabajos de limpieza): la excavación de salvamento se lleva a cabo en el sitio para obtener la mayor cantidad de información posible antes de que el sitio sea destruido debido a las necesidades de desarrollo.

Edad relativa - La edad de una cosa se obtiene comparándola con otra cosa. No es necesario dar la edad exacta, pero la edad absoluta debe tener una edad exacta.

Arqueoestratigrafía: el estudio de los niveles de sedimentos. Inspirado en la estratigrafía geológica. Generalmente se cree que cuanto más profundo es el entierro, más antiguo es. Ya en 1859, antes de que se publicara "El origen de las especies" de Darwin, algunos estudiosos calcularon basándose en la estratigrafía que muchos depósitos minerales eran mucho anteriores a la edad de la creación de Dios en la Biblia tradicional: 4004 a.C.

Tipología arqueológica: un método de inducción científica y estudio de datos físicos recopilados. Inspirado en la taxonomía biológica. Esta teoría fue fundada formalmente por el arqueólogo sueco Montelius (1843-1921), y la metodología de la arqueología prehistórica se publicó en 1903.

Teoría de las tres etapas: la teoría que divide la historia en Edad de Piedra, Edad del Bronce y Edad del Hierro. Este enfoque funcionó en Europa, pero resultó problemático en otras partes del mundo, donde algunas zonas todavía se encontraban en la cultura de la Edad de Piedra. El primer proponente de la regla de los tercios fue Chrestien J. Thomson, quien propuso la teoría en 1819 mientras organizaba exhibiciones en el Museo de Copenhague.