¿Cuáles son los pensamientos centrales de Laozi, Mencio, Confucio y Zhuangzi?

Como todos sabemos, Zhuangzi + Laozi y Confucio + Mencio son representantes del taoísmo y el confucianismo respectivamente. Las opiniones académicas de estas dos escuelas también son muy diferentes. Aquí, analicémoslo.

Confucio

El gran pensador y educador Confucio (551 a.C. a 479 a.C., nació en Lu), su hogar ancestral es el estado de Lu.

Confucio es un gran pensador. Fundó la escuela de pensamiento confuciana.

En primer lugar, pidió a los gobernantes que consideraran los sentimientos del pueblo, apreciaran la fuerza del pueblo y no lo oprimieran ni explotaran demasiado. para aliviar los conflictos de clases.

En segundo lugar, defendía gobernar el país con virtud y se oponía a la tiranía y las ejecuciones arbitrarias. Su doctrina se convirtió más tarde en la ortodoxia de la cultura feudal de China durante más de dos mil años. una gran influencia en las generaciones posteriores.

Se dice que Confucio aboga por enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes. Enseña a los estudiantes a revisar el pasado y aprender cosas nuevas.

Según la leyenda, Confucio compiló varios clásicos culturales antiguos, como poemas y libros, basados ​​en los materiales históricos de Lu en sus últimos años. Esto jugó un papel positivo en la preservación y el desarrollo de la cultura antigua. p>

Mencio

Mencio (alrededor de 372 ~ 289 a. C.) fue un gran pensador durante el Período de los Reinos Combatientes y uno de los principales representantes del confucianismo 1. Ming Ke nació en Zou (ahora Zou). Condado, provincia de Shandong) en el cuarto año del reinado del rey Zhou Li y murió en el año 26 de su reinado.

Según la leyenda, Mencius perdió a su padre cuando era joven. y fue alumno de Zisi Después de completar sus estudios, presionó a los príncipes como erudito en un intento de promover sus ideas políticas y desertó a Liang (Wei), Qi, Song, Teng y Lu. En ese momento, varios importantes. Los países se comprometieron a fortalecer sus ejércitos, a enriquecer el país y a luchar por la reunificación a través de medios violentos.

La teoría del gobierno benevolente de Mencio fue considerada ampliamente, y finalmente se retiró con sus estudiantes. ¿Prefacio de "Poesía" y "Libro", indica el significado de Zhongni y escribe siete capítulos de "Mencius"

La época en que vivió Mencius estaba llena de las palabras de Yang Zhu y Zhai Mo.

Mencio criticó ferozmente a Confucio desde el punto de vista de Confucio. ¿Los principios de Confucio deberían aplicarse a la política para aliviar los conflictos de clases y salvaguardar los intereses a largo plazo de la clase dominante feudal?

Mencio integró estrechamente la ética. con la política y enfatizó que el cultivo moral es la base de la buena política en el país, la base del país está en el cuerpo. Posteriormente fue propuesto por Xiu Qi Zhiping.

La categoría más alta del pensamiento filosófico de Mencio es el cielo. Mencio heredó la idea de destino de Confucio, eliminó el significado restante del Dios personal e imaginó el cielo como una entidad espiritual con atributos morales. Él dijo:? La gente honesta es el camino al cielo. ? Mencio definió el concepto moral de integridad como el atributo esencial del cielo y creía que el cielo es el origen del concepto moral inherente a la naturaleza humana. El sistema ideológico de Mencio, incluidos sus pensamientos políticos y éticos, se basa en el cielo.

Laozi

Bo Yang, de apellido Li Mingger, vivió a finales del período de primavera y otoño, alrededor del 580-500 a.C. ¿Hay algún registro en "Registros históricos"? ¿El condado de Li Xiangchuku va a Renli? . Li Xiang, un antiguo condado en el estado de Chu, ahora es Zhabei Zhengdian, condado de Woyang, ciudad de Bozhou.

¿Yo solía serlo? ¿"Historia de Zhou Zang"? , conocía bien los clásicos de la dinastía Zhou y estaba bien informado. Vio el declive de la familia real Zhou, abandonó su puesto oficial y viajó hacia el oeste, donde conoció a Guanling Yinxi en el paso Hangu. Yin le pidió que escribiera un libro. ¿Entonces escribí un libro sobre moralidad, escribí más de 5.000 palabras y luego me fui? , y finalmente se convirtió en ermitaño,? ¿No sabes qué hacer? (Registros históricos)

El Tao Te Ching, también conocido como Laozi, es rico en significado y texto. Aunque sólo tiene 5.000 palabras, contiene pensamientos filosóficos muy ricos y profundos.

¿Cuál es la idea central de la filosofía de Lao Tse? ¿El Tao da origen a todas las cosas? La teoría de la cosmogénesis cree que el universo es un proceso de creación y evolución natural, y que todo en el mundo se desarrolla y cambia de acuerdo con leyes naturales, pero? ¿cerámica? Es el origen del mundo. La esencia de la filosofía de Laozi es su pensamiento dialéctico simple, que cree que todo en el mundo es opuesto y complementario.

¿Existen similitudes, dificultad y dificultad, sonidos altos y bajos, armónicos y armoniosos? Las dos partes en conflicto son interdependientes y condicionadas entre sí. También señala que los opuestos pueden transformarse entre sí y que las cosas siempre van hacia sus opuestos. Para evitar ir en sentido contrario, abogó por ponerse en una posición débil, ¿pensando? ¿Más débil que más fuerte? . Esta visión es razonable bajo ciertas condiciones, pero ignora la lucha entre los dos partidos contradictorios y considera la transformación como un ciclo incondicional.

En términos de ideología política, ¿qué defiende Lao Tse? ¿Nada que hacer? La creencia de que no se podía hacer nada más que inacción reflejaba la debilidad de los gobernantes de aquella época en sus intentos de aliviar las agudas contradicciones sociales. ¿Pero tiene razón? ¿Wang Hou? Advertencia, ¿como? ¿El hambre del pueblo, más el impuesto a los alimentos, es hambre? , ?La gente no le tiene miedo a la muerte, ¿por qué le tienen miedo a la muerte? Pero muy revelador. La visión de Lao Tse de la historia es atrasada, ¿requiere esto un retorno? ¿Un país pequeño con poca gente? ¿era? ¿Los países vecinos se miran, escuchan los gritos de gallos y perros de los demás y guardan silencio hasta la muerte? .

La filosofía de Laozi ocupa una posición importante en la historia del pensamiento chino, y muchos filósofos de generaciones posteriores han sido influenciados por ella en diversos grados. Desde la dinastía Han, ha habido más de mil comentarios sobre Laozi, lo cual es poco común en los libros chinos antiguos. Laozi no sólo fundó el taoísmo, una de las tres religiones principales de China, sino que sus pensamientos influyeron en el desarrollo de toda la historia de la filosofía china y afectaron profundamente la ideología de toda la sociedad feudal.

Zhuangzi

Zhuangzi (alrededor de 369 a. C. - 286 a. C.), cuyo nombre de cortesía era Xiu, era de los suburbios del este del condado de Mengcheng (ahora Dongcheng Road, ciudad de Chengguan). un famoso poeta durante el Período de los Reinos Combatientes. Pensador y escritor.

Zhuangzi escribió cientos de miles de palabras en su vida y el libro se titula "Zhuangzi". La aparición de este documento marca el extraordinario desarrollo del pensamiento filosófico y el lenguaje literario de China durante el Período de los Reinos Combatientes; es un tesoro entre los libros chinos antiguos;

Por tanto, Zhuangzi no es sólo un pensador famoso en la historia de la filosofía china, sino también un escritor destacado en la historia de la literatura china. Ya sea en términos de pensamiento filosófico o de lenguaje literario, ha tenido una enorme y profunda influencia en los pensadores y escritores chinos de todas las épocas, y ocupa una posición muy importante en la historia de la cultura ideológica y la literatura chinas.

Zhuangzi trabajó como funcionario menor en el Jardín de Lacas de Mengcheng (el antiguo sitio del Jardín de Lacas en la orilla norte del río Wohe en Shangjun hoy), pero renunció poco después. Vive en un callejón destartalado y escribe libros. Cuando la vida era difícil de mantener, le pedí comida prestada a Hou Jianhe.

El rey Wei de Chu escuchó que Zhuang Zhou de China era un hombre culto y moral, por lo que envió un enviado a Qiyuan (Mengcheng) para preparar regalos para su hija y le pidió a Zhuang Zi que fuera el gobernador de Chu. . Primer ministro. Después de que el enviado dejó en claro que el rey Chu pensaba que era la voluntad de Xiang, Zhuangzi sonrió y le dijo al enviado de Chu: Una hija es un gran regalo y un primer ministro es la persona más digna. ¿Pero no viste a la vaca durante el sacrificio? La gente engordaba su ganado y vestía ropas rojas cuando lo sacrificaban. ¿No los llevaron al salón ancestral y los mataron como sacrificio? ¿Preferiría vivir en la apatía que sacrificar una vaca? ¿Zhuangzi se ríe? ¿Yuniu Cixiang? Finalmente, él no era el primer ministro de Chu.

En los primeros años del Período de los Reinos Combatientes, los príncipes estaban en guerra entre sí, las guerras continuaban con frecuencia y la sociedad estaba en crisis. En tal contexto social, el pensamiento académico es sin precedentes activo y las escuelas académicas compiten entre sí, formando sus propios sistemas filosóficos y bancos ideológicos únicos. Están a solo cien millas de distancia, ¿por eso también se les llama pensamientos académicos? ¿El río del aprendizaje de Lao y Zhuang? .

En sus últimos años, Zhuangzi pescaba a menudo en Pushui (ahora el río Qiu en el sur de la ciudad) y Xuanshui, nadaba y observaba peces en Haoliang (ahora al suroeste de la ciudad de Linhuai en Fengyang, Anhui), y disfruté del tiempo de tranquilidad y ocio con peces y aves.

En el primer año de Tianbao (742) del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, se emitió una carta para conferir el título de Zhuangzi? ¿Persona real del sur de China? , llamado el libro "Nanhua Zhenjing".

También hay algunos eruditos que han estudiado "Zhuangzi" en las dinastías pasadas y han escrito cientos de libros. En los últimos años, se han publicado una tras otra "Zhuangzi Vernacular" y "Zhuangzi Modern Edition".

Primero, el taoísmo

¿Cuál es el núcleo del pensamiento taoísta? ¿cerámica? ¿sentir? ¿cerámica? , es el origen del universo y la ley de todo movimiento en el universo. Lao Tse dijo una vez en el libro: Los pájaros del mismo plumaje se juntan de forma natural. ¡Xiaoha! ¡Qué raro! Independiente e inmutable, puede ser la madre del cielo y de la tierra.

No sé su nombre, pero ¿qué es un nombre fuerte? (Capítulo 25 de "Laozi")

Sima Tan, el padre de "Tai Shi Gong" Sima Qian, escribió una vez un artículo "Sobre los fundamentos de los seis clásicos", que resumía a los eruditos anteriores a Qin. como el taoísmo, el confucianismo, el mohismo, las seis escuelas del nombre, el dharma y el yin y el yang, se exponen los aspectos esenciales, las ganancias y las pérdidas de los seis clásicos. Él dijo:? El taoísmo hace que las personas se centren, sean enérgicas, invisibles y lo respalden todo. También es una habilidad Debido a la armonía del yin y el yang, adopta las bondades del confucianismo y el mohismo, resume la esencia de la ley, avanza con los tiempos, se adapta a los cambios de las cosas, establece las costumbres y hace las cosas cuando. no es apropiado y es fácil de aprender según las instrucciones. Hacer menos y hacer más. ? Su tecnología se basa en la nada y utiliza el conformismo. La nada, la impermanencia, para que podamos estudiar los sentimientos de todas las cosas. Sólo si no eres una cosa primero y luego no eres una cosa puedes convertirte en el amo de todas las cosas. ?

En los primeros años de la dinastía Han Occidental, el emperador Wen y el emperador Jing de la dinastía Han gobernaron el país con ideas taoístas, permitiendo al pueblo recuperarse de la tiranía de la dinastía Qin. La historia lo llama las reglas de la escena cultural. Más tarde, el erudito confuciano Dong Zhongshu abogó por preguntarle al emperador Wu de la dinastía Han. ¿Deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo? Esta política fue adoptada por los emperadores posteriores. Desde entonces, el taoísmo se ha convertido en un pensamiento no dominante. Aunque el taoísmo no fue adoptado oficialmente, siguió desempeñando un papel importante en el desarrollo del pensamiento chino antiguo. La metafísica de las dinastías Wei y Jin y el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming se desarrollaron integrando el pensamiento taoísta.

Después de la introducción del budismo en China, también recibió la influencia del taoísmo. El budismo zen se inspiró en Zhuangzi en muchos aspectos. Entre los eruditos anteriores a Qin, el taoísmo no tenía tantos discípulos como el confucianismo o el mohismo, y su estatus no era tan alto como el del confucianismo. Sin embargo, con el desarrollo de la historia, el taoísmo, con su comprensión única del universo, la sociedad y la vida, ha demostrado valor y vitalidad eterna en el pensamiento filosófico.

Las ideas taoístas fueron absorbidas más tarde por el taoísmo Wumi Dou de Zhang Lu y otras religiones, y se convirtieron en una de las religiones importantes en China. Taoísmo. Fengliu en las dinastías Wei y Jin prestó más atención a la alquimia cuando hablaba de metafísica. Por eso a menudo se confunden taoísmo y taoísmo. (Zhang Ling, también conocido como Zhang Daoling, el fundador del taoísmo también es considerado el fundador del taoísmo.

Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, una escuela de pensamiento con el taoísmo como núcleo Se formó en la contienda de un centenar de escuelas de pensamiento. Su fundador es el famoso pensador Laozi (Li Er), y su principal representante es el famoso pensador Zhuangzi (Zhuang Zhou). Posteriormente, el taoísmo se fusionó con escuelas famosas y legalistas, tomando la. Las fortalezas del Yin y el Yang y el confucianismo para formar la Escuela Huang-Lao, que abogaba por tomar la nada como base fundamentalmente, seguir el ejemplo y no hacer nada de acuerdo con las circunstancias. Después del emperador Wu de la dinastía Han, la investigación de Huang Lao comenzó a decaer. debido a su admiración exclusiva por el confucianismo, sin embargo, el taoísmo todavía afecta el pensamiento y la cultura tradicionales de China

P. 2. El confucianismo

Han Shu: "Eruditos confucianos, ¿por qué? "Al caminar en los Seis Clásicos, debes prestar atención a la benevolencia y la rectitud de Zu, Shun y los maestros de franquicias como Wen, Wu y Wu enfatizaron sus palabras y las pusieron. Tao primero

(El erudito moderno Zhang Taiyan está de acuerdo con este punto de vista. Sin embargo, Hu Shi sostiene el punto de vista opuesto. Está de acuerdo con la escuela en "Huainan Zilue". ¿Debería el mundo estar ansioso? Por eso se propone que El confucianismo fue transformado por los magos entre los sobrevivientes de las dinastías Yin y Shang)

Durante el período de primavera y otoño cuando vivió Confucio, la profunda crisis causada por contradicciones irreconciliables dentro de la sociedad sacudió incluso a Confucio, el. fundador de Yao y Shun y funcionario público, tuvo que inyectar el espíritu de la época en su sistema ideológico y transformar adecuadamente la cultura tradicional para establecer una nueva en la práctica social. Esta situación fue particularmente prominente durante. El período de los Reinos Combatientes, cuando la gente experimentó cambios tremendos.

Qué tipo de modelo social será el futuro se ha convertido en un tema importante que ha atraído la atención mundial. En ese momento surgió un gran debate en los círculos ideológicos. , cientos de escuelas de pensamiento representaban los intereses de todas las clases y estratos de la sociedad, y uno de los debates más importantes fue cómo tratar la cultura tradicional en el enfrentamiento ideológico en torno a este tema, el confucianismo y Francia son la escuela más representativa. están igualados y tienen muchos candidatos, todos los cuales son eruditos destacados. Además, hay muchas escuelas como el mohismo, el taoísmo y la escuela Yin-Yang.

El confucianismo es una de las escuelas más representativas. importante escuela de pensamiento en el Período de Primavera y Otoño. Fue fundada por el gran pensador y educador Confucio y posteriormente fue desarrollada por el pensador y escritor Mencio. En política, Confucio abogó por la restauración del sistema ritual de la dinastía Zhou Occidental y la dinastía Zhou. establecimiento de escuelas privadas en educación Abogó por la enseñanza sin distinción, centrándose en enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, y enfatizó "sin resentimiento, sin ira, sin ira" Mencio abogó por que el rey debería ser benevolente para recuperar el mundo; El confucianismo fue muy elogiado por muchos gobernantes durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Sin embargo, la situación social en ese momento era turbulenta, y los príncipes defendieron la fuerza para sus propios intereses. Fue difícil implementar políticas morales confucianas.

Después de la dinastía Han, el confucianismo fue considerado el pensamiento ortodoxo de la sociedad feudal.

En tercer lugar, taoísmo versus confucianismo

¿Cuál es la base del confucianismo? ¿gente? ¿Basado en, centrándose en? ¿gente? Cuidar la vida, la sociedad y la naturaleza, valorar el significado y el valor de la vida humana y defender la moralidad como el valor más elevado de la vida. ¿En qué se basa el taoísmo? ¿naturaleza? Como norma, ¿la obediencia es lo más importante? ¿naturaleza? Partió de cuidar la vida, la sociedad y el universo, enfatizó que la naturaleza es el fundamento de la vida y abogó por conformarse a la naturaleza y regresar a la naturaleza. En efecto. ¿gente? Estándar y? ¿naturaleza? Los dos conceptos centrales del estándar sentaron las bases para la formación del sistema cultural chino;

El sentido común es que el confucianismo se preocupa por el gobierno de la sociedad y el taoísmo se preocupa por el mantenimiento del estado natural de vida. . Por eso, en la historia hay un dicho que dice que el confucianismo gobierna el mundo, el taoísmo gobierna el cuerpo, el confucianismo se une al mundo y el taoísmo se cierra al país.

Aunque el confucianismo y el taoísmo son diferentes, todavía pueden estar integrados y complementarios, armoniosos pero diferentes, formando un patrón cultural de * * * y * * gloria, que durante mucho tiempo ha dominado e influido en la vida espiritual de los nación china.