La inspiradora historia del científico Zhang Heng

La inspiradora historia del científico Zhang Heng

Zhang Heng, cuyo verdadero nombre era Pingzi, nació en una familia burocrática destartalada en Shiqiao, condado de Xi'e, condado de Nanyang, en el tercer año del reinado del emperador Zhang (78 ANUNCIO).

Durante la dinastía Han del Este, hace unos 1800 años (117 d.C.), se fabricó con éxito en Luoyang, la capital de la dinastía Han del Este, un instrumento astronómico a gran escala que funcionaba automáticamente mediante energía hidráulica. Sólo 20 años después (138 d.C.), otro instrumento instalado en Luoyang, Kioto, el "sismómetro Wai Feng", informó con precisión terremotos a miles de kilómetros de distancia, en el oeste. Esto marcó el comienzo de una nueva era para que los humanos utilicen instrumentos para registrar y estudiar terremotos. El inventor de estos dos famosos instrumentos fue Zhang Heng, un gran científico y escritor de la dinastía Han del Este. Zhang Heng hizo contribuciones destacadas a la astronomía, sismología y mecánica de la antigua China. Cuenta la leyenda que también fabricó el South Guide Car, el Drum Car in the Mind, etc. Debido a su alto nivel de fabricación mecánica, era respetado como el "Sabio de la Madera".

Biografía de Zhang Heng

Zhang Heng, cuyo verdadero nombre era Pingzi, nació en una familia burocrática pobre en Shiqiao, condado de Xi'e, condado de Nanyang, en el tercer año del emperador. Reinado de Zhang (78 d.C.). Su abuelo Zhang Kan era un funcionario local y se desempeñó como prefecto del condado de Shu y prefecto de Yuyang (ahora condado de Ji, provincia de Hebei). La familia de Zhang Heng había decaído cuando él era joven y, a veces, tenía que depender de familiares y amigos para obtener ayuda. "Desde la antigüedad hasta el presente, muchas personas talentosas han sido pobres y nunca han sido guapas". Es este tipo de vida asolada por la pobreza la que jugó un buen papel en su crecimiento. En ese momento, Nanyang era una zona económica y culturalmente desarrollada y se la llamaba la "Capital del Sur". Afectado por tal ambiente, Zhang Heng, quien fue diligente y estudioso desde la infancia, sentó una buena base para su posterior carrera en artes liberales en su juventud.

Debido a que los clásicos en casa no podían satisfacer la sed de conocimiento de Zhang Heng, dejó su ciudad natal para estudiar y hacerse amigo de literatos y celebridades desde que tenía dieciséis años. Una vez visitó Chang'an, la antigua capital de la dinastía Han, visitó lugares escénicos y sitios históricos locales e inspeccionó las montañas, ríos, productos, costumbres y personas de los alrededores. Posteriormente, fue a Luoyang, la capital en ese momento, para estudiar en la universidad, la máxima institución de enseñanza. Conviértete en un erudito con más conocimientos. En ese momento, el gobierno local lo recomendó como "hijo filial". El gobierno lo reclutó muchas veces para ser funcionario, pero él se negó.

Zhang Heng ha tenido especial interés e investigación en literatura desde que era un niño. Tiene muchas obras literarias en varios estilos. Algunas formas son breves y líricas, como "Return to Talent". Algunas son majestuosas y tienen una amplia gama de paisajes, como "Oda a Erjing"; otras tienen características destacadas y únicas, como "Cuatro Elegías" y "Canciones con la misma voz". En el duodécimo año de Yongyuan (100 d. C.), Zhang Heng, de 23 años, fue invitado a regresar a su ciudad natal para ser el secretario jefe del prefecto Baode de Nanyang, a cargo del trabajo administrativo. Además de ocuparse de los asuntos gubernamentales, también se dedicó a la creación literaria. Basado en su experiencia de estudiar en Chang'an y Luoyang, pasó diez años en el primer año de Anyong (107 d.C.) para crear las famosas obras literarias "Oda a Tokio" y "Oda a Xijing", conocidas colectivamente como "Oda a las Dos Capitales". El artículo de Zhang Heng expuso y satirizó sin piedad la corrupción y la vida parasitaria de los emperadores y nobles en la capital en ese momento. Fue recibido por la gente y contado al mundo.

Más tarde, Baode fue trasladado, Zhang Heng dimitió y regresó a casa. Para ganarse a los eruditos, Deng Zhao, el pariente real a cargo del gobierno, envió a varias personas para pedirle a Zhang Heng que fuera su personal para fortalecer su facción. Sin embargo, por un lado, Zhang Heng despreciaba el poder de sus familiares y, por otro lado, quería concentrarse en sus estudios, pero fue firmemente rechazado.

Cuando Zhang Heng tenía treinta y cuatro años, sus intereses de investigación se dirigieron gradualmente hacia la filosofía y las ciencias naturales. Le gustó la obra filosófica "Taixuanjing" escrita por Yang Xiong (53 a. C. - 18 d. C.). El contenido de "Tai Xuan Jing" involucra astronomía, calendario, matemáticas, etc., lo que despertó su gran interés. Algunas opiniones materialistas simples en "Xuan Jing" también inspiraron mucho a Zhang Heng.

En el cuarto año del reinado del emperador Yong (111 d.C.), Zhang Heng fue reclutado en Beijing y sirvió sucesivamente en puestos oficiales de nivel bajo y medio, como Langzhong, Taishi Ling y Bus Sima Ling. Entre ellos, sirvió como Taishi Ling durante más tiempo, llegando a los catorce años. El Taishi Ling era un funcionario encargado de observar los fenómenos astronómicos, compilar calendarios, esperar el tiempo y ajustar el ritmo del reloj (medida y temperamento). Durante su mandato, llevó a cabo una investigación exquisita sobre calendarios astronómicos e hizo grandes contribuciones.

En la dinastía Han existían tres teorías sobre el movimiento de los cuerpos celestes y la estructura del universo: la teoría Gaitiana, la teoría Huntiana y la teoría Ye Xuan. La teoría gaitiana fue la primera en fundarse. Cree que el cielo está arriba y la tierra abajo. El cielo es como una tapa semicircular y la tierra es plana, o como un plato invertido. Hun Tian dijo que el cielo es redondo y que el sol, la luna y las estrellas están bajo tierra. Con respecto a la Tierra, la teoría de Huntian temprana creía que la Tierra era plana. "Lu Ji" durante el período de los Tres Reinos de la Dinastía Han del Este (187-219 d.C.) propuso además el concepto de que la Tierra es esférica, lo que hace que la teoría de Huntian sea más. completo.

Xuan Ye dijo que el cielo no tiene una forma determinada, sino que es un espacio infinito lleno de gas. El sol, la luna y cinco estrellas (los cinco planetas principales: oro, madera, agua, fuego y tierra) están todos flotando. en los gases.

Zhang Heng estudió cuidadosamente estas tres teorías basándose en su comprensión de las leyes del movimiento celeste y observaciones reales, y creía que la teoría de Huntian era más consistente con las observaciones reales. Heredó y desarrolló la teoría de la esfera armilar de sus predecesores y, basándose en la esfera armilar inventada por Geng Shouchang de la dinastía Han Occidental, creó una "esfera armilar" que puede realizar con precisión la idea de la esfera armilar. Competente en astronomía y cálculos de calendario, tiene fuertes ideas innovadoras. Es autor de numerosas obras astronómicas como "Lingxian", "Lingxian Map", "Imágenes de la esfera armilar", etc., y se convirtió en uno de los representantes de la teoría del cielo armilar a mediados de la dinastía Han del Este. .

La razón por la que Zhang Heng pudo lograr logros sobresalientes en la ciencia y convertirse en un gran científico está estrechamente relacionada con su insistencia en el materialismo y su oposición al idealismo y la superstición. Zhang Heng hizo contribuciones destacadas a las iniciativas científicas y culturales de China a lo largo de su vida y fue uno de los grandes científicos de la antigua China. Es modesto y prudente, diligente en el aprendizaje y muestra un estilo académico meticuloso, luchador por la excelencia, intrépido ante el poder y emprendedor en su carrera. Y vale la pena aprender de su noble carácter de no buscar fama ni fortuna.

En el cuarto año de Yonghe (139 d.C.), Zhang Heng solicitó retirarse y no se le permitió regresar a su ciudad natal. Fue trasladado a Corea del Norte como Consejero de Estado, pero murió a la edad de 61 años, después de sólo un año en el cargo.

Lingxian

Lingxian es la obra astronómica más famosa de Zhang Heng a lo largo de su vida. Este es un trabajo teórico astronómico que explica la formación y el movimiento del cielo, la tierra, el sol, la luna y las estrellas. Representa los resultados de la investigación astronómica de Zhang Heng. Resumió el conocimiento astronómico de esa época, aunque hubo algunos errores, aún presentó muchas ideas científicas avanzadas y conocimientos únicos. Por ejemplo, cuando Zhang Heng elaboró ​​la teoría de Hun Tian, ​​​​aunque aún conservaba el antiguo concepto de horizonte y aumentó el diámetro de la esfera celeste, aclaró además que hay espacio más allá de la esfera celeste. Dijo: "Los que han fallecido no sabían ni sabían. No saben ni saben que el universo también se llama. El resto de la superficie es infinito y el fin del universo es infinito". El espacio que podemos observar es limitado, lo que no podemos observar es un universo infinito sin principio ni fin. Este pasaje plantea claramente la idea de que el universo es infinito en tiempo y espacio, lo cual es muy valioso.

Zhang Heng señaló en "Ling County" que la luna en sí no emite luz, pero la luz de la luna refleja la luz del sol. Dijo: "El sol es como el agua, el fuego es luz y el agua contiene paisajes. Por lo tanto, la luz de la luna nace del sol y el alma nace del sol; el cielo tiene luz y el sol tiene luz". El paisaje es la sombra y el espíritu se refiere a la parte faltante de la luna. ) Comparó vívidamente el sol y la luna con el fuego y el agua. El fuego puede emitir luz y el agua puede reflejar la luz, lo que señala que la luz de la luna es causada por la luz solar. A veces, la luz de la luna no se puede ver porque la luz del sol está bloqueada. Sus puntos de vista eran muy frescos y correctos en ese momento. Al mismo tiempo, Zhang Heng explicó con más detalle las causas del eclipse lunar. Dijo: "El sol corre, la luz es a menudo inconsistente y está oculta bajo tierra, lo que se llama oscuridad". Entre las estrellas, las estrellas son muy pequeñas y se comen la luna cuando la encuentran. "Cuando miras la luna, deberías poder ver la luna llena, pero a veces no puedes porque la Tierra bloquea la luz del sol. Él llama a la parte oscura de la sombra de la Tierra el "cielo oscuro", y la La luna pasa por el "cielo oscuro". Se producirá un eclipse lunar cuando haya un eclipse lunar, y el principio de un eclipse lunar se explica brillantemente. En cuanto a la frase "entre las estrellas, las estrellas son tenues", significa que. las estrellas desaparecen cuando se encuentran con la "oscuridad". Ahora parece que esta afirmación no es correcta. Debido a que las estrellas están muy lejos de la tierra, y la mayoría de ellas son estrellas luminosas, a diferencia de la luna, no habrá estrellas que. entrar en la sombra de la tierra y perder su luz. Esto también puede verse como un defecto de los antiguos en ese momento. La investigación no puede ser perfecta, y lo mismo ocurre con la gente de hoy. Nada puede ser absolutamente correcto, pero debe serlo. refleja la realidad objetiva en la mayor medida.

Además, Zhang Heng también calculó el diámetro angular de la luna del Sol Lingxian registrado en 2.500 estrellas observadas en Luoyang, Llanuras Centrales, lo que se acerca a los resultados observados. Por los astrónomos modernos, en otra de sus obras astronómicas, "La leyenda de la armadura", también determinó que la Tierra orbita alrededor del Sol. El tiempo necesario durante un año es "un cuarto de 365 grados en domingo", lo cual es muy. cercano al número medido por los astrónomos modernos, lo que indica que la investigación astronómica de Zhang Heng ha alcanzado un nivel relativamente alto

Deshacerse de la superstición

Para fortalecer su dominio, el feudal. Los gobernantes de la dinastía Han del Este consideraban la teología de la adivinación como un pensamiento ortodoxo y obligaban a la gente a creer en la "adivinación de la latitud", que era un método para utilizar la superstición feudal para interpretar los clásicos, perforar reuniones colaterales y predecir la teoría de la buena y la mala suerte.

Su concepto básico es promover ideas idealistas como el "derecho divino de los reyes" y la "influencia entre el cielo y el hombre". Por lo tanto, es muy respetado por los gobernantes y considerado como el código nacional de la dinastía. Naturalmente, algunas ideas progresistas de la época, como Yang Xiong, Huan Tan, Wang Chong, etc., se opusieron firmemente a estas ideas idealistas decadentes. Más tarde, Zhang Heng también participó activamente en la lucha contra la adivinación. En el segundo año de Yan Guang'an (123 d.C.), comenzó un gran debate sobre el calendario: Liang Feng y otros utilizaron la excusa de que el calendario trimestral implementado en ese momento no era bueno y propusieron abolir el calendario trimestral y restaurarlo. el calendario de Taichu. El calendario trimestral se originó a partir del calendario Taichu, que se obtuvo modificando el calendario antiguo basándose en los datos de medición de los cuerpos celestes. Se utilizó en el segundo año de Zhang Diyuanhe (85 d.C.) y era un calendario relativamente preciso en ese momento. Zhang Heng y otro astrónomo, Zhou Xing, se opusieron firmemente a la restauración del calendario antiguo. Basándose en muchos años de observación de fenómenos astronómicos, llevaron a cabo investigaciones en profundidad y comparaciones de varios calendarios y creyeron que el calendario trimestral era más preciso. Durante el debate, dieron explicaciones en profundidad de los fenómenos observados y las causas de estos fenómenos, refutaron la asombrada declaración de "erróneo o incorrecto" de Liang Feng y otros, y finalmente permitieron que se siguiera utilizando el Calendario de las Cuatro Estaciones. . Ésta es la victoria del materialismo sobre el idealismo en la historia de nuestro país.