La industria artesanal del bronce en la dinastía Shang estuvo muy desarrollada, dejando un gran número de inscripciones en huesos oraculares. Se puede ver en los caracteres como "palacio", "gao", "jing" y "zong" en las inscripciones en los huesos del oráculo que los edificios en ese momento tenían diferentes formas, como el tipo de plataforma y el tipo de columna. En el período de primavera y otoño, se utilizaron ampliamente las losas, las tejas para tubos y las tejas de cumbrera, y aparecieron las tuberías de drenaje de cerámica. Existe una estricta jerarquía de colores arquitectónicos.
El emperador Wu de la dinastía Han depuso cientos de escuelas de pensamiento, respetó únicamente el confucianismo, estableció un sistema de etiqueta y consolidó el poder imperial, que se convirtió en la ideología dominante en China durante más de dos mil años. El pensamiento confuciano de "ser cauteloso al perseguir el futuro" ha fortalecido el tradicional y generoso sistema de entierro desde la dinastía Shang y ha mejorado enormemente la escala y el nivel de construcción de las tumbas. Durante la dinastía Han del Este, los planos y la apariencia de los edificios se volvieron cada vez más complejos, cada vez había menos edificios de gran altura, cada vez había más pabellones y pabellones, y se comenzó a utilizar una gran cantidad de edificios. Con el rápido desarrollo de las estructuras de mampostería, han aparecido varias tumbas de ladrillo hueco, tumbas de cupones de ladrillo y tumbas de losas de piedra. La dinastía Han se convirtió en el primer clímax del desarrollo de la arquitectura china. Las casas de este período, las más pequeñas, eran de planta cuadrada o rectangular. A excepción de algunas estructuras de muros de carga, la mayoría de los edificios adoptan un sistema estructural de madera. Se han desenterrado algunos edificios tipo palafitos en Guangzhou, Sichuan y otros lugares, generalmente con dos pisos, el piso inferior está abierto y los pisos superiores están ocupados por personas y algunos son almacenes para adaptarse al clima cálido y húmedo del sur. . Los edificios residenciales un poco más grandes tienen la forma de un patio, ya sea curvo o cuadrado. Hay algunos lofts de dos y tres pisos. Una gran mansión aristocrática tiene la entrada principal en el exterior, techos altos en el medio y a ambos lados, y una pequeña puerta al lado para facilitar la entrada y salida. El vestíbulo del patio es el edificio principal. Algunos nobles y personas adineradas construyeron casas de jardín, pabellones y pasillos. Las rocas se utilizaban como montañas y el agua como estanques. En términos de tumbas, durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, se plantaron árboles en las tumbas en lugar de construir tumbas en las dinastías Qin y Han, que generalmente estaban selladas. El mausoleo de Qin Shihuang en Lishan, Lintong, provincia de Shaanxi, es el mausoleo más grande de las dinastías Qin y Han. Consiste en una plataforma cuadrada de tierra apisonada de tres pisos. El piso inferior tiene 345 metros de ancho de este a oeste y 350 metros de largo de norte a sur. Las paredes de cada piso se inclinan hacia adentro, los tres pisos tienen 43 metros de altura; Hay dos paredes alrededor del mausoleo: interior y exterior. Fuera del muro este del cementerio, hay enormes guerreros y caballos de terracota.
El auge de la arquitectura budista y la arquitectura taoísta durante las dinastías Jin y del Sur y del Norte. Desde la dinastía Han del Este, cuando el budismo se introdujo en China, hasta la dinastía Jin, la gente estaba en una situación desesperada y el budismo floreció. Hasta los tiempos modernos, el budismo logró grandes logros en arquitectura, pintura, escultura y literatura. Aparecieron las Grutas de Yungang. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, se formó gradualmente el patrón de desarrollo de los jardines reales y los jardines privados. Los académicos estaban ansiosos por volver a la reclusión y "vivir en reclusión para perseguir sus aspiraciones". Los jardines son cada vez más pequeños en escala y ricos en contenido, observando el paisaje en sus sutilezas, de pequeño a grande.
Los períodos Sui, Tang y las Cinco Dinastías fueron el período de madurez de los edificios con estructura de madera en mi país. En ese momento solo había unos pocos restos arquitectónicos, que son reliquias culturales raras.
Las características de la arquitectura de la dinastía Tang son majestuosas, limpias y abiertas, de gran escala y una planificación rigurosa. Durante este período, la planificación general de la arquitectura china se volvió cada vez más madura. Elástico y sencillo, solemne y generoso, con colores sencillos y brillantes. Se construyeron palacios, jardines y yamen a gran escala en Chang'an, Tangdu, Dongdu Luoyang y otros lugares, y el diseño arquitectónico fue más estandarizado y razonable. Entre ellas, Chang'an era la ciudad más magnífica del mundo en ese momento, y su planificación también era la más rigurosa entre las antiguas capitales chinas. El Palacio Daming de la ciudad era aún más majestuoso. El área de sus ruinas equivale a unas tres veces el área total de la Ciudad Prohibida de Beijing. Los edificios con estructura de madera de la dinastía Tang realizaron la unidad del procesamiento artístico y el modelado estructural, incluyendo: soportes, columnas, vigas, etc. , todos los componentes arquitectónicos reflejan la combinación perfecta de fuerza y belleza. El Templo Beige en el monte Wutai es un edificio típico de la dinastía Tang que encarna las características anteriores. Además, la arquitectura de mampostería también se desarrolló aún más en la dinastía Tang, y la mayoría de las pagodas eran estructuras de mampostería. Incluyendo: Gran Pagoda del Ganso Salvaje del Oeste, Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje, Pagoda de la Luz del Templo Guangzhou Huaisheng, Pagoda Dali Qianxun. Las pagodas Tang existentes en China son todas pagodas de mampostería. Hoy en día, sólo quedan cuatro edificios de madera de la dinastía Tang, como el Salón del Templo de Beixing y el Salón del Templo Nanzen. Pero la primera sala principal del templo Nanchan se construyó en el tercer año de la dinastía Tang Media. La estructura de principios de la dinastía Tang se puede ver en los murales de Dunhuang y en la arquitectura japonesa contemporánea. A principios de la dinastía Tang, se adoptó el sistema Sui, con soportes simples y sólo uno o dos saltos como máximo. Si hay dos saltos, el primero es para robar el corazón y el segundo es para saltar o bloquear.
El armario de cableado está dispuesto como un hastial multiusos con jorobas ocasionales. Un arco y una correa se utilizan como un grupo para la línea central debajo de los aleros, y dos grupos se utilizan para los dos saltos laterales. No hay ningún arco suave oculto en la correa. Cada colmillo está hecho de un solo material, y entre los colmillos se colocan cubos dispersos o postes verticales de cubo. Durante la próspera dinastía Tang, la economía se desarrolló, la productividad aumentó enormemente y la tecnología de la construcción también mejoró rápidamente. Después de un tiempo, Dougong evolucionó hacia un estilo maduro, desarrollando hasta cuatro saltos, doble copia y doble caída. La complejidad aumentó aún más y aparecieron el centrado de salto por rebote y los arcos dobles. Durante la próspera dinastía Tang, Dou Gong fue el que más saltó, lo que hizo que Dou Gong no pudiera hacer ningún truco. Use una flor en el espacio, coloque el cubo en la joroba y el arco del cubo será más pequeño que la capital del estigma. La dinastía Tang media y tardía heredó la próspera dinastía Tang y las cinco dinastías de la dinastía Qi, y los grupos evolucionaron menos. A mediados de la dinastía Tang, había una forma única de hacer arcos, que se cortaban de bambú. Hay un suave arco tallado en el primer piso del salón principal del templo Nanzenji.
El desarrollo de la economía, la artesanía, la ciencia y la tecnología en la dinastía Song permitió a los arquitectos, carpinteros, técnicos, ingenieros, fabricantes de cubos, estructuras de construcción y técnicas de modelado de la dinastía Song alcanzar un nivel muy alto. nivel. Los estilos arquitectónicos se están volviendo cada vez más sistemáticos y modulares, y los edificios muestran gradualmente combinaciones libres y cambiantes, floreciendo hacia estilos maduros y apariencias más profesionales. Para mejorar el espacio interior y la iluminación, se adoptó el método de descenso de columnas y el método de movimiento de columnas, lo que aumentó el número de soportes en las vigas y columnas, dando como resultado una disposición viga-columna irregular, que rompió con la Patrón ordenado del diseño de vigas y columnas en la dinastía Tang. Aunque hubo muchos tipos diferentes de arquitectura durante la dinastía Song, las estructuras destacadas fueron pagodas, puentes de piedra, puentes de madera, jardines, tumbas reales y palacios. Debido a que el diseño de jardines que prestó atención a la concepción artística persiguió deliberadamente la concepción artística de combinar belleza natural y belleza artificial, la arquitectura de este período cambió de las características vigorosas de la dinastía Tang y se volvió delgada y hermosa, delicada y delicada, con curvas suaves. , énfasis en la decoración, hermoso y complicado. Los techos y las esquinas de los edificios tienden a inclinarse hacia arriba, dándoles una sensación de suavidad, a diferencia del estilo grandioso de la dinastía Tang. Con el uso intensivo de pintura, los colores realmente destacan. En la celosía de las ventanas, los tallados y pinturas en las vigas, columnas y asientos de piedra son muy variados, y las formas de las columnas son aún más diversas.
El estilo arquitectónico de la dinastía Ming heredó la tradición arquitectónica francesa de la dinastía Song y fue pionero en la práctica de ingeniería de la construcción oficial en la dinastía Qing. No hay cambios significativos, pero el diseño arquitectónico y la planificación se caracterizan por su gran escala y su apariencia majestuosa. El estilo arquitectónico de principios de la dinastía Ming era similar al de las dinastías Song y Yuan, simple y vigoroso, riguroso a mediados de la dinastía Ming y más complicado a finales de la dinastía Ming. Durante este período, el arte y la tecnología de las estructuras de madera se desarrollaron aún más en la arquitectura. La imagen de los edificios de estilo oficial se volvió más rigurosa y estable, y sus decoraciones, pinturas y decoraciones se volvieron cada vez más estereotipadas. También existen muchas piezas realizadas en diferentes materiales como mampostería, vidrio, madera noble, etc. Y los ladrillos se han utilizado ampliamente en las paredes de los edificios residenciales. La arquitectura local en la dinastía Ming también floreció sin precedentes, con edificios residenciales, jardines, salones ancestrales y edificios de aldeas en general florecientes. Entre ellos, las cuatro provincias de Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Jiangxi y Fujian en las áreas económicamente desarrolladas al sur de la dinastía. El río Yangtze fue el más destacado. Hasta el día de hoy, todavía quedan muchos edificios de la dinastía Ming en estas áreas. A mediados y finales de la dinastía Ming, apareció una nueva ola de actividades de jardinería en varios lugares. Se han construido muchas aldeas y ciudades de manera planificada en las zonas ricas al sur del río Yangtze, y han surgido muchos ejemplos excelentes de aldeas y ciudades con bellos entornos y buenas instalaciones. En general, hay carreteras, puentes y arcos de alta calidad para resaltar a figuras destacadas de la aldea, salones ancestrales como vínculo entre clanes, academias para educar a los niños y puentes de viento y lluvia, pabellones de carreteras, teatros, templos y otros edificios de uso público. . El progreso de la tecnología de la construcción en la dinastía Ming incluye principalmente: Primero, la tecnología de producción de ladrillos mejoró y la producción aumentó. Los muros de ladrillo se utilizan comúnmente en edificios de todo el país, y los muros de las ciudades en los condados y condados también se construyen generalmente con ladrillos, lo que cambió la situación antes de la dinastía Yuan, donde los muros de tierra eran la forma dominante. Además, también creó un arte de decoración arquitectónica llamado "ladrillos finos", que se suelen utilizar para marcos de puertas y ventanas, revestimientos de paredes, etc. Al mismo tiempo, el tallado en ladrillo también se ha desarrollado enormemente. En segundo lugar, se ha mejorado aún más la tecnología de producción de vidrio. Las torres acristaladas, las puertas acristaladas, los arcos acristalados y las paredes acristaladas se desarrollaron en la dinastía Ming. Los azulejos vidriados se utilizan ampliamente en los templos de todo el país y la variedad de colores también ha aumentado. Las coloridas características de la arquitectura china han alcanzado una etapa de madurez. En tercer lugar, la tecnología de marcos de madera se ha desarrollado en tres aspectos: fortalecer el rendimiento estructural general, simplificar la construcción y decorar los soportes. Por ejemplo, en la dinastía Song, los pabellones se construían utilizando capas de marcos de madera, que fueron reemplazados por un marco general compuesto por pilares que subían y bajaban. Entre las columnas se añadieron vigas interpenetrantes y vigas que conectan componentes, mejorando la estructura arquitectónica del palacio. Los materiales utilizados en los brackets son más pequeños y están más densamente dispuestos, etc. Todo esto hace que la apariencia de los edificios de la dinastía Ming sea obviamente diferente de la de los edificios de la dinastía Song.
Beijing, la capital de la dinastía Qing, básicamente permaneció sin cambios durante la dinastía Ming. Hay 20 puertas altas y majestuosas en la ciudad, la más magnífica es la Puerta Zhengyang en el centro de la ciudad. Siguiendo los palacios imperiales Ming, los emperadores Qing construyeron enormes jardines imperiales que eran la quintaesencia de la arquitectura Qing, incluidos el magnífico Antiguo Palacio de Verano y el Palacio de Verano.
En los ejemplos de la arquitectura de la dinastía Qing, el nivel de disposición grupal y diseño decorativo ha alcanzado la madurez. Especialmente la arquitectura de jardines tiene un alto nivel de procesamiento de modelado y cambios combinados con el terreno o el espacio. Durante este período floreció una arquitectura budista tibetana única. Estos templos budistas tienen varias formas, rompiendo el estilo único tradicional de la arquitectura del templo original y creando formas arquitectónicas ricas y coloridas. Están representados por un grupo de templos budistas tibetanos construidos en el Palacio Yonghe, Chengde y otros lugares de Beijing. A finales de la dinastía Qing, aparecieron en China algunas imágenes arquitectónicas nuevas que combinaban los estilos chino y occidental. La creciente escasez de recursos madereros ha afectado a la tecnología de la construcción. Se ha reformado la tecnología tradicional de estructuras de madera, el ámbito de aplicación de los materiales de mampostería se ha ampliado gradualmente y la apariencia de los edificios también ha cambiado. El desarrollo económico impulsó el surgimiento del hedonismo y los estilos decorativos fueron muy populares. Desde leña, arroz, aceite y sal hasta la construcción, las técnicas de tallado en ladrillo, tallado en madera y piedra se utilizan ampliamente en la construcción. Comparando la situación arquitectónica de la dinastía Ming, se puede decir que la dinastía Qing logró grandes logros en la arquitectura de jardines, la arquitectura budista tibetana y la arquitectura residencial. Al mismo tiempo, el arte arquitectónico presta más atención al diseño general y la concepción artística, especialmente al arte decorativo arquitectónico. Por lo tanto, la arquitectura de la dinastía Qing ocupa una posición importante en la historia del desarrollo arquitectónico chino, y algunos aspectos también son resúmenes históricos. Hay cinco formas: montaña dura, montaña colgante, montaña en reposo, palacio de hadas y punta de espada. En esta forma de arquitectura más básica, hay templos de un solo alero y de dos aleros. Hay aleros simples, aleros dobles, pabellón de agua de tres caídas, aleros grandes, cobertizo rodante, etc. En las montañas duras y las montañas colgantes, la gente común tiene edificios de uno y dos pisos; los edificios puntiagudos incluyen triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, octágonos, círculos, aleros simples, aleros dobles, aleros de múltiples capas, etc. . El estilo artístico de la arquitectura de la dinastía Qing también sufrió grandes cambios. Desde las dinastías Song y Yuan, las características de las formas arquitectónicas tradicionales, como aleros enormes, curvas suaves del techo, soportes grandes, columnas gruesas, columnas de aleros ascendentes y patas laterales, se han deteriorado gradualmente y el estilo firme y riguroso ha desaparecido gradualmente. es decir, ya no se persigue la belleza estructural y la belleza estructural del edificio prestando más atención a la forma estética de la combinación arquitectónica, los cambios de forma y la decoración detallada. Por ejemplo, la combinación de edificios como Beijing West Garden, Chengde Summer Resort y Chengde Outer Eight Temples ha alcanzado el nivel más alto de la historia, lo que muestra la capacidad del arquitecto para utilizar de manera flexible y apropiada varias formas arquitectónicas para la combinación espacial en diferentes condiciones del terreno. También muestra que tienen un sentido de escala muy sensible. El modelo de edificio único de la dinastía Qing no estaba satisfecho con el tradicional edificio rectangular simple, sino que intentó buscar cambios en los aleros planos, cóncavos y convexos, las formas del techo, las puertas y paredes de entrada, etc., para crear una expresión más artística. forma. Excelentes ejemplos incluyen el Pabellón Mahayana del Templo Puning en Chengde, el Pabellón Wanfu del Palacio Yonghe en Beijing, el Palacio Potala en Lhasa y el Gran Salón Tuzhao Jing en Xili, Hohhot. El arte arquitectónico de la dinastía Qing fue más prominente en las artes decorativas, lo que se reflejó en pinturas coloridas, pequeñas obras de madera, barandillas, decoración de aleros interiores, esculturas, paredes de plástico, etc. Las pinturas arquitectónicas en color de la dinastía Qing rompieron el patrón de las pinturas en color de la dinastía Ming, y las pinturas en color oficiales se desarrollaron en tres categorías: escritura de sello Hexi, Zixuan y pinturas en color soviéticas. Un análisis detallado de los dragones y focas doradas, dragones, fénix y focas, grandes torbellinos dorados, pequeños torbellinos dorados, jade rodante de piedra, elegante tinta negra, vino realgar, pinturas en blanco y negro de Jinzhuo, pinturas en blanco dorado, pinturas en blanco y amarillo, Pintado en diferentes partes de diferentes edificios. La diferencia entre las pinturas de Haibai. En el proceso de pintura en color, el efecto decorativo se realza mediante técnicas como lixiviación en polvo, dorado y barrido verde, haciendo que la apariencia del edificio parezca colorida. Los tipos de puertas y ventanas en la dinastía Qing aumentaron significativamente, y los patrones de rejillas de puertas y ventanas se volvieron más complejos, lo que los diferencia de las simples rejillas de pozo, rejillas de mimbre, rejillas de almohadas y rejillas de brocado de la dinastía Ming. Durante la dinastía Qing, los patrones de celosía de muchas puertas y ventanas se habían convertido en patrones anidados, es decir, dos patrones superpuestos, como el patrón de begonia cruzada, el patrón de ocho y seis vías, el patrón de brocado de tortuga, etc. Al área de Jiangnan también le gusta usar el estilo Kui, que evolucionó hacia patrones aleatorios y luego mutó en una combinación de patrones toscos y aleatorios. En áreas donde se desarrollan habilidades de tallado en madera, como Dongyang en Zhejiang y Jianchuan en Yunnan, algunas divisiones de puertas residenciales están hechas enteramente de madera tallada. En la puerta aparecen flores, pájaros, árboles y piedras, formando completamente un conjunto de mamparas pintadas. . La partición del alero interior también es el foco de la decoración. Además de puertas y mamparas, los revestimientos son muy utilizados para separar espacios interiores. Los únicos comunes son las cubiertas de barandillas, cubiertas de varios pies, cubiertas voladoras, cubiertas kang, cubiertas de lámparas redondas, cubiertas octogonales, cubiertas de ratán y cubiertas de flores. Además, los estantes antiguos y las paredes Taishi también son formas de partición interior. Las ricas particiones de cornisa crean un ambiente espacial interno que parece estar separado entre sí e intercalado con el espacio. En la decoración de los aleros interiores también se utilizan una gran cantidad de técnicas de fabricación artesanales, como pegatinas de madera noble, cloisonné, tallas de jade, tallas de conchas, incrustaciones de oro y plata, tiras de bambú, montaje de gasa de seda, papel tapiz de flores doradas, etc. , haciendo que el entorno de visualización interior sea más hermoso. Las tallas de ladrillo, madera y piedra también se utilizaron ampliamente en la arquitectura de la dinastía Qing, convirtiéndose casi en un símbolo de los recursos financieros de las familias adineradas. Otros medios decorativos, como paredes de plástico, plástico gris, incrustaciones de mármol, decoración floral de yeso, etc. , también recibió atención.
El arte decorativo arquitectónico de la dinastía Qing demostró plenamente el ingenio de los artesanos y la belleza formal de la arquitectura tradicional china.