Me despedí de Kyushu, seguí las montañas y los ríos y sirví como tributo. Al aplicar tierra, plantar árboles a lo largo de las montañas sienta las bases para las montañas y los ríos.
Jizhou: No sólo contiene la boca de la olla, sino que también controla el espacio entre las vigas. Están los logros de Taiyuan y Yueyang; los logros de Qin Huai son tan buenos como los de Zhang Heng. Juetu es sólo tierra blanca, Juefu es sólo un error, Juetian es sólo un éxito. Tanto Heng como Wei estaban avergonzados y el continente eran enviados. Ropa isleña, sujete el jieshi derecho al río.
Qihe es simplemente Yanzhou. Jiuhe es un camino, Leixia es un río y enamorarse es lo mismo. Sangtugong no es sólo el gusano de seda, sino también la ciudad natal de Luoshan. El suelo de Jue es una tumba negra, la hierba de Jue es solo un agujero, la madera de Jue es solo una tira. Siento que el cielo es promedio y bajo, y siento que la bendición es verdadera. Este también es el caso durante tres años. El palacio real está decorado con laca y seda, y el palacio real está decorado con inscripciones tejidas. Flotando en Ji, Luo, llegando al río.
Haidai es simplemente Qingzhou. Yiyi no es solo un punto, sino también el camino de Wei y Zi. Las tumbas blancas de los nobles son ampliamente condenadas a la orilla del mar. Siento que el cielo sólo puede subir pero no bajar, y siento que mi marido sólo puede subir pero no bajar. Cometer errores en el mar es un error. Seda Yamato, mortero, plomo, pino y piedras extrañas. Las hortalizas se cultivan para el pastoreo. Qué vergüenza. Flota en calor y llega a Ji.
Hai, Dai y Huai sólo tienen Xuzhou. En las técnicas de Huai, Yi, Meng y Yu, Xiaoye es un cerdo y Dongyuan es Ping. La tumba se cubre con tierra roja y gradualmente se cubre de hierba y árboles. Juetian es solo el mejor, Juefu es el mejor. Jue Gong solo tiene cinco colores de suelo, incluidas plumas en verano, árboles solitarios en Fuyang, flotando en Sibin y perlas y peces en Huaiyi. Es sólo un misterio. Flotando en los ríos Huaihe y Sihe.
Traducción vernácula:
En dividir la tierra, caminar por las montañas y talar árboles como señales de tráfico, con montañas y ríos como límites.
Jizhou: Después de que comenzó la construcción de Hukou, administró Liangshan y sus sucursales. Después de que se administró Taiyuan, se administró al sur de la montaña Taiyue. La gobernanza del área de Qinhuai ha logrado resultados. Ha llegado al río Zhangshui y el río Zhangshui ha desembocado en el río.
El suelo allí es suelo blanco, los impuestos allí son de primera y segunda clase, y los campos allí son de quinta clase. Hengshui y el agua defensiva fluyen a lo largo del río, y el río continental ha sido tratado. Yi Dao rindió homenaje con ropa de piel, llegó primero a la montaña Jieshi por el camino correcto y luego entró en el río Amarillo.
Entre Jishui y el río Amarillo se encuentra Yanzhou: los nueve afluentes del curso inferior del río Amarillo han sido dragados, Leixia se ha convertido en un lago y Lishui y Lishui se han fusionado para formar Leixiaze. Los gusanos de seda se criaban dondequiera que se plantaran moreras, por lo que la gente bajó de las montañas y vivió en las llanuras. El suelo allí es oscuro y graso, la hierba es exuberante y los árboles son esbeltos.
La tierra allí es de sexta clase, y los impuestos son de novena clase. Se necesitaron trece años para llegar a ser igual que los otros ocho estados. Los tributos allí incluyeron pinturas y sedas, así como sedas de colores en cestas de bambú. Los barcos tributo navegaron por los ríos Jishui y Luoshui para llegar al río Amarillo.
Qingzhou está situada entre el mar de Bohai y el monte Tai: bajo el control del pueblo Yi, también fueron dragados el río Wei y el río Zishui. El suelo allí es blanco y fértil, y hay una gran superficie de tierra salino-álcali junto al mar. Allí la tierra es de tercera clase y los impuestos son de cuarta clase.
Los tributos allí incluyen sal y paño de hierba fina, y hay muchas clases de mariscos. En el valle de Tai hay seda, cáñamo, estaño, pino y piedras extrañas. Se puede pastorear en la zona de Raiyi. El tributo fue la seda tussah en esa canasta. Los barcos tributo navegaban en Wenshui para ahorrar agua.
Midiendo Xuzhou entre el mar Amarillo, el monte Tai y el río Huaihe: después de que se regulen los ríos Huaihe y Yishui, se puede plantar en las áreas de Mengshan y Yushan, y en Xiaoze ya no se extraen aguas profundas. , y el área de Dongyuan también ha sido regulada. El suelo allí es rojo, pegajoso y graso, y la vegetación crece y crece.
Allí los campos son de segunda y los impuestos son de quinta. Los tributos incluyen tierra de cinco colores, faisanes del Valle de Jade, árboles de paulownia, una especialidad del sur de Yishan, piedras que pueden usarse como chins de Surabaya y almejas de río y peces de la Tierra Huaiyi. Y la seda blanca y negra en esa canasta. Los barcos tributarios navegaban por los ríos Huaihe y Sishui y llegaban a Heze, que estaba conectado con el río Jishui.
Fuente: "Shang Shu·Gong Yu", nativo de Wei durante el Período de los Reinos Combatientes, cuyo seudónimo era Dayu.
Datos ampliados:
Fondo creativo:
La red de carreteras de tráfico propuesta por Gong Yu se distribuye en Jiuzhou. Una vez que se aclaren las divisiones específicas de Kyushu y su ubicación actual, podremos explorar más a fondo la distribución y funciones de su red de transporte. El autor de Gong Yu ve este libro como un modelo para gobernar todo el país después de la unificación.
Según la situación en ese momento, primero se propuso una ciudad imperial. Dicha ciudad imperial estaba ubicada en el suroeste de Jizhou. Durante el Período de los Reinos Combatientes, las carreteras de transporte se extendían en todas direcciones y rodeaban la capital política, pero el autor de "El viejo tonto" no era convencional. La formación de la red de carreteras de tráfico no se extendió alrededor de la ciudad imperial, sino que se reunió dentro de la ciudad imperial como carreteras para que los estados enviaran tributos a la ciudad imperial.
"El viejo tonto" fue creado bajo las condiciones históricas de baja productividad y prevalencia de la brujería. Rompe muchos conceptos misteriosos que circularon en las primeras obras y registra diversos fenómenos geográficos en todo el país de una manera relativamente sencilla.
Es un modelo para las primeras investigaciones geográficas regionales en mi país y se ha convertido en el objeto de investigación de muchas obras geográficas desde las dinastías Tang y Song, como "Shui Jing Zhu" y "Crónicas del condado de Yuanhe".
También es una referencia importante para el estudio de la geografía histórica de China en la actualidad. Hay muchas obras que comentan y estudian Gong Yu en las dinastías pasadas, entre las cuales "Gong Yu Zhuizhi" de Hu Wei y "Gong Yu Zhu" de Gu Jiegang en la dinastía Qing son las más importantes.