1. El nombre del Dragon Boat Festival
Según las estadísticas, existen más de 20 nombres para el Dragon Boat Festival, como como Festival del Bote del Dragón, Festival de Duanyang, Festival de Chongwu, Festival del Doble Noveno, Festival de Dangwu, Festival de Tianzhong, Festival de Verano, Festival de Mayo, Festival de Changjie, Festival de Pujie, Festival del Bote del Dragón, Festival de Magnolia, Festival de Quyuan, Festival del Mediodía, Día de la Hija, Dila Festival, Día del Poeta, Festival del Barco Dragón, Festival del Mediodía, Festival de los Faroles, etc.
La palabra "Duan" del Dragon Boat Festival significa "comienzo", por lo que "Dragon Boat Festival" es el quinto día. Según el calendario, mayo es el mes del "mediodía", por lo que "Dragon Boat". Festival" evolucionó gradualmente hasta convertirse en Dragon Boat Festival. "Yanjing Annals" registra: "El quinto día del quinto mes lunar es el quinto día de mayo y la pronunciación de los caracteres también cambia".
1 Festival Duanyang
Según los registros del calendario Jingchu, esta época es pleno verano, mayo es pleno verano y la primera tarde es un buen día para escalar montañas bajo el sol, por eso se le llama "Festival Duanyang".
2. Festival del Medio Otoño
Wu pertenece a las doce ramas, y el quinto mes del calendario lunar es el mes Wu Cinco y cinco son homofónicos, por eso el Festival del Bote del Dragón. También se llama "Festival Chongwu" o "Festival Chongwu", también llamado "Primero de Mayo" en algunos lugares.
3. Las cinco estaciones de inundaciones
En algunas zonas rurales de Shanghai, zonas cercanas a la costa norte de la bahía de Hangzhou, como Fengxian, Nanhui y otros lugares, es costumbre llamar "Dragon Boat Festival" la "Quinta Temporada de Inundaciones" ".
4. Festival del Mediodía
El nombre proviene de los números yin y yang. Volumen 20 de las "Notas de viaje sobre el lago del Oeste" de Tian Rucheng de la dinastía Ming, "La alegría de la dinastía occidental": "El Festival del Bote del Dragón es el festival intermedio" porque el sol alcanza el cenit al mediodía y alcanza su punto más alto. al mediodía, por eso se le llama "fiesta del medio". En Japón, el 5 de mayo es el "Día de los Niños", que también puede estar basado en el Festival Sunchu, ya que se cree que sólo los hombres heredan el espíritu del cielo y la tierra.
5. Festival del Baño de Orquídeas
El Festival del Barco Dragón cae en pleno verano, una estación en la que las enfermedades de la piel son comunes. Los antiguos utilizaban sopa de bluegrass para bañarse y eliminar la suciedad. "Dadaili" de la dinastía Han decía: "lava la sopa azul por la tarde".
6. Festival Jie Zong
Cuando los antiguos comían bolas de masa de arroz en el Festival del Bote del Dragón, jugaban a comparar la longitud de las hojas de cada persona. También se llamó "Festival Jie Zong".
7. Día de la Hija
"Notas varias de Wanxie" en Bang: "El Día de la Hija en mayo es el Festival del Barco Dragón, con hojas de artemisa y cinco amuletos venenosos. Desde el primer día de De mayo al quinto día, Su Wan decoró a su pequeña hija e hizo todo lo posible por aprenderlo, y la mujer casada también regresó a Ning, porque ese día se llamaba el Día de la Hija".
8. Fin de Etiqueta.
En el sur de Hunan, es una antigua costumbre colgar hojas de artemisa en la puerta el cinco de mayo, cuando llega el verano, y bañarse con hojas de artemisa para repeler los mosquitos. Se cree que después del bautismo se puede eliminar la malaria y pasar con seguridad la temporada de verano infestada de mosquitos.
9. Festival del Cálamo
Los antiguos creían que "Chongwu" es el día de la muerte, cuando los cinco venenos han sido eliminados. Por eso, la costumbre del Dragon Boat Festival es ahuyentar a los malos espíritus y evitar el veneno, como colgar hojas de cálamo y artemisa en la puerta, por lo que el Dragon Boat Festival también se llama "Festival del Cálamo".
2. El origen y origen del Dragon Boat Festival
Existen muchas teorías sobre el origen del Dragon Boat Festival, tales como: conmemorar a Qu Yuan; conmemorando Cao E; del solsticio de verano del Festival de las tres generaciones; la teoría del exorcismo de los espíritus malignos en la luna y el sol, la teoría del sacrificio tótem de la tribu Wuyue, etc. , cada uno tiene su origen, entre los cuales la conmemoración de Qu Yuan tiene la influencia más extendida.
1. Conmemoración de Qu Yuan
Según los registros históricos, Qu Yuan fue ministro del rey Huai de Chu durante el período de primavera y otoño. Abogó por el uso de talentos, el empoderamiento y el enriquecimiento, y abogó por la unidad para luchar contra Qin, a lo que los nobles y otros se opusieron firmemente. Qu Yuan fue expulsado de la capital y exiliado a la cuenca del río Yuanxiang.
Mientras estaba en el exilio, escribió poemas inmortales como "Li Sao", "Tian Wen" y "Nine Songs", con un estilo único y una influencia de gran alcance (como también se llama el Dragon Boat Festival). el día del poeta). En 278 a. C., el ejército de Qin invadió Kioto, el estado de Chu Yuan quedó desconsolado al ver que su tierra natal era invadida, pero todavía se mostraba reacio a abandonar su tierra natal. El 5 de mayo escribió sus últimas palabras.
Se dice que después de la muerte de Qu Yuan, la gente del estado de Chu estaba extremadamente triste y acudió en masa al río Miluo para rendir homenaje a Qu Yuan. El pescador remaba en su bote de un lado a otro por el río para pescar para él. Un pescador sacó las bolas de arroz, los huevos y otros alimentos preparados para Qu Yuan y los arrojó al río "plop, plop", diciendo que los peces, dragones, camarones y cangrejos no morderían el cuerpo del médico.
Cuando la gente lo vio, hizo lo mismo, y un viejo médico también hizo lo mismo.
Después de eso, el cinco de mayo de cada año, existía la costumbre de realizar carreras de botes dragón, comer bolas de arroz y beber vino de rejalgar. En memoria del poeta patriótico Qu Yuan.
2. Conmemorando a Wu Zixu
Personajes relacionados en la leyenda del origen del Dragon Boat Festival: Qu Yuan y Wu Zixu La segunda leyenda del Dragon Boat Festival circuló ampliamente en Jiangsu y. Zhejiang conmemora el período de primavera y otoño (770 a. C. - Wu Zixu (476 a. C.).
Wu Zixu, un nativo de Chu, hizo que el rey de Chu matara a su padre y a sus hermanos. Más tarde, Wu Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante, y corrió al estado de Wu para ayudar al estado de Wu a conquistar Chu. Durante la Quinta Guerra Mundial, entró en Yingcheng, la capital del estado de Chu. El rey Ping de Chu ya estaba muerto en ese momento, por lo que Zixu cavó una tumba y azotó 300 cadáveres para vengar la muerte de su padre y sus hermanos. Después de la muerte del rey He Lu de Wu, su hijo Fucha sucedió en el trono. La moral del ejército de Wu era alta y salieron victoriosos en todas las batallas. El Estado de Yue fue derrotado y Gou Jian se convirtió en el Rey de Yue. Zixu propuso eliminar por completo el Estado de Yue. Fu Chai se negó a escuchar, por lo que Wu Guo lo mató. Fue sobornado por Yue. Fu Chai le creyó y le dio una espada. Zixu murió aquí. Zixu era un hombre leal que consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, le dijo a su vecino: "Después de mi muerte, me sacaré los ojos y los colgaré en la puerta este de Wu Jing para ver cómo el ejército de Yue entra en la ciudad para destruir a Wu".
3. Conmemoración de la hija filial Cao E
La tercera leyenda del Festival del Barco Dragón es para conmemorar la dinastía Han del Este (23-220 d.C.) cuando una hija filial Cao E salvó a su padre de ahogarse. Cao E era de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su cuerpo estuvo desaparecido durante varios días. En ese momento, Cao E, una hija filial que solo tenía catorce años, lloraba junto al río día y noche. Diecisiete días después, ella también se suicidó ahogándose en el río el 5 de mayo. Cinco días después, sacó el cuerpo de su padre. Esto se convirtió en un mito y luego se contagió al gobernador del condado.
La tumba de la hija filial Cao E se encuentra hoy en Shaoxing, provincia de Zhejiang. Más tarde, para conmemorar la piedad filial de Cao E, se construyó el Templo Cao E en el lugar donde Cao E se arrojó al río. La ciudad donde vivía pasó a llamarse Cao'e Town, y el lugar donde murió Cao E se llamó Cao'e River. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a la hija filial Cao E.
4. El sacrificio tótem se originó en el antiguo pueblo Yue.
Un gran número de reliquias culturales desenterradas en los tiempos modernos y las investigaciones arqueológicas han confirmado que durante el Neolítico, existió una reliquia cultural con las características de las dinastías Tao y Wei en los tramos medio e inferior del siglo. Río Yangtsé. Según la inferencia de los expertos, la tribu detrás de estas ruinas es la tribu Baiyue, una tribu que históricamente adoraba al tótem del dragón. Los patrones decorativos y las leyendas históricas sobre la cerámica desenterrada muestran que tenían la costumbre de tatuajes continuos, vivían en una ciudad acuática, eran descendientes de dragones y sus herramientas de producción eran en su mayoría herramientas de piedra, palas y palas.
Hasta las dinastías Qin y Han, todavía existía el pueblo Baiyue, y el Dragon Boat Festival era un festival creado por ellos para adorar a sus antepasados. En el transcurso de miles de años de desarrollo histórico, la mayoría del pueblo Baiyue se integró a la nacionalidad Han, mientras que el resto evolucionó hacia muchas minorías étnicas en el sur. Por tanto, el Dragon Boat Festival se ha convertido en un festival para toda la nación china.
5. Dragon Boat Festival
Esta declaración proviene del "Dragon Boat Festival" y "Dragon Boat Festival History Education" de Wen Yiduo. Él cree que el cinco de mayo es el día en que la antigua tribu del "Dragón" Wuyue realizaba sacrificios tótem. Las razones principales son:
(1) Las dos actividades más importantes del Dragon Boat Festival, comer bolas de arroz y competir, están relacionadas con los dragones. Cuando se arrojan bolas de arroz al agua, los dragones a menudo las roban.
(2) La relación entre el cruce de razas y el antiguo Wuyue es particularmente profunda. Además, el pueblo Wuyue también tiene la costumbre de hacerse tatuajes constantemente para "parecer dragones".
(3) En la antigüedad, existía la costumbre popular de "atar los brazos con seda de colores a principios de mayo", que debería ser una reliquia de la costumbre del tatuaje "como un dragón".
6. Tabúes de los malos días
La gente de la dinastía Han creía que el 5 de mayo era un mal mes y un mal día, y existía la costumbre de "no mencionar al hijo de mayo". , es decir, los bebés nacidos el 5 de mayo, sean varones o hembras, no pueden ser criados. Una vez que se mencionó, los hombres dañaban a sus padres y las mujeres dañaban a sus madres. Incluso hubo algunos dichos, como "Si consigues un puesto oficial en mayo, nunca te mudarás" y "Construir una casa en mayo dejará a la gente calva". ". Esta costumbre se hizo popular a más tardar durante el Período de los Reinos Combatientes.
El 5 de mayo es un mes y un día malvados. Para eliminar la plaga, ahuyentar a los espíritus malignos y buscar buena suerte, surgieron actividades culturales relacionadas y el Festival del Barco Dragón también se volvió bastante distintivo.
7. Teoría del Solsticio de Verano
El iniciador de la Teoría del Solsticio de Verano es el Sr. Huang Shi. En 1963, propuso en el libro "Historia de las costumbres y hábitos del Dragon Boat Festival" (publicado por la librería Qinxing de Hong Kong en 1963) que el Dragon Boat Festival se originó en la antigüedad y fluyó a lo largo de tres generaciones. Se expandió hasta formar ríos durante el período Qin. y Han, y se expandió a lagos y mares durante las dinastías Tang y Song.
El Festival del Bote del Dragón se originó en el solsticio de verano y los estudiosos hablan de él desde una perspectiva más amplia. En 1983, el Sr. Liu Deqian creía en el libro "Otra teoría del origen del Festival del Bote del Dragón" (Conocimiento literario e histórico, número 5, 1983) que el Festival del Bote del Dragón se originó en el solsticio de verano en Xia, Shang y Zhou. dinastías, y propuso que el Dragon Boat Festival sea "una lucha entre cientos de hierbas".
(1) El libro autorizado "Jingchu Sui Ji" no menciona la costumbre festiva de comer bolas de masa de arroz el cinco de mayo, pero la escribe sobre el festival del solsticio de verano. En cuanto a la competencia, la "Colección de velas de jade" de Du Taiqing de la dinastía Sui la enumera como una actividad de entretenimiento en el solsticio de verano, lo que demuestra que no es necesariamente para salvar al gran poeta Qu Yuan que se arrojó al río.
(2) Algunos contenidos de las costumbres del Dragon Boat Festival, como "pisar hierbas", "luchar sobre hierbas" y "recolectar hierbas diversas", no tienen nada que ver con Qu Yuan.
(3) La primera explicación del Festival del Bote del Dragón en "Ji Huali" es: "El sol brilla y el Festival del Bote del Dragón es en pleno verano, por lo que también se le puede llamar Festival del Solsticio de Verano. Por lo tanto , el origen más antiguo del Dragon Boat Festival se encuentra en el solsticio de verano.
En la conferencia académica internacional celebrada en Seúl, Corea del Sur, del 5 de junio al 38 de abril de 2006, el Sr. He, investigador del Instituto. de Etnología y Antropología de la Academia China de Ciencias Sociales, una vez más mejoró la teoría del verano y propuso El Festival del Barco Dragón significa verano
8.De baño de orquídeas
Según el ". Libro de los Ritos", el Festival del Bote del Dragón se originó a partir del baño de orquídeas en la dinastía Zhou. Es popular la costumbre de bañarse en sopa de orquídeas para desintoxicarse.
"Dai Zhuan": "En mayo,... hierva las ciruelas para obtener frijoles y guarde las orquídeas para bañarlas. "Nine Songs·Yun" de Qu Yuan: "El baño de orquídeas es como madera cuadrada y la ropa preciosa es como la inglesa. "Los Anales de Jingchu", escritos por el pueblo Liang en las Dinastías del Sur, decían: "El 5 de mayo se llama el Festival de las Orquídeas de Baño". "Esta costumbre se extendió a las dinastías Tang y Song, y también se conoce como el mes del baño de orquídeas durante el Festival del Bote del Dragón.
9. Conmemoración de Jie Zitui
Según Cao Qin escrito por Cai Yong de la dinastía Han del Este, El Festival del Barco Dragón es un festival para conmemorar a los sabios
10. En la dinastía Song, Gao Cheng publicó el artículo "El origen de las cosas". Durante este período, el rey Gou Jian de Yue practicaba la guerra naval todos los días.
En tercer lugar, la historia del desarrollo del Dragon Boat Festival
Celebrar el Dragon Boat Festival ha sido un hábito tradicional del país. Chinos desde hace más de dos mil años. Hay muchos grupos étnicos y muchas historias y leyendas, que no solo producen muchos nombres de festivales diferentes, sino que también tienen diferentes costumbres en diferentes lugares.
1.
En el período anterior a Qin, las costumbres en el norte y el sur eran diferentes. Como "festival", el 5 de mayo tiene su propio énfasis.
Durante el Período de los Reinos Combatientes. , la gente consideraba el 5 de mayo como un "mes malo" y un "día malo". Deje las orquídeas para bañarse el 5 de mayo. ”
2. Dinastía Qin
Después de la Dinastía Qin, debido a la unificación del país y los intercambios económicos y culturales entre el norte y el sur, las costumbres y hábitos también se han ido modificando. integrado El Festival del Barco Dragón se formó sobre la base de la integración de costumbres entre el norte y el sur. Pero según la literatura actual, la costumbre del Festival del Barco Dragón en la dinastía Han era principalmente para evitar los espíritus malignos. p>
3. Wei, Jin, Dinastías del Sur y del Norte
Debido a las frecuentes guerras durante las Dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la gente sufrió debido al sufrimiento de la guerra, la más importante. La costumbre del Festival del Bote del Dragón son los "soldados látigo". Se tiñen con seda de cinco colores, se bordan con bordados e hilo dorado y se les da la forma del sol, la luna, las estrellas, los pájaros y las bestias. El hilo de la longevidad se utilizó en la dinastía Han. O el nombre de la línea de vida.
Dinastías Sui y Tang
Durante las dinastías Sui y Tang, las costumbres y formas. del Festival del Bote del Dragón se heredó de la dinastía anterior. La mayoría de las costumbres y actividades significativas del festival se han convertido en actividades de entretenimiento festivo. El "día del mal" ya no es malo y está lleno de alegría festiva. Banquete del Festival del Barco "escrito por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang, se describe que cuando el palacio está lleno al mediodía, los cortesanos convocaron a Zhang Zhangda.
Las actividades folclóricas del Festival del Barco Dragón en el La dinastía Tang es similar a la de las dinastías anteriores. Por ejemplo, "Misceláneas de Youyang" registra: "Las mujeres del norte entran en el horario de las cinco en punto y se las entrega debajo de la tienda a las cinco en punto del quinto día".
Es el día que trae longevidad y longevidad, todo lo cual trae el retrato. "Hilo de Vida Eterna, pero la producción es diferente. El uso de hilos de seda para formar figuras humanas es más decorativo.
Cinco tipos de serpientes venenosas, murciélagos, sapos, lagartos, etc. son los antecesores del Cinco imágenes de veneno. Esta costumbre ha influido en las dinastías Ming y Qing, la flor de la tarde es la flor de la granada. En mayo, las bolas de arroz glutinoso también se renuevan. : "En el quinto día de la dinastía Tang, había nueve bolas de masa entre cien. "En el poema "Tres banquetes del Festival del Barco Dragón" del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, hay un dicho que dice que "los puntos de acupuntura llenan el aura, los filamentos son deliciosos, las flores de las cuatro estaciones compiten por la belleza y las nueve Los hijos compiten por las novedades". "Baisuo Zongzi" también era un alimento que el emperador de la dinastía Tang daba a los funcionarios.
Las carreras de botes dragón en la dinastía Tang son particularmente valiosas. Durante el apogeo de la dinastía Tang , la economía era próspera y la vida de la gente era relativamente estable. Por un lado, era una práctica popular y, por otro, se celebraban algunas costumbres y actividades populares. Por lo tanto, las carreras de caballos eran particularmente populares. popular.
5. Dinastía Song
Después de la dinastía Song, muchas costumbres del Festival del Barco Dragón sufrieron nuevos cambios y se utilizaron sellos de cerámica en las puertas para ahuyentar a los espíritus malignos. mientras que la dinastía Song se centró en colocar símbolos de piedra y cielo "Sui Sui Guang Ji" de Chen citado de "Sui Sui Za Ji": "Dragon Boat Festival, todos pintaban estatuas para la venta. "También hay una escultura de arcilla de Zhang Tianshi, con moxa como cabeza y ajo como puño, colocada en la puerta.
En la dinastía Song, las costumbres del Festival del Barco Dragón del pueblo Han también fueron absorbidas por Por ejemplo, el "Libro histórico de ritos" de la "Dinastía Liao" registra la ceremonia Chongwu del Reino de Liao. Antes de ser ascendido al trono, el emperador tenía que usar cintas de larga duración y regalar cintas de cumpleaños. cortesanos del norte y del sur Además de absorber algunas costumbres del pueblo Han, el estado de Jin también ofrecía sacrificios al cielo. El ritual, la costumbre de disparar sauces y las actividades de entretenimiento de chocar los cinco y hacer reverencias durante el Festival del Bote del Dragón. p>
Registros de la "Historia de Jin Shizong": En el tercer año de Dading (1264 d.C.), Jin Shizong "disparó sauces en el Paraíso de Xingguang y ganó". El mensajero fue enviado para restaurar el Salón Changwu y celebrar un banquete. Envejecer es natural. "Esta costumbre se describe en detalle en el "Libro de los Ritos", la historia de la Dinastía Jin. El 15 de julio, el noveno día del séptimo mes lunar, era costumbre de la Dinastía Jin construir una plataforma para adorar al cielo, adorar al cielo durante cinco días y plantar sauces en el patio. El tirador debe tener Para distinguir entre superioridad e inferioridad, el polo debe jugarse después de disparar a los sauces
6. dinastías
La dinastía Ming también absorbió la costumbre de disparar sauces de la dinastía Jin. Durante el período Yongle, hubo una ópera de corte de sauces, lo que significa que los norteños también escondían avestruces en calabazas y los colgaban. en ramas de sauce, y les disparaba con arcos, y los avestruces salían volando. Al final, este tipo de competencia popular se celebraba a menudo.
El Festival del Barco Dragón en la dinastía Ming también se llamaba "el de la Hija". Día". "El paisaje de la capital imperial" decía: "Del 1 al 5 de mayo, todos los hogares utilizan flores de granada para decorar a las niñas se llama "Día de las niñas". No sólo los nombres del festival son diferentes a los de la dinastía Song, sino que las costumbres populares también han cambiado. Muchas actividades folclóricas de verano para el cuidado de la salud también se incluyen en esta costumbre festiva. Por ejemplo, antes del mediodía del 5 de mayo, la gente acudirá en masa al Templo del Cielo para evitar el veneno y luego saldrá después del mediodía. Durante el Festival del Bote del Dragón, también prestan atención a pescar ranas y comer sapos. El método consiste en perforar la ceja del sapo y exprimir el jugo del sapo. El sapo es una preciosa medicina tradicional china que puede desintoxicar, aliviar la fiebre y reducir la hinchazón.
Durante las dinastías Ming y Qing, aunque las actividades habituales del Festival del Bote Dragón no cambiaron mucho, su escala se hizo cada vez mayor, especialmente la carrera de botes dragón del sur, que se convirtió en un evento sensacional. Según los registros de las carreras de botes dragón en Wuling, las carreras de botes dragón no se limitan a un día del Festival del Bote Dragón. En su lugar, "navegue el 8 de abril, bote el nuevo barco el 1 de mayo, regatee el 10 y 15 de mayo y envíe ofertas el 18 de mayo" y "navegue el 17 y 18 de mayo, envíe ofertas el 28 de mayo". La magnitud del evento dura varios meses, por lo que "el gobierno puede prohibirlo primero y luego apresurarse, y primero se alentarán los sentimientos de la gente".
La costumbre de colocar símbolos de piedra y cielo en el Dragón El Festival del Barco apareció en la dinastía Song y se hizo más popular en las dinastías Ming y Qing, incluyendo símbolos de piedra y cielo, cinco símbolos de trueno, símbolos de papel, cinco símbolos de veneno y cinco símbolos auspiciosos.
Durante el Festival del Bote del Dragón en la dinastía Qing, las hijas más jóvenes vestidas con disfraces y las hijas casadas también podían ir a casa a visitar a sus familiares, lo que se llamaba "Día de la Hija".
7. Tiempos modernos
El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó las costumbres populares del Festival del Bote del Dragón para incluirlas en el primer lote de listas de patrimonio cultural inmaterial nacional.
65438 El 7 de febrero de 2007, la 198ª reunión ejecutiva del Consejo de Estado aprobó la "Decisión del Consejo de Estado sobre la modificación de los" Festivales Nacionales y Días Conmemorativos "", incluyendo oficialmente el Festival del Bote Dragón como un feriado nacional legal y se estipula que el Dragon Boat Festival tendrá 1 día libre.
El 30 de septiembre de 2009, en la cuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, se incluyeron 76 elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. y aprobado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 30 de marzo, y en el mismo se incluyó el Festival del Barco Dragón Chino. Este es el primer festival de China seleccionado como patrimonio cultural intangible mundial.
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