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La historia del mundo de un hombre.
Ya que estamos hablando de historia, hablemos primero de historia.
En 1902, el Sr. Liang Qichao escribió un largo artículo llamado "Nueva Historiografía". En el artículo, el Sr. Wang llamó a la historiografía del pasado "historiografía tradicional" y creía que debería establecerse una "nueva historiografía" después del siglo XX.
¿Cuál es la diferencia entre “nueva historia” e “historia tradicional”? El señor Liang resumió cuatro puntos. Entre ellos, el más llamativo es el último: la historia tradicional sólo habla de hechos, no de la verdad de los hechos.
Cuando el Sr. Liang dijo "di sólo la verdad", creía que se refería a que los antiguos hablaban sin vergüenza al escribir libros, que es la llamada "Técnica de escritura de primavera y otoño". La característica de este método de revisión histórica es que sólo puede expresar las opiniones subjetivas del autor de manera ingeniosa y hábil mediante la selección de materiales históricos y la descripción de los detalles de los acontecimientos. La palabra "desaprobación" tiene la connotación de elogio o censura. Este método de dar importancia a los hechos históricos e ignorar las perspectivas históricas puede denominarse aquí "discutir la historia basándose en la historia".
La característica de “narrar a través de la historia” es que se debe citar menos y hablar más. Lo superficial esconde lo profundo, las palabras están cerca y lejos. Desde entonces, no escribir es algo común, no escribir es algo común. Aunque la selección de materiales históricos es rigurosa, las opiniones de las distintas escuelas son diversas y difíciles de comprender. Esto hace que la historia, que ya es difícil de discernir la verdad, sea aún más confusa.
Otro método de compilar la historia que es opuesto a "usar la historia para analizar la historia" se puede llamar "usar la historia para analizar la historia". Es un tabú para los historiadores utilizar la teoría para enseñar historia.
Ya sea una conjetura subjetiva o una conjetura infundada, sacar conclusiones preconcebidas es naturalmente indeseable y viola la ética profesional en el campo de la historia. Sin embargo, si se opone a "convencer a la historia con la razón", no debe dejar de comer por asfixia. La historia de la civilización de una gran nación debe ser también su historia intelectual. Es este concepto histórico y orientación de valores lo que determina el camino de la civilización de esta nación.
Se puede observar que es igualmente importante tratar la historia, los hechos históricos y los conceptos históricos.
Basándonos en los puntos anteriores, hablemos del libro que tenemos ante nosotros, incluido “La historia del mundo de un hombre”, compilado por el erudito contemporáneo Yu Shicun.
En el prefacio de este libro, el autor explica el significado del título directamente al grano:
De aquí también podemos ver la visión del autor de la historia.
El problema radica en la selección y presentación de los hechos históricos por parte del autor.
Esta es una breve introducción al contenido oficial del libro, que se extrae especialmente aquí. Hay dos palabras clave a las que vale la pena prestar atención: una es "historia mundial fragmentada" y la otra es "ir directamente al corazón del mundo".
Aquí hay ambigüedad.
Al narrar la historia en fragmentos, es inevitable generalizar; ¿cómo podemos ver el panorama general si no podemos ver el panorama completo? Si solo hablamos de hechos históricos, debemos mirar la literatura y crear significado; si no hablamos de puntos de vista históricos, ¿cómo podemos ganarnos el corazón del mundo?
También es posible que no estemos exentos de suposiciones pesimistas. El "corazón humano secular" al que se hace referencia aquí se refiere al mundo impetuoso y al corazón humano materialista. Entonces, las anécdotas históricas de la comida rápida fragmentada pueden convertirse realmente en una sobremesa. Desde esta perspectiva, la historia se ha convertido en una broma, que realmente coincide con la gente del mundo.
Pero este es el resultado de atender al mercado y no debería ser la intención original al describir personajes históricos.
Personalmente, siempre me he opuesto firmemente a la lectura y escritura fragmentadas. Porque el límite de 140 palabras no es una regla, sino más bien una restricción. Cambió la forma en que la gente escribía en el pasado y luego, gradualmente, hizo que la gente perdiera la capacidad de escribir artículos largos. Otra consecuencia puede ser el proceso de verse privado de pensamiento independiente. El auge de los chistes es en realidad el declive de las discusiones serias.
Yu Shicun, un erudito contemporáneo, debe haber pensado en lo que dije. ¿Pero por qué todavía lo escribes así?
En la posdata al final del artículo, el autor señala el motivo:
Esto es una especie de impotencia, pero también una sensación de seguridad. El trabajo de iluminar los corazones de las personas no se puede lograr en un día, por lo que el autor aún elige el método más tradicional de "narrar la historia". Esto al menos puede garantizar que las historias aquí puedan llamarse historia en comparación con esos chismes y chismes de entretenimiento. Son auténticos, antiguos y llenos de calidez.
Casi cien años después, cuando miramos hacia atrás a la "nueva historia" propuesta por el Sr. Liang Qichao, encontramos que es verdaderamente una visión profunda que trasciende los tiempos.
El autor dijo en el prefacio que esta revisión confirmó una vez más que este libro no es sólo un "párrafo". ¿Por qué no estás tan dispuesto? Incluso si los hechos históricos se convierten en chistes, siguen siendo de alto nivel y con muchos párrafos.
Hablemos primero de hechos históricos, luego de conceptos históricos y luego de ilustración ideológica. Este proceso tiene un largo camino por recorrer y sólo puede realizarse lentamente.
La historia mundial de una persona puede tener todavía muchas deficiencias e impotencia, pero el autor al menos hizo un poderoso intento. Sólo por esto, este libro es valioso y digno de elogio.
Lo más apasionante y valioso de este libro es su prefacio y posdata, en los que podemos entrever los sentimientos y las buenas intenciones del autor de salvar el mundo. En cuanto a los fragmentos históricos seleccionados en el libro, ya sea para entretenimiento o para estudio en profundidad, cada uno tiene sus propias necesidades.
Finalmente, ¡gracias al Club de Críticos de Libros de Douban y a la Editorial del Pueblo de Guangdong por donar libros!
Se utiliza para tomar notas de lectura.
21 de septiembre de 2016