¿Qué significa pescar cuando los recursos se agotan? Modismos, frases y alusiones sobre la pesca cuando se agotan los recursos

Nombre idiomático: Pescar cuando el lago está agotado.

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[Explicación idiomática] Cansado: agotado; Ze: estanque; Pesca: pesca. Es una metáfora de hacer las cosas sin dejar lugar alguno; centrándose únicamente en el presente. También es una metáfora de la explotación cruel.

[Fuente del modismo] "Apreciación de Lu Chunqiu": "Pescado en el lago; no lo consigas; y no habrá peces el año que viene".

[ Pronunciación] agotado no se puede pronunciar como "吉" o "y".

[Discriminación de formas] Pescar; no se puede escribir "pez"

Mata a la gallina para coger los huevos, sin dejar a nadie con vida.

Adoptar una visión a largo plazo

[Uso] Se utiliza como término despectivo. Generalmente utilizado como predicado, objeto y atributivo.

[Estructura] Tipo sesgado.

[Ejemplo] Otro punto de vista incorrecto; es decir, ignorar las dificultades de la gente; solo considerar las necesidades del gobierno y los militares ~;

Drene el agua y pesque

Durante el período de primavera y otoño, el duque Wen de Jin dirigió su ejército para luchar contra el estado de Chu en Chengpu. Le preguntó a Hu Yan cómo derrotar al poderoso ejército de Chu. A Hu Yan se le ocurrió su plan mediante el engaño. Le preguntó a Yongji cómo afrontarlo. Yongji dijo que la única forma de hacer trampa es pescar en un estanque seco. Para el segundo año, ya no había peces que pescar y las guerras todavía dependían de la fuerza. Jin Wengong utilizó el plan de Hu Yan para derrotar al ejército de Chu, pero Yongji era más fuerte que Hu Yan en términos de recompensa por el mérito. Dijo: "¿Cómo se puede pensar que un beneficio a corto plazo es más importante que un plan centenario?" La enciclopedia explica lo siguiente:

Drenar el agua del estanque para recoger todas las aguas. pescado: utilización minuciosa pero imprudente

Durante el período de primavera y otoño, el duque Wen de Jin dirigió su ejército contra el estado de Chu en Chengpu. Le preguntó a Hu Yan cómo derrotar al poderoso ejército de Chu. A Hu Yan se le ocurrió su plan mediante el engaño. Le preguntó a Yongji cómo afrontarlo. Yongji dijo que la única forma de hacer trampa es pescar en un estanque seco. Para el segundo año, ya no había peces que pescar y las guerras todavía dependían de la fuerza. Jin Wengong utilizó el plan de Hu Yan para derrotar al ejército de Chu, pero Yongji era más fuerte que Hu Yan en términos de recompensa por el mérito. Dijo: "¿Cómo se puede pensar que los beneficios temporales son más importantes que un plan centenario?" ¿De dónde viene este modismo? ¿Ejemplos de modismos? ¿Prosa antigua? Explicación del diccionario inglés-chino de números relacionados &;gt & ampGt Vaya a iPowerWord English para obtener una explicación detallada

El origen del modismo [Volver al directorio] Período de los Estados Combatientes "Lu Chunqiu·Volumen 14·Apreciación de Lu Weibuwei of Meaning": "¿Cómo no podremos pescar en el lago cansado? Y el año que viene no habrá peces."

"Huainanzi·Ben·Jingxun": "Quema el bosque para cultivar los campos, y utilizar el lago para pescar." Campo: Caza. Agotado: agotado. Pesca: Pesca.

Explicación: Ze: estanques y lagos. Drene el estanque y pesque. Es una metáfora de tomar sin dejar lugar, sólo para obtener beneficios inmediatos, sin ningún plan a largo plazo. También describe la brutal explotación del pueblo por parte de los reaccionarios.

Ejemplos idiomáticos [Volver al índice] Otro punto de vista erróneo es ignorar las dificultades de la gente y sólo atender las necesidades del gobierno y el ejército. Los problemas económicos y financieros de Mao Zedong durante la Guerra Antijaponesa.

Ensayos antiguos [Volver al índice]

Si pescas cuando estás agotado, no podrás pescarlos, y no habrá peces el año que viene; quemas los campos, no podrás cosecharlos y el año que viene no habrá animales. Las trampas y el engaño se pueden robar hoy, pero nunca podrás recuperarlos en el futuro, y no es una habilidad a largo plazo. Fuente: "Lu Shi Chun Qiu" Volumen 14 Notas: Jie Diao: Diao.

El año que viene: el segundo año

Quemar: quemar con fuego

Sǒu: se refiere a campos de pasto.

Tian: "Tong", cazar.

¿No habrá cosechas si los ríos y los peces se secan, y no habrá peces el próximo año? ¿No habrá cosechas si el bosque se quema para cazar? Pero al año siguiente ya no había animales salvajes. El engaño y el fraude, incluso si ahora funcionan por casualidad, nunca volverán a ocurrir en el futuro. Esta no es una solución a largo plazo. La palabra "agotar" en el mencionado "agotar el lago para pescar" significa "agotar". De lo que estamos hablando aquí es del uso de la motivación, que significa pescar para drenar el estanque. Además, "terremotos, deslizamientos de tierra y ríos que se secan" significa que las montañas colapsaron y los ríos se secaron debido a los terremotos. También significa "agotado", como "inagotable", y "morir de agotamiento" significa caer después de agotar la energía.

Personas relacionadas [Volver al índice] Yong Ji

Yong Ji fue ministro del estado de Jin durante el período de primavera y otoño, y fue el personaje principal de la historia "Pescando en el lago".

Hu Yan (alrededor de 715 ~ 629 a. C.) fue un ministro de la dinastía Jin durante el período de primavera y otoño. También conocido como hijo, tío, raro, mortero, zorro, hijo del zorro, tío de Jin Wengong Chong'er, por eso también se le llama tío. El tío de Chong'er (también conocido como Duque Wen de Jin) también fue llamado tío (el primer infractor). El nombre de su padre era Boxing y su apellido era Hu (ahora nativo de Chabo Village, Jiaocheng, Shanxi). Los antepasados ​​​​de Jin fueron personas que ingresaron a la tribu Zhurong.

Huyan

Hu Yanzheng y Rongda están ocupados. Después de que su hermana mayor (o hermana menor) Hu Ji se casara con el príncipe (Jin Xiangong), su padre Hu Ji de repente se convirtió en médico y Hu Yan siguió a su padre a Quwo, Jindun (ahora Wenxi, Shaanxi). Cuando era un adolescente, Chong'er estudió con Hu Yan y Zhao Shuai. Estas personas tenían “realmente el control, con sus hijos abajo y movimientos torpes”, y esto continúa hasta la edad adulta. Más tarde, el rey Chu Cheng lo elogió como "generoso, ahorrativo y educado", lo que obviamente fue el resultado de la atención de Vixen Zhao y otros. En el octavo año del reinado de Jingye (671 a. C.), la capital se trasladó a Jiangxi (las actuales Xinjiang y Shanxi, llamadas Yicheng), y Huyan siguió a Chong'er hasta Jiangxi. Después de doce años de dedicación, el príncipe Shen Sheng vivió en Quwo y tuvo un hijo llamado Chong'er.

Jupu (ahora al noroeste del condado de Xi, Shanxi), Yiwu Juqu (ahora Shilou, Shanxi) y Huyan siguieron a Chong'er hasta Pupu. Después de veintiún años de dedicación, Li Ji fingió halagar a Shen Sheng y tenía la intención de matar a su padre y se ahorcó. Hu Yan se protegió los oídos y "se preparó para la batalla en Pucheng" y murió un año después. Se desconoce la historia de los hechos de Hu Yan en las últimas décadas. Según la investigación, cuando el duque Xian se convirtió en príncipe, Chong'er ya era un adulto, pero Hu Yan dependía de otros. Hizo todo lo posible para servir como su padre y maestro, y no haría demasiado, pero tuvo una profunda influencia en la situación política a finales de la dinastía Jin. "Gong Wen tuvo una aventura con su tío y su sobrino, un criminal, por lo que dominó a los príncipes y su fama se transmitió a las generaciones posteriores".

Cuando Hu Yan murió, ya tenía más de sesenta años, pero aun así se tomó la molestia de ayudarlo e hizo muchos planes para él, para que finalmente pudiera regresar al Reino Jin y tener una vida brillante. futuro.

Chong'er

Cuando el grupo abandonó Jin, Hu Yan los instó a ir a Alemania. En ese momento, Qi era el país económicamente más desarrollado de las Llanuras Centrales. Después del Tratado de Beixing, el duque Huan de Qi se convirtió en el líder de las Llanuras Centrales. El estado de Chu también era una importante potencia económica y militar en el sur. ¿Por qué Hu Yan abandonó a los fuertes por los débiles? Porque se dio cuenta de que Qi Chu viajó miles de millas, encontró montañas y crestas empinadas en el camino, luchó por escapar apresuradamente y carecía de suministros. Incluso si pudiera evitar ser perseguido, aún quedaría atrapado en el camino. Y también es cuestionable si Qi Chu está dispuesto a aceptarlo. Y como se trata de una madre patria virtuosa y accesible, su joven amo debería ser sensato. Y está al lado de Jindi, por lo que puedes esperar y ver qué pasa, recargar pilas y ganar tiempo. Se puede ver que esta decisión es la mejor política.

Chong'er permaneció en Di durante doce años y Hu Yan lo convenció de ir a Qi. En este momento, el poder de Rong Di estaba muy debilitado y no pudo ayudar a Chong'er a "tener éxito". Aunque estaba en sus últimos años, su ambición todavía estaba ahí. Quería usar a Jin para competir con Qin y Chu y mantener su dominio. Y "La muerte de Guan Zhong", "Ningún dolor es más que la muerte del corazón" y "Buscar benevolencia y ganar lealtad" definitivamente atraerán muchos talentos de Chong'er y su equipo. Cuando llegó al estado de Qi, fue recibido calurosamente por el duque Huan, especialmente por parte del emperador. Fue sólo porque el duque Huan de Qi murió, los cinco hijos lucharon por el poder, los príncipes se rebelaron contra Qi, hubo problemas internos y externos y "el hijo sabía que no podía moverse" que abandonó resueltamente Qi. En ese momento, años de exilio habían deprimido a Chong'er. Estaba descansando pacíficamente, "por lo que no tenía intención de marcharse" y "tenía la ambición de llegar al final". Hu Yan también conspiró con la familia Jiang para "emborracharse y cargarlo". Si Hu Yan no hubiera obligado valiente e ingeniosamente a Chong'er a abandonar Qi, Chong'er habría podido vivir en Qi por el resto de su vida, y la lucha por la hegemonía entre Duke Wen y Duke habría quedado fuera de lugar. La cuestión, y la situación histórica en el período de primavera y otoño habría cambiado mucho.

Cuando Chong'er regresó a China, la dinastía Jin estaba en crisis. Durante más de diez años, la dinastía Jin sufrió constantes conflictos civiles, el país estaba sumido en el caos y la gente estaba preocupada. Primero, hubo la "Rebelión", y luego hubo la muerte de Qi, Zhuozi y Xun. Luego, después de que el emperador Wu de Jin llegó al poder, mataron a Li, Pi y otros ministros con poder real, lo que hizo que la gente entrara en pánico. unos a otros. Traicionar intereses extranjeros y lanzar guerras injustas dañó enormemente la vitalidad de Jin.

Sin embargo, desde el momento en que el duque Wen ascendió al trono en 636 a. C. hasta la batalla de Chengpu en 632 a. C., pasaron menos de cinco años. ¿Cómo podría el duque Wen considerarse un príncipe y dominar el mundo? "Zuo Zhuan" dijo que viajó a varios países durante el calendario gregoriano y estaba preparado para "dificultades y penurias", por lo que después de regresar a casa aprendió a "trabajar duro para gobernar" para poder dominar. De hecho, este fue el resultado de que Hu Yan, Zhao Shuai y otros ministros ayudaran al duque Wen a "amar a la gente y rejuvenecer la tierra", para lo cual Hu Yan era indispensable.

Hu Yan y otros ayudaron al duque Wen a reformar sus asuntos internos y sanaron rápidamente las heridas dejadas por la agitación, sentando así las bases materiales para competir con Qin y Chu.

Las principales medidas son las siguientes: - Seleccionar talentos destacados para gobernar el país. A lo largo de los años, a un grupo de veteranos que compartieron dificultades con Chong'er se les han confiado importantes tareas militares. En segundo lugar, abogamos por honrar a los padres, respetar a los antepasados ​​y a los mayores, ser leales a los asuntos nacionales y "ser amables con el pueblo". En tercer lugar, abolir el trabajo pesado, reducir los impuestos exorbitantes y subsidiar a los productores que no pueden ganarse la vida. Cuarto, fomentar la agricultura, alentar a la gente a dividir sus campos, salvar al país y prepararse para la guerra. En quinto lugar, la "gran búsqueda en Lu" cambió el sistema militar superior-inferior al sistema militar superior-medio-inferior. Estas medidas han desempeñado un papel positivo en la estabilización del orden social, la restauración de la producción social, la promoción de la prosperidad industrial y comercial y la mejora de la eficacia de combate del Ejército Jin. Como resultado, el estado de Jin mostró un escenario próspero de "gobierno rico, gente fuerte, recursos financieros pobres". En el cuarto año de Wen Gong, el ejército de Jin pudo derrotar al ejército de Chu en Chengpu, lo que sin duda fue lo inevitable. resultado de la reforma.

En el primer año de Wen (636 a.C.), se produjo el caos en la habitación de Zhou. Shu Zhao (hermano Dai) y He atacaron a Zhou y ocuparon Luoyi. Pero dijo que se rendiría ante Zheng y enviaría gente a Jian, y su padre pidió ayuda a Jin y Qin. En el segundo año del duque Wen, el ejército de Qin descendió al río y se proclamó rey. Debido al caos de la dinastía Jin, sucedieron muchas cosas y el poder nacional aún era débil. El duque Wen dudaba sobre los asuntos del rey Qin. Sin embargo, Hu Yan, con su agudo sentido político y su previsión, se dio cuenta de que ésta era una oportunidad dada por Dios para que Jin se convirtiera en un aliado de los príncipes. Toda la situación en ese momento era extremadamente desfavorable para King. El estado de Chu, en el extremo sur, ha ido ampliando su territorio hacia el norte desde que se convirtió en rey. Después de la reunión de la tumba en 656 a. C., el estado de Chu aceleró su marcha hacia el norte y era probable que dominara las llanuras centrales después del duque Huan de Qi. Western Qin no era partidario de la frontera y siempre había codiciado el territorio de Jin. Por supuesto, Hu Yan sabía que sólo bloqueando a Chu en el sur y conectando a Qin en el oeste podría tomar el control de las Llanuras Centrales. En ese momento, el estado de Jin era pobre y débil, y el país todavía no podía competir con Qin y Chu en términos económicos y militares. Para ello, primero debemos ganarnos la confianza política de quienes están en el poder y mejorar el prestigio de Kim. Además, la familia real Zhou y el clan Jin tenían una relación patriarcal nominal, por lo que sería una pérdida. Hu Yan aconsejó al duque Wen: "La carrera de mi padrastro, el éxito en las artes marciales y la paz del país están aquí. En el año 25 de Xigong (635 a. C.), el duque Wen finalmente envió tropas para servir al rey y mató al rey". príncipe, y lo llevó a la ciudad de Ji (ahora Fenyang, Shanxi), el rey entró en la ciudad de Zhou (ahora Luoyang, Henan). El rey Zhou celebró un banquete de hospitalidad y entregó el terreno de la ciudad a Fan, Wen, Yuan, Zanmao y otros.

El rey de Qin no sólo amplió el territorio del estado de Jin, sino que también mejoró el estatus del estado de Jin entre otros países, creando las condiciones necesarias para que el estado de Jin entrara en las Llanuras Centrales.

Hu Yan no sólo tenía el extraordinario coraje de un político, sino que también tenía extraordinarios talentos militares y una gran sabiduría y coraje. En el tercer año del duque Wen (634 a. C.), Chu amenazó con atacar a Song y Song le pidió ayuda a Jin. A juzgar por la situación de los distintos estados vasallos en ese momento, el conflicto directo entre Chu y China era inevitable. Pero el ejército Jin era inferior al ejército Chu en cantidad y calidad. Frente a un enemigo poderoso, Hu Yan adoptó la estrategia de "mover al tigre en la montaña" para evitar su filo y ganar astutamente. Propuso: "Chu conquistó primero a Cao Wei y Wei al principio. Si Cao Wei era derrotado y Chu lo rescataba, Qi y la dinastía Song se salvarían". Entonces, el ejército Jin atacó a Cao Wei y capturó Wulu (al sureste del actual Puyang). Henan), y tres Yue capturaron la capital de Cao y obligaron al ejército de Chu a dispersarse en todas direcciones.

Cuando el ejército Chu volvió a atacar la dinastía Song, Hu Yan no tuvo miedo en absoluto. Decidido a luchar contra Chu. Profetizó: "Si luchas, ganarás contra los príncipes. Si no ganas, no hará daño". Esto disipó las preocupaciones del duque Wen de Jin. El desprecio de Hu Yan por el enemigo en la guerra se basó en la premisa de conceder gran importancia táctica al enemigo. "Lu's Spring and Autumn Annals" dice: "Cuando el duque Wen estaba a punto de luchar contra la gente de Chu, le preguntaba a su tío: 'La gente de Chu está en minoría, ¿qué puedo hacer?' Mi caballero ha escuchado innumerables etiquetas, pero no es bueno escribiendo ni engañando. El rey es un rey, y el rey también engaña "En la Batalla de Chengpu, el ejército de Jin siempre implementó la estrategia de 'engaño' de Hu Yan. Al comienzo de la guerra, el ejército de Jin "retiró a tres familias para evitarla", lo que hizo que el ejército de Chu fuera más arrogante y subestimara al enemigo. En medio de la guerra, Hu Yan ordenó al ejército de Jin esconder los caballos con pieles de tigre, arrastrar ramas detrás de los caballos, levantar polvo, crear la ilusión de escape, "cortar los árboles para cubrir a las tropas", confundir a los Chu. ejército, y hacerlos derrotar pasivamente en todas partes, terminó en "derrota".

El final de la Batalla de Chengpu, con Jin victorioso y Chu derrotado, tiene una importancia de gran alcance. Cambió la estructura política de las Llanuras Centrales durante el Período de Primavera y Otoño, estableció la hegemonía del Estado Jin y comenzó una historia centenaria de dominio de las Llanuras Centrales. En cuanto al comandante de esta guerra, algunos estudiosos creen que fue principalmente Xian Zhen. De hecho, no se debe subestimar el papel desempeñado por Hu Yan. "Gong Wen trabajó con los culpables para derrotar al pueblo Chu en Chengpu". Incluso Jin Wengong elogió "la contribución de Yan Yan al mundo" y elogió mucho a Hu Yan.

Hu Yan murió en el año 31 de su reinado (629 a.C.). En el invierno del año 32, falleció el duque Wen de Jin. Se puede decir que Hu Yan dedicó su vida a la hegemonía de Jinwen. Sin Hu Yan, no habría hegemonía de Jinwen. Esta reputación no es exagerada.

El carácter y el talento de Hu Yan fueron muy elogiados por príncipes y funcionarios de todo el mundo. Gongsun Gu de la dinastía Song llamó a Gu Yan un "hombre sabio"; el Dr. Cao elogió a Hu Yan: "Es un hombre virtuoso". Chu Ming Yinzi vio su talento e incluso "invitó a Hu Yan y a su padre Hu Tu". Tenía el mismo clan y su hermano Hu Mao, profundamente extrañado por las generaciones futuras. La razón es que Hu Yan tiene las virtudes tradicionales de la nación china de soportar dificultades y humillaciones. Durante su exilio pasó por muchas dificultades. Fueron tratados con cortesía en los países por los que pasaron, pero más a menudo fueron tratados con frialdad y ligereza. Incluso fueron obligados a mendigar comida o en peligro de ser asesinados. Para compensar los intereses generales del país, Hu Yan soportó la humillación y cumplió con sus deberes de manera competente. Fue elogiado por la gente en ese momento y respetado por las generaciones futuras. En segundo lugar, el padre y el hijo huérfanos son leales al país y tienen un valiente espíritu de sacrificio. Después del levantamiento de Li Ji, Hu Tu envió a su segundo hijo para ayudar a Chong'er a escapar de Jin. Cuando Hu Yan estaba en Qin, escuchó que todos los que murieron habían regresado a casa, y los que no regresaron fueron amenazados con "destruir sus hogares". Se negó a regresar con Jin enojado. Su padre Hu Jingtu también murió heroicamente y Fu Jian murió en la batalla. Los emperadores de la dinastía Han, Wei y Jin, las dinastías del Sur y del Norte, las dinastías Sui y Tang consideraron la lealtad de Hu Jingtu al emperador y su país como un modelo de lealtad al emperador. En la dinastía Song, Song Huizong nombró a Hu Jingtu. un ministro leal. El 14 de julio, el cumpleaños del pueblo hutu, sigue siendo un festival antiguo y tradicional en el área de Jiaocheng. Finalmente, como destacado político y estratega militar, Hu Yan jugó un papel positivo en la historia del desarrollo del período de primavera y otoño. "La dinastía Jin cayó y se volvió hegemónica, y la mayoría de ellos fueron reprimidos". La hegemonía de la dinastía Jin frenó la expansión de países con productividad relativamente atrasada como Qin y Chu, sacudió el sistema patriarcal de la dinastía Zhou Occidental y fue propicia. al desarrollo socioeconómico y cultural de los Llanos Centrales. Entonces, la contribución histórica de Hu Yan es obvia.

Chino: mata la gallina para conseguir los huevos

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