La flauta de bambú es muy apreciada por las masas y los jóvenes por su timbre brillante, nítido, agudo y suave y su rica expresión artística. Con la continua promoción y popularización del examen nacional de arte, el equipo de aprendizaje de la flauta de bambú también se está expandiendo constantemente, sentando así una base amplia y profunda para el desarrollo y la mejora del arte de la flauta de bambú. Echemos un vistazo a la flauta de bambú que compartí. Cómo captar el tono y el timbre en la enseñanza.
En la enseñanza de la flauta de bambú, cómo captar su tono y tocar un tono completo y brillante es un punto difícil en la enseñanza de la flauta de bambú. Para lograrlo, el control de la respiración es siempre la parte más importante al tocar la flauta de bambú. Sólo dominando el método correcto de control de la respiración podrás tocar un sonido de flauta hermoso y armonioso. Además de dominar el método de respiración correcto, el control de la respiración también incluye muchos factores como la velocidad del flujo de la respiración, la dirección del flujo de aire, la expansión y contracción de la boca, la estanqueidad de la compuerta, la forma y el ángulo de la respiración. la boca,etc. En el desempeño real, están integrados, coordinados y estrechamente vinculados. El autor clasificará y resumirá algunas experiencias de muchos años de práctica docente sobre este tema, para buscar el consejo de sus colegas.
Primero, el flujo de la respiración
El flujo de la respiración se puede dividir en prioridades: si es lento, el tono disminuirá, y si es rápido, el tono. aumentará. Para alcanzar el tono de la flauta y lograr el mejor timbre, al tocar el bajo, el flujo de la respiración debe ser lento, y cuanto más bajo sea el sonido, más lento al tocar las notas medias y altas; La respiración debe ser gradualmente más rápida, y cuanto más alta sea la nota, más rápida será. Es un conocimiento común al tocar la flauta. Para la mayoría de los estudiantes, pasar de los graves a los agudos aumentará naturalmente la intensidad y acelerará el flujo. La dificultad es que, aunque el flujo de la respiración se ralentiza instintivamente de los sonidos altos a los bajos, generalmente no es lo suficientemente lento. Si salta de los agudos a los graves, será más difícil reaccionar rápidamente y ajustar el caudal, lo que dará como resultado distintos grados de graves agudos y tonos tensos y secos. Por lo tanto, al practicar, por un lado, los estudiantes necesitan practicar tonos largos y escalas (especialmente tonos largos) de bajo a alto, para que los estudiantes puedan conocer el ritmo de cada nota, por otro lado, los estudiantes pueden practicar saltos conscientemente; octavas altas y bajas y otros intervalos para entrenar la capacidad práctica de los estudiantes para ajustar rápidamente los caudales. De esta manera, podemos comprender mejor el control del flujo respiratorio de cada tono a lo largo del tiempo.
En segundo lugar, la dirección del flujo de aire y la expansión y contracción de la cavidad bucal.
En la década de 1970, no solo era solista de flauta de bambú en un grupo de arte profesional, sino también solista de la música sinfónica "Sand" El intérprete principal de la flauta occidental en "Jia Bang". Al tocar la flauta, los requisitos para la dirección del flujo de aire deberían cambiar naturalmente según las diferentes notas bajas, medias y altas. A medida que aumenta el tono, la dirección del flujo de aire también debería aumentar de bajo a bajo, pero una cosa sigue siendo la misma. Aunque el flujo de aire es diferente de arriba a abajo, su punto central siempre se concentra en el "borde exterior" de los estomas. Creo que la dirección del flujo de aire de la flauta de bambú es la misma que la de la flauta y también se puede dividir en direcciones inferior, media y superior. A medida que el flujo de aire desciende, el tono disminuye; a medida que el flujo de aire aumenta, el tono también aumenta. Al tocar el bajo, el flujo de aire debe ser hacia abajo; al tocar notas medias y altas, el flujo de aire debe aumentar gradualmente. Cuanto más alto sea el sonido, mayor será el flujo de aire (pero tenga en cuenta que el punto central del flujo de aire no puede salir del borde exterior del orificio de soplado, sin importar qué tan alto esté).
Además, cabe señalar que para conseguir el tono de las notas bajas, medias y altas y producir un tono redondo, es necesario dominar también el caudal y la dirección de la respiración. como la cooperación de la boca. Aquí hay dos aspectos para explicar: cuando se tocan notas fuertes, la boca debe estar abierta (los graves, los medios y los agudos son todos iguales, generalmente los graves se abren más y las notas medias y altas son relativamente pequeñas cuando se tocan débiles); Notas, ya sean bajas, medias o altas, la boca se encogerá.
En tercer lugar, la forma y el ángulo de la boca y el sellado del amortiguador.
En cuanto a la forma de la boca y el ángulo con respecto al orificio de soplado, muchos libros de texto mencionan que los labios Debe cubrirse al tocar la flauta aproximadamente un tercio del borde interior del orificio de soplado (esto también se puede ajustar ligeramente según las circunstancias específicas del grosor de los labios de cada persona). En cuanto a la forma de la boca y el ángulo entre esta y el orificio de pulverización de agua, no se habla mucho al respecto, pero no se detalla lo suficiente. En muchas enseñanzas, descubrí que los labios superiores de muchos estudiantes sobresalen demasiado y algunos casi cubren el orificio del soplo, lo que hace que la pronunciación sea aburrida y rígida, y el tono de toda la flauta está obviamente deprimido. Por lo tanto, si desea captar bien el tono y producir un tono brillante, además de los dos elementos anteriores, también debe tener una comprensión y dominio correctos de la forma de la boca, el ángulo y el control del sostenido.
Para corregir los problemas antes mencionados en la formación de los estudiantes, además de enfatizar que “el sordina debe estar recto, el cuerpo de la flauta debe estar plano, la espalda no debe estar encorvada y el pecho debe ser rectos", también debemos levantar la cabeza y no sonarnos cada vez más fuerte. Bajo (la altura se puede ajustar a través del atril cuando se lee música). Los labios superior e inferior deben ser básicamente rectos (el labio superior puede sobresalir ligeramente más que el labio inferior) y formar un ángulo agudo ligeramente inferior a 90 grados con la boquilla (un ángulo demasiado pequeño suprimirá el tono). De esta forma, el sonido de la flauta puede ser brillante y suave, y es más fácil obtener una mejor pronunciación y controlar los graves, medios y agudos.
Además, la estanqueidad del amortiguador (el orificio de soplado entre los labios superior e inferior) debe controlarse a voluntad. En principio, los graves pueden ser más sueltos y anchos, y los agudos se tensarán en consecuencia; los sonidos fuertes deben relajarse moderadamente y los sonidos débiles deben tensarse; Por lo tanto, no se puede ignorar el entrenamiento de la capacidad de los estudiantes para controlar el poder de la boca. Debe ser suelto pero estable, apretado pero no tembloroso y más duradero.
Lo anterior trata sobre la velocidad del flujo de la respiración, la dirección del flujo de aire, la expansión y contracción de la boca, la forma, el ángulo, la amortiguación, etc. de la boca. En el entrenamiento y la interpretación reales, es necesario coordinar y cooperar con cada elemento en su conjunto basándose en una comprensión y dominio básicos, para producir sonidos de flauta hermosos, ricos y suaves. Los requisitos generales son: al tocar el bajo, la velocidad del flujo de la respiración debe ser lenta, la dirección del flujo de aire debe ser hacia abajo, la boca debe estar abierta y el amortiguador debe estar suelto y ancho; al tocar notas medias y altas, el flujo de la respiración; la velocidad debe ser rápida, la dirección del flujo de aire debe aumentar gradualmente y la boca debe estar contraída, el amortiguador debe apretarse al tocar tonos fuertes, la velocidad del flujo de respiración debe ser rápida, la dirección debe ser hacia abajo, la boca; debe estar abierto y el amortiguador debe estar relajado al tocar notas débiles, la velocidad del flujo de la respiración debe ser lenta, la dirección debe ser hacia arriba, la boca debe estrecharse y el amortiguador debe apretarse.
Comprender correctamente los significados anteriores y dominarlos gradualmente y utilizarlos hábilmente en el entrenamiento de escalas de notas largas no sólo permitirá a los estudiantes tocar con precisión y fluidez tonos y timbres bajos, medios y altos, sino también encarnar perfectamente notas bajas. , conversión de sonido de tono medio y alto: en términos de tono, sea fuerte pero no alto, débil pero no perdido en términos de timbre, sea "fuerte pero no ruidoso, débil pero no vacío"; Los medios son brillantes y fuertes, los agudos son finos y potentes.
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