En el año 213 a.C., Qin Shihuang celebró un banquete en el Palacio Xianyang. El sirviente (doctor) Zhou aprovechó la oportunidad. para rendir homenaje a Qin Shihuang: "Está a sólo mil millas de Qin. Confiando en la sabiduría de su majestad, los dioses calmaron el mar, desterraron a los bárbaros y el sol y la luna brillaron. Convirtió a los príncipes en condados y condados, y todos estaban felices, y él no era tan bueno como Su Majestad Wade desde la antigüedad". Qin Shihuang parecía feliz después de escuchar esto. El doctor Yu Chunyue de Qi replicó de inmediato: "Escuché que el rey Zhou de Yin tenía más de mil años. Había hecho grandes contribuciones a sus descendientes y los usó para su propio uso. Ahora que Su Majestad tiene una familia, su hijo No es más que un plebeyo. Murió cuando Tian Chang, el ministro de las seis tribus, sufrió un derrame cerebral. ¿Cómo puede salvarte? Nadie te escuchará si no aprendes del pasado por mucho tiempo. "No soy un ministro leal si rindo homenaje a Su Majestad".
Históricamente, esta disputa judicial se llama la batalla de Zhou Yu. Chun. Qin Shihuang entregó las sugerencias de Chun Yuyue a los ministros para que las discutieran. Li Si, entonces primer ministro, amplió deliberadamente la situación y señaló con el dedo a todos los "estudiantes" y escuelas privadas. En respuesta a los comentarios de Chun, Li Si dijo: "Los cinco emperadores no cambian de fase y las tres generaciones no se atacan entre sí". Desde la antigüedad, los métodos de gobierno también han cambiado. Ahora que el mundo ha sido asentado y las leyes están unificadas, los eruditos confucianos "aprenden del pasado pero no del presente", culpando al mundo contemporáneo y confundiendo al público. Utilizaron el "aprendizaje privado" para vilipendiar el "legalismo", acusaron al gobierno y a las regulaciones de "hacer duplicidades cuando entran y causar problemas cuando salen", e incluso difundieron rumores y calumnias. Si este fenómeno no se prohíbe, definitivamente debilitará la autoridad del emperador y formará facciones opuestas.
Entonces, Li Si sugirió: "Les pido a los historiadores que quemen todos los registros de la dinastía Qin. No son médicos. Aquellos que se atreven a recopilar poemas y libros en cientos de idiomas de todo el mundo El mundo debería examinarlos cuidadosamente y quemarlos. Algunos de ellos son diversos. Quienes se atreven a hablar de "poemas" y "libros" abandonan el mercado y consideran el pasado como pasado. culpables del mismo crimen. Aquellos que no la quemen en los próximos 30 días serán una ciudad. El libro de plantar árboles significa que aquellos que quieran aprender la ley deben tomar a los funcionarios como maestros."
Qin Shihuang aceptó la sugerencia del Primer Ministro Li Si y ordenó la prohibición del estudio privado, la quema de "poemas" y "libros" y la implementación de una política cultural autocrática. Entonces hubo un incendio en el que se quemaron libros en Xianyang, la capital de la dinastía Qin, y luego se encendieron incendios similares en varios condados de todo el país, y al cabo de un mes nunca se extinguieron. En este incendio nacional, la literatura clásica china anterior a Qin, además de las ciencias naturales (medicina, plantación de árboles).
Y la teología (literatura sobre adivinación) se ha convertido casi toda en carbón negro.
Después del incidente de la quema de libros, la desconfianza y el distanciamiento hacia el gobierno se hicieron cada vez más evidentes. En 212 a. C., dos alquimistas, Hou Sheng y Lu Sheng, buscaban el elixir de la inmortalidad para Qin Shi Huang. Sabiendo que no existe el elixir de la vida, simplemente lo utilizan para defraudar a la gente con su riqueza. Con el tiempo, la estafa eventualmente quedará expuesta. De acuerdo con las regulaciones de Qin Shihuang sobre recetas inválidas, estos dos alquimistas serán ejecutados. Puede que no escapen de la muerte. Entonces usaron la excusa de que no podían pedirle elixir a esa persona para difundir una serie de fallas autocráticas de Qin Shihuang y huyeron. Qin Shihuang estaba muy enojado cuando escuchó la noticia porque les dio a estos alquimistas una gran riqueza a cambio del elixir de la vida. No sólo nadie le encontró el elixir de la vida, sino que además dijeron cosas malas de él. Además, algunos eruditos confucianos en la capital, Xianyang, difundieron rumores para confundir al público, por lo que Qin Shihuang envió personas a interrogarlos severamente. Los eruditos confucianos se informaron entre sí, y más de 460 eruditos confucianos estuvieron implicados, y todos fueron arrestados y enterrados vivos. . Históricamente, este incidente y el de la quema de libros se conocieron colectivamente como el incidente de "quema de libros y atrapamiento del confucianismo".
El gobierno de Qin alguna vez recopiló casi todos los documentos clásicos de las cortes y los pueblos de los seis países, y estableció una gran biblioteca real. Al mismo tiempo, se contrató a 70 académicos veteranos y se les otorgaron puestos de doctorado. Además, al menos 2.000 intelectuales, encabezados por 70 médicos, se reunieron y murieron. La tarea encomendada por el gobierno de Qin a estos 70 doctores y más de 2.000 estudiantes fue revisar los documentos clásicos de la Biblioteca Real. El nuevo gobierno espera que estos doctores y estudiantes puedan examinar y clasificar las ideas culturales clásicas, señalar qué documentos son perjudiciales para el nuevo gobierno y qué documentos son útiles para el nuevo gobierno, y luego usar el poder del gobierno para prohibir la popularidad. de libros que no son beneficiosos para el nuevo gobierno y los recompensan. Se transmitieron al pueblo libros favorables al nuevo gobierno. Tal como dijo el propio Qin Shihuang: "Solía coleccionar todos los libros del mundo y me dedicaba a los inútiles. También convoqué a un gran número de alquimistas literarios para predicar la paz. Se puede ver que en esto". Al mismo tiempo, se llevó a cabo una liquidación exhaustiva de los pensamientos culturales pasados y los resultados eliminan la mayor parte de la cultura confuciana del período de los Seis Reinos. Las prohibiciones ideológicas y culturales durante el período de los Seis Reinos inevitablemente harán que los intelectuales aristocráticos de los Seis Reinos extrañen los viejos tiempos y estén insatisfechos con la política de Qin.