Confucio, un hombre de la dinastía Tang, definió la virtud, el mérito y la palabra respectivamente en "Justicia de primavera y otoño" y "Zuo Zhuan": "Establecer la virtud es legislar y ayudar a los demás"; Hacer una declaración significa que es lo suficientemente importante y razonable como para transmitirla". Esto no es sólo una interpretación, sino que también eleva el estándar de "inmortalidad" en algunos aspectos, como "dar limosna a las masas", que Confucio creía que era hecha por santos, y "¡Yao y Shun todavía estaban enfermos!".
Más adelante, en la dinastía Song, las "Cuatro frases en Hengqu" del Sr. Zhang Zai decían: "Establece el cielo y la tierra, establece la gente, nunca olvides el pasado y vive en paz por la eternidad". que además encarnaba a los "Tres Inmortales" - "Establecer el cielo y la tierra, establecer personas", esto es establecer la virtud. El Sr. Ma Yifu tiene una interpretación diferente de las "Cuatro frases de Hengqu": "La inmensidad del cielo y la tierra se llama vida. Toda la virtud del corazón humano es la benevolencia. Los asuntos de los eruditos no deben basarse en el conocimiento, la búsqueda, la bondad y la crueldad pueden ser. Este es el corazón del cielo y de la tierra." "Buenos días, viejo", dijo el Maestro. Todos mis amigos lo creen. La mayoría de ellas están embarazadas. "Los académicos están decididos a tener ese clima. Esto es para la vida de la gente". Se puede decir que el corazón es el cielo y la tierra, y el destino es la gente, que es el estándar más alto y la encarnación del público de una persona. y la moral privada. La mejor manera de "aprender del pasado" es hacer una declaración, escribir un libro. "Traer la paz al mundo" es realizar un servicio meritorio, pero no sé cuántas veces superior a "realizar un servicio meritorio es salvar a la nación para sobrevivir, salvar a la nación para sobrevivir". También debería ser una meta elevada y un ideal difícil de alcanzar. En lo que respecta a Washington y Jefferson, no diría que todo fue pacífico.
De hecho, estas diferentes interpretaciones, promociones y encarnaciones son el resultado del continuo refinamiento y ajuste por parte de los antiguos eruditos y pensadores en la práctica del confucianismo, y todas ellas son diferentes manifestaciones del confucianismo. Influenciados por el confucianismo, los antiguos literatos asumieron como misión el autocultivo, el gobierno y la paz. Como dice el refrán: "Aprende bien las artes marciales y vende productos al emperador". Esta búsqueda, impulsada por el sistema de exámenes imperial y la idea de gobernar el país, se convirtió en la búsqueda de la mayoría de los literatos. Durante las dinastías Ming y Qing, pensadores como Wang Fuzhi, Huang Zongxi y Gu propusieron que el aprendizaje debía “gestionar el mundo”, lo cual era un resumen de alto nivel de esta búsqueda.
Mucha gente dice que sólo dos literatos o eruditos antiguos y medio pueden alcanzar los "Tres Inmortales". Confucio, Wang Yangming y Zeng Guofan son la mitad.
Confucio fue un famoso pensador, educador en la antigua China y fundador del confucianismo. Sus pensamientos y teorías han influido en gobernantes y eruditos durante miles de años. "Sabio Confucio" y "Gran Sabio" están arreglados.
El filósofo y pensador Wang Yangming es el "maestro de la mente" en la historia de la antigua filosofía china. En términos de pensamiento, Wang Yangming sintetizó la esencia del confucianismo, el budismo y el taoísmo, y creó una nueva filosofía mental centrada en "el corazón es la razón", "la unidad del conocimiento y la acción" y "conducir a la conciencia". En comparación con sus logros ideológicos, sus artes literarias y marciales no son demasiado ricas. Wang Yangming se desempeñó como funcionario en Zuodu, la Fiscalía Imperial, y como gobernador de las cuatro provincias de Guangdong, Guangxi, Huguang y Jiangxi. Tuvo logros políticos sobresalientes y una buena reputación oficial. Fue nombrado nuevo funcionario durante su vida y se convirtió en funcionario público después de su muerte. Dirigió tropas para luchar para sofocar la rebelión y seleccionó y entrenó milicianos gratuitamente de la corte, sofocando así la rebelión a gran escala que asoló las cuatro provincias del sur.
Zeng Guofan fue un político, estratega, filósofo, escritor chino moderno y fundador y comandante en jefe del ejército de Hunan. Mao Zedong dijo en su "Carta a Li Jinxi" del 23 de agosto de 1917: Es una tontería estar cerca de los demás y es una tontería servir solo a Zeng Wenzheng... Chiang Kai-shek también advirtió a sus hijos muchas veces: " Lea más, lea más libros y cartas de Zeng Wenzheng y Hu Linyi". Algunas personas también usan un pareado para resumir la vida de Zeng Guofan: "Estableció virtudes y servicios meritorios, estableció tres palabras inmortales, fue un modelo a seguir para los demás y fue una persona perfecta, sin embargo, porque sus" méritos "se originaron en la desaparición". del Reino Celestial Taiping, fue un importante contribuyente al resurgimiento de la dinastía Qing y fue identificado por generaciones posteriores como el culpable de la supresión del Reino Celestial Taiping. No es fácil decidir quién tiene razón y quién no. Pero siempre proyecta una sombra sobre sus "Tres Inmortales". En cuanto al fracaso en reprimir eficazmente el asesinato de Lao Jiu, lo que lo hace parecer menos considerado, Zeng Wen es exactamente la mitad.
Estas tres personas son los llamados "dos santos y medio" que lograron los "tres inmortales" en la historia de China.
De hecho, estrictamente según este estándar, la "contribución" del viejo maestro sólo podrá verse en las generaciones futuras. Viajó por todo el mundo para promover sus teorías, pero no fue considerado una idea dominante en el mundo.
No fue hasta principios de la dinastía Han que gradualmente se convirtió en la ideología rectora para que los gobernantes gobernaran el país y aprendieran de los eruditos, y luego se convirtió en un "confucianismo" único. Para romper con la situación de "la excelencia en el aprendizaje conduce a la burocracia" y el monopolio de la educación por parte de los aristócratas, propuso y practicó una "educación sin distinción" según los estándares de los "Tres Inmortales Para el viejo maestro, el único". Lo que lamento es que no haya "aporte de tiempo"".
La altura y dificultad de la filosofía de la mente de Wang Shouren no residen en el alto nivel de pensamiento filosófico y académico, sino en el hecho de que no sólo supera al confucianismo, que ha sido dominante durante miles de años. , pero también puede encontrar un nuevo enfoque, comenzar de nuevo y romper el Esto resolvió la situación en la que el neoconfucianismo "Li Qi" de Zhu Cheng estaba envuelto en el manto del confucianismo. Aunque su "contribución" se limitó a un rincón y sus "palabras" fueron controvertidas, en cualquier caso, según los estándares de los "Tres Inmortales", Wang Shouren obtuvo la puntuación más alta de la historia, y Confucio, Mencio y Zhu Cheng. No eran tan buenos como él.
En cuanto a Zeng Wenzheng, si seguimos estrictamente los estándares, su "moralidad" es defectuosa, su "mérito" es bastante controvertido y sus "palabras" no son suficientes para formar una familia, así que usted Tendrías suerte si pudieras contar la mitad. Creo que tiene algo que ver con estar más familiarizado con la gente moderna y ser respetado por Rungong.
De hecho, hubo un erudito en historia que podría ser considerado como "virtuoso, meritorio y franco". Sin embargo, el desempeño de este caballero en un solo tema no fue el mejor y fue mejor que el promedio. . Sí, es el duque Pham Van Tinh quien se preocupa por la palabra "tristeza y alegría".
En términos de moralidad personal, Fan Wenzheng es franco, desinteresado, de mente abierta, indiferente a la fama y la fortuna, honesto y recto, y es considerado un modelo moral. En las artes marciales, Wen Zhi fue un consumado estadista, estratega militar y educador que sirvió a los intereses del pueblo, defendió la frontera y defendió al enemigo, innovó decretos gubernamentales, estableció la educación, reclutó talentos, estableció el país con literatura y Consolidó el país con la fuerza militar. En comparación con los dos semi-sabios anteriores, sus artes literarias y marciales son peores, pero en comparación con Confucio y Wang Shouren, esta es su deficiencia para "hablar". Según los estándares de los "Tres Inmortales", creo que Fan Wen pronto será más equilibrado, más puro y mejor que Zeng Wenzheng.
Así que quiero decir que debería haber tres santos y medio entre los antiguos literatos y filósofos, que alguna vez fueron medio santos.