¿Cuál es el famoso problema de Lissajous en la historia de la ciencia y cuál es su importancia teórica y práctica?

Debería ser un problema de Needham, no un problema de Needham.

1. El problema de Needham fue planteado por el académico británico Joseph Needham (1900-1995). Planteó formalmente esta cuestión en el volumen 15 de "Historia de la ciencia y la tecnología en China". El tema es: "Aunque China hizo muchas contribuciones importantes al desarrollo de la ciencia y la tecnología humanas en la antigüedad, ¿por qué?

2. Importancia teórica

Durante mucho tiempo, la tendencia La forma de pensamiento en los círculos académicos occidentales ha sido tratar la ciencia sólo como conocimiento y explorar la ocurrencia y el desarrollo de la ciencia en un sistema cerrado e independiente, lo que se conoce como "internalizacionismo" o "internalizacionismo"

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A través de una investigación a largo plazo sobre la tecnología china antigua, Needham descubrió que depender únicamente de la teoría interna para estudiar los problemas de Needham está lejos de ser suficiente. Es necesario estudiar su impacto en el desarrollo de los chinos antiguos. ciencia desde aspectos externos, es decir, la economía social y el pensamiento humanista y otras influencias externas.

Kuhn, un representante de la escuela de historia social en la filosofía de la ciencia, dijo: "El examen de las entidades científicas como. Los sistemas de conocimiento suelen denominarse "método interno", que sigue siendo la forma principal. Observar las actividades de los científicos como grupo social dentro de un contexto cultural más amplio, a menudo denominado “derecho externo”, es la última antítesis del “derecho interno”.

Cómo combinar ambos puede ser el mayor desafío al que se enfrenta esta disciplina ahora, y cada vez hay más señales de una solución. "

Datos ampliados

Solución al problema de Joseph Needham

1. Falta de filosofía científica griega antigua.

Todas las tecnologías en la antigua China sólo podría reducirse a la tecnología empírica, no a la tecnología científica. Por lo tanto, no es lo suficientemente exacto discutir la cuestión de Needham que involucra la tecnología china antigua. Debe decirse que se trata de tecnologías de la experiencia china antigua, y desde el siglo II a.C. En el siglo XVI d.C., la experiencia tecnológica de China está muy por delante del mundo. Esto es una perfección del problema de Needham.

2. La característica principal de la antigua civilización china es la falta de ideas innovadoras. una invención tecnológica. La mayoría de las invenciones no son creaciones intencionadas de gobiernos antiguos. Es difícil formar una industria y una dirección general. La mayoría de las invenciones provienen de la gente común y no se pueden utilizar de manera centralizada. Las ideas supersticiosas y retrógradas y el énfasis en la literatura sobre la tecnología han obstaculizado el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Bajo el gobierno de la antigua dinastía feudal, nuestra gente común generalmente tenía un cierto grado de ideas supersticiosas, y esas. En la clase alta, los eruditos generalmente también se centraban en la literatura más que en el arte, y rara vez estaban interesados ​​en clasificar y estudiar cuestiones científicas como Shen Kuo.

4. >La cosmología de la mitología griega y china antigua es similar. Sin embargo, en la transición de la mitología a la filosofía natural en el año 1000 a.C., la cosmología diferente condujo a las características de los conceptos griegos basados ​​en diferentes teorías. Es un motivo original eterno o Creador externo. entonces, la motivación de la ciencia natural griega es descubrir las leyes del orden universal establecidas por el Creador. La principal motivación de la filosofía natural china es encontrar conexiones orgánicas dentro del sistema y, como resultado, cualquier causa externa es difícil de imaginar. China carece de una comprensión filosófica sistemática de los cambios naturales.

5. Las diferencias en los núcleos culturales de las dos partes.

Algunas personas creen que las diferencias en los núcleos culturales de las dos partes. Puede haber comenzado hace 10.000 años. El período cultural del pensamiento comenzó en ese momento, el pensamiento humano en Oriente y Occidente era similar al "pensamiento concreto". Sin embargo, las dos formas de pensar tomaron caminos diferentes. Los dos lados construyeron mundos culturales diferentes en ambos extremos del viejo continente. Básicamente, los elementos culturales de ambos lados son incompatibles, por lo que desde la sociedad primitiva de la prehistoria, Oriente y Occidente han estado en mundos culturales diferentes, con diferentes direcciones.

Enciclopedia Baidu - El dilema de Joseph Needham