Introducción a Mao Dun (Shen Dehong)
Las "maestras de iniciación" de muchos escritores y políticos chinos eran madres viudas, y Mao Dun fue criado por su madrastra. Cuando tenía siete años, Mao Dun fue a la escuela con su padre y aprendió cosas nuevas bajo la guía de su madrastra. Cuando tenía 8 años, su padre enfermó gravemente. Asistió a la escuela primaria Wuzhen Lizhi y luego se transfirió a la escuela primaria superior de Youcai.
El presidente Mao Zedong y Zhou Yang, Mao Dun y Guo Moruo
Sus pensamientos de preocuparse por el país y la gente, fortalecer la rectitud y eliminar el mal se pueden ver en sus obras póstumas. . A la edad de 13 años, con la ayuda de su madre, abordó el tren en Huzhou, poniendo fin a su infancia y comenzando su vida escolar secundaria. 16 años, erudito, familiarizado con la medicina china, reformista de mente abierta, con bastante éxito en su regreso a la escuela. Después de completar el curso preparatorio en la Universidad de Pekín, no pudo continuar sus estudios. Se unió a la Prensa Comercial de Shanghai, reformó el anticuado "Novel Monthly", se convirtió en el principal crítico de la Asociación de Investigación Literaria y también fue uno de los fundadores de la Asociación de Investigación Literaria. Llevó a cabo activamente el movimiento literario revolucionario e hizo contribuciones pioneras al estudio de Lu Xun y sus obras. Su conocimiento y talento fueron descubiertos por el gerente general y el director editorial, y fue transferido al Departamento de Chino para ayudar al Sr. Sun con la traducción. Mao Dun completó la traducción de un libro que era muy popular entre los jóvenes en un mes, llamado "Ropa", y luego tradujo "Alimentos y vivienda" y luego lo ayudó a compilar una revista de "Cuentos de hadas". Esta fue la primera parada de Mao Dun en la creación literaria. En 1918, escribió el cuento de hadas "En busca de la felicidad", y entre sus obras de cuentos de hadas también se incluye "El gran árbol de Sophora". En ese momento, participó en los preparativos del Equipo de Producción *** de Shanghai para establecer el Partido de Producción *** de China, fue a Guangzhou para asistir al Segundo Congreso del Kuomintang y se desempeñó como Ministro del Departamento Central de Propaganda de el Kuomintang. El jefe interino del Departamento de Propaganda es Mao Zedong. Después del colapso de la cooperación entre los dos países, huyó de Wuhan a Shanghai y Japón, y comenzó a escribir sus novelas debut "Eclipse (Desilusión, vacilación, persecución)" y "Arco iris", y así tomó la pluma de un novelista. Esta experiencia de lucha política de las clases altas moldeó su generalización de la literatura y toda su visión social. Los temas de sus primeras obras también se basaron en ella. Durante el período Zuo Lian, escribió la novela "Medianoche", los cuentos "Creación", "Linjiabao" y la trilogía rural ("Gusanos de seda de primavera", "Cosecha de otoño", "Fin del invierno"). Durante la Guerra Antijaponesa, viajó a Hong Kong, Xinjiang, Yan'an, Chongqing, Guilin y otros lugares, y publicó novelas como "Corrosión", "Las hojas heladas son rojas como flores de febrero", "Ejercicio" y " Antes y después del Festival Qingming". También escribió prosa como "Alabanza a los álamos", "Conversación sobre el paisaje" y "El caballero del bosque", utilizando técnicas simbólicas para expresar sus complejos sentimientos. El mundo literario celebró su quincuagésimo cumpleaños y su fama creció. Después de la fundación de la República Popular China, se desempeñó sucesivamente como vicepresidente de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos, ministro de Cultura, presidente de la Asociación de Escritores y vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Le resulta difícil crear algo de una vez.
Los seudónimos de Mao Dun
Mao Dun, Lang Xianfeng, Zhu Xuan, Fang Bi, Zhi Jing, Bu Lao, Xing Tian y Xing Feng son todos sus seudónimos, y hay decenas de ellos. Sin embargo, Mao Dun y Bu Lao son sus seudónimos más utilizados.
La vida de Mao Dun
El 4 de julio de 1896, Mao Dun nació en Wuzhen, condado de Tongxiang, provincia de Zhejiang. Su padre, Shen Yongxi, fue un erudito a finales de la dinastía Qing. Es experto en medicina china. Fue un reformador de mente abierta que concedió gran importancia al nuevo aprendizaje. Además de las ciencias naturales como el sonido, la luz, la química, la electricidad y las matemáticas, también le gusta difundir trabajos de ciencias sociales con ideas progresistas. Mi madre, Chen Aizhu, es una mujer con artes liberales, visión y carácter fuerte. Mao Dun perdió a su padre cuando tenía 10 años. Cuando era niño, recibió de su madre conocimientos de literatura, historia y geografía. Mao Dun dijo: "Mi primera maestra fue mi madre".
La educación ilustrada de Mao Dun comenzó antes. Estudié en casa y en escuelas privadas antes de la escuela primaria. A la edad de 8 años, ingresó a la escuela primaria Wuzhen Lizhi y luego se transfirió a la escuela primaria superior de Zhicai, convirtiéndose en la primera promoción de estudiantes de la escuela. Aquí no sólo leyó libros de texto sobre lengua china, cultivo y aritmética, sino que también se interesó por la pintura.
En ese momento, a los ojos de los conservadores comunes, a los niños se les prohibía leer novelas y otros "libros ociosos", pero Mao Dun obtuvo el permiso de padres informados. "Viaje al Oeste", "Romance de los Tres Reinos", "Margen de agua", "Historias extrañas de un estudio chino" y "Los eruditos" eran todos sus libros favoritos en ese momento. Se puede ver en los ensayos de Mao Dun de sus días de escuela primaria que en ese momento mostraba sus pensamientos de preocuparse por el país y la gente, fortalecer el cuerpo y deshacerse del mal. Mao Dun pasó sus años de escuela secundaria en tres escuelas secundarias de Zhejiang. En 1909, fue admitido en la escuela secundaria número 3 de la ciudad de Huzhou, provincia de Zhejiang, y en el otoño de 1911, fue trasladado a la escuela secundaria de Jiaxing. Pronto estalló la Revolución de 1911, y Mao Dun dio una calurosa bienvenida a la revolución y se convirtió en un propagandista voluntario de la revolución. En la escuela, Mao Dun y varios compañeros atacaron a un director académico impopular y fueron expulsados de la escuela. Entonces se transfirió a la escuela secundaria Hangzhou Anding para estudiar y se graduó allí. En la vida de la escuela secundaria, aunque algunos profesores dejaron una profunda impresión y orientación positiva en Mao Dun, toda la atmósfera de aprendizaje estaba estancada. "No leas libros escritos después de las dinastías Qin y Han. La prosa paralela es el artículo auténtico. La poesía debe aprenderse de los Siete Maestros de Jian'an;... Se la envié a Tsinghua Shukuang ("Mi escuela secundaria y más allá "). Todo esto le dio a Mao Dun un maestro en literatura clásica. Educación literaria, pero en su memoria, es más ordinaria, gris y asfixiante. Pasaba casi todo su tiempo libre leyendo novelas, que inspiraron su pensamiento literario y también Contribuyó a su creación en 1913, Mao Dun fue admitido en la primera promoción del curso preparatorio en la Universidad de Pekín. Después de graduarse del curso preparatorio, comenzó a trabajar para ganarse la vida en 1965438 + agosto de 2006. Comenzó a revisar la correspondencia en inglés. artículos en el Departamento de Inglés, y luego colaboró con otros para traducir libros. Pronto, fue al Departamento de Chino para escribir "Fábulas chinas" y participó en la edición de la "Revista de Estudiantes" a principios de 1920, cuando comenzó la Revolución Literaria del Cuatro de Mayo. En pleno apogeo, Mao Dun se hizo cargo de la edición de la columna de tendencias novedosas de "Novel Monthly". En ese momento, escribió sucesivamente "Manifiesto de la tendencia novedosa", "Discusión de la literatura nueva y antigua" y "Tendencia novedosa". "¿Cuál es la responsabilidad de un escritor ahora?", etc., revelan las primeras opiniones literarias de Mao Dun. En junio de 165438+10 meses del mismo año, Mao Dun se hizo cargo y revolucionó por completo "Novel Monthly"; a finales de febrero, 65438+ se puso en contacto con Zheng Zhenduo, Ye Zhenduo, Zhou Zuoren, etc. , e inició el establecimiento de la "Asociación de Investigación Literaria" en junio de 1921. En ese momento, Mao Dun se dedicaba principalmente a la discusión de teoría literaria, crítica literaria y traducción de literatura extranjera. Según estadísticas incompletas, en el año 1921 Mao Dun publicó alrededor de 130 traducciones. Se dedicó a la revolución literaria con abundante energía. Dos años más tarde, debido al descontento con la innovación del "Novel Monthly" por parte del partido conservador de la Prensa Comercial, Mao Dun renunció al cargo de editor en jefe de la revista y fue trasladado al Departamento de China. Al mismo tiempo, Mao Dun participó activamente en actividades sociales revolucionarias. A principios de 1921, Mao Dun se unió al equipo de producción de Shanghai ***. En julio del mismo año, se estableció el Partido Comunista de China y él se convirtió en uno de los primeros miembros del Partido Comunista de China. Después de 1922, utilizó al editor de "Novel Monthly" como tapadera y se desempeñó como oficial de enlace del Comité Central del Partido Comunista de China. Durante este período, también enseñó en la escuela civil para niñas administrada por el partido y en la Universidad de Shanghai para capacitar cuadros para la causa revolucionaria. El 10 de mayo de 1925, Shen Yanbing publicó un extenso artículo "Sobre el arte proletario" en el número 127 de "Literary Weekly". Se seguirán publicando los números 173, 175 y 196 del "Semanal Literario" publicados los días 17, 31 y 196 de junio. Éste es el lema de la literatura revolucionaria propuesto por Shen Yanbing en 1924. El artículo se divide en cinco partes. La primera sección analiza la formación del arte proletario; la segunda sección analiza las condiciones para el surgimiento del arte proletario; la tercera sección analiza la categoría del arte proletario; la cuarta sección analiza el fenómeno literario de la Unión Soviética y el contenido del arte proletario; ; quinta sección Esta sección analiza la formación del arte proletario. El Movimiento del 30 de Mayo estalló en 1925 y Mao Dun se dedicó directamente al movimiento revolucionario de masas. En junio, él y Zheng Zhenduo fundaron "Axiom Daily", que pronto se vio obligado a cerrar. En agosto, como representante de los trabajadores, participé en la huelga de la Prensa Comercial. Después de que el Kuomintang celebrara la Conferencia de Xishan, Mao Dun y Hui establecieron la sede del Partido Kuomintang de Shanghai en Shanghai bajo la instrucción del gobierno central. A finales de 1925, Mao Dun y Yun fueron elegidos representantes de la sede del Partido de Shanghai del Kuomintang de izquierda y fueron a Guangzhou para asistir al Segundo Congreso Nacional del Kuomintang. Después de la reunión, me quedé en Guangzhou y trabajé como secretario en el Departamento de Propaganda del Comité Central del Kuomintang y ministro bajo Mao Zedong. En marzo de 1926, Mao Dun regresó a Shanghai después del "incidente del barco Zhongshan". De junio a octubre de 5438, el Ejército Expedicionario del Norte ocupó Wuhan y estableció el Gobierno Nacional. Cuando Mao Dun llegó a Wuhan, primero se desempeñó como instructor en la sucursal de Wuhan de la Escuela Política y Militar Central.
En la primavera de 1927, se desempeñó como editor en jefe del "Diario de la República de China" de Hankou. De abril a julio escribió más de 30 editoriales y reseñas para la revista. En julio, Wang Jingwei organizó una reunión sangrienta y se rebeló abiertamente. Mao Dun abandonó Wuhan para prepararse para el levantamiento de Nanchang. Después de llegar a Jiujiang, regresó a Shanghai vía Guling porque la carretera estaba bloqueada. En ese momento, los reaccionarios del Kuomintang lo buscaban. A partir de entonces comenzó a escribir y realizar otras actividades literarias bajo el seudónimo de Mao Dun. En septiembre de 1927 publicó "Desilusión" y en junio de 1928 completó la creación de "Shake and Pursuit", la trilogía Eclipse. En julio del mismo año, dejó Shanghai para ir a Japón, primero vivió en Tokio y luego se mudó a Kioto. Mientras estuvo en Japón, escribió la novela "El arcoíris" (inconclusa), así como algunos cuentos y poemas en prosa. Además de obras como "Mitos varios", "Teoría general de la literatura occidental", "ABC de la mitología nórdica", "ABC de la investigación de la mitología china" y otras obras desde Guling hasta Tokio, lea artículos de Ni Huanzhi y otros; En abril de 1930, Mao Dun regresó a Shanghai desde Japón. Pronto, se unió a la Alianza China de Escritores de Izquierda y se desempeñó como secretario ejecutivo de la "Alianza de Izquierda" durante un tiempo. Desde entonces, Mao Dun y Lu Xun han estado juntos, involucrados en actividades literarias y artísticas revolucionarias y en luchas sociales. En 1931, para protestar contra la sangrienta política de masacres de los reaccionarios del Kuomintang, Lu Xun y Mao Dun publicaron el "Manifiesto sobre la masacre de un gran número de escritores revolucionarios del Kuomintang". En febrero de 1932, publicó en el mundo la "Carta de los círculos artísticos y literarios de Shanghai" y la "Declaración del ataque del ejército japonés a Shanghai y la masacre del pueblo". En mayo, llegó la noticia de que el escritor revolucionario japonés Takiji Kobayashi había sido asesinado. Ocho escritores, entre ellos Lu Xun y Mao Dun, lanzaron una "recaudación de fondos para los supervivientes de Kobayashi que murieron violentamente en julio", llamó al gobierno de Nanjing y solicitó que; los escritores japoneses encarcelados sean rescatados de la Federación Internacional de Sindicatos Niu Lan y su esposa. En septiembre de 1934, Mao Dun ayudó a Lu Xun a establecer la revista "Translation", abriendo una nueva forma de avanzar en la traducción literaria. En febrero de 1936, después de que Lu Xun y Mao Dun se enteraran de que el Ejército Rojo había llegado con éxito al norte de Shaanxi, enviaron mensajes de felicitación al gobierno central: "El futuro de la humanidad y de China depende de usted". Hasta octubre de 5438, Mao Dun y muchos trabajadores literarios y artísticos. Los autores emitieron la "Declaración sobre la libertad de expresión y la lucha por la unidad en los círculos literarios y artísticos", pidiendo el establecimiento de un frente único nacional antijaponés en el sector literario. y círculos artísticos. 1937, diez años, fue la etapa en la que la creación de Mao Dun fue madura y fructífera. Durante este período, se completaron las novelas "El camino" y "Tres lados" y la novela "Medianoche". "Medianoche" es una novela que describe la sociedad china a gran escala. Su publicación muestra los logros de la literatura de izquierda y es un hito en el desarrollo histórico de la nueva literatura desde el Movimiento del Cuatro de Mayo. Qu Qiubai comentó: "Esta es la primera novela realista exitosa de China" ("Medianoche y el año de los productos nacionales"). Al mismo tiempo, también completó la creación de excelentes cuentos como "Linjiapu", "Spring Silkworms", "Autumn Harvest" y "End of Winter". Ha traducido "Diploma" de Dan Qinke y "War" de Tikhonov, además, ha publicado un gran número de ensayos, reseñas literarias breves y escritores en "Declaration·Free Talk", "Taibai", "Literature" y otros; publicaciones Monografía de investigación. En 1937, al comienzo de la Guerra Antijaponesa, participó en el trabajo del "Wangjiu Daily" y editó "Scream" (más tarde rebautizado como "Fenghuo"). Después de la caída de Shanghai, Mao Dun viajó a Changsha, Wuhan, Hong Kong y Guangzhou. En marzo de 1938, se estableció en Hankou la Asociación Antienemigo de los Círculos Literarios y Artísticos de toda China y Mao Dun fue elegido director. En abril, se lanzó en Guangzhou "Literary Position" editado por él. Al mismo tiempo, se reeditó en Hong Kong el suplemento "Lin Yan" editado por Bao Li. La novela "La historia de la primera etapa" (originalmente titulada "¿Adónde corres?") Se completó en este momento. En febrero de 1938, por invitación de Du Chongyuan, fue a Dihua, Xinjiang (hoy Urumqi) a través de Haiphong. y Kunming 1939 Fue a Xinjiang en marzo y enseñó en la Universidad de Xinjiang. En abril, se estableció la Asociación Cultural de Xinjiang y Mao Dun fue elegido presidente. En 1940, el gobernante de Xinjiang, Sheng Cai, se vio obligado a abandonar Xinjiang. finales de abril, llegando a Yan'an a finales de mayo. Durante su estancia en Yan'an, dio conferencias en el Instituto de Literatura y Arte Lu Xun y en la Asociación Cultural de la Región Fronteriza Shaanxi-Gansu-Ningxia. Publicó muchos artículos en revistas como "Cultura China" y "Literatura y Arte Popular". En octubre llegó a Chongqing procedente de Yan'an y se desempeñó como miembro del Comité Permanente del Comité de Trabajo Cultural presidido por Guo Moruo. En ese momento, completó la creación de los excelentes ensayos "Landscape Talk" y "Praise to Baiyang". Después del "Incidente del sur de Anhui" en 1941, la reacción política en el área controlada por el Kuomintang se volvió cada vez más grave. varias figuras culturales progresistas abandonaron Chongqing hacia Hong Kong, se fundó el semanario "Popular Life" presentado por Zou Taofen, con Mao Dun como miembro del consejo editorial, la revista publicó por entregas la novela "Corrosión", que fue otra obra maestra de Mao Dun. Editor en jefe de "Bi Tan", número 7. En febrero de 65438, estalló la Guerra del Pacífico y pronto el ejército japonés capturó Hong Kong.
Con la ayuda de las guerrillas de Dongjiang dirigidas por el Partido Comunista de China, Mao Dun y otros abandonaron Hong Kong y se dirigieron a Guilin. Durante los nueve meses que pasé en Guilin, escribí obras tan extensas como "Las hojas heladas son rojas como las flores de febrero" y "La vida restante". A finales de 1942 viajó a Chongqing. A partir de agosto de 1943, se publicó uno tras otro el largometraje "Going to Post" (sin terminar en 1945), la primera obra "Antes y después de Qingming" se completó y representó en Chongqing en septiembre; En junio de este año, los círculos literarios y artísticos progresistas realizaron una celebración para conmemorar el 25º aniversario de las actividades creativas de Mao Dun y lanzaron una convocatoria de ensayos para el Premio Literario Mao Dun. En marzo de 1946, tras la victoria de la Guerra Antijaponesa, Mao Dun abandonó Chongqing, pasó por Guangzhou y Hong Kong, y llegó a Shanghai en mayo. Redactor jefe de la revista Federación de Círculos Literarios y Artísticos participó en actividades de llamamiento a la paz y lucha por la democracia. Mientras estuvo en Hong Kong, pronunció discursos como "Debemos seguir el camino de la paz y la democracia" y "Comprender claramente las condiciones nacionales". En junio, él y personas progresistas de los círculos culturales de Shanghai pidieron la paz y publicaron una carta dirigida al presidente Jiang, a Marshall y a varios partidos políticos. Después de que Li Gongpu y Wen Yiduo fueran asesinados por agentes del Kuomintang en julio, Mao Dun y otros pidieron a la Asociación Internacional para la Protección de los Derechos Humanos que exponga los crímenes del Kuomintang. De junio a octubre de 5438, Shen Junru y Mao Dun publicaron artículos como "Pedimos al gobierno que proteja eficazmente la libertad de expresión". Ese mismo año, se publicaron las colecciones traducidas de novelas soviéticas "La inmortalidad del pueblo" e "Los hijos de la Liga de la Juventud Comunista" y la colección traducida de cuentos soviéticos sobre la Guerra Patria. A finales del mismo año, Mao Dun y su esposa abandonaron Shanghai para visitar la Unión Soviética por invitación de la Asociación Soviética para la Cultura Extranjera.
Obras completas rusas de Mao Dun (20 artículos) 1947 65438+Desde octubre, "El diario de You Su" se ha publicado uno tras otro. En abril regresó a Shanghai procedente de la Unión Soviética. Durante esta visita, escribí dos libros: "Lo que vi y oí sobre la Unión Soviética" y "Hablamos sobre la Unión Soviética". En ese momento, los reaccionarios del Kuomintang lanzaron una guerra civil e implementaron un gobierno fascista de manera más brutal. Mao Dun se vio obligado a regresar a Hong Kong a finales de 1947. En mayo de 1948, Mao Dun y otros publicaron "Una carta a los colegas culturales nacionales". En junio del mismo año, Mao Dun y patriotas de todos los ámbitos de la vida en Hong Kong respondieron conjuntamente al llamado del "Primero de Mayo" del Comité Central, llamando a los compatriotas nacionales y extranjeros a unirse y promover la pronta convocatoria de la nueva Consulta Política. Conferencia. En julio, participó en el trabajo editorial de "Novel Monthly". En septiembre, fue nombrado editor en jefe de "Wen Wei Po Literary Weekly", reeditado en Hong Kong. La novela "Ejercicio" se publicó por entregas en esta revista. Además de escribir algunos cuentos, también completó "Notas de escape". A finales del mismo año, por invitación del Partido Comunista de China, Mao Dun y su esposa abandonaron Hong Kong, pasaron por Dalian y Shenyang y llegaron a Peiping tras la liberación pacífica en febrero de 1949 para participar en los trabajos preparatorios. para la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. En julio, Mao Dun asistió al Congreso de Trabajadores de la Literatura y el Arte de China y presentó un informe en la reunión sobre "La literatura y el arte en las zonas controladas por el Kuomintang que luchan por desarrollarse bajo la opresión de los reaccionarios". En la reunión, fue elegido vicepresidente de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos y presidente de la Asociación de Escritores Chinos (luego cambiada a Asociación de Escritores Chinos). Después de la fundación de la República Popular China, Mao Dun se desempeñó como Ministro de Cultura del Gobierno Popular Central y editor en jefe de la revista "Literatura Popular". También fue elegido diputado al Congreso Nacional del Pueblo. miembro del Comité Permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y vicepresidente de los Comités Nacionales Cuarto y Quinto. En la dura prueba de la "Revolución Cultural", Mao Dun siempre apoyó al partido y al pueblo revolucionario. Después de aplastar a la camarilla contrarrevolucionaria de Jiang Qing, fue elegido presidente honorario de la Federación Nacional de Círculos Literarios y Artísticos de China y presidente de la Asociación de Escritores Chinos en el Cuarto Congreso de Trabajadores Literarios y Artísticos Chinos. Después de la fundación de la República Popular China, las obras de Mao Dun incluyen "Advocate Collection", "Advocate Continuation", "Night Reading Odd Collection", "About History and Historical Drama" y "Mao Dun's Poems" (incluida la parte anterior a la fundación de la República Popular China). En sus últimos años sufrió una enfermedad y todavía se dedicó a escribir sus memorias. Las obras de Mao Dun publicadas por People's Literature Publishing House y otras editoriales incluyen: 10 volúmenes de "Obras completas de Mao Dun", "Notas varias sobre cómo escapar del peligro", "Sobre la creación de Mao Dun", "Ensayos sobre la literatura y el arte de Mao Dun". ", "Traducciones seleccionadas de Mao Dun" y "Notas varias sobre obras maestras de la literatura mundial", "Estudios de mitología", "Memorias del camino que he recorrido" y cuentos largos. Los 40 volúmenes "Las obras completas de Mao Dun", publicados por la Editorial de Literatura Popular desde 1983, contienen todas sus obras literarias. 1981 El 14 de marzo, Shen Yanbing expresó sus sentimientos en el último momento de su vida. Li le presentó el partido, por lo que debería ser miembro del partido y el primer productor del partido. Debido a la guerra, perdió contacto con el partido y esperaba ser reconocido como miembro del partido después de su muerte. El 31 de agosto de este año, el Comité Central del Partido Comunista de China tomó la decisión de restablecer su membresía en el partido, declarando claramente: "En 1921, Shen Yanbing se unió al Grupo de Producción *** de Shanghai y al Partido de Producción *** de China. , y fue el primer miembro del Partido de la Producción de China ***. " Esta conclusión correcta es también una afirmación de la contribución revolucionaria de Li. 1981 El 27 de marzo, Mao Dun murió de una enfermedad en Beijing.
Antes de su muerte, propuso seriamente al partido: "Si el Partido Comunista Chino, que Meng Zhui considera glorioso, produce un miembro del partido, será el mayor honor de mi vida según la petición de Mao Dun y su actuación a lo largo de su vida". vida, el PCCh El Comité Central decidió restaurar su membresía en el Partido Comunista de China, con una antigüedad del partido de 1921. Usó sus ahorros para establecer un premio literario (más tarde llamado "Premio de Literatura Mao Dun") para recompensar la creación de novelas destacadas. La obra "El caballero del bosque" fue seleccionada para el segundo volumen del sexto grado de la Editorial de Educación Popular, y se editó la importancia de esta novela.
En los últimos años, los círculos académicos han reconocido a Mao Dun como el pionero de las novelas chinas de análisis social. Este género se originó a partir de novelas realistas francesas y rusas del siglo XIX y se combinó con novelas mundiales clásicas chinas. Podemos verlo claramente en la secuela de "Frost Leaves Red as February Flowers". Este borrador, escrito en los años 1970 sin una revisión final, está evidentemente lleno de narrativas al estilo de Balzac y Tolstoi, descripciones detalladas del entorno y del vestuario de los personajes, que revelan el gusto del antiguo sistema narrativo. Mao Dun representó las novelas de toda una generación. Hasta el surgimiento de las novelas modernistas de vanguardia en la década de 1980, una nueva generación de narrativas más personales se hizo popular en todo el mundo. No sorprende que Mao Dun desempeñara el papel de este escritor "emergente" durante la mayor parte de este siglo. Es imposible pasar por alto a Mao Dun y es imposible intentar elevar a un gran escritor a una altura insuperable. Además, la herencia literaria de cada generación es "acumulación". Si la próxima generación solo bombardea a la generación anterior y adopta el método "Ah Q" de revolución, revolución, revolución, al final encontrarás que el oso ciego solo corta una mazorca de maíz, y siempre tendremos que pagar lo caro. "matrícula" para adquirir conocimientos modernos para ABC. De hecho, ¡las obras y comentarios posmodernistas no han arrasado con todo lo relacionado con el modernismo! El modernismo no tiene tanto que ver con el realismo como podría pensarse. Hoy, cuando leemos algunas obras nuevas de escritores jóvenes, sentiremos su estructura "alegórica" y, al mismo tiempo, sentiremos que los elementos básicos de la novela, como la historia, el entorno y los personajes, siguen vivos. Sólo se deformarán pero no desaparecerán por completo. Éste es el significado de las novelas de Mao Dun. Lin Jiapu nació en 1932, cuando los imperialistas japoneses bombardearon Shanghai. La Oficina de Traducción y el edificio Hanfen de la Prensa Comercial fueron destruidos por fuego de artillería. El conflicto acompañó a mi madre en su ciudad natal durante un tiempo. Lo que vi, oí y sentí fueron escenas trágicas de la década de 1930. Siento profundamente que la guerra del "1.28" fue como una bomba que de repente despertó a gente deprimida y silenciosa. Después de regresar a Shanghai, sucedió que la revista mensual Shenbao le envió un artículo a Mao Dun. Mao Dun inmediatamente pensó en escribir una novela que reflejara la vida de un hombre de negocios de una pequeña ciudad. Mao Dun descubrió que los empresarios de su ciudad natal eran frugales, tímidos, cautelosos, respetuosos de la ley, carecían de decisión y tenían una personalidad empresarial. Ésta es la naturaleza * * * de un pequeño comerciante. Después de terminar de escribir, Mao Dun mencionó la palabra "quiebra" y se la entregó al editor en jefe. El editor la leyó toda la noche y descubrió que era una novela buena y poco común. La vida social que se muestra en la obra es rica y compleja, las pistas de la historia son claras y llenas de personalidad, la imagen de Boss Lin tiene características locales y el lenguaje es vívido y lleno de personalidad. Pero mira el título. Algo se siente mal. Sugiero cambiar el título. Después de discutir con Mao Dun, utilicé el tema "Tienda de la familia Lin". Debido a la muerte de su abuela, Mao Dun regresó a su ciudad natal, se familiarizó más con la situación en su ciudad natal y profundizó sus sentimientos por Harvest. Mao Dun decidió escribir una novela sobre este tema. Después de escribir la novela, apareció la breve obra maestra de Mao Dun, "Spring Silkworms". A través de los cambios en el entorno familiar campesino, la novela refleja profundamente la vida miserable de los campesinos en la antigua China bajo la explotación común del imperialismo, los reaccionarios del Kuomintang, los terratenientes feudales y los usureros. Toda la novela utiliza la cría de gusanos de seda como pista, y la estructura de la novela es inteligente y densa. El lenguaje es exquisito y hermoso, como una imagen de las costumbres primaverales de los gusanos de seda en el sur del río Yangtze. Una vez publicada la novela, inmediatamente atrajo elogios generalizados. Zhu Ziqing afirmó las técnicas creativas de Mao Dun; "Nuestras novelas modernas deberían basarse en tales materiales y tener una salida"; algunos lectores pensaron: "El autor comienza desde todas partes, utilizando fuertes contrastes para penetrar la agresión económica imperialista en el campo. , exponiendo lo más posible las crueles escenas de explotación rural en los últimos años después de desastres militares, impuestos exorbitantes y otras explotaciones "en Shanghai, informó sobre las dificultades en su ciudad natal y su propia comprensión de. Su ciudad natal, Mao Dun siguió esto en "Spring Silkworms". Con la trama en mente, escribió "Autumn Harvest in April" en 1933, en el que escribió que Lao Baotong tuvo una excelente cosecha de arroz pero estaba muy endeudado. Estaban desesperados y comían mucha comida espontáneamente. En junio, escribió "El último invierno", que describía la quiebra de la economía rural y la resistencia espontánea de los agricultores a la renta. La lucha fue más allá de la represión por la fuerza y las luchas campesinas estallaron. afuera. Estas tres novelas se denominan colectivamente "Trilogía rural". Edite este párrafo para evaluar a Mao Dun.
Punto de vista positivo
Mao Dun es un típico escritor representativo de la "escuela de análisis social". Su realismo revolucionario ha hecho contribuciones destacadas al desarrollo de la nueva literatura china. La mayoría de los investigadores elogian la excelente tradición de la "escuela de análisis social" representada por Mao Dun, y se oponen a la fácil negación de la contribución y el estatus de Mao Dun en la historia literaria. (1) Zhang Guangnian: Mao Dun encarna "la combinación perfecta de un escritor y un revolucionario" y es una rara "persona que combina dos cualidades en una". La investigación de Mao Dun sobre historia social condujo a la investigación de Mao Dun sobre sujetos e individuos. (2) "Historia de las escuelas de novelas chinas" de Yan Jiayan: afirma plenamente la importancia de las novelas de Mao Dun en la historia literaria desde la perspectiva de las escuelas de pensamiento y resume profundamente el estilo creativo de la "escuela de análisis social" con el temperamento de un "novelista y sociólogo". Se afirma esta valiosa experiencia y fina tradición en el desarrollo de la nueva literatura. (3) Sobre las múltiples motivaciones para la creación de "Medianoche" de Jiang Wen: desde la perspectiva de la genética literaria, se realizó un análisis psicológico profundo de las motivaciones creativas del escritor y se derivaron los cuatro complejos de Mao Dun: complejo de participación, complejo de monumento, complejo nativo y complejo prototipo. Se opuso a la tendencia simplista a utilizar "ilustraciones políticas" y "proposiciones de actualidad" para explicar la motivación de la creación de "Midnight". (4) "El espíritu racional y las novelas de Mao Dun" de Sun Zhongtian: elogió mucho la tendencia racional de las novelas de Mao Dun. Las obras de Mao Dun no solo prestan atención al estado mental de los personajes, sino también a las relaciones sociales y las relaciones interpersonales de los personajes. Todo es turbulento en el extraño círculo de personajes y de la historia. Los tiempos y la historia ya no son simples entornos espaciales externos, sino que se han convertido en los "grandes personajes" de la obra. Es decir, las emociones, los éxitos y fracasos de los personajes, y cada ritmo de la vida están controlados por el entorno y controlados por esta omnipresente "mano gigante". Ésta es la gran y rigurosa estructura artística producida por el espíritu racional.
Visión negativa
Mao Dun tiene una "doble personalidad". Su alma es una combinación de político y escritor. Su "Análisis social" pone el tema en primer lugar, persigue ciegamente la claridad de las tendencias políticas y refleja la integridad de la vida. La obra es más ideológica que artística. Por eso, durante más de medio siglo, muchas personas han cuestionado el estatus clásico de Mao Dun. (1) Clásico literario moderno: análisis sintomático de Randy: "Midnight" es un documento social compuesto de ideas y materiales abstractos. Su descripción a gran escala de la vida social está completamente subordinada al tema principal del escritor. Este tipo de descripción, que está en consonancia con la lucha política real y es muy direccional, está lejos de reflejar la autenticidad de la realidad. Es un "documento social de alto nivel" que es engorroso y desalentador, tiene poca legibilidad y carece de encanto artístico. Carece de experiencia subjetiva, carece de conciencia trascendente del tiempo y el espacio, está demasiado ansioso por lograr un éxito rápido, no tiene una connotación filosófica profunda como revelación duradera y carece de perspectiva sobre la naturaleza humana, la vida y la conciencia cósmica. (2) "Un barco de autorrescate en olas turbulentas: una teoría de la creación novedosa de Mao Dun" de Wang Xiaoming: la creación de Mao Dun ha declinado. La trilogía "Eclipse" está inspirada en "recuerdos emocionales del pasado" y tiene un "estilo artístico único"; "Midnight" y "Lin Jiapu" están "siempre concebidos a partir de ejemplos abstractos de cómo juzgar los acontecimientos actuales" y "tienen una clara sociología". Temas políticos”. Mao Dun cambia con las tendencias de la época. Tuvo un fuerte deseo utilitario desde el momento en que abogó por primera vez por la literatura "para la vida", y su entusiasmo político duró más de diez años hasta la década de 1930, encubriendo y suprimiendo la plena expresión de sus cualidades artísticas. (3) Qiu: La característica más importante de las novelas de Mao Dun es "contemporánea y social", pero también hay contradicciones que invitan a la reflexión. El pensamiento racional consciente no sólo ayuda a organizar los temas y desarrollar la imaginación, sino que también obstaculiza la imaginación y hace que el tema se pierda. El tipo de estructura de red de las novelas de Mao Dun es una forma de arte superior en el desarrollo de las novelas chinas y extranjeras, pero también es una de las razones por las que muchas de las obras de Mao Dun son difíciles de completar. Algunas de las obras de Mao Dun tienen un estilo insulso y muestran las deficiencias de perseguir puramente la amplitud artística.
Obras maestras clásicas
Novela: Secuelas de la trilogía "Midnight" y "Eclipse" (incluidas Disillusionment, "Shake", "Pursuit", "Corruption", "Rainbow", "Exercise" , "Hojas tan rojas como las flores de febrero", "Hojas tan rojas como las flores de febrero", "Hojas tan rojas como las flores de febrero", "Relación poligonal" Cuentos breves: premios, creación, trilogía rural (incluidos los gusanos de seda de primavera, la cosecha de otoño, el invierno pasado), la historia de Big Nose, Lin Jiapu, daltonismo, poesía y prosa, Shijie, la historia de las manos, las algas en flor, la pequeña bruja, las nubes: alabando el álamo, hablando del paisaje, el silbido que vende tofu, rayón, la impresión. de los Juegos Nacionales, un vistazo en el coche, petardos, hablar de la luna, grabados accidentales en la niebla, montañas y ríos en la tierra, anochecer, niebla y claraboya, etc.