Materiales: El mundo estaba en paz. El emperador Gaozu de la dinastía Han ordenó al pueblo Jia no viajar con ropa y seda, y era difícil pagar altos impuestos. Piedad filial, vejez... Los hijos de la gente corriente no pueden ser funcionarios.
-Registros históricos
Los variopintos empresarios fingen ser superiores a los demás (compañeros de la misma edad)... Sólo pueden dar dinero generosamente, pero no se les permite excederse. sus filas oficiales, están al lado de personas virtuosas y se sientan y comen.
——Libro Antiguo Tang
En la antigüedad, el gobierno y el pueblo eran una sola familia, y los agricultores y comerciantes también eran el mismo negocio... Los negocios se basaban en la agricultura, y la agricultura se basó en el comercio, buscando la complementariedad, más que buscar tratar a los pacientes con enfermedades, esto será beneficioso tanto para la ley como para el país. ——(Dinastía Song): "Colección Longchuan"
El erudito Ziheng es un erudito y el empresario Ziheng es un hombre de negocios. La familia Yan solía ser una mezcla de eruditos y comerciantes, y (Yan) Shun Gong también era un hombre que ocupaba dos puestos. Sin embargo, por el bien de mi suegro, debería concentrarme en los negocios en lugar de estudiar por el bien de las generaciones futuras. ¡En este mundo, los eruditos son extremadamente humildes!
——(Dinastía Qing) Gui Gongxuan: "Colección Guizhuang"
Sobre los cambios en el estatus social de los comerciantes en la antigua China. (12 puntos)
(Análisis) Esta pregunta se basa en los cambios en el estatus social de los empresarios. Examina el impacto de los estudiantes en la sociedad a través del cambio de estatus social de represivo a los negocios a "orientado a los negocios". Para evaluar objetiva y justamente el estatus social de los empresarios y la política de "centrarse en la agricultura y suprimir los negocios", debemos persistir en el desarrollo de la productividad. Esta pregunta es una pregunta abierta. Preste atención a los puntos de vista correctos, la redacción fluida y la lógica estricta. (Comente la pregunta, descríbala primero y luego comente)
Criterios de puntuación: esta pregunta es una pregunta abierta y se calificará elemento por elemento. Elementos de subpuntuación: opiniones, argumentos, afirmaciones.
Categoría 1: 11-12 puntos. Requisitos: puntos de vista correctos, combinación de historia y teoría, uso completo de los materiales proporcionados; una descripción detallada de los cambios en el estatus de los comerciantes antiguos y sus causas, y una evaluación general de ellos, una redacción fluida y una lógica rigurosa;
Segundo grado: 7-10 puntos. Requisitos: el punto de vista es correcto y los materiales básicos pueden usarse para explicar el problema; los cambios en el estatus de los comerciantes antiguos y sus razones son relativamente completos y la escritura es fluida y lógica.
Tercer grado: 4-6 puntos. Requisitos: Las opiniones son básicamente correctas y los materiales y las opiniones se pueden combinar; explicar los cambios en el estatus de los antiguos comerciantes y sus razones;
Cuarto curso: 0-3 puntos. Requisitos: Los puntos se otorgarán según corresponda de acuerdo con los requisitos de esta pregunta.
Ejemplo: (Las respuestas son solo como referencia)
Parte 1: Discuta los cambios de identidad respectivamente.
En la dinastía Han, el estatus económico y político de los comerciantes estaba estrictamente restringido.
En la dinastía Tang, el estatus económico de los comerciantes mejoró, pero su estatus político era bajo.
En la dinastía Song, tanto la agricultura como el comercio recibieron el mismo énfasis y su estatus mejoró.
En la dinastía Qing, el estatus social de los comerciantes incluso superaba al de los eruditos, y la sociedad valoraba a los comerciantes.
Parte 2: Analiza los motivos de los cambios de identidad respectivamente.
A principios de la dinastía Han, la economía estaba en ruinas y la agricultura fue restaurada y desarrollada. Implementar estrictamente la política de centrarse en la agricultura y suprimir los negocios.
La economía de productos básicos se desarrolló y prosperó durante la dinastía Tang, y el gobierno implementó políticas ilustradas (desde mediados de la dinastía Tang, la política de centrarse en la agricultura y suprimir los negocios se ha relajado)
La economía mercantil prosperó aún más durante la dinastía Song.
Con el mayor desarrollo de la economía mercantil en la dinastía Qing, brotó el capitalismo, el culto al dinero y la búsqueda de ganancias fueron las tendencias sociales.
(Nota: las dos partes anteriores se pueden escribir una por una en orden de dinastía, lo cual es más claro y es menos probable que se pierdan puntos).
La tercera parte: evaluación general.
La mejora del estatus social de los empresarios es el resultado inevitable del desarrollo de la productividad y la economía mercantil.
La política de centrarse en la agricultura y suprimir los negocios va en contra de las leyes objetivas del desarrollo económico. Aunque desempeñó un papel positivo en los primeros días de la sociedad feudal, no propició el desarrollo social y económico a largo plazo. Por lo tanto, el énfasis igual en la agricultura, la industria y el comercio, y la coexistencia armoniosa de todos los estratos sociales son los más beneficiosos para el desarrollo social.
No es un fenómeno social normal que los empresarios de la dinastía Qing fueran superiores a los literatos.
2. (Nuevo Currículo Nacional 2011 Volumen 41) (12) Lea los materiales y responda las preguntas.
Materiales: El ascenso de Occidente alguna vez fue considerado una de las lecciones más fascinantes de la historia mundial. Este proceso comenzó con el surgimiento de la democracia y la filosofía en la antigua Grecia y Roma, seguido por la monarquía y la caballería en la Europa medieval, y finalmente terminó con el control militar, económico y político del mundo por parte de Europa occidental y América del Norte después del Renacimiento y el Era de los descubrimientos. Los pueblos de África, América Latina y Asia se mencionan sólo cuando fueron explorados o colonizados por Europa, y su historia comienza con el contacto y la conquista europea.
Sin embargo, en la última década, algunos historiadores han propuesto interpretaciones subversivas del resumen anterior. Creen que alrededor de 1500, los países de Asia y Oriente Medio eran líderes en la economía, la tecnología, la navegación, el comercio y la exploración del mundo, cuando Europa acababa de salir de la Edad Media y había entrado en el Renacimiento. Estos historiadores creen que Europa en ese momento estaba muy por detrás de muchas civilizaciones en otras partes del mundo y no alcanzó ni superó a los principales países asiáticos hasta 1800. El ascenso de Occidente, por tanto, se produjo en tiempos relativamente recientes y se debió en gran medida a los logros de otras civilizaciones, no sólo a lo que estaba sucediendo en Europa.
——Extraído de "¿Por qué Europa?" de Jack Godsey Tong. ——El ascenso de Occidente desde la perspectiva de la historia mundial (1500 ~ 1850)"
Comentario sobre las opiniones sobre el ascenso de Occidente en los materiales. (12 puntos)
(Requisito: Comentar sobre uno de los materiales Dos puntos de vista; puntos de vista claros, combinando historia y teoría)
Criterios de puntuación: (los puntos de vista están en los materiales, o su criterio sobre los puntos de vista de los materiales, y los hechos históricos están en el libro de texto)
Primera clase (12 ~ 10) ① Centrarse de cerca en el tema de la revisión y tener opiniones claras 2. Citar razonablemente hechos históricos y comentar desde múltiples ángulos; 3) Argumentos suficientes, lógica estricta y presentación clara
Segunda clase (9 ~ 5 puntos) ① Se puede combinar con el tema de la revisión y el punto de vista es claro (2) Citar; hechos históricos, la perspectiva de la revisión es única; (3) El argumento es completo y la declaración es clara
Tercer grado (4 ~ 0 puntos) ① Se desvía de la revisión. los hechos no se citan; ③ los argumentos no son convincentes y la expresión no es clara.
Fan Wenyi: (La respuesta es solo como referencia)
Opinión: Creo que Occidente sí. El ascenso de Occidente es el resultado del desarrollo histórico de Occidente. África, América Latina y Asia fueron conquistadas por la civilización occidental.
Hechos históricos:
El ascenso de Occidente. Occidente comenzó con la apertura de nuevas rutas marítimas y el capitalismo. El surgimiento del pensamiento: después del Renacimiento, la Reforma y la Ilustración, el humanismo y el racionalismo burgueses se convirtieron en el núcleo del pensamiento, y las ideas científicas democráticas se popularizaron gradualmente. Revolución y movimientos reformistas, el capitalismo se estableció en todo el mundo Economía de sistema: La Revolución Industrial mejoró enormemente el nivel de productividad y promovió la formación inicial del mercado mundial capitalista a través de la expansión colonial (diplomacia). Como resultado del desarrollo histórico de Occidente, los países de Asia, África y América Latina estaban relativamente atrasados. Por ejemplo, las dinastías Ming y Qing de China fueron un período en el que la sociedad feudal pasó de la prosperidad al declive. Aunque el capitalismo surgió, se desarrolló lentamente y se vio obstaculizado por los siguientes factores: el despotismo político alcanzó su punto máximo; la autosuficiencia económica prevaleció; la política exterior de aislamiento restringió en gran medida el pensamiento y la creatividad de la gente. , Asia, África y América Latina fueron colonizadas e invadidas y obligadas a involucrarse en el mercado mundial capitalista. Como resultado, Asia, África y América Latina fueron conquistadas por la civilización occidental. (La respuesta es solo como referencia)
Ver: Creo que el ascenso de Occidente es principalmente el resultado del desarrollo histórico de Occidente, pero también se ve afectado por los logros de otras civilizaciones.
p >Hechos históricos:
El ascenso de Occidente comenzó con la apertura de nuevas rutas y el surgimiento del capitalismo. Después del Renacimiento, la Reforma y la Ilustración, el humanismo y el racionalismo burgueses se convirtieron en el núcleo. de pensamiento.La idea de la ciencia democrática fue arraigándose gradualmente en los corazones de la gente a través de la revolución burguesa y los movimientos reformistas, el sistema capitalista se estableció en todo el mundo. La revolución industrial mejoró enormemente el nivel de productividad y promovió la formación inicial. del mercado mundial capitalista a través de la expansión colonial. El ascenso es el resultado del desarrollo histórico de Occidente.
La antigua civilización china ha liderado el mundo durante mucho tiempo y tiene una gran influencia en Occidente.
Por ejemplo:
Económicamente, la antigua China tenía una economía agrícola desarrollada y su fuerza nacional integral lideraba el mundo antes de principios de la dinastía Qing.
Políticamente, la antigua centralización influyó en Europa, especialmente el sistema de exámenes imperial, que influyó en el moderno sistema de administración pública occidental.
Ciencia y tecnología: Los cuatro grandes inventos de la antigua China se extendieron a Europa y abrieron una nueva ruta hacia Occidente. El Renacimiento y la Reforma crearon las condiciones para que la burguesía occidental derrotara a las fuerzas feudales e impulsó el desarrollo. del capitalismo europeo.
Comercio: la antigua Ruta de la Seda terrestre de China conectaba Europa y China, y todos los viajes de Zheng He a Occidente promovieron el desarrollo del comercio exterior. China es el centro del comercio mundial y difunde su tecnología y civilización avanzadas.
(Nota: Si responde solo Occidente o solo China, obtendrá medio punto como máximo. Los hechos históricos occidentales y los hechos históricos chinos deben tener al menos tres ángulos, es decir, seis hechos históricos, para obtener la máxima puntuación, se deducirán 2 puntos por faltar una esquina. Si solo hay un punto de vista más un hecho histórico, solo se puede obtener un artículo de tercera clase)
3. puntos)
La reconstrucción moderna de las estructuras económicas y sociales tradicionales suele ir acompañada de confusión y dolor. El historiador Chen Xulu cree que en este proceso, “Además del dolor causado por la desintegración gradual del antiguo modo de producción, también debería estar la vitalidad y la vitalidad del nuevo modo de producción, si somos leales al materialismo histórico. No podemos El tema de no reconocer la historia debería ser lo último, no lo primero "Lea los siguientes materiales:
Material 1 Hay una anciana de unos setenta años en nuestro pueblo. Ella hilaba algodón todos los días, hilando unas cuantas onzas de hilo de algodón todos los días. Rara vez se detiene. Por la noche oímos el sonido de su rueca. Una vez nos dijo: "Cuando era joven, ganaba muchos intereses (ingresos) por hilar y tejer. Ahora el hilo y la tela producidos en la fábrica son finos y finos, y el precio es barato. También hay Los hilados que se envían desde el extranjero se pueden vender en las grandes ciudades. Mi tipo de interés es mucho peor que antes", afirma mientras sigue agitando la rueca.
——"Libro de texto ilustrado en mandarín" de Ye Shengtao (primera edición, 1932)
Material 2 Mi ciudad natal, Yuyao, no está lejos de Ningbo. .... La gente común ahora puede adaptarse a las industrias emergentes... Cualquier cambio es siempre tan doloroso como el parto, pero después del parto, la madre inmediatamente vuelve a la normalidad y se muestra complaciente porque tiene otro bebé. .....Las mujeres ya no hilan ni tejen porque las telas extranjeras son muy buenas y baratas. No tenían nada que hacer. Algunos de ellos se peleaban con sus vecinos para matar el tiempo y otros iban a cantar sutras y adorar a los Bodhisattvas. .....Hay chicas que venden redecillas textiles y servilletas de malla en Estados Unidos y están haciendo un gran trabajo.
——Jiang Menglin "China en el mundo moderno en los primeros años de la República de China"
Material 3 En la vieja sociedad, las mujeres tejían telas, y la urdimbre y la trama Todos los hilos fueron hechos por las propias mujeres. Los hilos hechos en casa son populares, pero se olvidan cosas como desmotar, rebotar e hilar. .....Esto es diferente al pasado. Hay una habilidad menos en la vida. .....Las trabajadoras pueden hilar hilo. Hoy en día, los hilados y tejidos extranjeros son populares y las ventas de tejidos nacionales han disminuido. Muchas de ellas se mudaron a Shanghai y entraron en fábricas de algodón extranjeras para convertirse en trabajadoras. Aunque hay más vida, las costumbres no están exentas de corrupción.
——"Crónica del condado de Chuansha" (26.ª edición de la República de China) compilada por Fang Hongjian y otros, Huang Yanpei y otros
(3) Utilice los materiales anteriores y combine el conocimiento aprendido para demostrar Chen Xulu El punto planteado por el Sr. (6 puntos)
(Requisitos: comprensión precisa de los puntos de vista; combinación de historia y teoría; lógica rigurosa; expresión clara; alrededor de 200 palabras).
Ejemplo: (Las respuestas son como referencia solamente)
Opinión: Creo que el punto de vista del autor es correcto. Aunque la desintegración del antiguo modo de producción causó sufrimiento, el tema principal de la historia es la vitalidad y vitalidad del nuevo modo de producción. (2 puntos, es necesario unificar la teoría de los dos puntos y la teoría clave).
Hechos históricos: El sufrimiento causado por la desintegración del antiguo modo de producción: Desde la Guerra del Opio, la propia China -La suficiente economía campesina a pequeña escala se ha desintegrado gradualmente, y los agricultores y artesanos han quebrado (ingresos reducidos), sin forma de ganarse la vida y sin nada que hacer, lo que ha provocado graves desastres para el pueblo chino.
(Dos puntos cualesquiera valen 2 puntos)
La aparición de nuevos métodos de producción (productividad y relaciones de producción), como el Movimiento de Occidentalización, marcó el comienzo de la industrialización de China (producción de máquinas). La desintegración de la economía natural autosuficiente conduce objetivamente al surgimiento de la economía capitalista nacional de China. (La productividad es 1, las relaciones de producción son 1)
4. En las dinastías pasadas, Liu Xin, un famoso erudito de finales de la dinastía Han Occidental, ha sido llamado un "confuciano puro". el "líder confuciano", y Ban Gu de la dinastía Han del Este llamó a Dong Zhongshu "confucianismo". Sin embargo, el "Apocalipsis" de la dinastía Han falsificó las palabras de Confucio: "Dong Zhongshu arruinó mi libro". Hable sobre sus puntos de vista sobre la evaluación antes mencionada de los pensamientos de Dong Zhongshu.
Requiere un punto de vista claro y una combinación de historia y teoría. (12 puntos)
Respuesta de referencia (1): Lógica 1.
Vista 1: Dong Zhongshu es un importante representante del confucianismo y del confucianismo heredado y desarrollado. 2 puntos
Hechos históricos: 9 puntos
1. La idea de gran unificación de Dong Zhongshu proviene de las opiniones políticas de Gongyang Chunqiu y Confucio.
2. Deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo fue una medida tomada por el emperador Wu de la dinastía Han para establecer el estatus ortodoxo del confucianismo.
3. Propuso que los reyes deben cumplir con las leyes del cielo e implementar un gobierno benévolo, de lo contrario serán condenados y disuadidos por los desastres, heredando las ideas de "gobierno benevolente" de Confucio y Mencio.
4. Dong Zhongshu defendió que el rey debería ser gobernado por la virtud y heredó los pensamientos de Confucio sobre la virtud. Creía que la benevolencia, la rectitud, la propiedad, la sabiduría y la confiabilidad son los estándares morales de las relaciones interpersonales. Heredó los pensamientos de Confucio sobre la benevolencia y la rectitud.
Respuesta de referencia (2): Lógica 1,
Punto de vista: No creo que Dong Zhongshu sea un representante del confucianismo. Se trata más de absorber varias ideas.
Deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo es simplemente consolidar la necesidad de centralización y unificación. 2 puntos
Hechos históricos: 9 puntos
1. Fortalecer la centralización de la monarquía y absorber los pensamientos del legalista Han Feizi.
2, o reformar el confucianismo bajo la apariencia del Yin Yang y los Cinco Elementos. El cielo y el hombre están conectados, el poder de los reyes lo otorgan los dioses y los desastres son diferentes al cielo.
3. Dong Zhongshu absorbió a los legalistas que consideraban el castigo como una virtud, la ley como el vínculo clave y otorgaban gran importancia al papel del derecho penal. Sus pensamientos en realidad se plasmaron en el confucianismo y el legalismo.
4. Según Gongyang Chunqiu, integra los pensamientos de Huang Lao y el Yin y el Yang.
Respuesta de referencia (3): Lógica 1.
Vista 3: Creo que Dong Zhongshu es una figura representativa del confucianismo, pero absorbió los pensamientos del Yin-Yang, Huang-Lao y el legalismo para formar un sistema ideológico. 2 puntos
Hechos históricos: (combinación del punto de vista 1 y punto 2) 9 puntos.