Se trata de la escuela negativa. La escuela de historia antigua que surgió en las décadas de 1920 y 1930 también cree que los registros de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores en los clásicos anteriores a Qin no son en realidad historia, sino mitos y leyendas fabricados por personas desde el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han. . Gu Jiegang, historiador de la Escuela de Historia Antigua, aboga firmemente por mirar la historia antigua desde la perspectiva de las historias.
Desde una perspectiva histórica, aunque la visión de que los mitos y las leyendas no son históricos sigue siendo muy influyente, la mayoría de los estudiosos todavía reconocen los mitos y las leyendas. Tiene algo que ver con la historia. Sin embargo, a menudo sólo existen algunos métodos empíricos sobre cómo ver específicamente esta relación, y pocos académicos resumen y generalizan desde una perspectiva teórica, especialmente desde la perspectiva de la investigación histórica.
Muchos mitos y leyendas están estrechamente relacionados con la historia, y algunos están lejos de la historia, pero esta conexión más o menos existe. En primer lugar, en esta relación, la historia de la fe está en el centro, rodeada de mitos y leyendas en diferentes niveles. En la mitología china, el Emperador Amarillo, Shennong, Yao, Shun, Yu, Yi y otros ya se han convertido en figuras históricas reales. Después de todo, la gente ha hecho demasiadas cosas, por lo que deben poder encontrar las figuras reales correspondientes.