El desarrollo de la filosofía occidental Lunes, 5 de septiembre de 2008 15 22:56 La historia de la filosofía occidental comienza con la filosofía griega antigua en el siglo VI a.C. y se puede dividir en cuatro períodos: (1) A.C. el período comprendido entre el siglo VI y el siglo V d.C., cuando cayó el Imperio Romano Occidental, se llamó filosofía griega antigua durante aproximadamente mil años (2) el colapso del Imperio Romano Oriental, que duró aproximadamente mil años a partir del siglo V; d.C. hasta el siglo XV d.C., se llama filosofía medieval (3) Desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XIX, aproximadamente 400 años, se llama filosofía moderna (4) Desde mediados del siglo XIX, se llama filosofía; llamada filosofía moderna y contemporánea.
Principales cuestiones y características de la historia de la filosofía occidental
1. La relación entre filosofía, ciencia y religión
La historia de la filosofía occidental es una historia. de filosofía y ciencia que están estrechamente relacionadas. Una historia de interpenetración y reconciliación mutua con la religión, así como de oposición y lucha mutuas.
Antes del surgimiento de la filosofía, la gente había utilizado creencias religiosas y mitos para expresar su visión del mundo a través de formas perceptivas y concretas; el nacimiento de la filosofía significó que la visión del mundo de las personas se expresaba principalmente en forma de pensamiento y conceptos.
La filosofía griega antigua nació al mismo tiempo que la ciencia bajo las limitaciones de creencias y mitos religiosos. Desde el principio ha formado una afinidad inseparable con la ciencia. Los filósofos son también científicos.
En aquella época, la gente sólo observaba la naturaleza en general, sin análisis anatómicos. Esta situación de las ciencias naturales se refleja en la filosofía, dando a la filosofía griega antigua el carácter de dialéctica ingenua.
Aunque la filosofía griega antigua se ha liberado de las ataduras de las creencias y mitos religiosos en aspectos importantes, también está impregnada de mitos religiosos: el pensamiento "hvlo-zoi ***" en la filosofía griega antigua temprana es este tipo de manifestación de penetración; la creencia de la escuela de Tegora en la reencarnación del alma fue influenciada por la doctrina órfica. Sócrates también afirmó claramente que estaba guiado por Dios; la idea de Platón de dividir el mundo ideal y el mundo perceptivo es la expresión filosófica de la doctrina de Orfeo de que "el alma viene del cielo y el cuerpo viene de la tierra". Además, muchas de sus ideas filosóficas importantes a menudo se expresan en términos mitológicos en lugar de ideas y conceptos puros. Una de las ideas filosóficas importantes de Aristóteles es considerar a Dios como el propósito de todas las actividades. Los estoicos veían la vida moral como la relación del alma con Dios. Incluso el materialista atómico Epicuro, aunque enfatizó que Dios no tiene nada que ver con la naturaleza y los humanos, también dejó un lugar para Dios en la brecha entre el mundo. En el último período de la filosofía antigua, los neopitagóricos y los neoplatónicos eran filosofías con fuertes connotaciones religiosas, y sus filosofías fueron utilizadas más tarde por el cristianismo.
Con el surgimiento del cristianismo, los gobernantes feudales consideraron a la iglesia cristiana como el mayor pilar de su gobierno, y la filosofía occidental volvió a caer en la religión.
La filosofía medieval estuvo dominada casi por completo por la iglesia cristiana, y la ciencia corrió la misma suerte.
Si no había una distinción clara entre filosofía y ciencia en la antigua Grecia, especialmente en los primeros días, en la Edad Media la filosofía se integró con la teología religiosa.
El mayor debate filosófico de la Edad Media, el debate entre realismo y nominalismo, el debate religioso sobre la iglesia universal y la iglesia local, las doctrinas universales y las creencias personales, el pecado original y el pecado personal, cuál es real y cuál está subordinado, entrelazado, en esta infiltración la filosofía está subordinada a la religión.
Sin embargo, el escolasticismo dominante en la Edad Media no negó fundamentalmente el papel de la razón y el pensamiento. Utiliza principalmente los métodos de la lógica formal para deducir e inferir hechos de una autoridad externa, la Biblia tal como la interpreta la iglesia. Si bien utilizó la razón y el pensamiento al servicio de la religión, también jugó un papel en el mantenimiento de la razón y el pensamiento hasta cierto punto, proporcionando las condiciones para el desarrollo de la ciencia durante el Renacimiento.
Debido al ascenso y desarrollo del capitalismo, se produjo un movimiento masivo de reforma religiosa en Europa, que básicamente acabó con el gobierno supremo de la iglesia. La filosofía se separó gradualmente de la teología religiosa y se convirtió en una disciplina independiente.
Una de las características de la filosofía moderna es que la filosofía y la religión, el pensamiento y las creencias se encuentran básicamente en un estado de separación y oposición.
Francis Bacon, el primer representante de la filosofía moderna, defendió claramente la separación de la filosofía de la teología, creyendo que la verdad racional y la verdad revelada tienen ámbitos separados.
Es cierto que muchos sistemas de la filosofía moderna están impregnados de teología religiosa, pero en comparación con la teología, el pensamiento y las creencias, la primera es generalmente dominante, y la religión y el Dios de los que hablan son en su mayoría racionales o humanos. Fundamentalismo: Descartes deja de lado toda autoridad externa y considera el pensamiento como el principio más elevado y punto de partida de su filosofía. Su Dios se basa en el pensamiento y el razonamiento. El deísmo de Locke y otros es una religión racional. En el momento. El Dios deísta debe actuar según la razón o la ley natural. El Dios de Leibniz sólo puede obedecer las leyes de la razón, que son similares a las leyes de los deístas. El Dios preconizado por Kant no es más que el ideal de la razón y el postulado de la razón práctica que él llama fe basada en la razón y la moral; Hegel intentó conciliar religión y filosofía, pero defendió que la filosofía es superior a la religión; en cuanto al Dios de Spinoza, es simplemente un todo natural envuelto en panteísmo, disfrazado metafísicamente, separado de la naturaleza humana, y sus pensamientos son esencialmente irreligiosos; Dudó abiertamente de la existencia de Dios. Cree que la existencia de Dios no puede ser probada por la razón como los racionalistas, y la religión que defiende sólo proviene de la vida humana y las necesidades emocionales. En el siglo XVIII, los materialistas franceses llegaron a conclusiones abiertamente ateas y antirreligiosas. Ludwig Andreas Feuerbach (1804-1872) consideraba la crítica de la religión una parte importante de su filosofía. La "religión del amor" que defendía era completamente diferente de la religión de la fe en Dios.
La filosofía moderna occidental también muestra algunas características en su relación con la ciencia.
Con el desarrollo del capitalismo, las ciencias naturales modernas se están deshaciendo cada vez más de la teología y ganando un estatus independiente.
La relación entre filosofía y ciencia en los tiempos modernos es diferente a la que hubo durante la ocupación griega. La filosofía no está integrada con la ciencia, pero tiene una clara división del trabajo con la ciencia. Por esta razón, el pensamiento filosófico no se incluye principalmente en el contenido de otras ciencias específicas (incluidas la ética, la política, etc.). ), no en material perceptivo concreto, sino expresado a través de conceptos filosóficos especiales.
Sin embargo, la filosofía y la ciencia modernas y contemporáneas siguen estando estrechamente vinculadas, y esta relación es cada vez más estrecha. Se puede decir que la etapa de desarrollo de la filosofía moderna es consistente con la etapa de desarrollo de la ciencia moderna: en los siglos XVII y XVIII, las ciencias naturales entraron en la etapa de clasificar la naturaleza y analizar y diseccionar varias cosas, y sus métodos fueron principalmente basado en experimentos e inducción basada en observaciones. En consonancia con esta situación en las ciencias naturales, la filosofía de los siglos XVII y XVIII estuvo dominada por el pensamiento metafísico.
La hipótesis nebular de Kant abrió la primera brecha en el pensamiento metafísico. Los nuevos descubrimientos y logros en ciencias naturales a finales de 2018 y principios de 2009 muestran que los fenómenos naturales ocurren dialécticamente, sacudiendo las visiones mecanicistas y metafísicas del pasado. Esta situación de las ciencias naturales se refleja filosóficamente en la forma dialéctica de la filosofía idealista clásica alemana, desde Kant hasta Hegel.
Desde la forma simple de la dialéctica griega antigua, pasando por la etapa del pensamiento metafísico de los siglos XVII y XVIII, hasta la forma de la dialéctica idealista clásica alemana, este proceso de negación filosófica es paralelo al desarrollo de todo el mundo occidental. ciencias naturales.
Es precisamente debido a la estrecha relación entre la filosofía moderna y la ciencia que la filosofía ha resumido y aceptado el bautismo de los métodos científicos. Por lo tanto, la filosofía moderna generalmente enfatiza los métodos, centrándose tanto en la lógica formal como en los hechos proporcionados por ellos. ciencia, con énfasis en el análisis, características de los sistemas, argumentos y argumentos.
El cientificismo y el humanismo son dos grandes tendencias de pensamiento en la filosofía occidental moderna y contemporánea. De diferentes maneras, demuestran el alto desarrollo y la profunda conexión entre la filosofía y la ciencia y la tecnología modernas y contemporáneas.
Las diversas escuelas de cientificismo toman principalmente el estudio de la metodología científica, la epistemología y las regularidades científicas como su propia misión; las diversas escuelas de humanismo generalmente reflejan los problemas humanos provocados por el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas; y producción de materiales.