1. La relación entre la base material del desarrollo social y el fin de la historia: " El concepto de "el fin de la historia" es esencialmente una abstracción del desarrollo social en el nivel espiritual. Sin embargo, el materialismo histórico nos dice que el desarrollo de la sociedad está determinado por la base material. El fin de la historia, o el desarrollo de la sociedad, no está determinado por conceptos espirituales abstractos, sino por el desarrollo de las fuerzas productivas sociales y los cambios en la base económica.
2. La relación entre crítica teórica y práctica social: la teoría del “fin de la historia” de Fukuyama criticó muchas teorías sociales en el pasado. Sin embargo, el materialismo histórico enfatiza que la teoría debe pasar la prueba de la práctica. La teoría de Fukuyama no pasó esta prueba en algunos aspectos. Por ejemplo, su predicción de un país socialista no se hizo realidad, lo que demuestra que su teoría está sesgada en algunos aspectos.
3. La relación entre las etapas y la continuidad del desarrollo social: La conclusión de Fukuyama sobre el fin de la historia enfatiza las etapas de la historia y cree que la democracia liberal es la forma final de la historia. Sin embargo, el materialismo histórico señala que el desarrollo social es unidad de etapas y continuidad. La evolución de la historia no terminará con la llegada de una determinada etapa. Nuevas formas sociales surgirán con el desarrollo de las fuerzas productivas y los cambios económicos.
4. La relación entre los hechos históricos y el juicio de valor: La conclusión final de Fukuyama sobre la historia refleja en algunos aspectos su búsqueda del juicio de los hechos históricos y del juicio de valor. Sin embargo, el materialismo histórico enfatiza que los juicios sobre hechos históricos deben basarse en hechos objetivos y los juicios de valor deben basarse en las necesidades sociales y los intereses del pueblo. La teoría de Fukuyama puede estar un poco equivocada a este respecto.
En general, la teoría de Fukuyama sobre el fin de la historia entra en conflicto con los principios básicos del materialismo histórico en algunos aspectos. Esto puede deberse a su diferente comprensión de la historia, observación de la realidad social y orientación valorativa. Por lo tanto, debemos examinar y evaluar racionalmente las opiniones de Fukuyama bajo la guía del materialismo histórico, manteniendo al mismo tiempo una actitud abierta e inclusiva hacia el desarrollo social para hacer frente a la evolución y los cambios históricos.