Hacia el siglo I, Japón tenía más de 100 países pequeños, algunos de los cuales establecieron relaciones diplomáticas con la dinastía Han del Este. Posteriormente, estos pequeños países se fueron unificando gradualmente.
En el siglo IV d.C., se había establecido un país relativamente grande en la región de Kansai. Se dice que fueron los antepasados de la actual familia real quienes finalmente los unificaron. En ese momento, el ámbito de Japón incluía el oeste de Honshu, el norte de Kyushu y Shikoku. El país tardó mucho en unificarse.
Por lo tanto, es difícil hacer un juicio exacto sobre la fecha exacta del nacimiento de Japón. Según "Registros históricos" y "Registros nacionales japoneses", el primer emperador, el emperador Jimmu, fue fundado y ascendió al trono en el 660 a.C. La fecha de su ascenso al trono equivale al día 11 del actual calendario occidental, por lo que este día es designado como el “Aniversario de la Fundación de la República Popular China”.
The Vincentian Times
Desde el Pleistoceno, los ancestros humanos han vivido en el archipiélago japonés; la formación de la raza japonesa y el prototipo japonés se cree que data de hace 10.000 años a 3. Siglo antes de Cristo de la edad de la cuerda.
En aquella época, unas pocas o una docena de personas vivían en una casa con techo de paja y un foso y se ganaban la vida con la caza, la pesca y la recolección, formando una sociedad sin distinción entre ricos y pobres ni de clases. Volver arriba
Período Yayoi
En el siglo III a. C., el cultivo de arroz y el uso de utensilios de metal se introdujeron desde Corea en el norte de Kyushu.
La tecnología del cultivo de arroz ha traído cambios trascendentales a la sociedad japonesa, ha ampliado la producción, ha creado una brecha entre ricos y pobres y ha llevado a la colectivización política de las comunidades rurales. Las creencias, la etiqueta y las costumbres aportadas por la agricultura se difundieron gradualmente, formando el prototipo de la cultura japonesa. Volver al principio
La era de la Gran Tumba
A mediados del siglo IV d.C., el régimen de Yamato unificó los pequeños países divididos. Con la unificación del país, las tumbas antiguas, incluidas las tumbas redondas con tumbas delanteras y traseras, se extendieron por todo el país.
Este período fue el período en el que muchos conocimientos y tecnologías chinos se introdujeron en Japón. El régimen de Yamato absorbió la elevada civilización material de China.
En el siglo V d. C., los extranjeros de la Península de Corea (personas naturalizadas) trajeron productos de hierro, alfarería, textiles, tecnología del metal, ingeniería civil y otras tecnologías, y al mismo tiempo comenzaron a utilizar Caracteres chinos.
En el siglo VI, el confucianismo fue aceptado oficialmente y el budismo se introdujo en Japón.
En el siglo VII d.C., el príncipe Shotoku estaba comprometido con la innovación política y, con el motivo de "transformar lo grande en lo nuevo", se propuso establecer un estado centralizado con el emperador como centro. Este enfoque se inspiró en las dinastías Sui y Tang, cuando la cultura china se introdujo más activamente. A finales del siglo IX, el Partido Comunista de China envió un total de más de 10 enviados a las dinastías Sui y Tang. Volver al principio
Período Nara
En el año 710 d. C., la capital japonesa, Heisei Kyo (hoy ciudad de Nara), marcó el comienzo de un período próspero de país legal.
Pero en este momento, la pobreza de los agricultores, el aumento de personas sin hogar y el colapso sustancial del sistema de ciudadanía de tierras públicas causado por la expansión de las mansiones comenzaron a exponer contradicciones.
Durante este período, mientras el Estado protegía vigorosamente el budismo, la cultura budista, especialmente el arte budista, comenzó a florecer. Por ejemplo, a principios del siglo VII, la cultura de las aves creó la cultura budista japonesa. La cultura Baifeng única de finales del siglo VII d.C.; a mediados del siglo VIII d.C., bajo la influencia de la próspera cultura Tang, la cultura Tianping que reflejaba las ricas emociones de los seres humanos de una manera realista es comparable al arte budista. La pirámide cultural de este período es una colección de hojas. "Ye Wan Ji" recopiló alrededor de 4.500 canciones waka desde la gente común hasta los emperadores en unos 400 años antes de mediados del siglo VIII, lo que refleja verdaderamente los sentimientos de vida simples de los antiguos japoneses. Además, el libro de historia más antiguo de Japón, "Hongji" (escrito en el año 712 d. C.), el libro histórico más antiguo, "Registros Nacionales Japoneses" (escrito en el año 720 d. C.), la colección de poesía más antigua de China, "Huaifengzao" (escrito en el año 751 d. C.) son los elementos culturales. patrimonio de esta época. Volver al principio
Período de paz
A finales del siglo VIII, Japón trasladó su capital a Heian (ahora capital de Beijing) en un intento de restablecer el sistema legal. Sin embargo, debido al colapso del sistema de ciudadanía común, el país cayó en dificultades financieras. En 894 d.C., cesó el último grupo de enviados enviados a la dinastía Tang y la cultura china ya no se introdujo en grandes cantidades. Desde el siglo X al XI d.C., Fujiwara monopolizó el poder político, con el señorío como base económica, y fue el más poderoso. Sin embargo, debido al caos político local, la seguridad pública es extremadamente pobre y el grupo samurái es poderoso.
A finales del siglo XI, para luchar contra Fujiwara, se comenzó a implementar el "gobierno imperial", es decir, a finales del período Heian de Japón, actuaban el emperador y el emperador de Francia. como el emperador. Como resultado, los samuráis entraron en el círculo político central.
El período Heian tuvo sus propias características culturales. Influenciadas por la dinastía Tang en el siglo IX, las culturas Hongren y Zhenguan en el budismo esotérico y la sinología todavía eran muy prósperas. Sin embargo, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con China después del siglo X, surgió una cultura aristocrática japonesa única. Sus obras representativas incluyen "La primera colección de poemas", "Colección de poemas japoneses antiguos y modernos" (escrita a principios del siglo X d.C.), "El cuento de Genji" (escrita a principios del siglo XI d.C.), la novela más antigua. en el mundo, y "Ensayos sobre almohadas" (escrito a principios del siglo XI d.C., escrito alrededor del año 1000 d.C.). Volver al principio
Período Kamakura
A finales del año 12 d. C., la dinastía Yuanlai ganó el título de la primera generación de generales en conquistar países extranjeros y estableció el shogunato en Kamakura. A partir de entonces nació el régimen guerrero, que provocó la oposición entre la política de la familia Wu y la política de masas (en referencia a los funcionarios de la corte y los nobles).
A finales del siglo XIII, el gobierno samurái del shogunato comenzó a enfrentar dificultades y el shogunato de Kamakura se embarcó gradualmente en el camino hacia la destrucción.
En términos de cultura, sobre la base de la cultura aristocrática anterior, se introdujo la cultura Zen introducida en Japón durante la dinastía Song, y se cultivó una cultura de artes marciales vívida, realista, simple y única. En términos de religión, el budismo Kamakura fue fundado por monjes famosos como Fran, Chinran y Nichiren, y ha ganado la fe en todos los ámbitos de la vida.
El budismo zen, que se introdujo en Japón en el siglo XII d.C., fue muy valorado por los samuráis de Kanto y surgieron nuevas tendencias en el campo del arte. En la literatura, como representante destacado de las antiguas historias militares japonesas, la novela "El cuento de Taira" (escrita a principios del siglo XIII d.C.) apareció en el contexto de la Guerra de Taira. Volver arriba
El Período Muromachi
En la primera mitad del siglo XIV d.C., después de que el general Ashikaga Yoshimitsu conquistara países extranjeros y estabilizara el shogunato Muromachi en Kioto, durante más de dos siglos En términos de política y cultura, la familia Wu tiene ventaja sobre el gobierno. Debido a que el shogunato Muromachi se estableció reuniendo nombres poderosos, la propia capacidad del shogunato para gobernar era relativamente débil. En enero del primer año de Ren Ying (1467 d. C.), estalló la rebelión de Ren Ying y generales famosos se levantaron en todo el país. El shogunato Muromachi estuvo al borde del colapso y Japón entró en el Período de los Reinos Combatientes. En nombre del Período de los Reinos Combatientes, se convirtió en un poderoso régimen independiente que gobernó la tierra y la población local.
En términos de cultura, tanto la cultura aristocrática como la cultura de los artistas marciales están influenciadas por el budismo zen. La cultura Beishan representada por el templo Jingu a finales del siglo XIV y la cultura Higashiyama representada por el templo Ginta a finales del siglo XV estaban muy desarrolladas. A mediados del siglo XVI, los portugueses y españoles llegaron a Japón e introdujeron las armas y el cristianismo. Fue una época culturalmente activa. Volver al principio
El Período de los Reinos Combatientes (finales del período Muromachi y el período Anshi-Momoyama)
Después del levantamiento de Renying, los daimyo se levantaron en todo Japón, estallaron las guerras y el la gente sufrió terriblemente.
A mediados del siglo XVI apareció un héroe que estaba decidido a unificar Japón por la fuerza y poner fin a los tiempos convulsos. Él es Nobunaga. En el tercer año del reinado de Lu Yong (1560 d.C.), Nobunaga se hizo famoso de un solo golpe al derrotar a los 40.000 soldados de Imagawa Yoshimoto con 2.000 hombres en un barril estrecho. Más tarde, unificaron gradualmente a Zhang Wei y Feng Jingen y se prepararon para atacar a Yin Shan y Yang Shan. Durante este período, Nobunaga construyó el magnífico Castillo Antu. Por lo tanto, la era de Nobunaga se llama "era Asunari". En el décimo año de Tensho (1582 d. C.), estalló la rebelión del templo Honnoji y Nobunaga murió. Hatoyama Yukio fue un funcionario importante en Oda. Derrotó sucesivamente a Akechi Mitsuhide y Shibata Katsuie, estableciendo su condición de sucesor. Posteriormente, Japón se unificó gradualmente mediante la conquista de Shikoku, la conquista de Kyushu y la batalla de Odawara. Más tarde, el emperador lo nombró "Toyotomi" y le otorgó el puesto de "Guanbai". La era de Toyotomi Hideyoshi se llama "era Toyama". En el tercer año de la dinastía Qing (1598 d.C.), Toyotomi Hideyoshi murió en el castillo Fushimi Momoyama. El clan Toyotomi se dividió en dos facciones: Omi (Ejército Occidental) y Owari (Ejército Oriental). Como uno de los cinco ancianos del régimen de Toyotomi, Tokugawa Ieyasu lanzó la batalla de Kanzon en el quinto año de la dinastía Qing (1600 d. C.), derrotó al ejército occidental y estableció el régimen de Tokugawa. En el octavo año del reinado de Changqing (1603 d. C.), se estableció el shogunato Tokugawa y terminó el Período de los Reinos Combatientes.
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Período Edo
En el octavo año de Evergreen (1603 d. C.), Tokugawa Ieyasu fue nombrado general extranjero y estableció el shogunato en Edo (hoy Tokio). Posteriormente, la familia Tokugawa gobernó el país durante más de 260 años. Este período se conoce como período Edo. El shogunato Tokugawa controlaba estrictamente al emperador, los nobles, los templos y los santuarios, y hacía todo lo posible por gobernar a los campesinos que apoyaban el sistema mobi.
En el noveno año de Yuanhe (1623 d.C.), Tokugawa Hiroka, el general de tercera generación de la familia Tokugawa, llegó al poder y ordenó el cierre del país. Además de abrir Nagasaki y Xie Zhen como puertos extranjeros, los extranjeros tienen prohibido venir a Japón y los japoneses tienen prohibido viajar al extranjero. Debido al trabajo a puerta cerrada, el sistema Mufan ha marcado el comienzo de un período de estabilidad. Sin embargo, con el desarrollo de la industria y la economía mercantil, el sistema de gestión autosuficiente de los agricultores se derrumbó. A partir del siglo XVIII, el sistema del shogunato empezó a tambalearse.
La cultura popular es la característica de este período. Desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII, la cultura Luyuan fue una cultura samurái y mercantil centrada en Kioto y Osaka (llamadas Kioto y Osaka por los lugareños de Kanto, Japón). La limpieza de muñecas, el vidrio, el kabuki, el ukiyo-e y las artesanías son prósperos. A principios del siglo XIX, la cultura normalizada se trasladó hacia Edo, y las novelas, el kabuki, el ukiyo-e y las pinturas literarias presentaron una cultura mercantil rica y colorida. Volver arriba
Era Meiji
Al final del shogunato Edo, los desastres naturales continuaron, la era Tokugawa era corrupta y la gente era pobre. Además, las dificultades financieras del shogunato hicieron que la mayoría de los samuráis de clase media y baja estuvieran cada vez más insatisfechos con el shogunato. Al mismo tiempo, las potencias capitalistas occidentales llamaron a la puerta de Japón, que había permanecido abierta durante más de 200 años. Bajo la doble presión de los problemas internos y externos, los japoneses gradualmente se dieron cuenta de que la única manera de que Japón se volviera próspero y fuerte era derrocar la era Tokugawa y aprender de los países capitalistas. Así que se consiguió un final espectacular. ¿En esta escuela que trastornó la era Tokugawa? _Los guerreros de Mo y Changzhou jugaron un papel importante.
En 65.438, 0.868, 65.438, 0,3 años, bajo el liderazgo de Kubo Shunichi, Saigo Takamori y Kido Takayoshi, que representaban los intereses de la burguesía y la clase terrateniente emergente, se lanzó un golpe exitoso que obligó a Shogunato Tokugawa 65, 438-05 El shogun Tokugawa Yoshiki entregó el poder y el recién entronizado emperador Meiji emitió un edicto para "restaurar el gobierno imperial". Esta es la Restauración Meiji en la historia de Japón. Desde entonces, Japón se ha embarcado en el camino del capitalismo.
En 1868 (segundo año de Meiji), el emperador Meiji trasladó la capital a Edo y cambió su nombre a Tokio. Posteriormente se llevaron a cabo una serie de importantes reformas en la política, la economía, la cultura, la educación, la diplomacia y otros aspectos. El poder nacional de Japón es cada vez más fuerte. Más tarde, en la Guerra Sino-Japonesa y la Guerra Ruso-Japonesa, derrotó a China y la Flota Beiyang, y eliminó a la Flota Rusa del Pacífico y la Flota del Báltico. Japón se convirtió en una de las potencias imperialistas. Volver arriba
Taishō y Showa Times
En comparación con el progreso histórico realizado en la era Meiji, el emperador Taisho fue llamado la "Gran Verdad Desafortunada". Durante el reinado de 15 años del emperador Taishi, su desempeño político fue muy inferior al del emperador Meiji, y estuvo atrapado por la encefalopatía durante toda su vida. Finalmente se vio obligado a recuperarse y fue regente del Príncipe Hirohito. En 1926 d.C., Hirohito ascendió al trono y el nombre del reinado fue "Showa", es decir, Hirohito. Para la gente de la post-China, Corea del Norte, el Sudeste Asiático y el Pacífico, los primeros 30 años de la era Showa fueron oscuros. En ese momento, el gobierno japonés estaba comprometido con la agresión y la expansión. En 1931 d.C. (el sexto año de la era Showa), estalló el "Incidente Nueve 18" y el ejército japonés ocupó el noreste de China.
El 7 de julio de 1937 d.C. (el año 12 de la era Showa) época), el ejército japonés provocó el incidente del puente Marco Polo y lanzó la guerra total de agresión contra China.
En 1941 d.C. (Showa 16), el ejército japonés atacó Pearl Harbor y estalló la Guerra del Pacífico. Este período no sólo trajo graves consecuencias para los pueblos de China, Corea, el sudeste asiático y el Pacífico. El desastre también trajo dolor y dificultades al pueblo japonés. Este fue el período más oscuro en la historia de Japón y las relaciones chino-japonesas. En agosto de 1945 (el año 20 de Showa), el ejército japonés se rindió.
En julio de 1972 (. Showa 47), Tanaka Kakuei se convirtió en Primer Ministro de Japón y comenzó a implementar la diplomacia de "multilateralismo".
En septiembre del mismo año, Tanaka visitó China y firmó la "Declaración Conjunta Chino-Japonesa" con el Primer Ministro Zhou Enlai el 29 de septiembre, anunciando el establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre China y Japón.
En agosto de 1978, China y Japón firmaron el "Tratado Sino-Japonés de Paz y Amistad".
El viceprimer ministro Deng Xiaoping fue invitado a visitar Japón y anunció la entrada oficial en vigor del Tratado Sino-Japonés de Paz y Amistad. Desde entonces, las relaciones chino-japonesas se han normalizado.
En 1989 (Showa 64, primer año de Heisei), Hirohito cayó enfermo. El príncipe heredero Akihito ascendió al trono y cambió el nombre del país a "Heisei".