¿A quién está designado para conmemorar el Dragon Boat Festival?

El origen del Dragon Boat Festival no está muy claro. En resumen, existen a grandes rasgos las siguientes teorías.

Primero, conmemora el discurso de Qu Yuan. Esta teoría proviene primero de los registros de Wu Jun de la dinastía Liang en la dinastía del Sur, "Xu Qi Xie Ji" y "Jingchu Sui Shi Ji" de la dinastía Zhou del Norte Zongjing. Se dice que Qu Yuan se arrojó al río Miluo el quinto día del quinto mes lunar. Después de su muerte, quedó atrapado por mosquitos y dragones. La gente lo lloró y ese día arrojó coloridas bolas de arroz de seda. ahuyentar a los dragones. También se dice que después de que Qu Yuan se arrojó al río Miluo, la gente local inmediatamente remó en botes para rescatarlo después de escuchar la noticia. Remaron hasta el lago Dongting, pero el cuerpo de Qu Yuan no fue encontrado. En ese momento, era un día lluvioso y los barcos en el lago se reunieron en el pabellón en la orilla. Cuando la gente se enteró de que estaban rescatando al virtuoso ministro Qu, volvieron a salir bajo la lluvia y se precipitaron al vasto lago Dongting. Para expresar su dolor, la gente navegaba en bote por los ríos, y luego gradualmente se convirtió en carreras de botes dragón. Parece que comer bolas de masa de arroz y competir con botes dragón en el Dragon Boat Festival está relacionado con la conmemoración de Qu Yuan, como lo demuestra el poema de Wenxiu "Dragon Boat Festival" en la dinastía Tang "¿Quién dijo el origen del Dragon Boat Festival? Se ha rumoreado que es Qu Yuan a lo largo de los siglos. Es ridículo que el río Chu sea tan vago que no se pueda lavar. "Estoy agraviado".

En segundo lugar, dijo Yingtao God. Esta declaración proviene de la "Estela Cao E" de la dinastía Han del Este. Durante el período de primavera y otoño, Wu Zixu, un ministro leal del estado de Wu, murió injustamente y se convirtió en un dios de las olas. La gente lo lloraba y le ofrecía sacrificios, de ahí el Festival del Barco Dragón.

Tres, Festival del Dragón. Esta declaración proviene del "Examen del Dragon Boat Festival" y de la "Educación histórica del Dragon Boat Festival" de Wen Yiduo. Él cree que el cinco de mayo es el día en que la tribu "Dragón" de la antigua región de Wuyue adoraba a sus antepasados ​​con un tótem. Las razones principales son: (1) Las dos actividades más importantes del Dragon Boat Festival, comer bolas de masa de arroz y competir con botes, están relacionadas con los dragones. Los dragones suelen robar los zongzi arrojados al agua, mientras que los barcos dragón se utilizan para las carreras de ferry. (2) La carrera de ferry está especialmente relacionada con la antigua región de Wuyue, y la gente de Wuyue también tiene la costumbre de cortarse el pelo y hacerse tatuajes "para parecerse a dragones". (3) En la antigüedad, existía la costumbre popular de "atar los brazos con seda de colores" el cinco día de mayo. Esto debería ser una reliquia de la costumbre del tatuaje del "hijo de dragón".

Cuatro, el sol malvado. Según "Registros históricos", Mengchang Jun Tian Wen nació el cinco de mayo. Su padre le pidió a su madre que abandonara a Tian Wen con el argumento de que el niño nacido en este día dañaría a su padre. "Costumbres y costumbres" de la dinastía Han del Este también tienen un dicho que dice que "un niño nace el 5 de mayo, un varón dañará al padre y una mujer dañará a la madre". El general Wang Zhene de la dinastía Jin del Este nació el quinto día del quinto mes lunar y su abuelo lo llamó "Zhene". Zhao Jue, emperador Huizong de la dinastía Song, nació el quinto día del quinto mes lunar y fue criado fuera del palacio desde la infancia. Se puede ver que en la antigüedad era común considerar el cinco de mayo como un día malo. De esta forma, es lógico plantar hojas de cálamo y artemisa en este día para ahuyentar fantasmas, fumar atractylodes y angélica y beber vino de rejalgar para ahuyentar epidemias.

Cinco, decía el solsticio de verano. Liu Deqian, que sostiene este punto de vista, expuso tres razones principales en "Otra teoría del origen del "Festival del Bote del Dragón"" y "Conversaciones interesantes sobre los festivales tradicionales chinos": (1) La obra autorizada de un año de antigüedad "Jingchu Years' Notas" y No se menciona la costumbre festiva de comer bolas de masa de arroz el quinto día de mayo, pero comer bolas de masa de arroz está escrito en el Festival del Solsticio de Verano. En cuanto a la carrera de botes, el "Libro de las Velas de Jade" escrito por Du Taiqing de la Dinastía Sui la cataloga como una actividad de entretenimiento en el solsticio de verano, lo que demuestra que no fue necesariamente para salvar al gran poeta Qu Yuan que se lanzó al agua. río. (2) Algunos contenidos de las costumbres del Dragon Boat Festival, como "pisar cientos de hierbas", "luchar con cientos de hierbas", "recolectar hierbas diversas", etc., en realidad no tienen nada que ver con Qu Yuan. (3) La primera explicación del Festival del Bote del Dragón en el famoso libro "Sui Hua Ji Er" sobre las costumbres del año es: "El sol y las hojas están al sol, y es pleno verano". El Dragon Boat Festival es en verano, por lo que el Dragon Boat Festival también se puede llamar la sección intermedia. Desde este punto de vista, el origen más antiguo del Dragon Boat Festival debe ser el solsticio de verano.

Hay muchas opiniones, pero la teoría de conmemorar Qu Yuan tiene la influencia más extendida. Debido a la gran personalidad de Qu Yuan y sus destacadas habilidades poéticas, la gente está dispuesta a atribuirle este aniversario.

El quinto día del quinto mes lunar es el Festival del Bote Dragón. Durante más de dos mil años, el Festival del Bote del Dragón ha sido un festival folclórico multiétnico para que la gente haga ejercicio, prevenga epidemias y enfermedades, evite plagas y venenos y ore por la salud.

Se dice que el Festival del Bote del Dragón, también conocido como Festival Duanyang y Festival Chongwu, es el día en que Qu Yuan, un gran poeta de la antigua China y una de las cuatro celebridades culturales más importantes del mundo. , se arrojó al río Miluo para morir por su país. Durante más de dos mil años, el quinto día del quinto mes lunar se ha convertido en un festival tradicional para conmemorar Qu Yuan. Según los registros históricos, el quinto día del quinto mes lunar del año 278 a. C., después de escuchar la noticia de que el ejército Qin había conquistado la capital de Chu, Qu Yuan, un alto funcionario del estado Chu y poeta patriótico, se llenó. Con dolor e indignación se arrojó al río Miluo y murió por su país. La gente a lo largo del río competía en botes para salvar el alma y arrojaba bolas de masa de arroz al río para evitar que los peces y los camarones se comieran su cuerpo. Esta costumbre continúa hasta el día de hoy desde hace más de dos mil años.

Durante miles de años, el espíritu patriótico y los conmovedores poemas de Qu Yuan han estado profundamente arraigados en los corazones de la gente. La gente "lo apreciaba y lloraba, lo comentaba y lo transmitía de generación en generación".

En el campo de la cultura popular, los chinos desde entonces han vinculado estrechamente las carreras de botes dragón y el consumo de bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote Dragón con la conmemoración de Qu Yuan. Con la creciente influencia de Qu Yuan, el Festival del Bote del Dragón, que comenzó en el Período de Primavera y Otoño y en el Período de los Reinos Combatientes, se extendió gradualmente y se convirtió en un festival de la nación china.

El Festival del Barco Dragón de China también tiene muchos otros nombres, como: Festival del Mediodía, Festival de Mayo, Festival de las Orquídeas de Bath, Día de la Hija, Festival Tianzhong, Día del Poeta, Día del Dragón, etc. Aunque los nombres son diferentes, las costumbres de las personas que celebran la fiesta son similares en varios lugares. Los contenidos principales incluyen: cuando la hija regresa a la casa de sus padres, colgar una estatua de Zhong Kui, colgar cálamo y artemisa, usar una bolsita, competir en botes dragón, competir en artes marciales, golpear la pelota, jugar en el columpio, pintar. niños con rejalgar, beber vino de rejalgar, comer huevos salados, bolas de masa de arroz y frutas frescas de temporada, etc., salvo las actividades supersticiosas que poco a poco fueron desapareciendo, otras costumbres se han extendido por China y los países vecinos.

Templo Quzi, Ciudad del Templo Quzi, Ciudad Miluo, Yueyang

El condado de Zigui es el lugar de nacimiento de Qu Yuan y uno de los lugares con la cultura del Festival del Bote del Dragón más profunda de China. En muchos lugares de China, solo hay un Festival del Bote Dragón, pero Zigui tiene tres Festivales del Bote Dragón. El quinto día del quinto mes del calendario lunar es el primer Festival del Bote Dragón, el decimoquinto día de mayo es el Gran Bote del Dragón. Festival, y el día veinticinco de mayo es el Festival del Bote Dragón. En cada Festival del Barco Dragón, el pueblo Zigui conmemora a Qu Yuan a su manera única. Cantan poemas en el Festival del Barco Dragón para conmemorar a Qu Yuan, compiten con barcos dragón para conmemorar a Qu Yuan y celebran ceremonias para conmemorar a Qu Yuan. artemisa, plantar cálamo, comer bolas de arroz, beber vino de rejalgar, etc.

En cada Festival del Bote Dragón, a la gente de las áreas de Jiangsu y Zhejiang en el este de China les gusta remar en botes dragón por la noche, con linternas y decoraciones coloridas, y ir y venir. La escena es conmovedora y única; El pueblo Miao de Guizhou sostiene barcos dragón los días 25 y 2 del quinto mes lunar. El "Festival del Barco Dragón" se celebra el día 18 para celebrar la victoria del trasplante de arroz y desear una buena cosecha al pueblo Dai de Yunnan. Barcos dragón en el "Festival de salpicaduras de agua" para conmemorar a los héroes antiguos.

Además de la costumbre de las carreras de botes dragón durante el Festival del Bote Dragón en China continental, también comenzaron a celebrarse carreras de botes dragón en Taiwán durante el período Qianlong de la dinastía Qing. En ese momento, el prefecto de Taiwán, Chiang Yuan-jun, organizó un partido amistoso en el estanque Half Moon del templo Fahua en la ciudad de Tainan. Taiwán ahora celebra una carrera de botes dragón cada año el quinto día del quinto mes lunar. En Hong Kong, Macao y otros lugares, la costumbre de las carreras de botes dragón durante el Festival del Bote Dragón también es muy popular.

Conmemoración de Wu Zixu

La segunda leyenda del Festival del Bote del Dragón circula ampliamente en Jiangsu y Zhejiang. Conmemora a Wu Zixu durante el Período de Primavera y Otoño (770 a. C.-476 a. C.). . Wu Zixu era miembro del estado de Chu, y su padre y su hermano fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante, y corrió al estado de Wu para ayudar a Wu a atacar a Chu. Después de cinco batallas, entró en Yingcheng, la capital de Chu. En ese momento, el rey Ping de Chu estaba muerto, por lo que Zixu excavó la tumba y azotó trescientos cadáveres para vengar la muerte de su padre y su hermano. Después de la muerte del rey Helu de Wu, su hijo Fucha sucedió en el trono. El ejército de Wu tenía la moral alta y ganó todas las batallas. El rey Goujian de Yue pidió la paz y Fucha estuvo de acuerdo. Zixu sugirió que el Reino Yue debería ser eliminado por completo, pero Fu Chai se negó a escuchar y el Estado Wu lo masacró. Fue sobornado por el Reino Yue y acusó a Zixu con palabras difamatorias. Fu Chai lo creyó y le dio a Zixu una espada. Zixu murió con eso. Zixu era un hombre leal y consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, sáquenme los ojos y cuélguenlos en la puerta este de Wu Jing para ver al ejército Yue entrar a la ciudad y destruirla. Wu". Luego se suicidó y murió. Después de escuchar esto, se enfureció y ordenó que envolvieran el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojaran al río el 5 de mayo. Por eso, se dice que el Festival del Bote del Dragón también es un día para conmemorar a Wu Zixu.

Conmemorando a la hija filial Cao E

La tercera leyenda del Dragon Boat Festival es para conmemorar a la hija filial Cao E que salvó a su padre y se arrojó al río en el este de Han. Dinastía (23-220 d.C.). Cao E era nativa de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, su hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río. noche. Diecisiete días después, también se arrojó al río el 5 de mayo. Cinco días después sacó el cuerpo de su padre. Esto se transmitió como un mito y luego se transmitió al gobernador del condado, quien ordenó a Du Shang que le erigiera un monumento y a su discípulo Handan Chun que escribiera un monumento en su alabanza.

La tumba de la hija filial Cao E se encuentra hoy en Shaoxing, provincia de Zhejiang. Más tarde se dice que la estela de Cao E fue escrita por el rey Yi de la dinastía Jin. Para conmemorar la piedad filial de Cao E, las generaciones posteriores construyeron el templo de Cao E donde Cao E se arrojó al río. El pueblo y la ciudad donde vivía pasaron a llamarse ciudad de Cao E, y se nombró el lugar donde Cao E murió por su padre. Río Cao E.

Se originó en el antiguo sacrificio tótem nacional Yue

Un gran número de reliquias culturales desenterradas e investigaciones arqueológicas en los tiempos modernos han confirmado que en las vastas áreas de los tramos medio e inferior del En el río Yangtsé, en el Neolítico, existía una cultura caracterizada por restos de cerámica con estampados geométricos. Los expertos infieren que la tribu que queda es una tribu que adora al tótem del dragón, conocida en la historia como la tribu Baiyue. Los patrones en la cerámica desenterrada y las leyendas históricas indican que tenían la costumbre de romperse el cabello y hacerse tatuajes, vivían en pueblos acuáticos y se comparaban a sí mismos con ser descendientes de dragones. Las herramientas que producen incluyen una gran cantidad de herramientas de piedra, así como pequeñas herramientas de bronce como palas y cinceles. Entre las ollas y tinajas que utilizan como artículos de primera necesidad, los trípodes de cerámica impresa para cocinar alimentos son exclusivos de ellos y son uno de los símbolos de su grupo étnico.

Hasta las dinastías Qin y Han, todavía existía el pueblo Baiyue, y el Festival del Barco Dragón era un festival creado por ellos para adorar a sus antepasados. En miles de años de desarrollo histórico, la mayoría del pueblo Baiyue se ha integrado a la nacionalidad Han, y el resto se ha convertido en muchas minorías étnicas en el sur. Por lo tanto, el Festival del Bote del Dragón se ha convertido en un festival para toda la nación china. p>