Hombre del año: Pangu
La filosofía tradicional de la nación china se puede resumir en tres palabras: una, dos y tres. Como dice el refrán: "Una vida tiene dos vidas, dos vidas tienen tres vidas y tres vidas son todas las cosas".
Uno es Tao. Tao nace de los dos polos del yin y el yang, y el yin y el yang nutren los tres talentos del cielo y la tierra. Pangu es llamado el "primer rey de los tres talentos" y nació del caos con el Tao.
Sin embargo, Pangu es un gran creador de la memoria histórica de la nación china. La primera memoria escrita que apareció en nuestras Llanuras Centrales fue a finales de la Dinastía Han y el período de los Tres Reinos. Antes de esto, no hay rastro de que nuestros antepasados se acordaran de él.
¿Cuándo apareció Pangu, el gran dios de la creación?
Según registros escritos, la imagen de Pangu apareció por primera vez ante los ojos del pueblo Han en las Llanuras Centrales durante la última dinastía Han y el período de los Tres Reinos. Antes de esto, la cuestión de "cómo se originó el mundo" no se había resuelto en los materiales escritos Han.
Desde el "Calendario del 35 de mayo" escrito por Xu Zheng, un nativo de Wu durante el período de los Tres Reinos, hasta las "Historias extrañas de un estudio chino" escritas por Ren Fang durante las Dinastías del Sur y del Norte, el La imagen de Pangu, el dios de la creación, se fue volviendo cada vez más completa, y la leyenda de Pangu se puso de moda en los registros escritos de una época.
Los principales factores de la imagen y los hechos de Pangu son los siguientes:
A partir de entonces, se formó el mundo original que vieron nuestros ancestros chinos. Durante cientos de miles de años, existió. Nada demasiado grande en este mundo. Grandes cambios.
Pero estas historias sobre Pangu no eran conocidas por el pueblo Han al final del Período de los Reinos Combatientes. "Tian Wen" de Qu Yuan comienza con: "Al comienzo de la antigüedad, ¿quién lo transmitió? Las partes superior e inferior no están formadas, ¿por qué deberíamos probarlo?". Si Qu Yuan conociera la historia de Pangu, este problema no habría ocurrido. surgido.
Con el paso del tiempo, los eruditos de la dinastía Han del Este permanecieron sumidos en el caos. Wang Chong dijo en "Lunheng":
Se puede ver que durante la dinastía Han del Este, la leyenda de Pangu aún no se había extendido a las Llanuras Centrales.
Antes de la dinastía Han del Este, la gente solía olvidar las cosas anteriores a los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores. Se decía que "el maestro no habla pero no finge". Después del período de los Tres Reinos, comenzaron a capturar, clasificar y estudiar las sociedades adjuntas. Después de las dinastías Ming y Qing, los eruditos comenzaron a mantener una actitud escéptica y negativa.
Los historiadores modernos han comenzado gradualmente a prestar atención al estudio de la historia antigua. Sin embargo, por diversas razones, la comunidad académica cree casi unánimemente que Pangu es un producto importado. ¿De dónde vino? Combinando la imagen y los hechos de Pangu y la época en la que apareció, muchos eruditos naturalmente pensaron en un país: la India.
La leyenda de Pangu se originó en las Llanuras Centrales de China a finales de la Dinastía Han. El desarrollo de la leyenda continuó hasta el final de la Dinastía Jin y las Dinastías del Sur y del Norte. con otro evento importante en la historia china, es decir, la expansión y desarrollo hacia el este del budismo indio.
Como todos sabemos, el budismo se introdujo en China durante la dinastía Han del Este, pero en realidad se extendió hasta finales de la dinastía Han. Entró en un período de rápido desarrollo durante las dinastías Wei y Jin, y alcanzó su punto máximo. primer pico en la historia durante las Dinastías del Sur y del Norte. Estos dos fenómenos históricos, que se superponen en gran medida en el tiempo, se relacionan fácilmente entre sí.
Casualmente, también hay mitos de la creación y del Dios Brahma en la historia de la India. En el antiguo libro sagrado brahmánico "Manu Dharma", se registra una historia sobre el origen del mundo y la educación de Brahma. Los principales factores de la trama son los siguientes:
Al comparar las dos leyendas, encontrará que hay muchas similitudes. La transliteración de Brahma y la pronunciación de Pangu son muy cercanas. Cuando Ma Huan de la dinastía Ming escribió "Ceilán" en "Yingya Shenglan", escribió:
La pronunciación de Ayong y el alias Atman de Brahma son muy similares y probablemente se refieren a la misma persona. Hay varios indicios de que el prototipo de la leyenda china de Pangu probablemente sea el creador indio Brahma, que se extendió a China con la llegada del budismo a finales de la dinastía Han. Esto también puede explicar por qué la leyenda de Pangu se extendió de sur a norte. .
¿Cómo es? ¿Suena razonable? Por lo tanto, muchos eruditos creen firmemente que la leyenda Pangu evolucionó a partir de Brahma en la India.
La "Teoría de la India" es una de las visiones predominantes en el mundo académico, pero también existen muchas controversias sobre esta visión.
Muchos pueblos y países del mundo tienen mitos y leyendas sobre la creación del mundo. La leyenda de “el cuerpo transformándose en todas las cosas” se puede ver en todas partes, no solo en la India, sino también en muchos. países y pueblos de América del Norte y Europa.
Por qué muchos pueblos en el mundo tienen la misma memoria de la creación es un misterio por resolver.
La historia del Zhulong está registrada en el "Shan Hai Jing" de China: "Se considera que es día, noche, invierno y verano... el aliento es viento y tiene miles de kilómetros de largo. ". El límite inferior del tiempo en que se escribió este libro fue el Período de los Reinos Combatientes, cuando no había intercambio con la India. Se puede ver que esta visión es compartida por nuestra tradición china.
Aunque existen similitudes en las leyendas de la creación de Pangu y Brahma, también son muy diferentes. ¿Cómo explicar estas diferencias?
En segundo lugar, lógicamente hablando, hay muchas leyendas sobre Pangu como antepasado en Fujian, Guangdong y Huguang en mi país. Hay rastros de Pangu en muchos lugares hasta el día de hoy. "El sacrificio y el honor son asuntos nacionales". El pueblo chino siempre ha otorgado gran importancia a sus antepasados. Si esto es realmente solo una leyenda del mundo exterior, ¿por qué nuestros ancestros reconocerían fácilmente a sus ancestros y regresarían a su clan?
Han pasado muchos años desde que se introdujo el cristianismo en China. ¿Cuántas personas has visto que reconocen al tío Jesús como su antepasado?
En tercer lugar, desde la perspectiva de los escritos históricos, los eruditos que sostienen la "teoría india" suelen decir que la leyenda de Pangu fue fabricada por Xu Zheng basándose en la historia de Brahma.
En primer lugar, no creo que un historiador fabrique deliberadamente la historia. En segundo lugar, la persona que dijo esto no tiene ninguna prueba. Finalmente, ¿puede una historia histórica de ficción difundirse amplia y profundamente durante un período de tiempo tan largo?
Por eso tengo una actitud negativa hacia esta afirmación. Muchos detalles simplemente no resisten el escrutinio.
Un problema común entre los investigadores modernos de la historia antigua es intentar utilizar datos conocidos para explicar todas las leyendas antiguas en serie, como usar a Brahma para explicar a Pangu, usar a Fuxi para explicar al Emperador del Cielo, etc. en.
En la antigüedad, las historias eran oscuras y difíciles de entender, y muchas leyendas anteriores al Período de Primavera y Otoño no podían explicarse. Por lo tanto, muchos eruditos famosos de la antigüedad lo conservaron y solo hicieron análisis básicos de los materiales existentes en lugar de investigar demasiado.
A principios de la dinastía Qing, Cui Shufa tenía dudas sobre la historia antigua, pero todavía no se atrevía a explicar demasiado. Durante la República de China, maestros como Mao Dun sólo se atrevían a tocar la historia antigua. Hoy en día, muchos investigadores de historia antigua, empezando por la generación anterior, como Gu Jiegang, Tu Xiaoshi, Xia Zengyou, Lu Simian, etc., están realizando investigaciones sin escrúpulos sobre la historia antigua y han llegado a muchas conclusiones que son completamente originales y poco convencionales, pero que no pueden. resistir el escrutinio en absoluto.
Estamos estudiando historia, no haciendo historia. Para el estudio de la historia antigua, debemos admitir que muchos hechos históricos se han perdido en el tiempo y siempre hay algunos hechos que simplemente no podemos recuperar.
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文|王