Los confucianos nacen como "eruditos", y es su deber educar y cultivar a los "eruditos" ("caballeros"). "Shi" también es "oficial". Mencius dijo: "La posición oficial de un erudito es mejor que el cultivo de un agricultor" ("Mencius Teng Wengong"), lo que significa que un erudito se convierte en funcionario y sirve a la sociedad, al igual que un agricultor se dedica a la agricultura, que es su profesión. Cuando Xunzi habló de la división del trabajo en la sociedad, también atribuyó "shi" a una categoría de "personas que saben hacer cosas buenas como puestos oficiales" (Xunzi Honor and Disgrace). Entonces, desde esta perspectiva, también se puede decir que el confucianismo primitivo es una doctrina para cultivar funcionarios para el país y la sociedad, y una cultura de "eruditos".
Zigong preguntó una vez a Confucio: "¿Cómo ser un erudito?". Es decir, cómo ser un erudito. Confucio dijo: "Avergonzarse de la propia conducta y ser capaz de cumplir las órdenes de todos los sectores es un erudito." ("Las Analectas de Confucio·Ruzi") Esta respuesta no sólo indica el estatus oficial de un erudito, sino también Señala las condiciones y responsabilidades más básicas de un erudito: la primera es "conocer la vergüenza antes de actuar", es decir, regular el propio comportamiento con un sentido moral de la vergüenza; la segunda es "hacer que las cuatro partes estén a la altura; a las órdenes del emperador", es decir, poder completar las tareas asignadas por el emperador en términos de talentos. El primero es un requisito para el carácter moral de los académicos, y el segundo es un requisito para la capacidad práctica de los académicos. La unidad de estos dos aspectos es la imagen de un taxi cualificado, es decir, un perfecto confuciano. Xunzi escribió un artículo titulado "La eficacia del confucianismo", en el que describía la imagen y el papel social del confucianismo: "Un confucianista es una belleza política en esta dinastía y una belleza vulgar en la próxima dinastía. Las "bellas costumbres" requieren continuidad autocultivo, mejora de la calidad moral y dar ejemplo; "política estadounidense" significa "hacer buen uso del mundo" y formular diversas normas de etiqueta y sistemas políticos y legales para que la sociedad estabilice el orden social y las vidas de los ricos.
Con base en el análisis anterior de la misión social básica del confucianismo, eruditos y caballeros, se puede decir que el contenido principal del confucianismo original trataba sobre las normas morales del cultivo moral y los principios políticos para gobernar el país. Además, desde Confucio, Mencio hasta Xunzi, las diversas normas morales y principios de gobierno que propusieron son normas y principios muy específicos que se practican en la vida, en lugar de principios metafísicos abstractos generales.
Hay una cierta razón por la cual la gente llama “benevolencia” a las enseñanzas de Confucio. Porque Confucio considera la "benevolencia" como el código moral más fundamental de un caballero. Por ejemplo, dijo: "¿La benevolencia de un caballero no es tan buena como la fama? El hecho de que un caballero no viva para siempre violará la benevolencia y debe hacerlo de nuevo ("Las Analectas de Confucio: Li Ren"). Las Analectas registran muchas de ellas". Los comentarios de Confucio en respuesta a las preguntas de sus discípulos sobre la benevolencia, todos ellos en desarrollo de normas y principios específicos a seguir al actuar.