Desde la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, la construcción moral de los ciudadanos de nuestro país ha dado un nuevo paso y las tendencias morales sociales han experimentado una serie de cambios gratificantes. Sin embargo, también debemos ver claramente que todavía existen muchos problemas en la construcción moral, algunos de los cuales son bastante graves. Estos problemas son principalmente los siguientes: primero, hay una falta de integridad moral en algunas áreas y lugares de la sociedad, confusión entre el bien y el mal, el bien y el mal, la belleza y la fealdad, y el crecimiento del culto al dinero, el hedonismo y el individualismo extremo. . El culto al dinero es un concepto moral orientado al dinero que surgió y se desarrolló durante la acumulación primitiva del capitalismo. Desde el siglo XVI al XVII, la burguesía comercial y los países autocráticos feudales de Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Portugal y otros países buscaron fanáticamente monedas de oro y plata, creyendo que sólo el oro y la plata eran la verdadera riqueza de un país, por lo que dando lugar al culto al dinero. Con el desarrollo del capitalismo, el dinero no sólo se ha convertido en todo, sino también en el estándar con el que se mide todo. El comportamiento de las personas, la vida social y el valor humano se miden por el dinero. La relación entre las personas se ha convertido en una fría relación de dinero, y el culto al dinero se ha convertido en un código de conducta común en la sociedad capitalista. El hedonismo parte de la naturaleza natural de los seres humanos y considera los requisitos de los instintos fisiológicos humanos como el propósito de la vida. Cree que la naturaleza humana es "egoísta" y "egoísta", y que el propósito y el significado de la vida radica en la búsqueda. del disfrute personal de la vida material. El hedonismo es una visión de la vida de la clase explotadora. Es un producto de la propiedad privada y un reflejo de la decadencia y decadencia de la clase explotadora en su visión de la vida. El individualismo es cualquier sistema ideológico y principio moral que toma como núcleo los intereses especiales del individuo. El individualismo antepone los intereses personales, enfatiza los intereses personales por encima de todo y considera los intereses generales como un medio para lograr los intereses personales. Beneficiarse uno mismo a expensas de los demás, solo buscar ganancias, y todas las palabras y hechos se basan en ganancias y pérdidas personales, que es la manifestación común de todos los individualistas. Obviamente, el individualismo es una visión de la vida de la clase explotadora que toma como punto de partida fundamental los intereses personales. Se produce sobre la base de la propiedad privada. Es una visión de la vida que es generalmente popular y tiene la mayor influencia en la propiedad privada. sociedades. La sociedad capitalista es la forma final de sociedad de propiedad privada, y el individualismo burgués también se ha desarrollado hasta su culminación. Es el núcleo de la cosmovisión burguesa y el principio básico de la moral burguesa. El culto al dinero, el hedonismo y el individualismo son contrarios a la moral socialista. En los últimos años, el culto al dinero, el hedonismo y el individualismo han vuelto a crecer entre algunas personas. Los debates sobre el llamado "declive moral" y el "ascenso moral" se centran principalmente en estos aspectos. Las ideas negativas y decadentes como el dinero primero, la búsqueda de ganancias y olvidar la propia justicia ante la vista de las ganancias son muy populares entre algunas personas. Carecen de creencias socialistas, no hablan de dedicación, sólo buscan obtener, consideran la política como vacía, consideran los ideales como blandos, consideran el poder como duro y consideran el dinero como real, por lo que deben abandonarlo. Está vacío, no hables. sobre lo blando, agarra lo duro y consigue lo real. Algunas personas incluso consideran que los ideales y el futuro son: "Piénsalo si es rentable y persíguelo si tienes dinero". Algunas personas no pueden distinguir entre la verdad, la bondad y la belleza, la falsedad, la maldad y la fealdad, y no pueden distinguir entre el pecado y el no pecado. Por lo tanto, todavía existe un mercado para las cosas mundanas, feas y sensuales, mientras que los ideales y personalidades nobles a menudo se devalúan. y ridiculizado. Algunas personas siempre son escépticas y sospechan de los espíritus nobles. Siempre sienten que "el mundo está decayendo y los corazones de las personas no son tan viejos como antes" y "el espíritu de Lei Feng es como una ráfaga de viento que va y viene en marzo y abril. " En segundo lugar, a menudo se producen comportamientos que son injustos con el fin de obtener beneficios, perjudican al público y enriquecen los propios intereses. Una manifestación destacada de la búsqueda de ganancias y la injusticia es la falsificación, el engaño y el secuestro. Algunas unidades e individuos ignoran la ley, cometen fraude y dañan al país y al pueblo. Buscando únicamente ganancias, producen y venden productos falsos y de mala calidad, haciendo pasar productos inferiores por buenos y haciendo pasar productos inferiores por superiores. Se han prohibido repetidamente los pesticidas falsificados, los fertilizantes falsos, las semillas falsas, los medicamentos falsos, los cigarrillos falsificados, los vinos famosos falsificados, los productos agrícolas y secundarios famosos falsificados, los electrodomésticos de calidad inferior, los cosméticos de calidad inferior, los artículos de primera necesidad diarios de calidad inferior y otros productos falsificados y de mala calidad, causando un gran daño. a los intereses del pueblo. Los "tres caos" son otra manifestación destacada del olvido de la propia justicia en aras del beneficio, del beneficio propio a expensas de los demás y del daño al público y el enriquecimiento de los intereses privados. Algunos lugares y departamentos han creado nombres ingeniosamente y han agregado artículos de cobro sin autorización, en violación de las regulaciones, convirtiendo el negocio que deberían hacer de acuerdo con sus responsabilidades en artículos de cobro.
Por ejemplo, violan las normas nacionales de educación obligatoria de nueve años y cobran tarifas arbitrarias a los estudiantes de primaria y secundaria; cobran tarifas y repartos arbitrarios a los agricultores, lo que los abruma, establecen tarjetas arbitrarias, cobran tarifas arbitrarias e imponen multas arbitrarias; en carreteras nacionales y provinciales. En tercer lugar, la deshonestidad y el engaño se han convertido en una molestia pública para la sociedad. Cuarto, el abuso de poder para beneficio personal y la corrupción existen seriamente. El fenómeno del abuso de poder para beneficio personal es grave entre algunas agencias estatales y personal de los departamentos de aplicación de la ley. En el ejercicio normal de sus actividades comerciales o oficiales es exigente, toma el poder y pone las cosas difíciles. Algunas personas aceptan y piden obsequios abiertamente, mientras que otras utilizan el poder otorgado por el pueblo como moneda de cambio para que pequeños grupos e individuos busquen beneficios personales. Otros quieren fama y trato para ellos mismos, e incluso se postulan para cargos públicos o compran puestos oficiales. En los últimos años, cada vez más funcionarios públicos se han visto involucrados en el pecaminoso abismo de la corrupción y el soborno, y la participación se ha vuelto cada vez más amplia, incluidos altos funcionarios como Chen Xitong, Wang Baosen y Hu Changqing. Algunos corruptos, para darse cuenta de su creciente codicia, han llegado incluso a recurrir a cualquier medio, sin importar las consecuencias, y correr todo tipo de riesgos. Son comunes los casos importantes de corrupción y soborno por valor de cientos de miles, millones o incluso decenas de millones de yuanes. Aunque hay un número muy pequeño de elementos corruptos, su influencia es extremadamente mala. Corrompen el ambiente social y del partido y son profundamente odiados por la gente. Además, la ignorancia y el atraso, la superstición feudal, las falacias y las herejías están causando graves daños, y han surgido fenómenos desagradables como la pornografía, los juegos de azar y las drogas. Deberíamos ver la gravedad y urgencia de los problemas mencionados. Si estos problemas no se resuelven de manera oportuna y eficaz, no sólo afectarán la eficacia de la construcción de la civilización espiritual, sino que también pondrán en peligro la situación general de reforma, desarrollo y estabilidad. Todo el partido debe prestarles gran atención. y toda la sociedad. La razón por la cual los preocupantes problemas antes mencionados aparecen y existen en el campo moral de nuestro país en esta etapa se debe principalmente a las siguientes razones: En primer lugar, el "síndrome" del período de transición, es decir, diversas enfermedades sociales causadas por la período de transformación social. El período de transformación se caracteriza por la coexistencia de sistemas antiguos y nuevos, pero ambos se encuentran en un estado incompleto. El antiguo sistema no ha salido completamente de la etapa y el nuevo sistema aún está en su infancia. vacíos y contradicciones, dando origen a diversas tendencias insanas y conductas criminales. Aprovechando esta oportunidad, florece la corrupción, aumentan las actividades criminales y emergen sedimentos históricos. En segundo lugar, las propias debilidades y los impactos negativos del mercado. El mercado tiene un doble efecto. Por un lado, es un medio eficaz para lograr la asignación racional de recursos, una poderosa palanca para promover el desarrollo de la productividad y un factor importante para promover cambios positivos en las ideas de las personas. Por otro lado, su fuerte mecanismo impulsado por intereses puede estimular fácilmente la búsqueda del interés propio por parte de las personas, y sus características multidisciplinarias pueden fomentar fácilmente tendencias individualistas. Especialmente en la etapa primaria del socialismo, la coexistencia de múltiples componentes económicos promoverá inevitablemente la diversificación de las orientaciones de valores. Debemos afrontar esta realidad. En tercer lugar, el impacto de la apertura al mundo exterior y al clima internacional. Implementamos inquebrantablemente la apertura al mundo exterior y absorbemos activamente todos los logros sobresalientes de la civilización humana. Sin embargo, si se abre la puerta, las ideas, valores y estilos de vida decadentes de la burguesía occidental también aprovecharán la oportunidad, corrompiendo y envenenando así a nuestro pueblo, especialmente a nuestros jóvenes. Las fuerzas hostiles occidentales aprovecharán nuestra política de apertura para promover la "libertad, la democracia y los derechos humanos" capitalistas y promover conceptos morales y estilos de vida capitalistas. Algunas tendencias sociales en Occidente, como la socialdemocracia, el liberalismo, el hedonismo, la liberación sexual, etc., también tendrán un impacto en algunos miembros de la sociedad de una forma u otra. La práctica ha demostrado que cuanto más profundizamos la reforma, ampliamos la apertura y desarrollamos la economía de mercado socialista, más debemos prestar atención y fortalecer la construcción de la moral ciudadana.