Hay un dicho famoso: "La pintura, la caligrafía, el piano, el ajedrez, la poesía y el lúpulo son inseparables de ello. Ahora han cambiado siete cosas, la leña, el arroz, el aceite, la sal, la salsa de soja, el vinagre y té." "La pintura, los libros, el piano, el "ajedrez, la poesía y el lúpulo" pertenecen a un estilo de vida elegante, pero el "té" es una combinación de leña, arroz, aceite y sal. ¿Hay algo interesante en este tipo de ceremonia del té en los hogares de la gente corriente?
Todo el mundo ha bebido té y está familiarizado con él, pero ¿alguna vez has pensado en lo que significa la palabra "té"?
A juzgar por la composición de los trazos, la palabra "té" significa "gente entre la hierba y los árboles". Hay hierba arriba y árboles abajo. La gente está entre la hierba y los árboles, absorbiendo la esencia del cielo y la tierra. Éste es el verdadero secreto del té. Ya sea en la oficina o en casa, incluso si la jungla de cemento de la ciudad está fuera de la ventana y hay mucho tráfico en el paso elevado, mientras tenga una taza de té en la mano, se sentirá como si hubiera entrado en el césped.
Hay un dicho en "Tea Notes" que dice que el té "se centra en el color y el aroma, y su esencia radica en la claridad, la sequedad y la pureza". ¿Qué quiere decir esto? El té, en su significado original, tiene color y sabor. En la superficie, lo que bebemos es lo que sabe. De hecho, el té tiene su propia ceremonia del té. Este "Tao" es diferente de la burocracia a la hora de preparar té, pero apunta a un camino elegante, tranquilo y noble en el corazón de las personas.
En la sociedad actual, ya sea estudiando o trabajando, el ritmo es demasiado apretado. Para la mayoría de las personas no es realista pedirles a todos que se recluyan con frecuencia, que vivan recluidos en las montañas y que se escondan en lugares remotos durante un período de tiempo. Entonces, ¿existe algún método con el menor costo y el menor tiempo que pueda ayudarnos a tener la mente clara en nuestra apretada agenda?
Tal vez fue té. El Sr. Lin Yutang dijo que "sólo aquellos que miran el ajetreado mundo con una mente tranquila" pueden apreciar la belleza de "la ligera fragancia del té". Desde esta perspectiva, el arte del té no entrena la lengua, sino el cerebro.
Entonces, ¿cómo tomar té? ¿Tienes que beber té caro?
"Cai Gen Tan" lo dice bien: "Si el té no está refinado, la tetera no estará seca". El té no es caro y no tiene por qué ser un té famoso, siempre y cuando la tetera permanezca seca. "El vino no necesita botella, pero la botella no está vacía". El vino no tiene por qué ser caro y buenos vinos como Moutai y Wuliangye, siempre que haya vino en la botella, beber es un pasatiempo. "El piano siempre se afina sin cuerdas, y el flautín se afina sin ninguna melodía." Tocar el piano o la flauta no tiene por qué ser necesariamente preciso. Después de todo, es imposible que todos se conviertan en músicos expertos, así que adáptate a ti mismo y sé feliz.
Mientras la gente pueda hacer esto, "aunque es difícil conocer al emperador, aún puede estar orgulloso de Ruan". Incluso si no vivieran en la era ideal del Dios Fuxi, al menos podrían estar orgullosos de las montañas y divertirse como Ji Kang y Ruan Ji.
En la vida real, ya sea tomando té, bebiendo o tocando el piano, es un buen momento para que la gente se entretenga.
El Sr. Lu Xun dijo una vez: "Bebe un buen té cuando tengas un buen té. Esto es una especie de 'pura bendición'". Todo el mundo quiere disfrutar de una "vida limpia", pero no todo el mundo sabe qué. esto significa. De hecho, la forma más sencilla es dejar de lado temporalmente los asuntos triviales mientras bebe té.
El mundo está tan ocupado que no puede escapar de este problema. Ahora invito a todos a ir juntos a la casa de té, principalmente para hablar de cosas. Hablando de sed, beber té se trata de saciar la sed. Beber y luego hablar, hablar y luego seguir bebiendo, se desvían de la intención original de probar el té. La verdadera degustación del té consiste en dejar de lado los pensamientos impetuosos de la cabeza, mantener la mente despejada y dejar que el alimento de la vegetación suba al corazón.
Hay un dicho chino: "El té es como vivir en reclusión, el vino es como el lujo; el vino es como hacer amigos, mientras que el té es tranquilo". Beber té es algo realmente tranquilo.
Hablando del origen del té y de “purificar el corazón”, tenemos que mencionar a una persona, ese es el “Santo del Té” Lu Yu. "Ser poeta toda su vida y hada del té durante varias generaciones" es lo que se dice de él. Un "Clásico del Té" que lo hizo famoso en la historia, recitado por el mundo y comentado por las generaciones futuras.
Desde un contexto histórico, Lu Yu vivió en una era turbulenta y experimentó los cambios de Tang Xuanzong, Suzong y Daizong. La rebelión de Anshi estalló y la dinastía Tang pasó de la prosperidad al declive. Desde una perspectiva de experiencia personal, la experiencia de vida de Lu Yu es única. Fue abandonado a la edad de tres años. Los nombres "Lu Yu" y "Hongjian" fueron inventados por él cuando se convirtió en adulto. Afortunadamente, Lu Yu, que fue abandonado por sus padres, fue adoptado por el viejo monje Zhiji del templo Longgai. Naturalmente, un niño tan pequeño no puede cantar sutras y recitar el nombre de Buda.
Entonces, ¿qué se puede hacer? Como resultado, el maestro le enseñó a hervir agua, preparar té, leer y estudiar, y aprendió muchos conocimientos, como distinguir el agua para preparar té.
La vida en el templo budista es tranquila y Lu Yu crece bajo la influencia del té zen. Pero a medida que aumente su conocimiento, inevitablemente añorará el ajetreo y el bullicio del mundo exterior. Finalmente un día abandonó el templo sin despedirse. Se dice que después de que Lu Yu se fue, el maestro se sintió profundamente triste y dejó de beber té para extrañar a Lu Yu. En segundo lugar, no puedo beber el té preparado por mis hermanos, no puedo beber el sabor inocente de Lu Yu y no puedo beber la sabiduría del té Zen que Lu Yu ha entendido. Después de todo, soy el discípulo que fui criado por mí mismo.
Después de dejar el templo Zen, Lu Yu se unió a un grupo de teatro, se convirtió en actor y comenzó una vida errante. En el quinto año de Tianbao (746 d.C.), conoció a un noble: Qi Qi Wu.
La ciudad natal de Lu Yu estaba en lo que hoy es Tianmen, Hubei, y se llamaba Jingling en la dinastía Tang. En ese momento, la persona que custodiaba el mausoleo de Jingling era Qi Qi, el ex gobernador de Henan. Rich conoció a Lu Yu y lo admiraba mucho. Le pidió que dejara el grupo de teatro y contrató a un maestro para que le enseñara a leer. Como resultado, Lu Yu conoció a muchas celebridades en ese momento.
Seis años después, Lu Yu conoció a Cui, quien fue degradado a poeta Jingling. Distinguieron agua juntos, prepararon té y viajaron juntos durante tres años. En los últimos tres años, Lu Yu comenzó a hacerse realmente famosa en el mundo literario, comenzó a centrarse en la ceremonia del té y comenzó su carrera favorita.
En el decimocuarto año de Tianbao (755 d.C.), estalló la rebelión de Anshi. Lu Yu huyó a Huishan, Wuxi, y abandonó el mundo de los mortales. Esto no le impidió comenzar lentamente una vida tranquila. visitando Huishan y admirando Huishan.
Al leer el "Clásico del Té", encontraremos que Lu Yu presta especial atención a la categoría del agua. Dividió la humedad en varias partes del país en veinte grados, lo que muestra la profundidad de su meditación y gusto. Después de beber agua de manantial de Wuxi Huishan, su conocimiento del té se activó repentinamente.
Más tarde, fue a Huzhou, Zhejiang, y conoció a Shi, el amigo más importante de su vida, y los dos se hicieron amigos cercanos.
Jiaoran no solo es bueno en poesía, sino que también investiga en profundidad la ceremonia del té. Aunque es diez años mayor que Lu Yu, han sido amigos cercanos durante más de 40 años gracias al té. Lu Yu recibió gran ayuda y orientación de Jiao Ran cuando escribió "Tea Classic". Más tarde, Lu Yu viajó y visitó Hunan, Jiangxi, Guangdong y otros lugares. Después de años de deambular, finalmente se enterró en Huzhou, y el cementerio que eligió estaba lejos de la Pagoda Jiaoran.
El amor de Lu Yu por el té y el agua está estrechamente relacionado con su primera experiencia en el templo Longgai. La persona a la que nunca podrá dejar ir es su maestro Zhi Ji. Durante el reinado del emperador Daizong de la dinastía Tang, Lu Yu escribió el "Clásico del té" y se hizo famoso en todo el mundo. Fue recibido en el palacio y se convirtió en una celebridad apoyada por la familia real.
Una vez, mientras tomaba té y charlaba en el palacio, Tang Daizong le preguntó: ¿Qué deseo todavía quieres que te ayude a cumplir en esta vida?
Lu Yu dijo: La persona que más siente pena por mí en esta vida es mi maestro. Si pudiera volver a verlo, no me arrepentiría en esta vida.
Entonces Dai Zong envió a alguien para invitar al monje Zhiji al palacio a tomar el té.
Ji Ji declinó cortésmente: Desde que Lu Yu se fue, el viejo monje dejó de beber té.
Los funcionarios que vinieron a hacer la invitación insistieron: ¡Esta es la invitación de la Sagrada Familia de hoy, por favor vayan!
Ji Ji no tuvo más remedio que acompañarlo al palacio para tomar el té con Dai Zong. Durante el banquete, el Sr. Dai, el mejor fabricante de té real, utilizó el mejor té y agua para prepararlo cuidadosamente. Sin embargo, Monk Zhiji simplemente tomó el té cortésmente, se tocó los labios e inmediatamente lo dejó. Le dijo al Sr. Dai: Si dejo de beber té, realmente no quiero volver a beberlo. Desde que Lu Yu se fue, nunca he vuelto a tomar té.
Dai ordenó en voz baja que Liu Yulai preparara el segundo té. Durante la charla, se sirvió el té. Monk Zhiji todavía se tocaba los labios cortésmente, pero sus manos de repente se congelaron y sus ojos estallaron de repente. ¡Le dijo a Dai Zong que Lu Yu estaba en el palacio! De esta manera, maestro y aprendiz se reencontraron tras el desastre, todavía bebiendo té.
Esto es sólo una leyenda, no en la historia de la fe. Pero de esto se puede ver que la persona que prepara una taza de té tiene qué tipo de corazón y qué tipo de sustento, y sólo el bebedor puede conocer el sabor. La razón por la que Lu Yu es único y respetado como el "Sabio del Té" por el mundo radica en su cuidado y concentración al preparar el té. Su vida piadosa es como un chorrito que impregna el sabor más profundo del té.
El “Clásico del Té” se divide en tres volúmenes, un capítulo y diez capítulos. El primer capítulo "El origen del té" habla sobre el origen del té y rastrea el origen de "Jia Mu del Sur". El segundo capítulo trata sobre las "herramientas para preparar té", es decir, qué herramientas y equipos se necesitan en el proceso de preparación del té.
El tercer capítulo trata sobre la "preparación del té", es decir, los siete procesos de recolección y elaboración del té. El cuarto capítulo trata sobre "juegos de té", que presenta los juegos de té en ese momento y enumera 24 juegos de té completos.
El capítulo 5, "Preparar té", presenta cómo distinguir el agua, qué tipo de té usar para cocinar y el contenido de agua de las hojas de té se divide en superior, medio e inferior. El capítulo 6 trata sobre "beber té", que presenta cómo beber té, dividir el té y cómo beber el verdadero sabor del té. El séptimo capítulo es el más interesante. Escribe sobre el "té", hablando del destino entre los pueblos antiguos y el té, y las alusiones y el sustento del té. El capítulo 8 es "Tea Out", que habla sobre los diferentes orígenes y cualidades del té. El capítulo 9 habla de "Juegos de té breves", que corresponde a los diversos juegos de té complicados en "Juegos de té", lo que indica que la esencia del té se encuentra entre las plantas y los árboles. Cuando la gente realmente regresa a la naturaleza, pueden omitirse procedimientos largos y complicados debido a su antigua conexión con la naturaleza. El capítulo 10 trata sobre "Imágenes de té". Lu Yu cree que todos los lugares para beber té deberían colgar cuadros que promuevan la ceremonia del té, porque beber té es una ceremonia cultural que requiere una cierta atmósfera y un ambiente elegante.
La influencia de “El Libro del Té” en la cultura china es inconmensurable. El famoso poeta Mei escribió un poema alabando: "Desde que nació Lu Yu, la gente se conoce sobre el té de primavera".
A mediados de la dinastía Tang, surgió el budismo zen. Su idea central es "sin". escribir palabras, hablar directamente." Se refiere al corazón humano." En el proceso y la forma de preparar y beber té, este concepto se va realizando gradualmente, lo que coincide con el concepto del budismo zen. Por lo tanto, a partir de ese período, el dicho "el té Zen es lo único" se fue popularizando gradualmente en el mundo.
Lu Yu dijo: "Los bebedores de té son los mejores del sur". El té se cultiva principalmente en el sur y el lugar donde se cultiva también es muy particular. "La clase alta produce piedra podrida, la clase media produce grava y la clase baja produce loess". El primer grado de té crece en las rocas, el grado medio de té crece en grava y el grado inferior de té crece en el suelo. "Lo salvaje es lo mejor, seguido de la jardinería", lo salvaje es lo mejor y la jardinería es lo segundo. "Quienes viven en laderas y valles sombreados son insoportables, esencialmente estancados e histéricos". Es mejor no beber té cultivado bajo montañas sombreadas, porque siempre está demasiado frío y estancado, lo que no es bueno para el cuerpo.
Beber té es el gas natural que fluye bajo el sol y la luna durante todo el año, nutrido de manantiales de montaña. Beber té nos permite aceptar la naturaleza de esta vegetación y regresar verdaderamente a la naturaleza.
Lu Yu nos contó en el “Tea Classic” lo importante que es esta conexión entre el hombre y la naturaleza. Se dice que "el té se usa para beber y el sabor es frío. Para beber, lo mejor es ser una persona refinada y frugal. Es decir, la gente debe prestar atención a su comportamiento moral, frugalidad y virtud. la gente naturalmente tendrá una comprensión tácita de beber té para nutrir sus corazones. p>
Todo el mundo sabe que "Shen Nong prueba cientos de hierbas. En el proceso de probar cientos de hierbas, se dice que Shennong fue el". Fue el primero en descubrir el té y usarlo para curar el veneno de las hierbas. Los antiguos saben desde hace mucho tiempo que el té es de naturaleza fresca y puede usarse para aliviar el fuego.
El Sr. ensayo titulado "Beber té", "Me refiero a beber té, pero lo que bebo es té verde... Beber té debajo de la ventana de papel de la habitación, beber té verde en elegantes vasijas de cerámica, dos o tres personas bebiendo durante medio día , vale diez años de sueños polvorientos. "Son realmente" diez años de sueños polvorientos ", con el ajetreo del mundo y las preocupaciones de la vida. Sólo cuando bebes té tu corazón puede calmarse.
El té es elegante, no rico Té de verdad, es tranquilo y relajante. Recuerdo que cuando tenía veintitantos años, no estaba acostumbrado a beber té y prefería el café fuerte. Después de tomar una taza de café, sentí que el café fuerte tenía un sabor amargo. , y el azúcar tenía un sabor dulce. Es suave, humeante y embriagador.
Es realmente demasiado débil para beber té. El profundo amor del joven por el café, su corazón inocente y su té débil. regresas a las cosas impetuosas, problemáticas, ocupadas y ruidosas y tomas una taza de té, sentirás que hay un tiempo largo y significativo en la luz.
Té, hoy hay té verde. , té negro y té oolong. Hay muchos tipos de té Pu'er. En el pasado, la gente bebía principalmente té verde. Los antiguos prestaban atención a "el color es verde claro cuando te sientas en una habitación medio vacía". el color es amarillo claro cuando abres algunas rodajas". Las hojas claras se sumergen en el agua y la fragancia del té se libera lentamente. El verde claro parece estar empapado de un rayo de sol. En un verde tan claro, Puedo escuchar la brisa de la montaña, sentir la primavera de la montaña y sentir la vida pasada empapada en té verde. Este tipo de belleza a mano alzada es lo que más obsesiona a los chinos. una bebida tan ligera obviamente requiere silencio: "Dos o tres personas pueden disfrutar del té solas, pero siete u ocho personas pueden disfrutarlo". "Oído del té", una persona puede ganar su encanto comunicándose tranquilamente con una taza de té; Es bastante interesante que lo beban dos o tres personas. Beber té puede ser divertido, y los amigos también pueden llevarse bien si se juntan siete u ocho personas para beber, como si dieran té, solo para calmar la sed.
Desafortunadamente, hoy la gente suele invitar a amigos a tomar el té y la multitud es ruidosa. Aunque es animado, es menos tranquilo y está más alejado del Dios del Té y de la diversión del té.
La cultura china proviene del mismo origen y es un todo indivisible. Quizás sólo necesites una taza de té y una botella de vino para asimilarlo todo. Cuando viajamos al extranjero, descubrimos que toda la cultura asiática también se ve profundamente afectada por ello. Por ejemplo, la ceremonia del té japonesa enfatiza cuatro palabras: paz, respeto, pureza y silencio, que están en la misma línea que la ceremonia del té china.
La armonía es una especie de belleza del equilibrio. Al beber té, se puede sentir la armonía interior, la armonía entre las personas, la naturaleza y los amigos.
"Jing" proviene del concepto Zen de "igualdad de mente y Buda", lo que significa que los bebedores de té son iguales, no hay distinción entre altos y bajos, y deben respetarse mutuamente. Tratamos a los invitados con té, que se llama "té". La palabra común es "por favor, tome té". ¡Nadie arrojaría una taza de té frente a un invitado y le diría "bebe té"! Esto es respeto. Confucio dijo que el primer punto de la "benevolencia" es "el respeto sin humillación". Si respetas a los demás, no te insultarán. Servir té en realidad significa respetar a las personas y respetar el propio corazón.
"Qing" hace referencia a la elegancia del té. "El Qi del cielo y la tierra es extremadamente claro", la sopa de té del buen té debe ser transparente, se puede ver la exuberante vegetación y el alma del té liberada en el agua. El crecimiento del té nunca se ha logrado de la noche a la mañana. Ha experimentado cuatro estaciones de viento, lluvia, heladas, niebla y granizo, por lo que el té que bebemos es la esencia de la naturaleza. Me gusta mucho una frase del Tao Te Ching que se llama "La luz no tiene brillo". La personalidad de una persona debe tener brillo interior, pero no demasiado deslumbrante. Si tu luz es deslumbrante, no puedes mirarla fijamente, por lo que la vida es demasiado ruidosa. Hoy en día, la mayoría de las personas son agudas por fuera y carecen de claridad interior. El té absorbe la energía del cielo y la tierra y puede lavar todo el polvo y la suciedad de nuestros corazones. Los antiguos decían: "No se puede obtener nada de lo original en la vida, sólo un vaso de agua de la montaña". Muchas cosas no se pueden llevar, pero todos pueden disfrutar de una taza de té en la montaña. Cuando se pone un tazón de té verde en el estómago, el aire fresco de las flores, plantas y árboles es absorbido por nuestras propias vidas, lo que hace que el aire turbio del cuerpo se disuelva gradualmente y se ventile en el té. Esas luces frescas y nutridas nos harán naturalmente "brillantes pero no llamativos".
La última palabra es "silencio" solitario. Hoy en día, la gente suele tener miedo a la soledad y equipara la soledad con la soledad y el vacío interior. De hecho, el verdadero "silencio" es un vacío sin fin. Si la mente de una persona no está en paz, no podrá comprender los cambios en todas las cosas ni ver la verdad del mundo; si el corazón de una persona no está vacío, no podrá tolerar varios reinos.
Los chinos conceden gran importancia a la palabra "silencio" y creen que la soledad a menudo contiene la vía. Cuando se habla de lo que es Tao en el Capítulo 25 de "Laozi", aparece esta frase: "Las cosas son mixtas, nacen, solitarias, independientes e inmutables, y pueden ser la madre del mundo". ", sólo hay soledad, y también hay "independencia e inmutabilidad", apegarse al propio carácter moral, "caminar sin perecer", es decir, vida sin fin, en un movimiento cíclico, este es el fundamento de todo. Este "silencio" no es un silencio de muerte, sino un silencio sutil en la vitalidad.
Muchas personas sienten fascinación por la ceremonia del té japonesa, y varios filósofos y artistas se han dedicado a estudiarla.
A principios del siglo pasado, el artista japonés Okakura Tenshin, experto en arte y ceremonia del té, vivía en Europa y Estados Unidos durante todo el año. En 1906, escribió el famoso "Tea Classic" en inglés. Escribió en el libro: "Esencialmente, la ceremonia del té es una especie de adoración de la 'belleza incompleta', una prueba suave para lograr alguna perfección posible en una vida donde todos sabemos que la perfección es imposible".
Expresó su comprensión de la “belleza incompleta” en un lenguaje tan poético. Esta "tierna prueba" sólo puede realizarse en la ceremonia del té, porque debe ser tranquila y pacífica.
Okakura Tenshin utiliza palabras románticas para describir un té lleno de emociones. En su opinión, el té “no tiene ni la arrogancia del vino ni la autocompasión del café, ni la inocencia artificial del cacao”. A sus ojos, el té, una bebida procedente de hierbas orientales, es la más calmante.
La ceremonia del té combina la esencia de la ética moral oriental y el pensamiento religioso. Hace hincapié en la higiene y exige limpieza; no busca la ostentación sino que se centra en ver la naturaleza con sencillez, persigue la igualdad sin importar el estatus. Mientras ames el té, eres un verdadero caballero y tienes tu propio carácter.