Tanto la moral como la forma se pueden lograr.
——Un artículo sobre cómo absorber la experiencia y la inspiración de la historia del vestuario chino y extranjero en la práctica creativa
Desde Fu hasta la seda, los antiguos egipcios usaban telas de lino para hacer delantales, La gente de Su The Mer usó tela de lana para envolver el cuerpo humano y formar ropa. Parece que el proceso de desarrollo de la ropa china y occidental será muy diferente.
Las connotaciones de la cultura textil china y occidental son muy diferentes. La cultura de la vestimenta china es una cultura de origen único. En su proceso de formación estuvo estrechamente relacionado con la brujería y la cultura ritual china, se centró en la connotación de forma y tuvo fuertes tendencias sociales, políticas y éticas. En su proceso de desarrollo, la tradición, el conservadurismo, la herencia y la continuidad son mucho mayores que la variabilidad y la innovación. La cultura de la vestimenta occidental es una cultura de múltiples fuentes. Durante su formación, la ropa se consideraba un arte humano especial que se centraba en la forma y creía que la forma era contenido. En su proceso de desarrollo, tiene evidentes características de la época y evidentes cambios de estilo. La variación y la innovación son mucho mayores que la herencia y la continuación.
La cultura de la vestimenta oriental representada por China está profundamente influenciada por la cultura tradicional oriental. Al enfatizar la expresión abstracta de líneas y patrones, revela una belleza implícita. El Sr. Lin Yutang alguna vez tuvo un profundo conocimiento de esto. Dijo: "La diferencia filosófica entre los trajes chinos y los trajes es que los últimos ya muestran la forma del cuerpo humano, mientras que los primeros se preocupan por ocultarla. Esto hace que la belleza intuitiva y estática de los vestidos y trajes chinos sea fundamental". diferente. Si nos remontamos a sus raíces, la ropa occidental ha estado llena de ideas radicales y la gracia de absorber culturas extranjeras desde su nacimiento, por lo que la cultura de la ropa occidental es una cultura de múltiples fuentes. Su cultura tiene su origen en la antigua cultura griega y romana y estuvo profundamente influenciada por la pintura, la escultura y otras artes plásticas de la época. Su visión estética siempre ha concedido gran importancia al modelado tridimensional. En la historia de la ropa occidental, los métodos de corte tridimensionales y tridimensionales se establecieron ya en el siglo XIII. La invención y aplicación del drapeado se convirtió en un punto de inflexión entre la ropa oriental y occidental. Desde entonces, la ropa occidental se ha vuelto tridimensional y de apariencia diversa, al mismo tiempo que hace que la forma refleje la belleza del cuerpo tanto como sea posible. La cultura oriental representada por China considera la sutileza como belleza y utiliza la confusión y la oscuridad para dar a las personas una especie de belleza eufemística e implícita. A través de estilos, formatos, colores y líneas, brinda a las personas una sensación estética general armoniosa, y se utiliza una gran cantidad de técnicas decorativas como bordados, serpentinas y patrones para expresar ricos significados e imaginaciones. Se puede decir que los chinos prestan atención a la belleza de la decoración y la armonía con el medio ambiente; los occidentales prestan atención a la belleza de los estilos de ropa y el contraste con el medio ambiente. La ropa oriental enfatiza el "significado", mientras que la ropa occidental enfatiza la "forma"; la expresión oriental está implícita, mientras que la expresión occidental es clara. Los trajes orientales y occidentales son reflejos completos de dos culturas diferentes. Por lo tanto, la formación del estilo de las características culturales del traje está estrechamente relacionada con las costumbres nacionales y los orígenes históricos y culturales. Se puede ver que la ropa es una especie de cultura. Debido a los diferentes entornos geográficos y condiciones climáticas, el contenido de la acumulación histórica en el proceso de desarrollo es diferente, y la connotación de la cultura textil china y occidental también es muy diferente.
Pero en la larga historia del desarrollo de la ropa, veremos la fusión de estilos de ropa orientales y occidentales de vez en cuando, y esta fusión a menudo brilla intensamente e incluso afecta a toda la sociedad. Hasta el día de hoy, siguen siendo comunes los ejemplos de la fusión de estilos de ropa orientales y occidentales.
La apertura de la "Ruta de la Seda" trajo seda exquisita desde China en el Lejano Oriente a la antigua Roma. Los nobles de la antigua Roma no pudieron dejarla, y las damas incluso gastaron mucho dinero en ella. lograr su propia búsqueda de la moda. La ropa de la Europa bizantina en la Edad Media heredó y desarrolló la civilización y el estilo artístico de las antiguas Grecia y Roma, al tiempo que integraba patrones de bordado exquisitos y hermosos de Oriente, con la seda como máxima prioridad. La cerámica china y el arte de los jardines influyeron profundamente en el estilo artístico europeo: el rococó del siglo XVIII. La porcelana exquisitamente tallada y la arquitectura de los jardines satisfacían el gusto estético de la corte francesa y fueron absorbidos por el arte francés e incluso por el arte europeo, especialmente las exquisitas pinturas sobre cerámica china, con incrustaciones de oro y plata, y la exquisita decoración curva, que influyeron directamente en la Estilo rococó. Este estilo no sólo se refleja en la ropa, sino también en categorías artísticas como la arquitectura y la pintura.
En 1910, los Ballets Rusos causaron sensación en París con sus coloridos e innovadores bailarines, creando una nueva dimensión en el diseño de vestuario. Como resultado, se desarrolló una locura por los accionistas en Europa. Los diseñadores combinan las características de diseño de China, Japón, Rusia e India con los estilos plisados clásicos de la antigua Grecia y Roma para crear hermosas prendas.
En los años 60, el diseñador de moda Yves Saint Laurent publicó una serie de "estilo chino". Incluye sombreros geniales y chaquetas mandarinas inspiradas en el gobierno Qing. En la década de 1970, las culturas textiles orientales y occidentales chocaron y se fusionaron aún más. La era de la moda de alta gama que dominaba el mundo llegó a su fin y la moda se desarrolló en una dirección más democrática, popular, diversificada e internacional. Los maestros del diseño japonés Kenzo Takada e Issey Miyake utilizan la confección plana de la ropa oriental tradicional para diseñar prendas holgadas y voluminosas que no enfatizan las curvas ajustadas al cuerpo. Este diseño no arquitectónico es completamente diferente de la estructura estrecha de la arquitectura occidental, pero en el contexto de la tendencia antisistema y la crisis del petróleo en ese momento, proporcionó nuevas opciones para el mundo y aprovechó nuevas oportunidades de consumo. Sus diseños se difundieron rápidamente y desde entonces los dos maestros de la moda del este de Japón han subido al escenario de la industria de la moda de París e incluso de la industria de la moda mundial.
El año pasado, modelos vestidas con alta costura de otoño e invierno de Yves Saint Rivgauche 2004/2005 caminaron lentamente con la música de fondo de la película china "In the Mood for Love". Trajes de satén de colores con cuello alto y hombreras estilo cheongsam, pantalones cheongsam con botones de mariposa, tótems chinos con patrones de dragones y nubes, y diversas telas y técnicas de tejido como tapices, brocados y bordados muestran estilos extremadamente lujosos y distintivos. . estilo chino. Tom Ford, el diseñador estadounidense de renombre mundial, le dio un final pesado a YSL con un lujoso estilo chino.
Las culturas de la vestimenta oriental y occidental tienen cada una sus propias fortalezas y debilidades, pero también tienen defectos y prejuicios. Por ejemplo, durante los períodos barroco y rococó, los corsés que enfatizaban la forma del cuerpo causaron graves daños a las funciones normales del cuerpo de las mujeres. Sin embargo, las túnicas anchas y las mangas grandes siempre se han utilizado a lo largo de los más de 3.000 años de historia de la vestimenta de China, lo que a menudo da a la gente una sensación de aburrimiento, estancamiento y pocos cambios e innovación. Casualmente, a finales del siglo XIX y principios del XX, tanto la vestimenta oriental como la occidental sufrieron cambios revolucionarios. En el proceso de cambio, ambos tienen tendencias de desarrollo opuestas. La ropa oriental pasó de holgada a ajustada, y las amplias túnicas y las grandes mangas absorbieron los drapeados occidentales, haciendo que la ropa fuera ajustada y ligera. El cheongsam mejorado es la encarnación más clásica y perfecta de la combinación de los estilos chino y occidental; mientras que Occidente ha abandonado la belleza artificial y distorsionada de la naturaleza humana, liberando a las mujeres de los corsés que dañan su salud. Pero lo mismo es adaptarse a la nueva vida. Tanto Oriente como Occidente han cambiado la engorrosa decoración y la engorrosa estructura de la ropa.
Se puede ver que no existe un contraste absoluto entre el estilo de ropa chino antiguo, que usaba túnicas anchas y mangas grandes para expresar significado, y el estilo de ropa occidental que enfatiza la belleza del cuerpo humano. Los hechos han demostrado que los exquisitos y magníficos bordados de Oriente se dan a la ropa tridimensional y ajustada de Occidente, mostrando un brillo deslumbrante. Hoy en día, la integración y colisión de elementos de vestimenta de todo el mundo es una tendencia inevitable en el desarrollo histórico. Dado que estaremos involucrados en la industria del diseño de ropa en China, no sólo debemos aprovechar las oportunidades de la era abierta y mantenernos al día con las tendencias de la moda internacional, sino también trabajar duro para proteger y promover las características tradicionales de la ropa china. ¡Que el significado de la ropa oriental y los estilos de la ropa occidental sean ricos y coloridos, y que el futuro escenario de la moda internacional brille con la brillante luz de China!