Pre-dinastía Qin: discípulos y segundos discípulos de Confucio
Confucio dijo: "Es mejor seguir el ritmo de los tiempos, ¿no? ¿No sería agradable tener amigos de lejos? Ignorancia e insatisfacción. ¿No eres un caballero?
Zengzi dijo: “Te salvo tres veces al día: ¿eres infiel a los demás?” ¿No lo crees cuando haces amigos? ¿No puedes aprender? "
Confucio dijo: "Revisar lo viejo y aprender lo nuevo puede servir como maestro. ”
Confucio dijo: “Aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es un peligro”. ”
Confucio dijo: “¿Por qué no le enseñas a leer a tu hija?” Si sabes algo, lo sabes. Si no lo sabes, no lo sabes, pero lo sabes. ”
Confucio dijo: “Cuando veas a una buena persona, piensa en ella, pero si no actúas, reflexionarás sobre ti mismo”. ”
Confucio dijo: “Cuando tres personas caminan juntas, allí debe estar mi maestro”. Elige lo que es bueno y síguelo, y cambia lo que no es bueno. ”
Zengzi dijo: “Un erudito debe esforzarse constantemente por superarse y queda un largo camino por recorrer”. ¿No es importante pensar que la benevolencia es responsabilidad de uno? ¿No está muy lejos después de la muerte? "
Confucio dijo: "Cuando haga frío, sabréis que los pinos y los cipreses están disminuyendo. ”
Zigong preguntó: “¿Quién puede decir una palabra y desaparecer por el resto de su vida?” Confucio dijo: "¡Te perdono!" No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. ”
Confucio dijo: “Estudia con diligencia y revisa con diligencia, ¿por qué no?” "¿No es fantástico tener amigos de lejos? No me resiento (me enfado) cuando los demás no me entienden. ¿No soy también una persona moralmente cultivada?"
Zengzi dijo: "Todos los días tienes que reflexionar sobre ti mismo muchas veces. ¿Has hecho todo lo posible para persuadir a los demás? ¿Has revisado lo que te enseñó el maestro? Puedes usar esto para ser un maestro para los demás".
Confucio dijo: "Si sólo estudias sin pensar, te sentirás confundido y abrumado; pensar sin aprender es perjudicial".
Confucio dijo: "Zhong Yao, déjame enseñarte la actitud de conocer y ¡No saber!" Saber significa saber, y no saber significa no saber. Estas personas son muy inteligentes. "
Confucio dijo: "Cuando ves a una persona con capacidad e integridad política, quieres ser tan bueno como él; cuando ves a una persona que no es virtuosa, tienes que reflexionar sobre ti mismo y mira si tú también eres bueno. El mismo problema que él. "
Confucio dijo: "Cuando varias personas caminan juntas, debe haber alguien de quien valga la pena aprender. Elige sus puntos fuertes para aprender de ellos. Si ves que tienes los mismos defectos que ellos, corrígelos a tiempo. ”
Zengzi dijo: “Una persona con ambición debe ser fuerte y valiente, porque la responsabilidad es grande y el camino largo. ¿No es importante asumir la práctica de la "benevolencia" como responsabilidad propia? ¿No es un largo camino por recorrer sin parar hasta la muerte? "
Confucio dijo: "Sólo en el frío invierno sabemos que los pinos y los cipreses (b m 4) son los últimos en marchitarse. ”
Zigong preguntó: “¿Hay alguna frase que puedas seguir a lo largo de tu vida?” Confucio dijo: "¡Eso probablemente sea perdón! No impongas a los demás cosas que no quieras hacer".
Datos ampliados
"Las Analectas" fueron escritas a principios del siglo XIX. Período de los Estados Combatientes. Debido a que Qin Shihuang quemó libros y acosó a los eruditos confucianos (llamados magos en la antigüedad, que eran buenos para los sacrificios y la adivinación, etc.), solo había tres tipos de libros que se transmitían oralmente y se obtenían de los muros de la residencia de Confucio. durante la dinastía Han Occidental: 20 capítulos de las Analectas de Confucio transmitidas oralmente por el pueblo de Lu.
Los veintidós capítulos de "Las Analectas de Confucio" fueron transmitidos oralmente por la gente de Qi. Muchos capítulos y frases de los veinte capítulos son los mismos que los de "Las Analectas de Confucio", pero. dos de ellos son "Pídele conocimiento al Señor".
Se encontraron veintiún volúmenes de "Las Analectas de Confucio · Prosa antigua" en las paredes dobles de la residencia de Confucio, pero no había "Preguntando al rey" ni "Zhi". Sin embargo, el "Zi Zhang Wen" de "Yao Yue Pian" es otro libro, por lo que hay dos "Zi Zhang Pian", cuya época es diferente de "Qi Lun" y "Lu Lun", y el texto también es diferente.
Enciclopedia Baidu-Las Analectas