Tesis sobre la relación entre loto y budismo

Budismo y Loto

1. El origen del culto budista al loto

Cuando la gente entra al templo, mira hacia arriba y ve una estatua sentada de Sakyamuni, con un abrigo hasta los hombros. y haciendo una declaración con sus manos Sentado en la plataforma de loto. Las escrituras budistas dicen que este es el gesto que Buda Sakyamuni predicó a sus creyentes después de convertirse en Buda. Amitabha, conocido como el jefe de los "Tres Sabios de Occidente", también está sentado en una plataforma de loto, con las manos en los pies y una plataforma de loto en las palmas. Parece estar guiando a todos los seres vivientes a la Tierra Pura. del Buda occidental. Guanyin, conocida por su bondad y compasión, está vestida de blanco, sentada sobre un loto blanco, sosteniendo una botella pura en una mano y un loto blanco en la otra, como para mostrar el corazón puro de bodhisattva de Guanyin y guiar a los creyentes a dejar el mundo. y llegar al lugar donde florece el loto, tierra pura budista.

Cuando la gente lee las escrituras budistas, a menudo ve que el reino budista se llama "Reino del Loto", el templo se llama "Sala del Loto", la sotana del monje se llama "Ropa del Loto" y Las huellas dactilares del monje se llaman "Reino del loto". Se llama "Cruce del loto", y el "rosario" utilizado por los monjes también está hecho de semillas de loto. Las escrituras budistas dicen que es mejor usar semillas de loto para hacer rosarios que cuentas de langosta. Si lo pellizcas de nuevo, serás bendecido mil veces.

En resumen, el loto tiene un vínculo indisoluble con el budismo y se ha convertido en símbolo y flor sagrada del budismo.

¿Por qué el budismo adora tanto al loto? En definitiva, hay dos motivos:

Primero, está relacionado con las características del loto.

El loto es una flor de planta acuática perenne que no tiene la elegancia de la peonía ni el distanciamiento del crisantemo, pero tiene las características de “salir del barro pero no manchar” y florecer. frente al fresco sol de verano, ganó el culto más elevado del budismo.

El budismo cree que la razón por la que los "seis polvos" se llaman "seis polvos" es porque el mundo está lleno de "seis polvos". Debido a la contaminación y sequedad de los "seis polvos", el mundo está lleno de deseo y competencia, y es difícil para la gente estar tranquila y limpia. Esta situación es incompatible con la tierra pura del budismo, que está "libre de polvo y suciedad". Si quieres convertirte en un Buda, debes mantenerte alejado del mundo, escapar al espacio puro, concentrarte en practicar el budismo y eliminar la contaminación y el agotamiento. El atributo especial de "el loto emerge del barro sin mancharse" es consistente con el deseo de los creyentes budistas en el mundo de no ser contaminados por el mundo y permanecer puros para poder entrar con éxito en la Tierra Pura del Budismo.

En segundo lugar, está influenciado por la costumbre de adorar al loto en la antigua India.

Mucho antes del nacimiento del budismo en la India, el sol ardía como fuego cada verano. En este caluroso verano, es la estación en la que las flores de loto están en plena floración. En las noches de verano o en las primeras horas de la mañana, caminar en estanques y lagos donde las flores de loto están en plena floración, admirar las flores de loto, sombreadas por el agua verde, con la fragancia de rosa y lavanda, es un placer para la vista. La brisa sopla lentamente y la fragancia del loto emana de los árboles de hoja perenne, haciendo que la gente se sienta fresca, como si la hubieran lavado. El estanque de lotos se convirtió en un lugar de veraneo.

En la literatura clásica india antigua, las flores de loto a menudo se comparan con hermosas muchachas. Por ejemplo, la famosa epopeya "Ramayana" dice: "Siddhartha tenía una mujer que parecía hermosa, pero era como una raíz de loto cubierta de barro, y su brillante belleza nunca fue revelada. Además, en la literatura clásica, la madre". del Buda Gautama Buda se describe con ojos tan grandes como lotos.

En las escrituras budistas indias, el nacimiento de Sakyamuni también se asocia con el loto. Según las escrituras budistas, antes de que naciera Sakyamuni, había ocho signos auspiciosos en el palacio. Cientos de pájaros se reúnen y flores de todas las estaciones florecen juntas. Lo que es particularmente extraño es que un loto blanco del tamaño de una rueda surgió repentinamente del gran estanque del palacio, y el loto blanco era la misma flor que nació cuando nació Sakyamuni. Cuando nació Sakyamuni, miles de luces doradas brillaron en su lengua, y cada luz dorada se convirtió en un loto blanco de mil hojas.

La escritura budista "Sutra de las cien condiciones" dice que Sakyamuni es el Príncipe del Loto, y hay una historia conmovedora:

Había una vez un país en las tierras altas. del río Ganges. El nombre del rey era Polonesa, también conocido como Rey Loto. El país está bien gobernado y la gente vive y trabaja en paz y satisfacción. Un año hubo una epidemia y mucha gente buscó tratamiento médico. Al ver esto, el rey mostró gran compasión y reunió a sus cortesanos para que fueran a tratar al pueblo. Los médicos dicen que para curar la epidemia, sólo se puede curar la carne y la sangre del pescado rojo del río noreste de Beijing, pero actualmente no existe ese tipo de pescado en el río. Después de oír esto, el príncipe saltó al río, lo convirtió en un pez rojo y se dedicó a curar al pueblo. La gente ha llegado a cortar la carne y la sangre del pescado rojo para tratar enfermedades. Lo extraño es que el pescado rojo "se cortó y resucitó", pero el pescado rojo no se pudo cortar, y así continuó durante doce años, hasta que todos en China se curaron. Las escrituras budistas dicen que este príncipe de loto fue el posterior Buda Sakyamuni.

En el "Sutra de los tesoros varios", también está la historia de Lady Lotus: Ya en la época del mundo humano, vivía un dios espiritual llamado Tiboyan al pie de las montañas nevadas. . A menudo orinaba sobre las piedras. Un día, una cierva vino aquí y la lamió varias veces. Pronto quedó embarazada y dio a luz a una hija llamada Deer Girl. Más tarde, cuando Tiboyan se enteró de que la niña venado era suya, la acogió y la crió. Cuando la niña venado creció, había flores de loto en el camino, por lo que también la llamaron la niña de loto. El rey Udyyan pasó mientras cazaba y vio un loto séptuple en el suelo. Preguntó por la niña ciervo y la trajo de regreso al palacio para que fuera princesa. Poco después de llegar al palacio, quedó embarazada y dio a luz a 500 hijos. Todos ellos son rectos y atractivos. Cuando crecen, se convierten en los quinientos hombres fuertes y los protectores del país. Los cinco reinos se llenaron de alegría y convirtieron a Deer Girl en la Segunda Dama, también conocida como Lady Lotus.

En las escrituras budistas indias, la clasificación del loto también está relacionada con el budismo, que es muy diferente a la clasificación científica actual. El significado de loto en el budismo es amplio e incluye nenúfares de diferentes géneros, etc.

Según el color del loto, existen cinco colores en las escrituras budistas: blanco, azul, rojo, morado y amarillo, que se denominan "cinco clases de flores celestiales". Entre ellos, el blanco y el azul son los más populares.

El loto blanco, transliterado como Fantoli en sánscrito, es la flor más grande con cientos de pétalos. También se la llama "flor Baiye" en el examen. Este tipo de maní crece en el estanque de Asinda, un país budista. Es raro verlo en el mundo, por lo que también se le llama la "flor rara". El Buda Sakyamuni la llamó "una flor hermosa en el mundo".

Utpala, transliterado como Youboluo en sánscrito, debe su nombre a su color verde. Las hojas son largas y estrechas, ligeramente redondeadas cerca de la parte inferior, gradualmente apuntadas hacia arriba y claramente azules y blancas, asemejándose a los ojos de Buda, por lo que no se las llama "ojos de loto" en las escrituras budistas, que son los ojos del Bodhisattva Guanyin.

Estos cinco tipos de flores de loto están sentados por cinco Bodhisattvas Kongzang. Las escrituras budistas dicen:

La sabiduría de Oriente está escondida en el vacío, sentada en Yudu, montada en un toro plateado;

El Sur puede esconderse en el vacío, sentada en el loto rojo, montado en un elefante dorado;

En el oeste, me importa esconderme en el vacío, sentarme en un loto blanco, montar un caballo vidriado;

En el norte, el el vacío es puro, sentado sobre un loto púrpura, montado en un león;

El centro está vacío, con un loto dorado sentado sobre él y una tortuga de cristal;

También hay pétalos de loto . Según las escrituras budistas, existen tres tipos de flores: Renhua, Tianhua y flor del Bodhisattva. El loto chino tiene sólo una docena de pétalos, el loto Tianhua tiene cientos de pétalos y el bodhisattva tiene miles de pétalos. Es el loto de mil pétalos más venerado en el budismo y el símbolo del loto en el budismo.

2. La belleza del loto: "Cuatro virtudes" y "Diez virtudes"

Con la expansión del budismo y el establecimiento y desarrollo de la Secta de la Tierra Pura, la forma y el contenido de La adoración del loto se ha vuelto cada vez más rica y colorida. El budismo embellece los atributos naturales del loto por analogía con las enseñanzas, preceptos y preceptos budistas, formando gradualmente una adoración perfecta del loto y resumiendo las virtudes del loto en las "Cuatro Virtudes" y las "Diez Virtudes".

La escritura budista "Nirvana Sutra" dice que el Buda tiene cuatro virtudes, a saber, la constancia, la felicidad, el autocontrol y la pureza. La llamada virtud permanente significa que la naturaleza búdica es inseparable y tiene la virtud fija de "no pasar por tres dinastías y todos los dharmas permanecen sin cambios". La llamada virtud significa que Buda está dispuesto a mantenerse alejado del sufrimiento de la vida y la muerte en el mundo y está dispuesto a morir en la tierra pura del Nirvana. La llamada virtud significa que, aunque Buda está en el mundo, hace tiempo que olvidó el "éxtasis" de la gente común y tiene el "verdadero yo" de las "ocho grandes libertades". La llamada virtud pura significa que el Buda está lejos de la suciedad del mundo y no está manchado, como un gran espejo redondo, limpio y sin fibras.

Buda tiene cuatro virtudes, y las escrituras budistas también las resumen como "cuatro significados", correspondientes a las "cuatro virtudes". Según el Avatamsaka Sutra, "La gran flor de loto tiene cuatro significados en la teoría de Liangshe:

Es como un loto, no manchado de barro, más real que el Reino del Dharma y no contamina el mundo humano. .

El segundo es como un loto, el autodesarrollo, al igual que la autoiluminación en comparación con la verdad, todos los seres vivos son el autodesarrollo.

El tercero es como un loto, las abejas lo recogen y la verdad se usa para todas las cosas. p>

Las cuatro virtudes son como una flor de loto, que tiene cuatro virtudes: una es fragante, dos es pura, tres es suave y la otra es hermosa. Las ventajas de la flor de loto en relación con las "Diez buenas acciones" del Bodhisattva se resumen con más detalle.

La flor de loto es una metáfora de los Diez Buenos Dharmas del Bodhisattva:

1. Las prácticas del Bodhisattva tienen sabiduría y pueden observar todos los reinos en todo el Dharma del Buda sin codicia. Aunque está en el fluir de las cinco turbiedades de la vida y la muerte, no está manchado por las faltas del nacimiento y la muerte, tal como el loto que emerge del agua y no está manchado por el barro. (Las cinco turbiedades son la turbidez de los kalpas, la turbidez de los seres vivos, la turbidez de las preocupaciones, la turbidez de las opiniones y la turbiedad de la vida)

2.

La práctica del Bodhisattva sólo busca eliminar todo mal y dar a luz a todo bien. En su cuerpo y boca, protege la pureza y no lleva ningún mal* * *. Se asemeja a una flor de loto. no parar.

3. Lleno de abstinencia. En la práctica de un Bodhisattva, uno debe poner en práctica todos los preceptos e insistir en no violarlos. Sólo así los preceptos pueden eliminar el mal en el cuerpo y en el habla, y el incienso puede eliminar el olor de las heces. Por lo tanto, como dice el refrán, la fragancia llega a la nariz y se difunde ampliamente. Es una metáfora de la expansión de las flores de loto, y la maravillosa fragancia se difunde ampliamente y se puede escuchar de lejos y de cerca.

4. El cuerpo está limpio. Gracias a los preceptos, el cuerpo y la mente del Bodhisattva son puros, pero no está contaminado. Por ejemplo, Lotus Watson es naturalmente limpia y libre de contaminación, aunque esté en agua turbia.

5. Se ve muy feliz. Xi, se ve feliz. Es fácil ser feliz si la mente del Bodhisattva está siempre meditativa, entonces no habrá ceño fruncido, todas las apariencias serán perfectas y todos estarán felices de verlas. Por ejemplo, cuando el loto florece, hace que todas las personas se sientan felices y felices.

6.Suave pero no astringente. Suave significa suave, no astringente significa que no hay estancamiento. Significa que el viaje de caridad del bodhisattva no se ve obstaculizado por los métodos de retiro y está lleno de belleza interior y exterior. Por lo tanto, el cuerpo tiende a ser limpio, suave y ondulado en lugar de áspero. Metafóricamente hablando, la flor de loto representa la suavidad del cuerpo.

7. Todo el que lo ve tiene suerte. Los bodhisattvas logran cosas maravillosas a través de la práctica, y quienes los ven tienen suerte de poder verlos. Por ejemplo, las flores de loto y las flores fragantes son indescriptiblemente maravillosas. Cualquiera que las vea o sueñe con ellas tiene suerte.

8. El condimento es suficiente. La práctica exitosa del Bodhisattva, llena de sabiduría y dignidad, significa que el loto está en plena floración y el fruto chino está lleno.

9. Maduro y limpio. Cuando un Bodhisattva practica la perfección, madurarán frutos maravillosos, pero la luz de la sabiduría descubierta puede hacer que todos los seres sintientes tengan seis raíces puras, que es como una flor de loto madurando. Mira su color con tus ojos y huele su fragancia con tu nariz, y las raíces quedarán limpias. (Las seis raíces son la raíz del ojo, la raíz del oído, la raíz de la nariz, la raíz del cuerpo y la raíz de la mente).

10. Cuando nace un Bodhisattva, los inmortales y otras personas son protegidos por la música inmortal para que puedan practicar buenas obras y demostrar el fruto de Bodhi. Por ejemplo, cuando nació Lotus, aunque no había flores, el marido ya había pensado en Lotus. (Sánscrito Bodhi, Huayan Tao)

Aunque el contenido de la metáfora anterior no es específico ni comparable, captura con precisión las características delicadas y limpias del loto y el espíritu del Buda, que sublima el loto.

¡Zhu Shi adoptó el mío!