Solo hay dos registros originales y autorizados sobre la experiencia de vida de Li Bai. Uno es el prefacio de la "Colección de cabañas con techo de paja" escrito por el posterior tío de Li Bai (Congshu) y magistrado del condado de Dangtu en Xuanzhou, y el otro es el epitafio de Li Bai escrito por Fan, un observador de Xuancuochi y otras prefecturas. Todas las biografías posteriores de Li Bai, sin excepción, se basan en esto.
Sin embargo, estos dos registros son vagos y están llenos de lagunas, lo que los hace sospechosos.
"Prefacio a la colección de cabañas con techo de paja" de Li Bai: "Li Bai, cuyo nombre de cortesía es Taibai, es de Longxi. Es nieto de Wu Liang y Zhao Haoqi. Es notable que pueda ser Seleccionado nuevamente en su grupo en el período intermedio, no era culpable, vivió en el exilio y cambió su apellido. Sin embargo, de Qiongchan a Shun, el séptimo era ordinario. Al comienzo del dragón, huyó a Shu, refiriéndose a Li Shuhou, quien nació en Boyang. Nombre, etéreo personaje blanco "Fan" Tang Zuo Shi Hanlin Scholar Li Tombstone: "El nombre público es Taibai, el nombre es Taibai, y el número es Longxi. Es difícil para una familia sin hijos encontrar al espía. Después de hurgar, encontré decenas de líneas escritas en manos de Boqin, el hijo fallecido del duque. Esté preparado en detalle. De hecho, la novena generación de descendientes de Liang estaba en ruinas, se dispersaron y desaparecieron, por lo que desde que llegó el país, fueron compilados en el género Al comienzo del dragón. De regreso a Guanghan, debido a que los chinos de ultramar eran de este condado, recibieron el nombre de la ciudad que se encontraba en lo alto de las nubes, y no pidió un puesto oficial. de Chang Geng, y su nombre era Xian."
En segundo lugar, Li Ying. Es el primero, porque este artículo fue escrito en "Noviembre del primer año de Yiyou Baoying", que es noviembre de 762. , cuando murió Li Baixin. Li Bai fue degradado a la prisión de Yelang, Xunyang, debido al caso Wang Yong, pero fue indultado en el camino y vivió en el sur del río Yangtze. Más tarde, desertó con su tío Li, que era el magistrado del condado de Dangtu en ese momento, y murió en Dangtu. Fan no solo era el hijo de Fan Lun, que era cercano a Li Bai, sino que también se desempeñaba como funcionario frente a la tumba de Li Bai. En el duodécimo año de Yuanhe (818), 56 años antes de la muerte de Li Bai, visitó a las dos nietas de Li Bai y trasladó sus tumbas.
Después de estudiar detenidamente estos dos registros, surgen muchas dudas. "Es difícil encontrar espías con genealogías cuando están solos". Li Bai no tenía un árbol genealógico; "Los últimos años de la dinastía Sui fueron muy difíciles. Una familia se dividió en hojas y su nombre quedó oculto". Li Baizu huyó a las hojas rotas al final de la dinastía Sui; "Al comienzo del dragón, acechaba en Guanghan debido a los chinos de ultramar. Él es de este condado. Su padre y su invitado tomaron la ciudad como su invitado. nombre "El padre de Li Bai, Shenlong, se escabulló en 705. Cuando nació Li Bai, el apellido de su padre se llamaba Tian Zhiwei, evitando a la familia imperial" Li ". Tanto Li como Fan dijeron que el padre de Li Bai nació después de que él regresó furtivamente a Guanghan en el primer año de Shenlong (705), pero Li Bai afirmó que nació en 701, aparentemente después de que el padre de Li Bai dio a luz a Li Bai en " Hojas rotas". Cuando regresó en secreto, Li Bai tenía cuatro años. ¿Cómo puedo restaurar el nombre de nacimiento de Lee? Es más, resulta que el apellido no es Li, ¡sino que un apellido compuesto se ha convertido en un apellido nacional!
También se dice que los antepasados de Li Bai huyeron a Suiye porque fueron condenados y sus nombres fueron ocultados. ¿Qué tipo de acusación les da el anonimato? Varias generaciones después, el padre de Li Bai todavía quería "escabullirse a Guanghan". La palabra "furtivamente" hizo que esta acusación fuera impactante; incluso después de tantos años, el crimen de sus antepasados todavía proyectaba una gran sombra, y el padre de Li Bai todavía estaba. siendo perseguido por miedo a matar. Y este padre es aún más extraño. "El padre nombró la ciudad en honor al invitado, por lo que recibió el nombre del invitado" - esto es obviamente un cambio de nombre, porque el invitado vivía en el lugar donde huyó, por lo que el nombre se cambió con la palabra "ke". Entonces, ¿cuál era su apellido original? No hay solución porque Li Bai luego cambió su apellido tan pronto como nació.
Li Ye dijo: "(El antepasado Li Bai) no fue culpable en el período intermedio, vivió en el exilio y cambió su apellido". La explicación literal es cambiar el apellido por el nombre. ¿Qué significa "cambiar tu apellido por tu nombre"? (Más detalles más adelante)
——Hasta ahora, un tío de la familia de Li Bai que era muy cercano a él y el hijo de un viejo amigo escribieron un prefacio y un epitafio. Escribieron dos novelas extrañas. La novela convirtió por completo la experiencia de vida de Li Bai en un relato confuso.
También se dice que el hogar ancestral de Li Bai es Longxi y que es el noveno nieto de Li Gui, el rey de Wu de Xiliang. Li Gui es el decimosexto nieto de Li Guang. El tercer hijo de Guang: Danghu, el hijo póstumo Li Ling; Chili, el niño no tiene ninguna carga; Gan, una hija y un hijo, todos sirven al príncipe, el hijo del príncipe es así, el príncipe pierde poder. Alguien acusó falsamente a Li Yu de querer "morir como sirviente" de Li Ling. Pero después de que Li Ling se rindiera a los hunos, el Khan le dio el apellido Tuoba en lugar de Li. "Los eruditos-burócratas de Longxi están avergonzados de Li", por lo que los posibles descendientes del segundo y tercer hijo de Li Guang son considerados como la familia Li de Longyou, incluso si los descendientes de Li Ling regresan más tarde a su hogar ancestral, no serán Li; Descendientes directos de Ling. Es la misma situación que Li Bai.
Por lo tanto, no hay duda de que la familia Li Gui, que siempre ha sido una noble en Hexi, debe ser descendiente del segundo y tercer hijo de Li Guang.
En el primer año de Tianbao (742), el emperador Xuanzong de la dinastía Tang emitió un edicto imperial declarando a Li Gui como antepasado: "Li Gui, el consejero imperial en el palacio, y otros dijeron que Compartiría conmigo el puesto de emperatriz Wuzhao de Liang. La genealogía del invitante sigue siendo la misma... Desde entonces, los reyes y nietos de Liang Wuzhao se han conservado, incluidas las familias General, Guzang, Dunhuang y Wuyang. p>
Por ejemplo, si Li Bai es de hecho el nieto de Li Gui IX, y Li Longji está en su contra, Li Bai tuvo mucha suerte y fue una "cuchara personal". ¿Bai al templo Zongzheng? En el segundo año de Tianbao (743), Xuanzong aprobó el traslado de Li Bai al templo Zongzheng por primera vez, y también se incluyó en la gestión de registro de la casa real. El amor abrió la puerta trasera, porque Li Bai lo había hecho. No hay genealogía que demostrar. Aun así, en la dinastía Tang, la familia real nunca dejó claro el parentesco consanguíneo de Li Bai. Li Bai fue un hombre apasionado por la fama y la riqueza durante toda su vida. Li Bai, de 33 años, comenzó una carrera "empresarial" de toda la vida.
El primer objetivo fue Han Chaozong, entonces gobernador de Jing y gobernador de Xiangzhou, y embajador de la provincia de Shandong. burócrata, Li Bai afirmó ser "un plebeyo de Longxi, que vive en Chu y Han". "Quince buenos espadachines son todos príncipes; el 30% de los artículos están programados para Xiangqing. Aunque mide menos de dos metros de largo, está lleno de amor. El monarca, el príncipe, Xu, Qi es justo", y luego dijo descaradamente: "Conozca al rey empujando su corazón en el vientre de los sabios, no pertenece a los demás, pero está dispuesto a dedicarse al país. Si es urgente ser útil, se atreve a hacerlo (Libro con Han Jingzhou". ); pero me arrepentí inmediatamente. Ese mismo año, Li Bai escribió "La canción de Xiangyang", refiriéndose directamente a Jingzhou de Corea del Norte como "* * * pelando musgo de fresa crudo" y luego se rió de sí mismo y dijo: "He admirado la espada de corona alta y He admirado el Jingzhou de Corea durante mucho tiempo". Hice lo mejor que pude para restar importancia y embellecer mi insatisfacción.
En este caso, ¿por qué Li Bai no realizó el examen imperial? Después de todo, esta era la única oportunidad que tenían los antiguos "plebeyos" de salir adelante.
Mi buen amigo Guo tiene un profundo análisis en el artículo "Li Bai: El huérfano de la dinastía Tang bajo el manto del exaltado inmortal":
El misterio de la experiencia de la vida es fatal Para Li Bai, el mayor impacto puede ser que Li Bai, que estaba ansioso por alcanzar la fama, tuvo que enfrentar la cruel realidad de que era difícil ingresar a la sala de examen.
Según las descripciones de los exámenes imperiales en "Tang Yao Hui" y "New Tang Book", los exámenes imperiales en la dinastía Tang generalmente se llevaban a cabo una vez al año, y todos los candidatos procedían de dos fuentes: Después de aprobar el examen académico prescrito, las personas seleccionadas por varias bibliotecas académicas centrales y locales y enviadas a la provincia de Shangshu se denominan estudiantes (este tipo de candidatos representan la gran mayoría. Durante el período Tianbao, se anunció muchas veces que los candidatos debían estudiar en el Imperial College antes de que puedan tomar el examen, y los tributos rurales están prohibidos); pero la elección no es llamada tributo local por museos y eruditos, dichos candidatos se enumeran en las prefecturas y condados ("Nuevo Libro de Registros Electorales Tang"). Después de las elecciones primarias, estos candidatos fueron a Beijing como candidatos. El primer procedimiento en Kioto fue presentarse ante la provincia de Shangshu. Las agencias pertinentes de la provincia de Shangshu (Ministerio de Asuntos Domésticos) revisarán la identidad de los candidatos y los elementos requeridos incluyen el estado familiar de los candidatos. El estado familiar es una tabla de estado familiar escrita por el candidato, que incluye el lugar de origen y los nombres de tres generaciones. Según el antiguo sistema de cinco generaciones viviendo bajo un mismo techo, si los padres o abuelos morían y no eran enterrados, al cabeza de familia no se le permitía buscar un avance profesional; de lo contrario, el patrocinador también tendría que rendir cuentas.
Entonces, uno puede imaginar la dificultad de la situación de Li Bai: los antepasados de Li Bai no eran funcionarios de tercer grado o superiores, lo que determinó que Li Bai no podía ingresar a una escuela como el Imperial College y no podía obtener el Las calificaciones de un estudiante; Xianggong sólo tenía una salida. Sin embargo, incluso el tributo rural requiere un origen familiar claro. El padre de Li Bai "regresó furtivamente a Guanghan" y su abuelo y bisabuelo debieron haber muerto en otro país. ¿Qué pasa con el traslado y el entierro? Un simple asunto familiar es un peligro natural para Li Bai, y nadie se atreve a responder por Li Bai. ¡Li Bai, el genio del cielo, perdió en la línea de salida así! No es la sombra de un ciudadano legal, sino la primera mitad de la vida de Li Bai. El posicionamiento nacional y social de Li Bai de los "Tres Nos" le hizo gritar una verdadera acusación: "No es que yo haya renunciado al mundo, sino que el mundo se ha rendido conmigo. Por eso, Li Bai dijo dolorosamente: "¡El camino es!" ¡Como el cielo azul. Es vasto, pero no hay salida frente a mí! Es justo lo que dijo el Sr. Wolong antes de hacer fortuna, y no puede ser cierto. El desdén de Li Bai por ser un funcionario parece ser el resultado inevitable de cuestiones históricas y del inevitable culto a los sistemas y reglas. Los infinitos agravios y las profundas preocupaciones en el corazón de Li Bai se convirtieron en una frase ignorante en la historia de la literatura posterior: Li Bai no se molestó en realizar el examen imperial.
La palabra "desdén" borró todos los agravios y preocupaciones de Li Bai. Los interminables secretos indescriptibles de Li Bai fueron suavemente borrados por las generaciones posteriores de historiadores literarios.